Descubre cómo pedir certificado de defunción

La muerte es un hecho fatal que sorprende a toda la familia. Si bien suele ocurrir que las enfermedades terminales ayudan a organizar toda la documentación, es un hecho innegable que tener todo el papeleo bajo control es complejo. Conoce como Pedir certificado de defunción en España aquí.

¿Cómo pedir certificado de defunción?

Por más que una familia esté mentalmente preparada para la muerte de un ser querido por enfermedad terminal, al final sorprende a propios y extraños, porque no hay un indicio concreto sobre el fallecimiento. Otro panorama está relacionado con los accidentes o infartos fulminantes que son repentinos para todos. Lo cierto del caso es meditar muy bien las decisiones a tomar, principalmente en pedir certificado de defunción sin cometer errores.

Tener información pertinente cuando muere una persona es de gran utilidad para los encargados de asumir gastos funerarios. Una vez que conoce cómo pedir el certificado de defunción, el resto de los procedimientos son más sencillos de realizar. Si desconoces de algún plazo especial, no dudes en preguntar en la funeraria de los posibles vencimientos.

Documentación

Lo más esencial para pedir certificado de defunción es el Documento Nacional de Identidad o DNI de la persona fallecida junto a su pasaporte, en caso de tenerlo. ¿Por qué? Son los datos básicos del difunto que abren paso a otra serie de requisitos que te explicamos a lo largo de este tópico.

Afortunadamente la mayoría de estos documentos podrás obtenerlos desde internet, sin embargo, hay otros certificados digitales que también cuentan para completar el papeleo que conste del fallecimiento y posterior preparación en la funeraria.

Si posees un familiar cuya enfermedad terminal desea ser atendida en casa y no en un centro hospitalario, recuerda reunir todos los informes médicos necesarios para presentar ante despacho. Al final del día, un médico valorará tales informes para otorgar el aval que conduzca al certificado de defunción.

En el momento preciso del fallecimiento

Si el médico está presente minutos antes del fallecimiento, pedir el certificado de defunción será más rápido de lo imaginado. No importa si es el la residencia, institución geriátrica o centro hospitalario.

PEDIR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

En el centro se encargarán de dar todos los pormenores sobre la causa de muerte, hora y fecha exacta del suceso. Posteriormente, los familiares responsables acudirán al Registro Civil de su jurisdicción para solicitar este certificado.

Si no está el médico ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero es localizar a un médico que tramite el certificado que corresponde. Si es el mismo que atendió al familiar en su etapa terminal será mucho mejor. En caso contrario, por muerte accidental o sorpresiva, cualquier galeno estará en disposición de redactar este oficio. Cabe mencionar que para una mayor validez del documento, esta persona debe estar agremiada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El formato básico de este certificado está a la venta en la mayoría de farmacias en España, con un precio de 3.63 euros. Sin embargo, la firma o consentimiento del médico es completamente gratis. Si alguno de ellos pretende cobrar por este servicio, no dudes en denunciar este caso a las autoridades, porque es un hecho fraudulento y estafa. Los únicos honorarios que podría cobrar un médico es su participación activa en todo el tramo de la preparación forense.

Inscripción de defunción

Es responsabilidad absoluta de todas las personas que convivieron con el fallecido. Generalmente son familiares o allegados del sujeto en cuestión. En el peor de los casos que el difunto no contase con familiares cercanos, entonces los vecinos asumen este papel de reportar a las autoridades la muerte.

Si los hechos ocurrieron fuera del hogar, pero tampoco en un centro hospitalarios, los familiares darán aviso al jefe de establecimiento para inmediatamente remitir el caso a Registro Civil. En esta institución llevarás el Certificado Médico de Defunción junto al DNI o pasaporte de la víctima. Te recomendamos obtener varios juegos de copias para este trámite, porque será necesario en todos los procesos en que el nombre del fallecido esté involucrado.

