Pasos para Abrir una Farmacia en México Sin Ser Farmacéutico

Las farmacias son unos de los lugares comerciales más demandados en todo el mundo. Ya que ellos nos surten de medicamentos, equipos médicos, alimentos e incluso productos de aseo personal. Para muchas personas visitar una farmacia se hace rutina, siendo este comercio una gran inversión para los propietarios, si deseas inaugurar tu propia farmacia pero no eres licenciado en Farmacia. No te preocupes, en este apartado te explicaremos como abrir una farmacia en México sin ser farmacéutico.

abrir una farmacia en México sin ser farmacéutico

Requisitos Para Abrir Una Farmacia

Las farmacias son locales comerciales que tiene un gran demanda comercial, esto se debe a que sus productos son de uso diario; unos clientes depende de medicamentos de por vida, los alimentos básicos que se suministran son necesarios para una buena alimentación y adicional a ello también son de gran importancia los productos de asea personal. Es por ello, que a pesar de que existan un gran número de farmacias, es un negocio altamente sustentable para sus dueños.

Sin embargo, para abrir una farmacia en el territorio mexicano es necesario consignar ciertos requisitos, porque para vender ciertos medicamentos es requerible tener cierta permisología. Es por ello que los requisitos para abrir una farmacia son:

El Territorio

Está estipulado en gaceta oficial que las farmacias deben ubicarse a cada 250 metros de la redonda.

Título Profesional En El Área De Farmacia

Es posible abrir una farmacia en México sin ser farmacéutico, las leyes mexicanas estipulan que si el dueño o encargado no tiene un titulo universitario en el área de farmacia, esta en la obligación de contratar a un farmacéutico. Este profesional debe velar por la buena distribución de medicamentos en el área de farmacia y verificar que todas las actividades afines cumplan una excelente gestión.

Abrir Farmacia En México Sin Ser Farmacéutico

Estructura Del Local, En El Que Sera Destinado a Farmacia

Es muy importante conocer la condiciones, espacio y distribución interna del local en el cual se ejercerá la actividad de farmacia. Como mínimo el local debe disponer de 100 metros cuadrados adicional a su área de depósito y baño.

Aviso De Funcionamiento

El aviso de funcionamiento es un permiso o documento oficial que acredita el buen servicio de la farmacia. De hecho, si la farmacia no posee el aviso de funcionamiento, la misma no puede ejercer actividades comerciales.

Para poder obtener el Aviso de Funcionamiento, necesitas consignar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Petición de permiso de apertura del local.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de identificación del propietario y responsable legal de la futura farmacia. Debe estar notariado.
  • Si se presenta un cambio de domicilio o cambio de responsable; es necesario realizar un cambio de circunstancia.

[/su_list]

[su_box title=»Aviso de Funcionamiento» radius=»6″] Este documento legal es gestionado por las normas urbanísticas, sanitarias y de gestión ambiental de la localidad. El mismo es entregado por el ente jurídico Cofepris de forma automática y no posee fecha de vencimiento. Es importante destacar que este documento no acredita o certifica la venta de medicamentos biológicos o psicotrópicos.[/su_box]

Abrir Farmacia En México Sin Ser Farmacéutico

Licencia Sanitaria

Para poder poner una farmacia en México es necesario obtener la licencia Sanitaria. Este documento certifica que el local cumple con todas las condiciones de higiene sanitaria y puede ejercer sus actividades comerciales sin problema alguno.

Los recaudos necesarios para realizar la solicitud de Licencia Sanitaria son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Comprobante de pago por la entrega de la Licencia Sanitaria.
  • Formas de permisos y solicitud de inspecciones llenados de forma correcta.
  • Identificación vigente del propietario o de los responsables legales.
  • Oficio de Constitución de la empresa o poder notariado que confirme al responsable.
  • Registro Federal de Contribuyentes.

[/su_list]

Es importante mencionar que si es necesario realizar una revalidación de la Licencia Sanitaria, debemos entregar los documentos anteriormente mencionados y adicional a ello la Licencia Sanitaria anterior.

El procedimiento para adquirir este trámite se realiza de manera presencial, antes el ente jurídico de las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios. Se debe pagar un impuesto, a pesar de ser un documento de vigencia permanente se realiza de forma continuas inspecciones al local donde se ofrece la actividad comercial de la farmacia.

Te puede interesar:  ¿A qué partido estoy afiliado?

[su_box title=»¿Cómo abrir una farmacia en México?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=PWHEW55C2OE»][/su_box]

Documentación

Una de las cosas que se necesita para poner una farmacia en México, es tener toda la documentación en regla.

Entre los documentos que se necesitan tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Autorización y permisos para poner tener publicidad; como lo son pancartas y anuncios.
  • Alta en Hacienda
  • Crédito Público
  • Documento o Licencia de uso de Suelo
  • Número de Patente o Licencia de venta y comercio.
  • Oficio de Inscripción de régimen de pequeños contribuyentes.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″] Si en la actividad comercial de la farmacia se desea realizar otro tipo de ventas, como lo es productos de aseo personal o estética, como la belleza. Es necesario que quede expresado en el documento. Es importante hacer todas las gestiones referentes al trámite para evitar cualquier eventualidad, se sugiere tener toda la permisología antes de iniciar con la actividad de ventas en la farmacia.[/su_box]

Procesos Para Abrir una Farmacia en México

Antes de considerar en como poner una farmacia, debes analizar ciertos aspectos que son de alta importancia. Este proceso y condiciones que deben ser considerados son exclusivamente para el territorio mexicano, ya que cada país tiene su propia juridicidad para las constitución y apertura de una farmacia.

Análisis de Mercado

Siempre cuando iniciamos un emprendimiento, es necesario analizar diversos factores que nos beneficien en nuestro futuro negocio. Cuando hablamos de realizar un negocio farmacéutico es preciso hacerte la siguiente pregunta ¿cuánto cuesta poner una farmacia en México? ¿es más factible crear una por mi cuenta o comprar una ya constituida?  Cada una de las dos opciones tiene sus beneficios y retos solo debes escoger la que más te favorezca.

Lo cual te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Comprar una Farmacia: Ya posee un porcentaje de cliente, no tendrás la necesidad de hacer tanta publicidad adicional a ello, puedes conservar el personal que labora en la farmacia y puedes evitar el tiempo en busca de un personal calificado. Sin embargo, es importante mencionar que comprar una ya constituida es mucho más costoso, pero este detalle es sencillo de solucionar buscando diversas opciones de compra y si es posible adquirir un préstamo.
  • Inaugurar una Farmacia Nueva: Esta es una opción más económica, ya que no es necesario hacer un gran gasto a una negación ya constituida. Claro que se obtendrá ganancia de una forma más rápida, pero se debe concentrar en llamar clientes, con mucha publicidad y lo más importante tener paciencia.

[/su_list]

[su_box title=»¿Qué Permisos Necesito Para Poner Una Farmacia?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=t-Owh7KZFE0″][/su_box]

Estudio A La Comunidad

Parece ser un paso innecesario pero la verdad es que una de las mejores estrategias de ventas, para todo comerciantes es de gran importancia saber cuál es la demanda de sus clientes, cuales son sus productos de preferencia, si es de fácil acceso el local comercial y  nivel económico de los clientes.

Entres los aspectos principales de estudio tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Conocer el estilo de productos, calidad y servicio que prefieren los clientes.
  • Ofrecer productos que cubran otras necesidades que las demás farmacias no esten cubriendo ni vendiendo. Por ejemplo, se debe analizar que ventas tienen el mayor porcentaje que necesita más la comunidad y que escasea más en la zona, todo con el fin de conocer el estilo de venta que desea implantar.
  • Conocer los tipos de clientes, por ejemplo: en el área donde se ubicará la farmacia predomina personas de tercera edad. La mayoría de las personas cuando llegan a su vejez se hacen dependientes de unos medicamentos. Conocer qué productos necesita es calidad de servicio a los clientes, aumento de ventas y ganancia para la nueva farmacia.
  • Conocer la posición económica de la población que desea venderle, es importante ofrecer a la venta calidad de productos y medicamentos que sean accesibles a la comunidad.
  • Conocer si anteriormente existía una farmacia en la localidad donde se va a iniciar tu negocio. Es importante hacer un estudio sobre este hecho, especialmente en conocer todo sobre las las circunstancias por las cuales cerro. Teniendo esa información no se repetirían los mismos errores y se puede crear otra estrategia de venta.

[/su_list]

Ubicación De La Nueva Farmacia

Uno de los factores más importantes a la hora de abrir una farmacia es su ubicación, dependiendo donde se encuentre ubicada su porcentaje de venta será mucho mayor.

Te puede interesar:  Cómo Contratar Telmex: Requisitos, Contactos y Pasos

Entre los puntos importantes en estudiar la ubicación de una farmacia, se encuentran los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Competencias Cercanas: Tener la competencia cerca de nuestra emprendimiento, no es del todo negativo. Sera un poco más difícil a la hora de conseguir más clientes pero tampoco imposible, debemos recordar que las farmacias son un comercio altamente demandado y siempre va existir un cliente que necesite de nuestro producto cuando la competencia los tenga agotados.
  • Visibilidad de la Farmacia: La publicidad y la visibilidad, son muy importante para llamar la atención de los clientes. Si se encuentra en una área visible es muy probable que los clientes, ante el hecho de ver una farmacia quieran entrar y si está de camino para diferentes áreas de acceso, esto sea un factor que aumente de manera extraordinaria las ventas por la cantidad de personas que la puedan frecuentar.
  • Fácil Acceso a la Farmacia: Tener el fácil ingreso a una farmacia es primordial no solo por la distancia a recorrer si no también el poder acceder fácilmente al local. debemos tener en cuenta que muchas de las personas que frecuentan una farmacia sufren de alguna patología o son personas mayores. Por eso es recomendable, contar con un área de estacionamiento, que el área de distribución interna del local sea amplio para el uso de clientes con muletas o sillas de ruedas; y que adicional a ello en vez de tener escalones se pueda contar con rampas de acceso.
  • Tener Negocios Cercanos: Uno de los puntos importante en conocer es si en donde queremos abrir nuestra farmacia existen una buena actividad comercial y si contamos con la existencia de otros negocios. Si es así, es un gran inicio para nuestro nuevo negocio porque indica que la zona es alta en porcentaje de ventas.

[/su_list]

Asesoría de Farmacéuticos y Empresarios

Iniciar un nuevo negocio, siempre es una aventura pero toda aventura tiene sus recompensas. Es muy importante asesorarse con el personal en el área de farmacia y mas si no somos profesionales en la materia. Es recomendable pedir consejos y asesorías a personas que conozcan el área de venta y el movimiento de producción de una farmacia.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]Es cierto que no se le puede pedir asesoría a la competencia, pero se pueden asistir a conferencias y cursos de venta o en el área de farmacia; para conocer nuevas técnicas en el área de comercio y saber como es el desarrollo eficaz de una farmacia.[/su_box]

¿Cómo Financiar una Farmacia?

Ya conocemos los aspectos de venta, los requisitos y documentación para abrir una farmacia, pero tenemos que tener un cuenta un punto importante adicional de tener toda nuestra documentación en regla, se nos presenta la parte de las finanzas. ¿Cómo debemos administrar nuestra farmacia de manera correcta para no llegar a la quiebra? Si no sabes como hacerlo, no te preocupes. En el siguiente apartado te explicamos como hacerlo.

Contar Con El Servicio De Un Contador

Es muy recomendable tener el servicio de un contador al momento de iniciar y administrar una farmacia. El profesional en contaduría se encargará de los pagos de impuestos, control de cuentas, administración de las ganancias y pagos adicionales. Además de eso si desea otro sistema de financiamiento, el profesional te lo brindara sin ningún problema. Es importante mencionar que el contador que contrates debe tener una experiencia en negocios pequeños y especializado en el área de la salud.

Diseñar Un Plan de Negocio

Es bueno diseñar un plan de negocio con ayuda de contador. En el cual se explique de forma detallada como se va a financiar la farmacia. Teniendo una proyección de cómo serán los gastos anuales y las ganancias. Presentar como será la actividad diaria en la farmacia y su promedio de producción. Tener un excelente diseño de negocio llama la atención para los inversionistas y garantiza más facilidad al momento de pedir un préstamo.

Seguro Para La Farmacia

Todo negocio necesita ser asegurado y mucho más si es un nuevo emprendimiento. La mayoría de los seguros que ofrecen a los comercios son contra incendio o contra robos. Sin embargo, es importante recibir la correcta asesoría en el área profesional con un abogado y contador en el caso de una farmacia.

Personal A Contratar

Es de suma importancia conocer qué tipo de personal debemos contratar para nuestra farmacia. tenemos que ser muy conscientes que debe ser un personal competente y con ética profesional.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para constituir una SOFOM

Manual de Empleado

Cuando iniciamos un nuevo negocio es importante redactar un manual de negocio que indique los términos, horarios, condiciones y actividades que debe realizar el empleado. Uno de los puntos importante que se deben destacar en el manual de empleado; es el trato a los clientes es importante explicarle a los empleados es satisfacer las necesidades de los clientes, ya que estamos iniciando con un nuevo negocio y los clientes garantizan ingresos.

Otro punto importante son las condiciones y normas que deben seguir los empleados. Todo trabajo debe ser satisfactorio y armonioso para que tanto el jefe y los empleados se sientan a gusto. Las condiciones y normas son importante no solo para dar armonía al área de trabajo si no para dar a conocer las causas de un posible despido. En dado caso que un empleado no siga las normativas correspondientes de la farmacia y sea despedido, el manual de empleado se convierte en un respaldo.

Tipo de Personal

Para todo negocio es necesario tener un personal altamente capacitado. Las farmacias necesitan ciertos tipos de profesionales que garanticen su excelente funcionamiento, satisfacción para lo clientes y ganancias para los dueños.

Entre el tipo de personal que se necesita en la farmacia tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Farmacéutico: Es muy necesario tener un profesional en el área de farmacia, que pueda ayudar y asesorar a los clientes en el uso y venta de medicamentos. Generalmente, cuando se constituye una farmacia, los dueños son farmacéuticos pero es recomendable contratar un profesional más, para que respalde el jefe en caso de que este llegase a faltar por diligencias administrativas de la farmacia.
  • Técnicos De Farmacia: Son ayudantes de los farmacéuticos, los mismo ayudan hacer inventario, buscar recetas y atender a los clientes con asesoría del farmacéutico. Generalmente son estudiantes en el área. Si la farmacia es pequeña generalmente se necesitan un solo técnico en farmacia pero si es mas transitada se necesitan más personal para cubrir la demanda de los clientes.
  • Cajero: Todas las farmacias se dividen en el área de caja y el área de farmacia. El personal en caja se encarga de realizar todas las facturas de los clientes.
  • Surtidores De Estantes: Este personal se encarga de colocar todos los productos a la venta en los estantes, según el tipo de producto. Los mismo se encargan de tener el área de estantes limpia y ordenada.
  • Personal de Seguridad: todo local comercial necesita personal de seguridad para evitar robos o actos de agresividad en la tienda. Las farmacia no son exentas de estas situación, por ello es recomendable tener un personal de seguridad que cuide a los empleados y clientes.

[/su_list]

Farmacias Veterinarias

Las farmacias veterinarias necesitan los mismos requisitos y condiciones que las farmacias ordinarias.

Sin embargo, es importante tener otra documentación anteriormente mencionada:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Asesoramiento de un médico veterinario.
  • Servicio de un farmacéutico
  •  Asesoramiento y tramitación general para farmacias de este tipo en México.
  • Tener un alto capital, debido que la inicial para una farmacia de esta categoría es alta.
  • Contratar personal que sea asesorado por médicos y personal en el área veterinaria.
  • Adquirir un local comercial que cumpla con todas las condiciones para una farmacia de esta clase.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]A pesar de ser una inversión bastante alta a lo que se refiere abrir una farmacia veterinaria, las ganancias de inversión son obtenidas en un corto plazo. Es un negocio bastante rentable.[/su_box]

Personal Capacitado

Es muy importante tener personal capacitado que labore en este tipo de farmacia, tiene que conocer el debido trato a los animales y conocimiento de los producto de ventas. En muchas ocasiones tanto el dueño, como el personal a laborar son profesionales en el área veterinaria. Mientras que lo que no son capacitados, en la mayoría de los casos los jefes son quienes los capacitan. Lo cual puede ser algo costoso pero al final, será recompensado.

Trabajar con animales es una linda labor, además muchas personas que tienen mascotas se preocupan por ofrecerle lo mejor como si se tratase de un miembro de la familia, de modo que es un elemento que ayuda a que este negocio pueda ser prospero y puedas considerarlo como otra de las grandes opciones en esta industria.

De esta manera finalizamos este artículo sobre los pasos para abrir una farmacia en México sin ser farmacéutico, emprende este negocio que de una forma u otra es demandado y puede llegar a ser muy rentable. Gracias por tu atención y esperamos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine