Pensión no Contributiva Mayores de 52 años: Guía

La Pensión no Contributiva Mayores de 52 años, es un beneficio que tienen las personas de esta edad y que han llegado a agotar la prestación contributiva, si usted se encuentra en esta situación entonces haga la lectura de este artículo y conozca todo lo que puede hacer para seguir teniendo el beneficio de manera legal.

pensión-no-contributiva-mayores-52-años-2

Pensión no Contributiva Mayores de 52 años

Cada trabajador que está dentro del Régimen Laboral, hacen las cotizaciones correspondientes de las prestaciones de contingencia por desempleo, que le pueden permitir tener el cobro de una prestación contributiva por un período de 24 meses, de acuerdo al tiempo que haya cotizado y la base que le hay regulado en ese cotización.

Se debe tener un mínimo de 360 días cotizados y acumulados (1 año), en los seis años anteriores antes de quedarse en paro. La ley establece que en los primeros seis meses se debe cobrar el 70% de la base reguladora y después este monto se comienza a reducir, desde el día 181 a un 50% de la misma. Cuando se está cobrando esta pensión contributiva se debe seguir cotizando a la Seguridad Social y se sigue contribuyendo con su pensión de jubilación a futuro.

En el caso que usted tenga 52 años de edad y por alguna razón ya haya consumido o agotado el pago de la pensión contributiva, se tiene la opción de solicitar una prestación no contributiva, siempre que cumpla con los requisitos que se estipulan en las normas reguladoras de la misma.

Te puede interesar:  Despido por absentismo justificado: ¿Cuándo no aplica?

Esta prestación no contributiva le permite a la persona percibir un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que equivale a 430.27 euros al mes, este se debe pagar cuando se ha quedado desempleado por pérdida de un contrato de tiempo parcial. Este subsidio mayores de 52 años se paga hasta que la persona cumpla la edad para que tenga el cobro de la pensión contributiva de jubilación.

¿Qué es una Prestación no Contributiva?

Son prestaciones económicas que se les reconocen a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en una situación de necesidad de protección y que no tengan los recursos necesarios para subsistir, aun cuando no hayan tenido cotizaciones o no tengan el tiempo suficiente para que logren tener una prestación de tipo contributivo. En ellas están incluidas las prestaciones de invalidez y jubilación.

El otorgamiento de estas prestaciones no contributivas queda en manos de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y las Direcciones de Provincia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en las ciudades de Ceuta y Melilla. Conozca también sobre los Subsidios a mayores de 45 años en España.

pensión-no-contributiva-mayores-52-años-1

Requisitos para su Otorgamiento

Como todo subsidio que se haga en dinero este debe tener algunos requisitos para que se pueda conceder, estos requisitos son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • Tener 52 o más años de edad para la fecha del otorgamiento de la prestación por desempleo o Paro.
  • También puede tener esta edad para acceder a los subsidios de: agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de invalidez, liberación de prisión, cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el período de un mes y no tener oferta de empleo adecuada, no haberse negado a participar a menos que tenga causa justificada; por promoción, formación o reconversión profesional desde que se haya inscrito.
  • Estar suscrito en el Compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas.
  • Tener cotizaciones por desempleo por un mínimo de seis años en su vida laboral.
Te puede interesar:  Celador sanitario: ¿Qué es?, requisitos y mucho más

También debe presentar alguna de las siguientes situaciones:

  • Percibir en ese momento un subsidio o tener derecho al mismo.
  • Haber agotado la prestación contributiva de desempleo.
  • Agotar la prestación por desempleo y no haber tenido un subsidio correspondiente al requisito de rentas o de responsabilidades familiares.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por motivo de un expediente de revisión de mejoría en una situación de invalidez, sea esta absoluta o total para su profesión.

Debe tener en cuenta que cobrar esta ayuda no implica que no deba hacer sus cotizaciones para tener acceso a su pensión de jubilación de la Seguridad Social, la base para la misma es del 125% de la base mínima que se encuentra vigente. Usted también debe conocer todo sobre lo qué es el Erte y Paro en España.

El Tribunal Supremo a través de la sentencia 1786/2018 del 19 de abril de 2018, estimó que este subsidio a mayores de 52 años no era una exigencia para el periodo mínimo de carencia de 15 años para efectos de la jubilación, por lo que no se debe tomar en cuenta para las cotizaciones posteriores.

pensión-no-contributiva-mayores-52-años-3

¿Cuándo se hace la Solicitud de este Beneficio?

Se hace en el momento en que la persona cumple los 52 años de edad y cumpla con los requisitos y situaciones que se mencionaron, a tal efecto se cuenta con 15 días hábiles una vez que haya transcurrido el mes de espera para que haga la acreditación de su situación legal de desempleo y estar cesado involuntariamente en el trabajo por un tiempo superior de 90 días e inferior a 360 días.

Te puede interesar:  Cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación: Guía

Renovación Anual

Esta información debe renovarse o presentarse todos los años en la Oficina de Empleo mediante una declaración de rentas de todo lo percibido en los últimos doce meses, para que se haga la certificación que no se superan los límites que establece la ley para poder recibir el subsidio.

Prestación no Contributiva para mayores de 52 años y la pensión de Jubilación

Entre ambas existe la diferencia que la pensión de Jubilación no es contributiva y se necesita tener la edad de 65 años, que se encuentren en estado de necesitad de una prestación económica, de asistencia médica, medicamentos gratis y de algunos servicios sociales que sean complementarios, aunque estos no hayan logrado las cotizaciones.

Solamente los ciudadanos españoles y los nacionales de otros países tienen el beneficio de una pensión no contributiva de jubilación, siempre que tenga su residencia legalizada en España por un mínimo de diez (10) años, y que tengan los requisitos que establecen las leyes para su otorgamiento. Además esta pensión no es compatible con los pagos de pensiones no contributivas de invalidez, pensiones asistenciales ni subsidios de garantías de ingresos mínimos por ayuda de tercera persona.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine