¿Sabes Cómo Pedir Vida Laboral? y mucho más

Conseguir un buen empleo puede ser algo muy complejo, pero no imposible. Además de la experiencia, necesitas una serie de documentos que respalden tu solicitud, como es el curriculum vitae, sin embargo, también será necesario Pedir Vida Laboral. En este artículo conocerás todo sobre este documento y mucho más.

Pedir Vida Laboral

Es la solicitud que formalizas ante la Seguridad Social para verificar tu vida profesional, es decir, los periodos en los que has cotizado, ya sea por ser asalariado o por cuenta propia. Toda esta lista de fechas, cotizaciones, matrícula y números de empresa se especifica en el informe de vida de trabajo, y es este documento el que te envía la entidad competente cuando solicitas tu vida laboral.

Dado que es un documento oficial, se puede utilizar en varios procedimientos diferentes: desde la actualización de tu currículum hasta la gestión de la jubilación.

Esperemos que este artículo sobre Pedir Vida Laboral sea de tu agrado, si deseas conocer otro tipo de trámites y registros puedes leer sobre: Visa Canadiense desde España.

Este documento público debe incluir una serie de datos, como la relación de puestos de trabajo que has desempeñado, enumerados en orden cronológico, la duración de la relación laboral en cada empresa con la que has firmado un contrato de trabajo, así como el número y el monto de las cotizaciones realizadas a la seguridad social. Al mismo tiempo, es necesario indicar los descensos en el sistema de seguridad social y su motivo, así como el tipo de jornada laboral.

Objetivo de su empleo

Como se ha dicho anteriormente, se trata de un documento de gran valor para muchos trámites, no solo ante empresas, sino también ante la Seguridad Social y Hacienda. La utilidad de solicitar Vida Laboral se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Este documento es fundamental para calcular el monto de la jubilación o pensión correspondiente. En este sentido, la relación cronológica de los diferentes trabajos que has desempeñado, las cotizaciones exactas y las fechas son fundamentales para dichos cálculos.
  • Puedes utilizarlo para comprobar si una empresa ha olvidado o accidentalmente no se registró en el sistema de seguridad social.
  • Si deseas registrarte como Freelancer, necesitarás este documento. Asimismo, si necesitas procesar el aviso, es indispensable que poseas esta información.
  • Sirve como soporte para su curriculum vitae. Además, al especificar las fechas en las que trabajó y las empresas en las que has estado, también te ayuda a postularse para otros trabajos y a participar en el proceso de selección.

Procedimientos para pedir vida laboral

Llegados a este punto, quizás te preguntes en cómo conseguir esta información de vital importancia, para ello es importante que sepas que actualmente existen diversos métodos para pedir vida laboral en España, y en los siguientes puntos explicaremos con mayor detalle cada uno de ellos.

Te puede interesar:  Entérate cómo abrir una cuenta Paypal

Por mensajería de texto

Para realizar este trámite, en primer lugar, debes tener en cuenta que tu número de teléfono está debidamente registrado en la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social. De hecho, la autenticación de datos se realiza antes de enviar el SMS.

PEDIR VIDA LABORAL

Si tu número de móvil está correctamente registrado, recibirás un SMS con un código que deberás ingresar en la página de la seguridad social en línea. Con esto, puedes descargar el documento solicitado en formato PDF, para que puedas guardarlo en tu computadora o imprimirlo de una vez.

Para pedir vida laboral por esta vía, tendrás que seguir estos pasos:

  • Accede a la página oficial de la Seguridad Social.
  • Luego tendrás que buscar la opción de «Acceso a Servicio» y seleccionarla, para después escoger el método por mensaje de texto.
  • Lo siguiente es muy sencillo, solamente tendrás que dar la información que te solicita la página y finalmente, hacer clic en «Aceptar».
  • A los pocos segundos o minutos, recibirás un mensaje de texto con código, el cual tendrás que colocar en el lugar indicado en la página.
  • Finalmente, solo queda esperar hasta que la plataforma genere tu documento y te de acceso al PDF del mismo. Una vez conseguido, ya solo queda decidir qué harás con él, si guardarlo o imprimirlo.

Empleado un certificado digital para pedir vida laboral

Debes saber que esta forma de solicitar tu información laboral es un documento electrónico que facilita la autenticación e integridad en la comunicación entre personas, empresas y entidades gubernamentales, sin requerir la presencia física del sujeto. Esto evita el robo o la falsificación de identidad en el espacio virtual.

PEDIR VIDA LABORAL

Al mismo tiempo, es un mecanismo muy útil para pedir la vida laboral ya que, ahorras tiempo en trámites burocráticos y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa u oficina.

La manera para pedir vida laboral por este medio, es a través de los siguientes pasos:

  • Al igual que el anterior método, necesitarás ingresar al sitio en línea de la Seguridad Social.
  • Luego acceder en «Acceso a Servicio» y escoger el medio por «Certificado Digital».
  • En caso que tengas ya un certificado en ordenador, se bajará perfectamente el documento solicitado y listo.

Si no tienes un certificado para realizar el método anterior, no te preocupes, porque puedes hacerlo de todos modos. Todo lo que tienes que hacer es ingresar al sitio web con tus datos de usuario y realizar la solicitud. Para hacer esto, selecciona la opción Solicitud de Vida laboral. Luego, cuando se muestre la pantalla, ingresas los datos solicitados.

PEDIR VIDA LABORAL

Una vez terminado este procedimiento para pedir la vida laboral, solo tendrás que esperar por lo menos 7 días para que la entidad gubernamental te envíe la documentación por correo.

Te puede interesar:  Cuáles son los documentos para abrir una cuenta bancaria en España

Solicitud usando DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento que facilita la realización de trámites online, ya que contiene una firma electrónica de validez legal y ha sido perfectamente autorizado por la autoridad competente. De hecho, es una herramienta muy funcional para solicitar el informe vida laboral.

Para postularte, solo tienes que ir al sitio web de la seguridad social, ubicar el botón «Acceso al servicio», luego hacer clic en «Certificado digital». Finalmente, pasa tu Documento Nacional de Identidad Digital por el lector ubicado en tu ordenador para que el sistema verifique tus datos y puedas descargar el informe de Vida Laboral.

Si te encanta este artículo de cómo pedir vida laboral, no te olvides de visitar otros interesantes temas que encontrarás en nuestro blog, como puede ser: Requisitos para Tramitar la Visa Peruana.

Pedir vida laboral a través de clave

Es una plataforma que permite la verificación de datos y trámites que realizas con la administración pública. A su vez, facilita la comunicación e interacción entre el ciudadano y los sitios web del Gobierno.

Para solicitar la información por medio de esta vía, basta con ir a la web de la seguridad social y buscar el botón “Acceso al servicio”. Luego agregas tus datos de usuario, es decir, nombre y contraseña. Seguidamente tendrás que hacer clic en «Autenticar» y aparecerá un enlace en tu pantalla donde obtendrás el documento deseado.

Empleo del teléfono

Esta solicitud es válida para realizarla a través de una llamada telefónica a los números 901-50-20-50, de lunes a viernes, de 09:00 am a 7:00 pm. Cuando llamas a ese número de teléfono, se activa un sistema de voz automático que solicita una serie de datos que debes ingresar en tu teléfono.

Para emplear este método, tendrás que seguir estos pasos al pie de la letra:

  • Comunícate con el servicio de atención, por medio del número telefónico antes mencionado.
  • Después tendrás que introducir los 2 últimos dígitos del código postal de la provincia en la que vives.
  • Seguidamente, te indicará el sistema una serie de opciones y tendrás que seleccionar «3», de tal modo que te atienda un gestor.
  • Este individuo te pedirá una serie de datos para validar tu solicitud, los cuales son: DNI y Número de Seguridad Social.
  • Luego deberás dar tu dirección de residencia.
  • Realizado esto, lo siguiente es escoger el modo del documento solicitado, es decir, por fecha, periodo, entre otros.
  • Antes de finalizar la llamada, el gestor te indicará que tu información solicitada estará lista en 6 días.

Preguntas frecuentes

Para finalizar con este artículo sobre pedir vida laboral, a continuación, te enseñaremos algunas preguntas que habitualmente realizan los ciudadanos interesados en obtener este tipo de documento.

¿Se puede hacer el trámite siendo extranjero?

Este es un problema muy común entre los extranjeros que viven y trabajan en España. Los extranjeros también pueden solicitar el informe de vida laboral, siempre que estén afiliados a la seguridad social española.

Te puede interesar:  Calcular finiquito por fin de contrato obra y servicio

Las opciones que tienes como extranjero para solicitar la Vida Laboral son las mismas que las descritas anteriormente. Este procedimiento te permite no solo estar informado sobre sus aportes, sino también tener acceso a otros beneficios gubernamentales.

¿Cuál es el procedimiento en caso de cambio de domicilio?

Si has cambiado de dirección, lógicamente en España, puedes solicitar tu Vida Laboral sin ningún problema. Únicamente, tendrás que ir a la oficina de la seguridad social que te corresponda para actualizar tu información (tu nueva dirección). En dicho lugar, deberás presentar tu documento de identidad y los datos que acrediten o certifiquen tu nueva dirección.

Este trámite solo se puede realizar de forma presencial, por lo que hay que tener paciencia a la hora de acudir a las oficinas de la seguridad social. Si dejas de hacer esto, tendrás problemas para acceder al sitio web de la agencia y realizar otras solicitudes en línea. De hecho, corres el riesgo que tu usuario pueda ser bloqueado como medida de seguridad.

¿Puede una empresa tener vida laboral?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Las empresas cuentan con el Informe de Vida Laboral que enumera las liquidaciones que han realizado ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Recuerda que las empresas son entidades responsables ante la ley. Asimismo, este informe contiene todos los registros registrados hasta el momento y se puede ver durante ciertos períodos de tiempo.

¿Qué sucede si no recibiste la información al usar el método sin certificado digital?

Todos los trámites que se realizan en la mayoría de los sitios web de las agencias estatales vienen con un número o código alfanumérico que le permite realizar su búsqueda rápidamente.

Al procesar sin un certificado digital, se te asigna un número de referencia, que es muy útil cuando el documento no ha llegado a su dirección postal.

Para ver el estado de tu solicitud, debes ingresar a la página web de la Seguridad Social, e inmediatamente ubicar el área de «Consulta sobre el estado de solicitudes e informes». Completa tus datos en formato electrónico y agrega tu número de referencia, casi instantáneamente sabrás la ubicación de su Vida Profesional.

¿Tiene relación con la Declaración de Renta?

Por supuesto que sí. Debido que es la manera más fácil para saber si trabajaste para dos compañías en un mismo año y así declarar la renta, o no.

Esperamos que este artículo sobre cómo Pedir Vida Laboral haya sido de tu utilidad, si deseas conocer otros trámites y registros, no te olvides de visitar nuestro blog y leer temas interesantes como: Ayuda por Hijo a Cargo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine