Aprende ¿Cómo pedir cita INEM?, todo esto y más aquí

Si eres un ciudadano español y te encuentras en situación de desempleo, quizá has oído hablar del INEM o Instituto Nacional de Empleo, una entidad del Estado encargada de tramitar ayudas e incluso medios para conseguir un trabajo. En tal sentido, si deseas saber cómo pedir cita INEM, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

PEDIR CITA INEM

Instituto Nacional de Empleo

Se trata de un organismo público que se encarga del desarrollo y seguimiento de las políticas de empleo. El cual cuenta con una plataforma en línea donde podrás consultar acerca de trabajos, contratos y sobre todo prestaciones.

Dentro de las funciones que competen a este instituto, conocido también como Servicio Público de Empleo Estatal, se encuentran:

  • Establecer y promover los planes, normativas y condiciones de empleo adecuadas a los individuos y las compañías.
  • Manejar las prestaciones por desempleo, tomando siempre en consideración el cumplimiento de la ley y la defensa de la persona que no tiene un puesto laboral.
  • Investigar y analizar las oportunidades de empleo, el mercado y las mejores opciones para desarrollar una situación más favorable para la sociedad.

PEDIR CITA INEM

Para que puedas realizar cualquier tipo de trámite en esta entidad es necesario pedir una cita en INEM y una vez que la consigas, podrás continuar con los siguientes procedimientos:

  • Solicitar un reporte de prestaciones, indispensable para los ciudadanos que se encuentran en situación de paro.
  • Exposición de baja laboral, la cual podría ser por maternidad o paternidad e incluso por incapacidad.
  • Pedir subsidios si te encuentras desempleado.
  • Hacer gestiones para las prestaciones fiscales en todas sus variantes.
  • Actualizar información bancaria.
  • Tramitar procesos de cobros equivocados y sanciones.
  • Renovar la situación de paro y solicitud de empleo.
  • Entregar documentos.

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, no olvides de visitar los artículos que tenemos en nuestro blog, como puede ser: indemnización por fin de contrato.

PEDIR CITA INEM

Proceso para pedir cita INEM

En la actualidad existen dos procedimientos para pedir una cita, los cuales no son para nada complicados y consisten en lo siguiente:

Solicitud por medio del internet

Una de las maneras más empleadas por los usuarios es solicitar la cita por medio de la página en línea de esta institución, debido a su facilidad de uso y que puedes hacerlo en la comodidad de tu hogar.

Lo primero será ingresar al sitio web del SEPE y seleccionar la opción identificada como «personas«, lo cual abrirá un panel que te dará la opción de solicitar una cita y deberás pulsarla.

Hecho lo anterior, aparecerá un formulario para introducir tu información sobre DNI, NIE o NIF. Después, tendrás que pasar por el procedimiento de seguridad de la página (conocido como captcha) y al final deberás escoger entre varios servicios disponibles. En este punto, podrás seleccionar el que te interese.

Una vez seleccionado el servicio deseado, completa la información que solicita la página, elige la fecha y hora que deseas concertar tu cita, añade tu número telefónico y correo electrónico.

Finalmente, selecciona aceptar y pronto recibirás en tu correo un mensaje comunicando que el proceso ha sido realizado correctamente, el cual consiste en un documento que deberás guardar. Antes de proseguir, no olvides cerrar las ventanas de la plataforma.

Pedir cita INEM a través del móvil

Si no tienes la disponibilidad de un ordenador con conexión a internet o sencillamente no tienes datos para navegación en tu teléfono móvil, quizá te interese solicitar tu cita por medio del servicio telefónico del organismo. Es muy fácil de hacer, solamente deberás hacer una llamada al siguiente número: 912738384

Una vez que recibas respuesta, lo primero será seleccionar el idioma por el cual deseas ser atendido. Lo más recomendable es que sea en castellano. Seguidamente introduce tu código postal y el número de tu documento de identidad, tomando en consideración hacerlo correctamente.

El sistema automatizado ofrecerá una serie de trámites que puedes hacer, escogerás el que deseas y listo, obtendrás tu cita. De hecho, puedes recibir un mensaje como recordatorio para acudir según lo pautado.

Quizá te interese conocer sobre: cita previa para Lanbide.

Información adicional sobre cita INEM

Ahora que conoces el procedimiento sobre cómo pedir cita INEM, es oportuno que tengas presentes algunos datos adicionales sobre el proceso de cita llevado a cabo por este organismo.

Anulación de la cita

Si se te presenta algún inconveniente y no puedes asistir, no te preocupes, ya que por medio de la página en línea podrás realizar la cancelación de la cita. Lo único que debes hacer es introducir tus datos personales en la página y buscar la opción de citas.

Después, selecciona la opción que indica «anular» y confirma tu decisión. Como notarás, es un proceso muy sencillo, que no requiere mucho tiempo.

Consulta

Si tienes alguna duda sobre tu cita, puedes realizar una llamada telefónica al servicio de atención al usuario por medio del siguiente número: 901119999

Seguidamente, marca la opción número 2, introduce tu código postal y número de tu documento de identidad. El sistema te indicará la fecha y lugar de tu cita, además de otra información relevante. Es importante recodarte que esta función no está disponible por medio del sitio en línea del organismo.

Problemas comunes al pedir cita INEM

Al momento en que realices este trámite, pueden presentarse algunos problemas, tales como:

  • No hay disponibilidad de cita.
  • Congestión en la solicitud, puede presentarse por el nivel de peticiones o por solicitar más de 3 trámites por persona.

En estos casos lo más recomendable es esperar hasta que los medios ofrecidos por la entidad vuelvan a la normalidad y puedas gestionar tu trámite correctamente.

Si este artículo sobre pedir cita INEM fue de utilidad para ti, no te olvides de visitar otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información importante sobre los certificados SENA y mucho más.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web