Te puede interesar:  Documentación necesaria para seguro impago de alquiler

PEDIR CERTTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Si el fallecido cuenta con un seguro funerario, corresponde pedir un certificado de defunción para continuar con los trámites sin contratiempos. El servicio cubre en su totalidad féretro, sillas, personal que atiende a los invitados y mucho más. Por último, es una inscripción totalmente gratis para todos los usuarios que disponen de este servicio.

Si la defunción se levanta en pleno domicilio, lo ideal es avisar al centro hospitalario más cercano para cubrir los servicios de un médico que trabaja bajo un turno en particular. Si no tienes indicios de cómo hacer todos los procedimientos, comunícate a Emergencias 112.

Muerte natural: no es necesaria una autopsia rigurosa en caso de los familiares que murieron por razones naturales. Basta de un examen facultativo para determinar las razones del deceso. Más adelante, pedir certificado de defunción permite al familiar acceder a todos los beneficios de alguna funeraria en la que posea un seguro.

Muerte judicial: en este caso no hay alguna prueba específica que determine la causa de muerte. Si el médico considera la orden de otros estudios, las autoridades judiciales están en consentimiento de las mismas hasta armar un rompecabezas para despejar dudas. El cuerpo reposará en el Instituto Anatómico Forense para todos los exámenes de rigor que correspondan. Finalmente, la autopsia será gratuita para el familiar que corre con todos los gastos fúnebres.

Decesos ocurridos en vías públicas o espacios abiertos: acá solo es recomendable acudir a las autoridades competentes para que arme el caso inmediatamente. Llama al 112 para que una ambulancia recoja el cuerpo que será trasladado al Instituto Anatómico Forense para su evaluación. La familia pasará por el despacho en la obtención de los resultados, porque el mismo será resguardado por las autoridades con motivo de iniciar una investigación.

PEDIR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Entre 24 y 48 horas después del fallecimiento

Acá notamos el poder de pedir certificado de defunción cuando un cadáver cumple un día o más desde su muerte. Por ejemplo encontramos:

Sepelio: es el servicio básico que dota a los familiares del traslado del cuerpo hasta el cementerio, alquilar una sala velatoria para que todos los allegados y conocidos se acerquen para dar el último adiós o un comité encargado de atender las necesidades de todo el público presente como mesoneros, camareros, entre otros.

Con las funerarias es preciso solicitar un presupuesto antes de firmar algún contrato. No olvides de llevar contigo el acta de defunción como el as bajo la manga para abrir opciones de servicio. Siempre solicita una factura que demuestre cuánto se gastó en todo el procedimiento para evitar malos entendidos con cualquier empresa encargada de ceremonias fúnebres.

Tus derechos como consumidor son importantes, por ello la funeraria distingue de una hoja para efectuar todas las declaraciones correspondientes. Si presentas anomalías con este trámite, no dejes de acudir a Dirección General de Comercio para plantear el escenario a resolver.

Con seguro de decesos: este privilegio cuenta con algunos puntos positivos y otros que posiblemente no te convenzan del todo. Lo favorable, la empresa funeraria se encarga de absolutamente todos los ritos fúnebres hasta cumplir con el sepelio; lo mejorable de ello es que algunas compañías ofrecen tasas muy elevadas que son complejas de costear en familiares que no disponen de un poder adquisitivo notable.

Considera que el monto no sea superior al que concierne de la póliza, porque así aseguras que no saldrá más caro de lo planificado. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los servicios son obligatorios, sino más hacia el lado de lo opcional, aquellos que más te convengan. Cuando finalice el sepelio, es hora de liquidar todo lo referente a la póliza para cerrar con éxito esta transición.

Si la compañía no proporcionó todos los servicios, pero cobraron más de lo debido por aquellos que no hicieron falta, tendrás el derecho de solicitar la devolución de la diferencia. Este tipo de errores suelen ocurrir cuando un familiar alterno realiza la tramitación en lugar de los responsables que cubren la póliza. Para eso, es recomendable estar de acuerdo en pedir certificado de defunción y un servicio funerario óptimo.

Te puede interesar:  Qué se necesita para renovar el pasaporte en Córdoba

Las funerarias de la actualidad procuran completar la documentación en tu lugar. De ser necesario, la empresa se mantendrá en contacto con los familiares a cargo para verificar que todo esté en orden.  A cambio de permitir todo el trámite por cuenta ajena, probablemente tengas que pagar un pequeño importe para que ellos gestionen con mayor prioridad la defunción de tu familiar fallecido. Si el precio es abusivo, entonces no es la empresa que convenga para los ritos de defunción y sepelio.

Existen los casos de titulares fallecidos que se inscribieron en otra compañía aseguradora. Si es el caso, el titular con vida asistirá al despacho para la devolución del capital que no fue utilizado para cubrir la funeraria.

Después de 15 días hábiles

No todo culmina con las 24 o 48 horas del deceso. A veces es necesario invertir más tiempo para lograr mejores nexos con la compañía a contratar.

Certificado de última voluntad: el Impreso 790 es fundamental para completar este certificado que tendrá validez a partir de los 15 días hábiles, contando como fecha inicial la muerte de la persona. Los certificados digitales son presentados en Gerencias Territoriales, el Departamento que pertenece al Ministerio de Justicia. Es acá que testifica si una persona ya muerta ha dejado una herencia a repartir con la lectura de un testamento.

  • En caso de haber testamento, todos los herederos asisten a la notaria en que serán informados sobre el día y la hora de su lectura. Si hay más de un documento, el notario indicará cuál es el testamento más reciente, el legítimo, aquel que no podrá impugnarse por existir varios. Desde luego, el actual es el que importa al momento de conocer los últimos deseos del difunto.
  • De no haber testamento, entonces el certificado de última voluntad notificará a los herederos en función de su grado de parentesco con el difunto (generalmente es el cónyuge junto a sus hijos). Posteriormente tendrán que someterse a estudios para aprobar la Declaración de Herederos para repartir la herencia de forma justa.
  • El certificado de seguros con cobertura de fallecimiento. Solo consta de todos los contratos vigentes que cubran los gastos de una persona que murió, dejando su nombre plasmado en todos los seguros funerarios para realizar el sepelio con todos los servicios a disposición de los clientes. Cuenta con un sistema telemático para aquellos usuarios que prefieren una constancia digital. Para mayor información, preséntate en el Ministerio de Justicia.

Antes de 6 meses

Todos los pasos explicados a continuación es válido para los seis meses en el lapso de tiempo correspondiente en pedir certificado de defunción junto a otros asuntos de gran interés.

Impuesto de sucesiones: los titulares de encargarse en todos los asuntos relacionados a defunción, deben acercarse hasta el lugar de residencia donde vivió el fallecido. Este paso importa solo a interesados en la Comunidad de Madrid o la Dirección General de Tributos. Existen otras alternativas como oficinas, siempre y cuando pertenezcan a Madrid.

Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía): los herederos prestarán atención a todos los bienes inmuebles que sumaron una vez el fallecido dejase establecida su última voluntad. De ser conveniente, se hará el cambio de titularidad de todos los bienes heredados para ser parte del nuevo patrimonio. En el Ayuntamiento de Madrid encontrarás mayor información para estar al tanto de traspasos para corroborar la toma de posición en cuanto a herencias.

Pensiones de viudedad u orfandad: en este caso asiste al Departamento de Seguridad Social sin apuros, en cualquier momento. En cuanto antes mejor, porque al morir el sostén de un hogar, por sentido común, sus dolientes quedarán en desamparo notable. Parte de la pensión y sus retroactivos serán abonados para el nuevo titular.

Antes de 5 años

El auxilio por defunción forma parte de esta etapa del proceso, para los difuntos que estuvieron de alta en Seguridad Social o gozaba de una pensión por inactividad laboral gracias a su jubilación. Los familiares que corrieron con todos los gastos podrán solicitar el auxilio por defunción en los cinco años de pedir la constancia.

Te puede interesar:  Cita previa SOC: ¿Cómo y cuando solicitarla?

Sin plazo determinado

Cuando no hay un tiempo prudente en pedir el certificado de defunción, los bancos actúan para bloquear la cuenta del beneficiario fallecido. Este proceder es en virtud de no utilizar los fondos contenidos en tarjetas de débito o crédito sin la supervisión de su titular. De haber herederos, estas cuentas estarán activas para el manejo monetario que corresponda. Los herederos tendrán acceso a todos los bonos y acciones que dejó la víctima para su utilización.

El dinero es importante para cancelar la documentación por mencionar:

  • Testamento o declaración de herederos.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de última voluntad.
  • Justificante de impuestos de sucesiones.
  • Documentos sobre la Declaración de Herederos.
  • Documento de partición sobre los bienes heredados.

NOTA: si estás en capacidad de administrar todo el dinero disponible de una cuenta bancaria en un fallecido, te recomendamos no bloquearla por un tiempo, porque allí serán depositados ciertas bonificaciones que podrían ser de utilidad en el quehacer diario. Por ejemplo, en la devolución en la declaración de renta solo es viable en la cuenta del difunto, bajo esa exclusividad.

Cambio de titularidad o cancelación de contratos relacionados con los suministros del hogar: para que las cuentas no continúen llegando a nombre del fallecido, podrás asumir la titularidad para no abandonar por completo las responsabilidades de liquidar servicios esenciales como luz, agua, teléfono o TV. Ahora bien, para lograrlo, pedir el certificado de defunción junto al DNI del fallecido son requisitos inviolables para que todo resulte bien.

Propiedad: con el testamento o certificado de última voluntad, la persona fallecida designa a sus herederos universales. A partir de ese momento, ellos asumen todos los gastos necesarios para no prescindir de un servicio básico que hace parte del hogar. Acto seguido, solicitar el apoyo de un notario para oficializar el cambio de titularidad, para dejar por escrito sobre los nuevos dueños de cada herencia asignada por la persona en su testamento previamente notariado.

Alquiler: si vivías en una residencia alquilada junto a tu cónyuge, ascendientes, descendientes, pareja, hermanos o familiares, solicitarán la subrogación del contrato, al estar a nombre de una persona que no podrá hacerse responsable por razones bien establecidas. Por el contrario, si los involucrados no desean mantener la residencia con todos los gastos pagos, lo correcto es abandonar el hogar para no acumular meses que posteriormente se transforman en deudas.

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las interrogantes que hacen parte en las páginas web y redes sociales, con motivo de saber cómo pedir certificado de defunción correctamente.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Todas las personas que estén atravesando por este incómodo momento de lidiar con funerarias podrán pedir el certificado de defunción sin inconvenientes. Por supuesto, ser mayores de edad para que la recepción en el Registro Civil sea amena.

¿Existen certificados positivos y negativos?

En efecto, los positivos están clasificados por:

  • Literal:  en el que explica con todos los detalles los motivos del deceso en idioma español castellano.
  • Extracto: que consiste en un pequeño resumen elaborado por Registro Civil con los datos más relevantes sobre la muerte.
  • Ordinario y bilingüe: siempre que la lengua primaria sea el español castellano, esta carta podría ser emitida bajo otro idioma complementario.
  • Internacional o plurilingüe: tiene valor desde el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Está diseñado para amoldarse a cualquier idioma del país de origen junto al castellano.

El certificado negativo es aquel que consta de la no notificación sobre la muerte de un familiar. Simplemente no cuentan con los datos necesarios para levantar la defunción.

Así como pedir el certificado de defunción es un trámite importante en España, podrás conocer otros de carácter internacional:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine