Pasos para Ingresar al Colegio Militar en México

Si tienes deseos de ingresar al Colegio Militar, te vamos a presentar todos los Pasos para Ingresar al Colegio Militar, para que puedas lograr optar por un cupo en esta institución militar muy reconocida en las regiones de México.

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Cuáles son los pasos para Ingresar al Colegio Militar de México

Si tienes deseo de llegar a ingresar al Colegio Militar de México, lo primero que debes hacer el concluir con tu nivel de bachillerato y que te prepares para lo que son las pruebas físicas que forman parte del proceso de admisión de la academia.

Por lo que deberás reunir todos los documentos necesarios y estar pendiente a cada una de las convocatorias que la Defensa Nacional del Gobierno publica durante cada año. Por lo general, estas convocatorias son realizadas año tras año y casi siempre lo hacen durante el 1er trimestre del año en curso, es decir, entre los meses enero a marzo.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Cuando se encuentre abierta la convocatoria, vas a tener que inscribirte vía internet y automáticamente recibirás una tarjeta de inscripción requerida para que puedas continuar con el proceso de admisión. [/su_box]

También cuando estés en medio del proceso, vas a tener que realizar las pruebas pertinentes y vas a poder ver todos los resultados de los mismos. Luego de todo esto, te vas a tener que hacer un examen físico médico y también aeromédico, posteriormente al finalizar todo se te darán los resultados. Ahora bien, vamos a conocer exactamente cada uno de los requisitos para ingresar al colegio militar. También sabrás cuáles son los exámenes pertinentes que te debes realizar y todo lo necesario.

[su_box title=»Heroico Colegio Militar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=l4esrtNZjhw»][/su_box]

Requisitos para Entrar en el Colegio Militar

Al momento de llegar a ser admitido en el colegio militar de México, es de suma importancia que llegues a cumplir cada uno de los pasos para ingresar al colegio militar y con cada uno de los requisitos y la documentación necesaria. Entre los requisitos que necesitas para comenzar el proceso de admisión, se tienen los siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Debe tratarse de una persona que esté preparada psicológica y físicamente para poder ingresar al colegio militar de México.
  • Debe tener como máximo la edad de 22 años para poder ingresar, en la Escuela Heroica Militar o en la Escuela de Aviación el máximo es de 20 años.
  • Tener como mínimo un título de bachillerato.
  • El aspirante no debe tener antecedentes penales en su historial.
  • Es necesario que el aspirante tenga una estatura mínima determinada. En el caso de los hombres su estatura tiene que ser de 1,63 cm a diferencia de la Escuela de Aviación que tiene que ser de 1,65 cm. En el caso de las mujeres la estatura debe ser de 1,60 cm.
  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento, es decir que no se está permitido ser de otra nacionalidad.
  • Ser hombre o mujer soltero(a), el aspirante no puede estar casado o estar en concubinato. Este es uno de los requisitos indispensables por lo menos hasta que culmine los estudios en el colegio militar, por lo tanto, tiene que ser soltero y no tener hijos.
  • También deben contar con un Índice de Masa Corporal determinado que no puede ser menor a los 27,9. El peso de la persona tiene que ser consistente con la altura de cada una de las personas.

[/su_list]

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Si llegas a cumplir con cada uno de estos requisitos, entonces has dado un gran paso en el proceso de admisión a la academia militar. Por lo que ahora, solo te queda tener que realizarte algunos exámenes que son parte del proceso de admisión a la milicia, los cuales deberás superar si tu deseo es ingresar al colegio militar de México. Cada uno de estos exámenes médicos han sido diseñados con el propósito de poder medir todo tu rendimiento físico, al igual que medirán tus capacidades y tus conocimientos a nivel cultural.

A parte de estos requisitos que forman parte de los pasos para ingresar al colegio militar y también de los exámenes de admisión, es de gran importancia que la persona que desea ingresar al colegio militar, goce de excelente salud física y que no tenga patologías hereditarias o presente alguna clase de enfermedad que se encuentre incluida dentro de los siguientes cuadros de exclusión del aspirante:

Te puede interesar:  Requisitos para el permiso de carros fronterizos

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Afecciones Otorrinolaringológicas.
  • Cualquier clase de Afecciones Cutáneas Sistémicas.
  • Cualquier clase de Afecciones Oculares.
  • Otras clases de Afecciones
  • Problemas de Altura y de Peso
  • Todas aquellas clases de afecciones del Aparato Osteoarticular, Aparato Respiratorio, Aparato Cardiovascular, Aparato Digestivo, Aparato Genitourinario, o incluso del Sistema Inmunohematopoyético, del sistema Endocrino y también del Sistema Nervioso.
  • Trastornos Mentales

[/su_list]

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Ahora bien, en cuanto a la documentación necesaria que tienes que llegar a presentar para el proceso de admisión, los principales documentos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Contar con el Certificado de la Constancia de No Antecedentes Penales de México.
  • Contar con la Clave única del CURP.
  • Presentar el Carnet de Inscripción en el Servicio Militar Nacional de México.
  • Presentar un Certificado para poder Votar.
  • Presentar una Copia Certificado del Acta de Nacimiento.
  • Realizar la Firma del Contrato del Ingreso al Colegio Militar.
  • Tener el Certificado de Educación Secundaria o Preferiblemente el de Bachillerato.

[/su_list]

Exámenes de Admisión de las Escuelas Militares en México

Si deseas ingresar a la Escuela Militar, es de gran importancia que te encuentres muy bien preparado de forma física para lograr pasar cada una de las pruebas que te hagan, ya que este es unos de los últimos pasos para ingresar al Colegio Militar y el que va a decidir la calificación final de si vas a entrar o no.

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Entre las pruebas físicas que presentan los aspirantes, tenemos las siguientes que te mencionaremos a continuación:

Prueba de Decisión

La 1ra prueba que te van a realizar es la prueba de decisión en la que vas a tener que hacer un salto a la piscina desde una plataforma de unos 5 metros de altura, para ello dispondrás de 2 oportunidades. Si no llegas a superar esta prueba, automáticamente vas a estar eliminado.

Prueba de Desplazamiento en la Piscina

La 2da prueba es la de Desplazamiento en la Piscina en donde vas a tener que nadar por un recorrido mínimo de unos 25 metros, para ello no vas a tener un tiempo estimado para hacerlo.

Prueba de Agilidad

La 3ra prueba que se te va a realizar es la prueba de agilidad, la cual consiste en la realización de un salto de longitud sin hacer una carrera que tiene que ser pasado con estas medidas como mínimo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • En el caso de los Hombres realizar un salto de 2,10 metros.
  • En el caso de las Mujeres realizar un salto de 2,80 metros.

[/su_list]

[su_box title=»Pruebas físicas para ingresar al Sistema Educativo Militar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DLymCP6dL1M»][/su_box]

Prueba de Velocidad

La 4ta prueba es la de velocidad en la que vas a tener que recorrer unos 100 metros planos dentro de un tiempo máximo de 15 segundos para el caso de las mujeres y de unos 13 segundos para el caso de los hombres.

Prueba de Fuerza de Brazos

La 5ta prueba es la de fuerza de brazos, en ella se van a hacer en el caso de los hombres la llamada “Dominadas” que tiene que hacer entre 4 y 10. Para el caso de las mujeres hacer el denominado “Pasamanos” que tienen que ser entre 5 y 10.

Prueba de Fuerza de Abdomen y Flexibilidad

Tenemos la 6ta prueba y es la de fuerza de abdomen y flexibilización. En ella los hombres tiene que hacer unos 35 abdominales y en el caso de las mujeres tienen que hacer unos 25 abdominales.

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Prueba de Equilibrio y Coordinación

La 7ma prueba que se hará es la de equilibrio y coordinación, la cual consiste en el paso de la viga. En ella van a tener que transitar por 10 metros en una viga.

Prueba de Resistencia

La 8va y última prueba es la de resistencia en donde los hombres deberán realizar una carrera de 2.800 metros de distancia y en el caso de las mujeres unos 2.400 metros de distancia en tan solo unos 12 minutos.

[su_box title=»A DESTACAR» radius=»6″] El que superes cada una de estas pruebas en el menor tiempo posible, y con las mejores medidas, te va a dar una calificación mucho más alta, por lo que siempre es recomendable que no solo te prepares para llegar a aprobar cada una de las pruebas con el mínimo de las condiciones, sino que vayas más allá y lo hagas lo mejor posible para que logres obtener mucha más nota. [/su_box]

Por otro lado, vas a tener que pasar una prueba cultural en el que se llegan a incluir algunos conocimientos del idioma inglés y que tienes que aprobarlo con un mínimo de unas 120 respuestas correctas. Al igual que se te realizará una prueba psicológica, en el que se te van a valorar si llegas a contar con una personalidad que pueda lograr adaptarse a todas las exigencias que involucra una Escuela Militar en México.

Te puede interesar:  ¿Cómo abrir una cuenta en Banamex?, Requisitos, ventajas y más

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

Escuelas Militares en México

Algunas de las Escuelas Militares que puedes llegar a hallar en las regiones de México y también en las ciudades en las que puedes llegar a encontrar son las siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Escuela Médico Militar en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Aviación en Zapopan, Ubicada en Jalisco
  • La Escuela Militar de Clases de Sanidad en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Clases de Transmisiones en La Mojonera, Ubicada en Jalisco
  • La Escuela Militar de Enfermeras en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea en Zapopan, Ubicada en Jalisco
  • La Escuela Militar de Graduados de Sanidad en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Ingenieros en Popotla, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento de la Fuerza Aérea en Zapopan, Ubicada en Jalisco
  • La Escuela Militar de Materiales de Guerra en Santa Fé, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Odontología en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Oficiales de Sanidad en Lomas de Sotelo, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Transmisiones en Los Leones Tacuba, Ubicada en la Ciudad de México
  • La Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, Ubicada en el Estado de México
  • El Heroico Colegio Militar en Tlalpan, Ubicada en la Ciudad de México

[/su_list]

[su_box title=»Heroico Colegio Militar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=OjZSHy_aMc8″][/su_box]

Requisitos para la Escuela Militar de Enfermeras

Si lo que deseas es ingresar al Colegio Militar de México pero específicamente a la Escuela Militar de Enfermeras, solo debes recaudar y contar con cada uno de los requisitos que te mencionaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Deberás cumplir con cada uno de los requisitos requeribles para ingresar al colegio militar de México mencionados anteriormente.
  • Debes tener la edad de entre 18 y 23 años.

[/su_list]

Dentro de la Escuela Militar de Enfermeras vas a poder llegar a capacitarse y formarte como toda una oficial. También tendrás la opción de cursar una Licenciatura en Enfermería Militar del ejército.

Armas y Servicios en el Heroico Colegio Militar

Una cosa muy importante que debes saber es que la Educación Militar se encuentra dividida en 2 clases que son Armas y Servicios. Cada una de ellas cuenta con sus divisiones respectivas. En el caso del Colegio Heroico Militar, los estudiantes pueden llegar a realizar estudios de las Armas y Servicios que son ofrecidos en el mismo. En la Parte de las Armas se encuentra la división de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Artillería
  • La Caballería
  • Las Armas Blindadas
  • Los Zapadores

[/su_list]

Entre tanto que en el caso de la división de los Servicios están:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Intendencia
  • La Policía Militar

[/su_list]

Debemos Destacar que algunas carreras son impartidas dentro de esta Escuela y en otros de los planteles del Ejército mexicano, entre ellas tenemos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Aviación
  • Comunicaciones
  • Enfermería
  • Ingeniería

[/su_list]

Todos aquellos estudiantes que egresen del Colegio Militar van a tener una Licenciatura en Administración Militar o incluso una Licenciatura en Seguridad Pública, todo va a depender del área que hayan escogido al principio.

Por otro lado, en el ejército se le será confiado el Nivel de Subteniente en cualquiera de las divisiones, ya sea en Armas o en Servicios durante sus estudios realizados.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]El tiempo de duración de la Curso de Administración Militar o de Seguridad Pública suele ser de unos 4 años. Sin embargo, algo que debemos destacar es que todos los cursantes del grado van a estar en calidad de internos desde los días lunes a sábados y los días domingos van a poder tener la opción de salir del colegio, con el conocimiento de que tienen que regresar la misma noche del día domingo.[/su_box]

El mínimo promedio que solicitan para poder ingresar al Colegio Militar es de 7, a parte de que el interesado debe tener en su mano el título de bachiller de la nación.

Características que Deben tener los Aspirantes

Uno de los principales requisitos y uno de los más esenciales es que los interesados no pueden tener antecedentes penales y también contar con un comportamiento adecuado. No se va a permitir que los interesados tengan perforaciones en el cuerpo tales como piercing exceptuando los zarcillos o aretes en el caso de las mujeres que desean ingresar al colegio militar.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]Algo que debemos aclarar es que la Sedena ya en muchas ocasiones ha aclarado que es mentira el rumor de que las mujeres tienen que llegar a cortarse el cabello para que puedan ser permitidas en el colegio militar, el cual es una de las creencias populares que circula entre los ciudadanos de México.[/su_box]

Te puede interesar:  Requisitos para cotizar en la bolsa mexicana de valores

La gran mayoría de los estudiantes suelen ser becados por el Ejército de México, por lo que el interesado no deberá cancelar nada por la realización de sus estudios de Licenciatura en Administración Militar. A decir verdad, los mismos van a obtener todo el apoyo posible, tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Acceso a una gran cantidad de créditos para obtener vivienda o reparación de su vivienda principal
  • Accesos para créditos para adquisición de vehículos
  • Alimentación gratis
  • Apoyo para la educación de los hijos que tengan luego de haber culminado sus estudios
  • Seguro de Vida
  • Un Seguro Médico para los aspirantes y los familiares directos
  • Uniformes cada cierto tiempo
  • Y también tendrán la posibilidad de poder realizar una especialización en los distintos tipos de estudios dentro del ejército.

[/su_list]

Preguntas Frecuentes

Ahora le vamos a presentar una serie de preguntas generales que una gran cantidad de personas se han realizado. Estas son las más habituales:

¿Puedo Entrar al Ejército si uso Lentes?

En aquellos casos en que seas una persona que utilices lente, puedes también tener acceso al Colegio Militar, especialmente si no se llegan a dar algunos de los siguientes casos que te mencionaremos, ya que si este fuese el caso, entonces serías considerado como “No Apto” para el ejército. Entre las condiciones se encuentran las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Contar con discromatopsias que consiste en la percepción de los colores.
  • En aquellos casos en que se haya sometido a una operación ocular de queratotomía radiada.
  • Padecer de estrabismo o de tropías con unas 2 o incluso más dioptrías de forma vertical o también de 6 o más de forma horizontal.
  • Tener una afección ocular que llegue a afectar tu visión central, la cual es generalmente conocida como Agudeza Visual. Esto ocurre cuando se tiene un límite inferior de 20 / 20 y 20 / 30.
  • Tener una reducción o una disminución de su campo visual o tener una visión periférica en algunos de los 2 ojos o en ambos.
  • Tener una visión de profundidad que sea menor del 60 % o incluso si es menor del 80 % para el caso de que se quiera ingresar a la Escuela Militar de Aviación.

[/su_list]

Cómo es la Vida en la Escuela Militar

Durante la realización de los estudios militares, la persona va a ver tanto contenidos teóricos como prácticos, estarán realizando algunas horas de prácticas de ejercicios militares y también de entrenamientos de toda clase, entre ellos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Entrenamiento de Armas
  • Entrenamiento de Estrategias
  • Entrenamiento de Tácticas
  • Entrenamiento de Técnicas, entre muchos otros más.

[/su_list]

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

¿Se puede Ingresar Teniendo Tatuajes?

Si te preguntas si una persona que tenga tatuajes puede ingresar al Colegio Militar la respuesta es que no. Sin importar el lugar en donde tenga el tatuaje o si estos pueden ser cubiertos por la ropa o por el uniforme militar, no se está permitido el ingreso de personas tatuadas al ejército y estos son razones de exclusión de los aspirantes. Por lo que estas personas no podrán realizar los pasos para ingresar al colegio militar.

¿Pueden las Mujeres entrar en la Escuela Militar?

¿Las mujeres pueden optar por un cupo en el Colegio Militar? La respuesta es que sí, siempre y cuando la misma cumpla con todos los requisitos y los pasos para ingresar al colegio militar que les hemos descrito en este artículo anteriormente.

Cuándo sale la Convocatoria para Este 2021

Para que llegues a formar parte del colegio militar de México, se debe de estar muy atento cuando se publique la Convocatoria al Colegio Militar en el Sitio Web Oficial de la Sedena. Generalmente es publicada entre los meses de enero a marzo.

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

En este mismo sitio web de Sedena, los interesados en el ingreso a la academia deben realizar un registro online y luego es cuando van a tener que realizar las pruebas físicas y culturales. Al igual que las de conocimientos.

Para poder aprobar lo que es la prueba cultural, la persona deberá obtener 120 puntos como calificación. Como lo llegamos a mencionar en el caso de las pruebas físicas, las mismas serán de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Equilibrio
  • Resistencia
  • Valor
  • Velocidad

[/su_list]

Si te encuentras dispuesto a realizar cada una de estas pruebas y deseas comenzar una carrera en el ejército del país, debes estar pendiente de la convocatoria para que pueda comenzar con los pasos para ingresar al colegio militar en México.

Pasos para Ingresar al Colegio Militar

No nos queda más que agradecerte por la atención y esperamos que esta información de los pasos para ingresar al colegio militar en México te hayan sido de mucha utilidad, anímate y se parte de ese mundo en donde de seguro todo el sacrificio y esfuerzo que debas emplear, sera recompensado con los beneficios tan significativos que traerá consigo el haber aprobado cada etapa para así ingresar al colegio militar y empezar tu formación. Esperamos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine