¿Qué es una pensión por discapacidad para niños?

Si no sabes la magnitud en la importancia de una Pensión por discapacidad para niños y deseas tramitarla por primera vez  ¡No te preocupes! En este artículo te explicamos todos los pormenores de su solicitud. Toda la información que aparecerá a continuación concierne a ciudadanos que residan en la República de Argentina.

Pensión por discapacidad para niños ¿Qué es?

Es una ayuda monetaria para la población más vulnerable de Argentina. Sabemos con exactitud que los niños son el futuro de cualquier nación. El hecho de nacer o adquirir una discapacidad a temprana edad es un hecho lamentable, sin embargo, muchos continúan con sus vidas hasta explotar todas sus habilidades o talentos. Resulta de admirar a los infantes que luchan contra sus propias limitaciones para destacar; por eso es aplaudible que Argentina adopte un sistema para su salvaguarda.

No importa si los niños padecen de una capacidad motora o cognitiva, porque tendrán las mismas oportunidades en recibir una bonificación que satisfaga sus necesidades. Ellos tienen las mismas ventajas de crecimiento frente a cualquier infante sin igualdad de condiciones. Además, tienen garantizada la educación para iniciar su etapa escolar junto a los demás.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la encargada de promover, autorizar y estudiar el perfil socioeconómico de la familia cuyo infante discapacitado en cuestión. Al final, tomarán un veredicto en el que deciden o declinan las oportunidades que reciben los discapacitados menores de edad, afortunadamente, son más los casos aceptados en virtud de su beneficio como seres humanos.

Antes de iniciar el trámite de la pensión por discapacidad para niño, debes presentar al ANSES todos los diagnósticos médicos junto a un récipe certificado para evaluar cuál es el origen de su limitación. Estos datos son constantes, es decir, el niño evolucionará en su discapacidad, para bien o para mal.

Cabe destacar que la pensión por discapacidad para niños solo es cotizada a la población menor de edad. Dicho esto, no hay manera alguna de pertenecer a otros programas del ANSES con el mismo propósito. Si los afectados llegan a su mayoría de edad, básicamente corresponde iniciar otros procesos para ampliar el campo de ventajas que ANSES ofrece.

Te puede interesar:  ¿Cómo puedo saber el saldo de la tarjeta verde?

PENSIÓN POR DISCAPACIDAD PARA NIÑOS

Requisitos

Antes de iniciar con la descripción de este tópico, es fundamental que toda la documentación esté en regla y legible, para facilitar las labores de personal que funge en ANSES. Si están en buen estado, no habrá impedimento para la pensión por discapacidad para niños.

  • Partida de nacimiento original con copia del documento original del menor.
  • Los beneficiarios para la pensión por discapacidad para niño deben contar con una edad inferior a los 17 años.
  • Certificado único de discapacidad. El mismo estará actualizado.
  • Informe médico actualizado y detallado sobre la condición reciente del niño discapacitado.
  • El estudio socioeconómico realizado por ANSES vigente, para determinar cuál es la carga familiar, quiénes trabajan en el hogar y el estado actual del niño. En función de eso, el órgano establece bonos especiales para su amparo.

Requisitos del representante

Generalmente son los padres o albaceas del menor quienes acuden a la institución para solicitar este derecho en Argentina. Sin más que agregar, los requisitos:

  • Documento de identidad vigente.
  • Copia de la sentencia o Certificado de Tutela si no son los padres que representan al menor de edad frente al ANSES.
  • Si el niño en cuestión es adoptado, los padres llevarán el certificado que testifique el proceso de adopción.

NOTA: Para mayor legitimidad en la pensión por discapacidad para niños, los padres y representantes no tendrán otra beca o ayuda socioeconómica externa. De lo contrario, estará cometiendo un delito fraudulento que repercute en la negación de un derecho correspondiente al menor.

Formularios

Además de todos los documentos legales, legibles y organizados, tendrás a disposición algunos formularios que más adelante son certificados por ANSES. Por ejemplo, tendrás una declaración jurada que como representante, reconoces no estar afiliado a otro programa externo, aparte de tramitar los informes médicos hasta que el infante esté a punto de cumplir los 17 años.

PENSIÓN DE DISCAPACIDAD PARA NIÑOS

Pasos para su tramitación

El proceso para la pensión por incapacidad para niños es completamente gratuito. Si algún gestor te ofrece este servicio a cambio de dinero ¡No lo aceptes! porque algunos están disfrazando su buena voluntad con extorsión o engaño. Lo único a cumplir a cabalidad son los requisitos del ANSES, descritos más arriba.

Como consejo adicional, las redes sociales del ANSES publican constantemente cuáles son las fechas de aceptación para los documentos. Acude a su información para estar al tanto de todo lo primordial sobre la pensión por incapacidad para niños.

Te puede interesar:  Cómo saber a nombre de quién está un auto en Argentina

De forma presencial

Solo basta con asistir a las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que estén más próximas a tu jurisdicción para plantear el caso del menor de edad discapacitado. Lleva una carpeta con todos los datos en regla, los que son exigidos por el organismo para iniciar el trámite formal.

El turno dependerá en tu hora de llegada. Generalmente, el personal de ANSES comienza su jornada a partir de las 8:00 am hasta las 2:30 pm en días hábiles.

Desde su página web

Es la opción más cómoda para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta que todo es más accesible de acuerdo a los avances tecnológicos y el poder ejercido por redes sociales. Todos los pasos que leerás a continuación, son propios de la Página oficial del ANSES.

  • El primer paso es acceder a la página de ANSES, porque es el preámbulo de arrancar con la solicitud de la pensión por incapacidad para niños.
  • Acto seguido, aparecerá la interfaz que solicita tu CUIL y la clave de seguridad social. Luego de redactar toda la información, haz clic en «ingresar».
  • En la pestaña siguiente leerás las políticas de seguridad, términos y condiciones de la organización. Te recomendamos leer todas las cláusulas para evitar malos entendidos al futuro. Luego, haz clic en «aceptar».
  • Más adelante, el sistema solicita datos básicos del representante y el infante discapacitado.
  • Finalmente, el portal te dará las instrucciones para crear un perfil de usuario con contraseña personal, para observar cómo va el estado del trámite para el menor de edad. Lo ideal es colocar una clave que sea sencilla de recordar.

Beneficios

Todo niño discapacitado tiene derecho a educación, buena calidad de vida y salud, para que obtenga un desenvolvimiento formidable. Lamentablemente algunos heredan males congénitos o los desarrollan en sus primeros años de vida, hasta el punto de convertirse en discapacitados. ¿Es injusto? Probablemente, al tratarse de infantes que apenas comienzan a vivir. Sin embargo, Argentina los protege con la pensión por incapacidad para niños, dotando de una mensualidad atractiva en pro de su desarrollo personal.

No importa que tu hijo/a resida en población urbana o rural, porque gozará las mismas ventajas. Solo basta con investigar un poco sobre su estatus socioeconómico para dictaminar esta mensualidad por justa razón. La ayuda financiera se acentúa mucho más en población de riesgo, aquellos cuya vida austera imposibilita a los padres de dotar a sus hijos de todo lo esencial para aprender.

Te puede interesar:  Cómo Buscar a una Persona por su DNI en Argentina

Si tu situación económica no permite una manutención deseada para tus hijos discapacitados  ¡No lo dudes más! Presenta el caso a las oficinas de ANSES o trabaja desde la inscripción con ayuda de su portal para obtener una ventaja imprescindible. Los niños de Argentina no están solos en sus limitaciones, al contrario, ellos son el talento prometedor.

Asegúrate de contar con todos los requisitos para la pensión por discapacidad para niños, con propósito de evitar devoluciones o reprogramar una cita a fechas nuevas que colisiona con tus oficios. Al rectificar que todo está en la carpeta, es un paso seguro para acreditar a tus menores de edad discapacitados a este régimen financiero.

¿Cuánto se cobra por invalidez?

Hasta la fecha, el ANSES cuenta con una base de datos que supera el millón de suscriptores fácilmente. Gran parte de sus agremiados están por invalidez como una de sus limitaciones más marcadas en su vida cotidiana. Todos los años, la organización ejecuta un plan para ir a los lugares más recónditos de Argentina para evaluar a todos los aspirantes a la pensión (incluyendo a niños).

Los pensionados reciben en su cuenta bancaria una cantidad generosa que supla sus necesidades inmediatas. La cuota aparecerá en las entidades bancarias de origen para estos fondos. La pensión por incapacidad se calcula acorde al porcentaje de invalidez que reside en el país. Por tanto, es una cantidad que sube paulatinamente para que los afectados mantengan su calidad de vida con un aporte significativo.

Las cotizaciones a modo general oscilan de 4.470 a 5.110 pesos argentinos, una cantidad nada despreciable para iniciar en este programa auspiciado por ANSES. Finalmente, te sugerimos que estén al tanto de todas las noticias que publican sus perfiles en redes sociales para mayor información de pensión, cuotas y requisitos para llenar.

Así como este artículo ha sido de gran ayuda en tus propósitos, no dejes de leer los siguientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine