Pasos para crear una empresa en Venezuela

Deseas conocer cuáles son los pasos para crear una empresa en Venezuela, en este artículo te diremos cómo hacerlos a través de recomendaciones sencillas.

pasos-para-crear-una-empresa-en-venezuela-1

Pasos para crear una empresa en Venezuela

Los cambios en Venezuela están ocasionando que muchos emprendedores aún confíen en las potencialidades y recursos existentes en el país. Se ha observado en los últimos meses muchos pequeños emprendedores que por su cuentan están tratando de llevar un negocio adelante.

Sin embargo algunos todavía se encuentran en la informalidad, por lo que con el tiempo se pueden desvanecer sus sueños. Se requiere entonces consolidar esas ideas de empresario, conociendo los pasos a seguir para crear una empresa en Venezuela de forma legal; de esta forma comenzar  a funcionar sin ningún tipo de problema.

Los requisitos

En primer lugar vamos a indicar cuáles son los requisitos necesarios,  siempre existen algunas variaciones según el tipo de negocio que tengas en mente, veamos.

  • En primer lugar tomar la decisión de darle un nombre o razón social.
  • Elaborar un documento de acreditación.
  • Saber los montos a cancelar por aranceles e impuestos al momento del registro, así como los montos a pagar por inscripción e impuestos.
  • Verificar el monto actual de la U.T. (Unidad tributaria) en Venezuela, la cual varía anualmente y es la base para la medida de los cálculos de los montos a pagar.
  • Tener al día el RIF (Registro de Información Fiscal) personal, para posteriormente poder emitir el RIF de la empresa.
  • Disponer de libros contables (diario, mayor, inventario, compras y ventas), posteriormente serán sellados y foliados en el registro respectivo.
  • Solicitar la constancia de inscripción en el INCES.
  • Realizar la inscripción en el Seguro Social (IVSS).
  • Gestionar los permisos antes la ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  • Tramitar la patente de industria y comercio en la Alcaldía más cercana al domicilio fiscal de la empresa.
Te puede interesar:  Consulta, pensión y registro por cédula en el sistema Vicesocial

Proceso para su creación

Después de conocer todos los recaudos que necesitamos es importante comenzar paso a paso para consolidar el registro y creación legal de la empresa; en este sentido siempre es bueno contar con el apoyo de un abogado que pueda ir dando indicaciones de como procesar cada trámite, no obstante, puedes obtener mas información en la página web del SAREN

Nombre y razón social

Para comenzar debemos crear un nombre único que identifique a la empresa, luego verificar que no se encuentre registrado por otra empresa o persona. Se puede hacer una investigación por medio de internet para conocer si se encuentra registrado; también dentro del mismo registro se puede solicitar este proceso, pero tendrás que cancelar algún monto.

Documento de de la empresa

Según las características y razón social por lo cual se va a constituir una empresa se elabora el documento respectivo. El mismo debe contener los reglamentos, el capital suscrito, tipo de actividad comercial y las normas que lo regirán, cuerda solicitar la ayuda de un profesional en el área.

Registro

Con el documento en mano y los recaudos se procede a solicitar una cita para presentar la legalización de la empresa. Es importante ubicar el Registro Mercantil más cercano al domicilio descrito en el documento; en Venezuela existen diversos Registros Mercantiles donde se puede ejecutar este trámite.

Te invitamos a seguir leyendo sobre el cálculo de vacaciones en Venezuela, ingresa en el enlace y conocerás la formula y mucho más.

pasos-para-crear-una-empresa-en-venezuela-2

Pagos de aranceles y firma

El Registro solicitará algunas erogaciones por conceptos de impuesto y registro de firma. Estos pagos se realizan en la alcaldía donde se está realizando el registro, posteriormente se entrega el documento para su verificación y el registro notificará después de unos días si no tiene ningún tipo de error, entregando además la fecha que deberá acudir para la firma.

Te puede interesar:  ¿Qué documentos debo apostillar para emigrar de aquí?

Si la empresa cuenta con varios socios, es importante que todos acudan con una copia de la cédula de identidad, llevar el original y copia de RIF. Durante el acto de la firma es importante que todos estén presentes para verificar  su presencia ante el registrador.

Publicación

Después de la protocolizado es importante realizar el proceso de publicación y legalización de la empresa. Este proceso se hace a través del propio registro donde se debe cancelar una cuota por publicación; el registro de la empresa aparecerá en alguno de los periódicos mercantiles, lo cual es un requisito establecido en el Código de Comercio venezolano.

Terminado esta parte culmina el trámite y la empresa puede comenzar a operar de manera legal, posteriormente se deben realizar las solicitudes de los servicios en caso de contar con un negocio donde se tenga que rentar o adquirir un local.

La importancia del registro del documento y legalización de la empresa, permite entre otras cosas realizar las peticiones y solicitudes antes los diferentes entes del estado, con la finalidad de asumir el compromiso con el Seguro Social (en caso de tener algunos empleados) apertura de cuentas bancarias entre otras acciones.

Tipos de empresa en Venezuela

Después de conocer los pasos legales para crear una empresa en Venezuela, es importante sugerir al lector su conocimiento hacia los tipos de empresas y negocios a registrar en el país: existen muchas formas y se adecuan a las necesidades y compromisos de los interesados, veamos.

  • Compañía Anónima (C.A) llamadas también sociedad de capital. Es una de las más comunes en el país, se crea a través del capital de varios miembros, son llamados socios; quienes responden únicamente por los montos que generan sus acciones y el patrimonio.
  • Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.), es una sociedad sencilla donde solo están relacionados varios miembros de forma colectiva.
  • Sociedades en Comandita por Acciones (S.C.A.) es similar a la anterior pero con la diferencia en donde el capital social se representa por acciones; responsabilizando a los socios de forma ilimitada.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), están creadas con recursos divididos en porcentajes diversos y según la inversión. Las decisiones se toman en sociedad y ser acatadas por los socios.
  • Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.), se crea con la finalidad de crear acciones sin fines de lucro, es administrada en sociedad y cumple funciones sociales.
  • Sociedades Anónimas (S.A), en este tipo de empresas el capital está conformado por obligaciones individuales, sin embargo los accionistas no asumen el compromiso de otorgar su patrimonio en caso de deuda, solo responden por el capital invertido.
  • Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.), las sociedades de este tipo  requieren de una inversión de capital autorizado por los miembros de la empresa. Debe ser analizado y aprobado para su participación, según las condiciones establecidas.
  • Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A), a diferencia de las anteriores el capital es libre. La inversión es aprobada por la Comisión nacional de Valores.
  • Sociedades Mixtas, están conformadas por sociedades personales y de capital, las condiciones se establecen según las normas y estatutos internos.
  • Firma personal, es un compromiso donde la persona que realiza el registro asume toda la responsabilidad ante terceros por la prestación de sus servicios.
Te puede interesar:  Aprende Cómo saber si un Carro está Solicitado

Conclusión

Para la creación de cualquier empresa se debe tener en cuenta, contar con un capital el cual servirá como primera inversión. Según las habilidades empresariales usted podrá ir creciendo según las condiciones y tipo de negocio. Tome en cuenta estas sugerencias dadas en este post para comenzar su nuevo emprendimiento.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine