Pasaporte peruano: ¿cómo tramitarlo?, obtenerlo y más

¿Necesitas salir de Perú a otro país y no tienes pasaporte? Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre eso, desde sus características hasta el paso a paso para solicitarlo, pasando por los requisitos necesarios para todas las edades y la vigencia del pasaporte peruano. Sigue leyendo para que solicites el tuyo.

Características del pasaporte

Es uno de los documentos más seguros del mundo, ya que cuenta con una banda biométrica y un microchip, esto sirve para la validación de los datos del pasajero como las huellas dactilares y el rostro. También contiene todos los datos personales del solicitante.

Vigencia del pasaporte peruano

Esto va a depender de quien lo obtenga. Por ejemplo: para los mayores de edad 5 años, si eres adolescente tendrá vigencia por 5 años y tres años si es para un menor de edad.

Requisitos para sacar pasaporte peruano

Estos requisitos va a depende para quien es, si eres mayor de edad, menor de edad o algún caso que amerite atención:

Para mayores de edad

  • Solo se necesita el DNI vigente y en buen estado.

Si eres menor de edad

Requisitos para pasaporte peruano con casos especiales

  • Se refieren a si el solicitante tiene que salir del país de forma urgente, lo que le permite sacar el pasaporte en un plazo aproximado de 24 horas y no tendrá que solicitar cita. Un motivo de importancia para solicitarlo puede ser por salud, trabajo u otra situación de importancia.
  • DNI vigente y en buen estado.
  • Documentos que acrediten la necesidad del viaje de urgencia.
  • Adquirir los pasajes de ida y vuelta. Este pasaje podría ser a un país donde se requiera pasaporte para su entrada.

pasaporte peruano

¿Cómo solicitar el pasaporte peruano?

Para solicitarlo tienes dos opciones una presencial y otra en los centros MAC. Para utilizar cualquiera de las dos debemos seguir unos pasos para sacar pasaporte, estos son los siguientes:

Forma presencial

  • Debes pagar 98.50 soles para que puedan emitir tu pasaporte, esta cuota la puedes pagar en Pagalo.pe o en el banco de la Nación. La opción de Pagalo.pe es online y lo puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, es opción es la más fácil y rápida; mientras que si eliges por el Banco de la Nación tendrás que dirigirte a sus oficinas los que te tomará más tiempo.
  • Una razón más por la cual se recomienda Pagalo.pe es que el pasaporte puede ser emitido en 24 horas, mientras que si pagas directamente en el banco puede tardar semanas.
  • Luego de realizar el pago deberás pedir la cita ingresando en el portal web de migraciones, una vez dentro deberás ingresar ola información personal que se solicite de quien va a tramitar el pasaporte, así como el número del recibo de pago el código de verificación y la fecha en la que se realizo dicho pago.
  • Deberás elegir la sede de migraciones en las que desees realizar el trámite, también la fecha y hora convenientes para ti. Una vez hagas todo esto deberás guardar la constancia de la cita ara luego utilizarla en las oficinas de migración.
  • Deberás acudir a la cita en las oficinas de migración, donde tendrás que llevar todos los requisitos solicitados. Este paso es necesario porque se va a validar la identidad y tomar la foto que ira reflejada en el pasaporte.
  • Al asistir a la cita debes tomar en cuenta que se tomara la foto de tu pasaporte, por eso es que no debes usar gafas, no usar lentes de contacto de color, no llevar gorros, ni algún aditamento que pueda alterar o cambiar por completo tu rostro.
  • Luego de esto y de entregar todos los requisitos, se emitirá tu pasaporte el mismo día de la cita. Por el contrario si no puedes recogerlo ese mismo día tendrás hasta 60 días para hacerlo. Si no será destruido y tendrás que solicitar otro.

Mediante los centros MAC

Para esto se deberá llamar al 1800 de Aló MAC para solicitar tu cita, en esa llamada te pedirán tu Número de DNI de una persona y te indicarán una fecha y hora y podrás elegir el Centro MAC donde quieras tramitar tu pasaporte. Realizando exactamente todos los pasos que te indicamos anteriormente. Lo único distinto es que será en las oficinas de MAC y no en inmigración.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos