Pasos para registrar una empresa en venezuela

Si su interés es constituir un negocio formalmente en alguna nación suramericana, en este articulo le indicaremos los pasos para registrar una empresa en Venezuela. Es importante que lea con detenimiento y  así evitar algunos inconvenientes y retrasos al momento de iniciar este importante tramite.

PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA EN VENEZUELA

¿Cuales son los pasos para registrar una empresa en Venezuela?

Antes de conocer los diferentes pasos para registrar una empresa en Venezuela, es necesario conocer algunos datos importantes e interesantes. La ley subyacente en Venezuela es la ley civil y es importante apegarse a ella al momento de estructurar mejor una empresa. Las letras para este país son VE y el tipo de empresa más común es una LLC.

La cantidad de tiempo que tendrá que esperar es de aproximadamente 25 semanas para armar la documentación y presentar una empresa de este tipo. Por el momento la capitalización es mínima, es decir el capital social para iniciar puede ser cero.

Los tipos de contraprestación que puede utilizar para capitalizar su entidad jurídica es la moneda de curso legal. Por lo general, no se le permite cambiar la jurisdicción.

Para el registro de este tipo de empresas debe haber al menos un accionista, lo que permite a una persona ser propietario de una LLC en Venezuela por su cuenta.

También están autorizados accionistas corporativos, es decir una entidad legal puede ser su accionista. En Venezuela se tolera la propiedad extranjera, hasta en un 100% de la propiedad de la LLC.

Una empresa solo está obligada a tener un director y los directores corporativos son una figura permitida. Los directores se divulgan públicamente y deben realizarse reuniones anuales de accionistas.

Entre otros requisitos deben poseer una oficina registrada, donde se entreguen los documentos de demanda en nombre de la entidad legal registrada. Además, existe la obligación legal de presentar cuentas anualmente y es requisito que estas cuentas sean auditadas.

PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA EN VENEZUELA

Pasos para registrar una empresa en Venezuela

Es importante saber que en este país suramericano la dificultad para registrar una empresa es considerable, primeramente, por la gran cantidad de procesos que involucra dicho trámite.

Una gran cantidad de procedimientos, se estima que más de diez y el tiempo de duración de cada uno, no es un atractivo para quienes están interesados en formalizar su empresa.

Estableciendo un aproximado, el registro y publicación de un documento constitutivo, hasta ser autorizada para funcionar de manera legal demora un poco más de cien días.

Aunque suele parecer exagerado, es posible que este plazo varíe dependiendo de los funcionarios que verifican la legalidad del contrato de sociedad. La ignorancia de la ley, la malicia o el desconocimiento del personal de las diferentes oficinas públicas pueden afectar el buen desarrollo del registro de una empresa.

Es frecuente escuchar sobre el retraso de trámites, objetando sobre documentos y realizando correcciones a los mismos que no se requieren y que no afectan o no contrarían las leyes.

Es importante también disponer de un presupuesto holgado, pues la existencia de nuevos y diversos impuestos, incrementan el costo de registro de una empresa. Es frecuente que algunos impuestos estadales, superen las tasas e impuestos nacionales.

Estudios independientes que miden la facilidad para constituir una empresa en diferentes partes del mundo, califican a Venezuela con 45 puntos de 100. El costo de registrar una empresa en Venezuela alcanza aproximadamente al 80% del ingreso per cápita anual del país.

Te puede interesar:  Requisitos para Declarar Vivienda Principal

Sin embargo, aun con las dificultades la necesidad de registrar una empresa siempre está presente, pues es un requisito dar formalidad a un negocio. A continuación, le ofrecemos algunos de los pasos que debe seguir para registrar una empresa en Venezuela:

PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA EN VENEZUELA

1-Oficina de Registro Mercantil

Ante todo, necesita encontrar la oficina de Registro Mercantil donde iniciará los trámites, esto dependiendo de la jurisdicción donde la empresa realizará actividades, es decir donde establecerá su domicilio fiscal. Es necesario entender que cada Registro es autónomo, por lo tanto, establecen los requisitos y plazos de espera de acuerdo a sus reglas, además todas funcionan de manera diferente.

2- El nombre o razón social de la empresa

Ante todo, es necesario verificar en el registro si el nombre seleccionado por usted no está registrado por otra empresa, es un formato simple que se cancela con timbres fiscales y es bastante económico.

Si el nombre está libre puede proceder a presentar el documento constitutivo, de lo contrario tiene que realizar una solicitud para reserva de nombre nuevamente.

Lleve a cabo una nueva solicitud, seleccionando nombres diferentes y pagando el monto requerido nuevamente. Cuando un nombre se reserva, esta opción tiene una validez de treinta días. Si excede el tiempo sin presentar el documento constitutivo, esta reserva expira y debe iniciar el proceso nuevamente.

3- Acta constitutiva

Este documento estipula o reúne todos los aspectos generales e importantes de una empresa, debe ser elaborado por un abogado colegiado, incluyendo datos de la misma, tales como su nombre o denominación social, actividad comercial, capital social suscrito y/o pagado, número de socios, etc.

También especifica el capital inicial y el porcentaje de aporte que paga cada miembro, clases de acciones y número de las mismas que suscriben, valor nominal de las acciones, forma o especie en que se aporta dicho capital (dinero, bienes, etc), suscripción de nuevas acciones por aumentos de capital o condiciones para adquirir acciones por ventas entre socios o terceros. Otros datos que se especifican en el acta constitutiva son:

  • Composición y miembros de la junta directiva.
  • Número de directores, cargos, atribuciones y lapso de sus funciones.
  • Comisarios, atribuciones y tiempo que ejercerá sus funciones.
  • Inicio y fin del ejercicio económico.
  • Quien convoca y preside las asambleas de socios, cuál sería la forma de convocatoria, además de los medios para publicar y notificar. Términos para efectuar las mismas.
  • Tiempos y lapsos para llevar a cabo la asamblea ordinaria anual y estipulaciones para llevar a cabo las asambleas extraordinarias.
  • Repartición de ganancias o pérdidas, reparto de dividendos y establecer la reserva para contingencias.
  • Tiempo de duración de la sociedad y las diferentes regulaciones para efectuar disoluciones anticipadas o ampliación de los lapsos de la misma.
  • Normativa para reponer el capital en caso de pérdidas y medidas en caso de atraso o quiebra.
  • Normas y regulaciones de las relaciones con las autoridades, empleados, clientes y proveedores.

4- Registro del acta constitutiva

Una vez que se elabora y presenta el acta constitutiva-estatutaria de la empresa a registrar al funcionario revisor, este efectúa el chequeo y usted debe acatar las correcciones e indicaciones que éste le formule.

Luego de las correcciones necesarias, en caso de que existan, debe pagar los impuestos correspondientes. Las tasas, contribuciones e impuestos nacionales, estadales y demás se cancelan en las oficinas y entidades bancarias asignadas por dicho registro.

Posterior al pago de aranceles, acuda con los comprobantes a la oficina administrativa del Registro, que los verificará y procesará administrativamente, informando además en que lapso de tiempo debe retornar para conocer el día exacto de la firma del acta constitutiva y el asiento de registro correspondiente. Es uno de los trámites más largos, es posible que deba considerar una espera de un par de meses como mínimo.

Te puede interesar:  Permiso Sanitario, Cómo Obtenerlo o Renovarlo

5- Publicación del acta constitutiva

Entre los pasos para registrar una empresa en Venezuela que usted realizó, canceló al Registro diferentes tasas, una de estas es la indicada para la elaboración y entrega de dos copias certificadas del acta constitutiva. Una se fija en la cartelera de la oficina de Registro y otra le debe ser entregada para que se publique en un diario que circule en el lugar donde la empresa fijó su domicilio fiscal.

Una vez efectuado el paso anterior, debe presentar a la oficina de registro, una copia de dicha publicación y una solicitud firmada por el presidente de la compañía, para que se incluya en el expediente de la compañía que reposa en la oficina de registro Mercantil.

Compañías de Inversión Extranjera

En Venezuela el registro de una compañía de inversión extranjera debe igualmente realizar el proceso mencionado anteriormente, para posteriormente solicitar su inscripción en la Oficina de Registro de Inversiones Extranjeras, esta forma parte del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

No obstante, existen algunas cosas que debe considerar y conocer antes de realizar cualquier trámite para este tipo de compañías:

1-La inversión extranjera es la que tiene un capital social conformado por inversiones internacionales de al menos un cincuenta por ciento o más, puede ser en moneda nacional o extranjera.

2-Su capital social debe estar conformado por:

  • Dinero efectivo en moneda extranjera
  • Bienes de capital, es decir equipos y maquinarias.
  • Bienes de consumo, sea mercancía o materia prima.
  • Bienes intangibles, por ejemplo, marcas, modelos o demás bienes de propiedad intelectual.

Todos estos bienes en su totalidad deben encontrarse físicamente en suelos venezolanos, es un requisito indispensable y obligatorio.

3-En caso de requerir un financiamiento en el país para el capital social inicial, no debe exceder del quince por ciento del capital social de la compañía.

4-El capital efectivamente pagado debe ser de ochocientos mil euros o su equivalente en cualquier moneda extranjera como mínimo. No obstante, el órgano rector de este tipo de inversiones puede permitir una inversión menor, pero que no sea menor del diez por ciento de los montos antes señalados.

5-Esta inversión debe permanecer en suelo venezolano al menos dos años. Pero está permitido repatriar las utilidades anuales total o parcialmente, por tres años.

6-Para este tipo de operación comercial deben emplear el sistema financiero de Venezuela y el pago de impuestos, tasas y aranceles se hará en divisas.

7-Pueden realizar remesas del cien por ciento del capital al extranjero. Esto puede suceder por venta de acciones o liquidación de la inversión.

8-Al inscribirse como corresponde en el ente encargado la empresa será acreditada como inversionista extranjero y sus deberes y derechos están establecidos en las leyes venezolanas correspondientes.

Como empresario extranjero que quiere establecer una empresa en Venezuela, puede elegir entre muchas posibilidades para ingresar a este mercado y estas son algunas de las más frecuentes:

  • Sociedad anónima de capital social (Sociedad Anónima)
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L)

Puede optar también por crear una sucursal dependiente o una representativa. Sin embargo, la más popular es la sociedad de responsabilidad limitada y estos son los requisitos para poder constituir este tipo de sociedad:

  • Mínimo dos accionistas de cualquier nacionalidad.
  • Un director al menos.
  • Capital social mínimo de 4 dólares.
  • Se permite que sea 100% de propiedad extranjera.
Te puede interesar:  Becas para venezolanos en España, información necesaria

¿Qué debe tomar en cuenta para registrar una empresa?

Es importante tomar en cuenta varios aspectos importantes al momento de llevar a cabo los pasos para registrar una empresa en venezuela:

  • Seleccione varios nombres o razón social para la compañía. Además, se debe establecer muy bien el objeto y los servicios que va a prestar la misma, todo esto aligera los trámites iniciales.
  • Es importante establecer de antemano los accionistas y por supuesto poseer el capital suscrito o pagado.
  • Tenga claro cuál es el lapso de ejercicio económico, generalmente es del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Escoger previamente el Comisario, que no es otra cosa que la persona designada para la inspección y vigilancia de las operaciones de la empresa.
  • Acordar el tipo de firmas bancarias, si estas serán conjuntas o separadas, por ejemplo.
  • Recuerde que es muy importante para la empresa tramitar el Registro Único de Información Fiscal (R.I.F), la inscripción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el permiso sanitario según sea el caso. Además, debe pedir la conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  • Tramitar y obtener la patente de industria y comercio en la Alcaldía respectiva.

Tipos de Compañías en Venezuela

En este país suramericano existen diversos tipos de compañía, por lo tanto, antes de iniciar los pasos para registrar una empresa en Venezuela, conozca en qué consiste cada una:

  • Sociedad de Personas: conformada por dos o más individuos que se tienen confianza.
  • Sociedad en Nombre Colectivo: integrada por dos o más individuos que tienen fines lucrativos. En este caso la administración de dicha empresa queda en las manos de ellos mismo.
  • Sociedad en Comandita Simple: su cualidad principal es la coexistencia de socios colectivos.
  • Firma Unipersonal o firma personal: consiste en una sola persona con derecho a utilizar un nombre comercial y desempeñar las funciones que cumpliría una empresa o sociedad mercantil, esta persona responde por las obligaciones con terceros.
  • Sociedades de Capital o Compañía Anónima: el capital de esta se divide en acciones y se conforma del aporte de los miembros o accionistas, quienes responden solo por el monto de dichas acciones.
  • Sociedades Anónimas: esta empresa garantiza la respuesta a sus obligaciones sociales en base a un capital determinado y solo eso, es decir no involucra el patrimonio personal de cada miembro.
  • Sociedades en Comandita por Acciones: el capital social son las acciones y la responsabilidad de los integrantes es solo el valor de sus acciones.
  • Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.): en esta el capital suscrito puede ser menor al capital autorizado por los estatutos.
  • Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A): deben ser autorizadas por la Comisión Nacional de Valores y tienen la obligación de ofrecer acciones al público de un sector o grupo de personas.
  • Sociedades Mixtas: estas reúnen características de las sociedades de personas y las de capital.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): su capital está dividido en cuotas de participación, que no pueden negociarse a menos que los demás miembros de la sociedad lo autorice. La responsabilidad de cada integrante se limita al capital que este aporta.
  • Sociedades Cooperativas: no son mercantiles y su principal objetivo es llevar a cabo una actividad económica-social, predominando la solidaridad como premisa.

Esperamos le interese consultar otros excelentes artículos de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine