Obtener pensión alimenticia en México: requisitos y pasos

Obtén el beneficio de la pensión alimenticia en México, lo cual representa una ayuda. Conoce toda la información que necesitas leyendo este interesante post.

pensión alimenticia en México

Requisitos para pedir una pensión alimentaria

Si te has separado o divorciado de tu pareja y tienes hijos menores de edad, deberás solicitar la pensión alimenticia en México. Este aporte económico  permitirá que tus hijos obtengan este beneficio y puedan seguir estudiando, de modo que no disminuyan su nivel y calidad de vida.

[su_box title=»Requisitos para tramitar Pensión alimentaria» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IgIPAsxDPaI»][/su_box]

Es muy importante que tengas claros cuáles son todos los requisitos que debes cumplir y con cuáles son los documentos que debes presentar. Además, en qué situaciones debes realizar esta solicitud, y quienes pueden pedir esta pensión. A continuación, se te describirá con detalle cada uno de estos aspectos.

Requisitos fundamentales

pensión alimenticia en México

Si necesitas solicitar la pensión alimenticia. A continuación, se te describen cuáles pasos y documentos debes entregar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Deberás presentar los documentos que certifiquen la capacidad económica y el patrimonio que posees, además constancia del sueldo que percibes mensualmente.
  • De igual forma deberá presentar un documento donde especifique los gastos para cubrir las necesidades básicas del niño: Vivienda, alimentación, recreación, educación, entre otros.
  • En caso de estar trabajando, deberás presentar la declaración de impuesto.
  • Si uno de los esposos no tiene trabajo o se dedicó a las labores del hogar, deberá presentar el acta o certificado  de matrimonio.
  • Partida de nacimiento de cada uno de los hijos.
  • Si los datos presentados están alterados, o son falsos, o se ocultan los ingresos, el solicitante podrá tener diferentes sanciones penales y administrativas.

[/su_list]

Qué personas pueden solicitar la pensión alimenticia

pensión alimenticia en México

Para solicitar la pensión alimenticia en México, debes estar al tanto de cuáles personas pueden realizar esta solicitud. Estos son los ciudadanos que pueden recibir esta pensión en el país:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El padre o representante que tenga la patria potestad del niño.
  • La persona que tenga bajo su responsabilidad la alimentación del  menor de edad.
  • El tutor legal autorizado por un ente oficial.
  • Si es una persona que tiene bajo sus cuidados al niño y lo está alimentado.
  • Los hermanos o  parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y que tengan bajo su responsabilidad el cuidado y alimentación del niño.
  • El ente legal, en este caso el ministerio público, podrá hacer el cobro de la pensión.

[/su_list]

[su_box title=»Aspecto importante a tomar en cuenta» radius=»6″]

Es muy importante que tengas en cuenta que si la mujer no tiene o mantiene una  relación estable y constante de pareja con el hombre con quien tiene un hijo, no podrá hacer la demanda de pensión alimenticia. De igual forma puedes consultar ley de pensión alimenticia en la página de justicia. Este es el portal oficial del ministerio de justicia.

[/su_box]

Montos a pagar cuando se da la pensión alimenticia

pensión alimenticia en México

Cuando comienzas a pagar a tus hijos la pensión alimenticia en México, deberás conocer cuál es el monto que debes cancelarle mensualmente. Dependiendo de tu sueldo mensual esto es lo que deberás cancelar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Dependiendo del número de hijos a los que tengas que pagarle. Se te descontará de tu sueldo un 15% por cada hijo. Por ejemplo, si tienes 4 hijos se te descontará por nómina un 60% de tu sueldo.
  • Si no tienes forma de demostrar cuanto ganas mensualmente, se te asignará un número de sueldos mínimos que deberás cancelar.

[/su_list]

Cuándo se suspende el pago de la pensión alimenticia

pensión alimenticia en México

Se deben cumplir ciertas condiciones especiales para suspender el pago de la pensión alimenticia. Esta condiciones son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Si siendo mayor de edad deja de estudiar o se le comprueba que tiene algún vicio.
  • El favorecido deja de necesitarla, por cumplir la mayoría de edad. O al tener 21 años y estar estudiando obtiene un empleo.
  • Si es mayor de edad y comete actos de violencia contra la persona responsable de darle este beneficio.

[/su_list]

Qué se debe hacer cuándo  no se está dando en forma voluntaria la pensión alimenticia

pensión alimenticia en México

Si tu cónyuge no te está dando este beneficio, hay una serie de acciones que puede tomar para cambiar esta situación y comenzar a percibir esta ayuda económica para tus hijos. Estos pasos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Puedes llegar a un acuerdo sin necesidad de llevar el caso ante un tribunal.
  • Si no llegan a ningún acuerdo, o la persona se niega a pagar, deberás llevarlo ante un juez. Para que lo obligue a realizar este pago.
  • Si se sigue negando es causal de embargo de su sueldo o hasta ser detenido judicialmente y llevado a una prisión.

[/su_list]

Consecuencias de no pagar la pensión alimenticia

pensión alimenticia en México

Si la persona se ha negado a parar la pensión alimenticia en México tiene una serie de consecuencias penales y civiles. Estas consecuencias son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Se le obligara a pagar todo el dinero que tiene pendiente y no ha pagado.
  • La demanda se puede realizar si tiene más de 90 días sin efectuar  el pago.
  • La persona que tiene la deuda será inscrita en el buró  o círculo  de crédito. Que es una institución que se encarga de realizar los cobros de dinero atrasado que se adeuda a una persona.
  • Si se niega a pagar, puede ser sancionado con pagar de seis meses a 5 años de prisión.

[/su_list]

Casos específicos en que la persona puede evadir la responsabilidad de pagar la pensión alimenticia

Existen casos en que el responsable de realizar este pago puede justificar por qué no puede hacerlo. Para ello debe tener las condiciones de los casos que se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Demuestra a través de una constancia de ingresos  que su sueldo es menor al que realmente percibe.
  • La persona manifiesta que no puede pagar por estar en bancarrota o dejó de percibir un sueldo mensual por estar sin trabajo.
  • El trabajo que realiza es eventual y no tiene un ingreso fijo mensual.
  • No es posible conseguir donde se localiza el responsable del pago, por haberse mudado y desconocer su nueva dirección.

[/su_list]

Aclarar las  dudas frecuentes con respeto a la pensión alimenticia

Si tienes dudas que aclarar sobre este beneficio por ejemplo referente a que no sabes cuando debes dejar de pagar, debes consultar los diferentes aspectos que te permitirán saber todo lo referente sobre las condiciones, casos y preguntas que tengas al respecto.

Este te permitirá respetar las leyes y cumplir con tu deber a cabalidad, evitando problemas legales, jurídicos y civiles que te pueden ocasionar al desconocer estos aspectos. A continuación, se te describen las dudas más frecuentes que  se te pueden presentar.

[su_box title=»Pensión Alimenticia: dudas frecuentes» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=y_o204LpTZU»][/su_box]

Dudas cuando el padre no reconoce al niño

Se puede dar el caso que el padre no reconozca al niño para no pagar este beneficio. A continuación, se te describen los pasos que debes dar para aclarar tus dudas al respecto:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Si tu hijo no está reconocido, la ley protege al niño realizando la prueba de ADN, tanto al padre como al niño para demostrar la paternidad. Si se demuestra que esta persona es el padre deberá dar este benéfico, y en caso de que tenga más de 90 días sin darla, deberá cancelar los pagos atrasados.
  • Si hay amenazas por parte del padre del quitarle a los hijos para no pagar este beneficio. Se debe tomar en cuenta que la responsabilidad de cuidar a los hijos corresponde a la mujer hasta que estos tengan 12 años de edad. Luego de este tiempo ellos pueden elegir con quién quieren vivir.
  • El estado garantiza proteger a la madre en estos casos, cuando se le realizan este tipo de amenazas.

[/su_list]

Dudas sobre cuándo debes suspender el pago

Estas son las dudas más frecuentes y las respuestas sobre cuándo debes dejar de pagar este beneficio. Vamos a describirtelas a continuación: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Puedes suspender el pago si la madre del niño se casa nuevamente, o comienza una relación de concubinato con una nueva pareja.
  • Si la madre tiene un nuevo hijo de otra persona.
  • Si tus hijos cumplieron la mayoría de edad y no están estudiando.
  • Si te han despedido de tu trabajo y ya no tienes una entrada mensual que te permita cumplir con esta obligación. De nuevo tendrás que comenzar a pagarla cuando consigas otro empleo.
  • Si has renunciado a tu trabajo y se demuestras que lo hiciste para no cumplir con su obligación, serás obligado a realizar el pago de los daños ocasionados y pagos atrasados.
  • Si no tienes la forma de demostrar tus ingresos deberás llevar constancia de los documentos necesarios para que el tribunal te establezca lo que debes pagar.
  • Si tu hijo tiene un bebé mientras esté estudiando y se demuestra que fue por accidente o de forma inconsciente, el padre deberá seguir realizando el pago. Pero si se demuestra que fue por un acto irresponsable o por mala conducta, si se podrá suspender el pago.

[/su_list]

Qué es la pensión alimenticia

Permite que, al ocurrir la separación de un matrimonio por diferentes motivos, los hijos reciban un beneficio económico que les permita mantener su nivel de vida, no descuidar su alimentación y otras necesidades básicas como la salud y la educación.

[su_box title=»Sobre el código Civil» radius=»6″]

Estos derechos están establecidos en el código civil del país. Puedes consultar el código civil en la página del ministerio de justicia llamada portal Justia. En este código  conseguirás todos los artículos referentes a esta pensión y sobre los derechos y deberes que contraen las personas a tener que cancelar este pago.

[/su_box]

Características principales

Es muy importante que conozcas las características de la pensión alimenticia en México. Se debe destacar que están contempladas en la ley del país.  Estas características son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Es un deber que ambos deben cumplir por igual.
  • La persona causante de la separación debe pagar este beneficio.
  • La primera obligación es velar por los niños.
  • Si la pareja muere la responsabilidad pasa a uno de los familiares más cercanos.

[/su_list]

Pensión alimenticia Internacional

Se puede dar el caso que uno de los cónyuges deba vivir en otros país y se llegue por mutuo acuerdo a seguir pagándole este beneficio a sus hijos. En estos casos las características son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La secretaria de exteriores del país se encarga de realizar todos los trámites después que las dos partes interesadas llegan a un acuerdo para el beneficio y sus hijos.
  • Esta organización verifica que todos los pagos se realicen con puntualidad mensualmente para no perjudicar a los menores de edad.
  • El país donde se encuentra la persona que va a realizar el pago deberá contar con las condiciones y herramientas necesarias que faciliten hacer este pago.
  • La responsabilidad del padre y deseo de ayudar a sus hijos, es muy importante para él haga con puntualidad el pago de este beneficio a los menores de edad.
  • Existe un convenio con varios países de Latinoamérica que permiten hacer este pago, Entre estos países se encuentran: Argentina, Bolivia, Guatemala, Uruguay, Panamá. Ecuador, Belice.
  • Con países europeos y del continente asiático también existen convenios para que se pueda pagar este beneficio. Por ejemplo: España, Eslovenia, Hungría, Holanda, Italia, Kazajistán, Nueva Zelanda, República popular de China, Turquía, entre otros.

[/su_list]

Aspectos que garantizan recibir la pensión alimenticia

En benéficos de los niños y jóvenes que reciben este pago se debe buscar la garantía que permita que ellos puedan cobrar esta ayuda económica para no desmejorar su nivel de vida. Estas garantías son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Se puede realizar la hipoteca de una vivienda, o hacer la fianza o depósito de dinero por el valor de algunos bienes si la deuda que tiene la persona con el menor es cuantiosa y no se han cubierto las necesidades básicas del menor.
  • Un juez determinará de qué forma se puede asegurar el pago de este beneficio al menor de edad o al joven que esté estudiando y tenga el derecho de recibir este beneficio.
  • De igual forma se debe destacar que este pago puede aumentar si el sueldo del padre se incrementa.

[/su_list]

[su_box title=»Las mujeres pueden pagar la pensión alimenticia» radius=»6″]

Si el hombre tiene bajo su cargo a los niños, se puede dar el caso que exija este beneficio a su expareja, si esta gana más dinero que él. Esto está establecido en las leyes del país y es una de las nuevas modificaciones que se le ha realizado a este código tan importante.

[/su_box]

Finalizando

Conocer los requisitos y características de este beneficio, es muy importante para cumplir con lo que exige las normas. De esta forma se evitan pasar por momentos desagradables, que perjudican y dañan a todos por igual, haciendo un daño difícil de reparar.

Deben estar al tanto sobre los deberes que tienen con sus hijos, y que no solo deben darle una ayuda económica, necesitan de su apoyo en todos los aspectos. Velar por el desarrollo integral de sus hijos es fundamental para los padres, más si están separados. El proceso de comunicación entre los padres es fundamental.

El estado garantiza este derecho para los niños, y toma una serie de medidas legales y civiles para que el padre cumpla con esta obligación que tiene hacia sus hijos. Dando todo el apoyo a la madre y a los niños para que puedan recibir este beneficio y su nivel de vida no disminuya.

Para finalizar nos interesa tu opinión sobre el contenido de este post, y las experiencias que has tenido después de leerlo. Saber lo que piensas es muy importante y valioso. Muchas gracias por dedicarle parte de tu tiempo a leer este post y conocer más sobre pensión alimenticia en México


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos