Obtener el Pasaporte Colombiano para Niños: Requisitos

En el siguiente artículo vamos a ver todo lo que necesitas para sacar el Pasaporte Colombiano para Niños, en caso de que vayas a viajar con tus hijos y es primera vez que tienes que hacer este trámite para los menores de edad de la casa. Sigue leyendo nuestro artículo y descúbrelo.

Pasaporte Colombiano para Niños

Cómo Sacar el Pasaporte Colombiano para Niños de forma Legal

El hecho de que una persona se encuentre en un país extranjero por un tiempo no quiere decir que va a permanecer para siempre en el mismo. Su estancia en el país se puede deber a muchos motivos distintos, entre ellos por:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Compromisos Personales.
  • Emergencias Familiares.
  • Trabajo.
  • Vacaciones Familiares.
  • Viajes de Ocio.

[/su_list]

Por lo que si en el caso de los ciudadanos colombianos tienen que salir de su país natal con un niño o niña, van a necesitar de un pasaporte colombiano para niños que va a hacer la función de acreditar la relación de consanguinidad o parentesco con el adulto responsable y también acreditar su identidad nacional.

Son muchos los migrantes que viajan de sus países natales a Colombia, como es el caso de los venezolanos que para el año 2019 antes del inicio de la actual pandemia del Covid-19, se llegó a contabilizar que para el mes de junio hubieron ingresado al país colombiano más de 1.408.055 venezolanos. De los cuales aproximadamente unos 197.428 de esa población son menores de 18 años de edad.

Si eres extranjero y quieres sacar el Pasaporte Colombiano para Niños a tus hijos, para que tengan la nacionalidad colombiana al igual que tú, o si es primera vez que le vas a sacar el pasaporte a tus hijos por si acaso vas a ir al exterior, el padre, representante o tutor legal del menor debe cumplir con los siguientes pasos, requisitos y documentos que te vamos a indicar a continuación.

[su_box title=»Pasaporte menor de edad» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=PeKHGBXD_pQ»][/su_box]

Requisitos para Solicitar el Pasaporte del Menor

Entre los requisitos para tramitar el Pasaporte colombiano para niños, se encuentran los siguientes:

[su_note] Lo primero que debes hacer es hacer la solicitud del Pasaporte colombiano para niños por internet en la Plataforma de la Cancillería de Colombia en el caso de ser extranjeros o lo puedes hacer de forma presencial en la oficina más cercana a tu localidad. [/su_note]

El niño o niña tiene que estar acompañado por alguno de sus padres o representante legal, los cuales tiene que identificarse por medio de su cédula de identidad. En caso de que este representante no pueda asistir a la cancillería, puede darle Autorización para Pasaporte de Menor de Edad a un tercero para que haga el proceso con el menor, siempre y cuando cumpla con lo siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Acta o Registro Civil de Defunción en caso de que alguno de los padres haya fallecido.
  • Un poder especial que le haya sido otorgado por los 2 padres a la persona intermediaria, el mismo tiene que estar notariado y firmado por el notario o por un juez.
  • Los documentos tienen que ser legalizados debidamente ante los organismos legales, por lo que tiene que apostillarlos y también traducirlo al idioma español en caso de que los papeles estén en otro idioma, incluyendo una copia de los documentos de identidad de los padres, para que el mismo pueda tramitar el pasaporte del menor.
  • Realizar el proceso de solicitud del pasaporte por medio del internet, con el fin de poder agilizar el trámite en la oficina correspondiente.
  • Asimismo de ser el representante legal, debes dirigirte a las oficinas de pasaporte con el niño o niña menor de edad, para que la presentación de los recaudos pueda concretarse, y de igual forma también lo que seria capturar la foto y el registro de la huella y de la firma.
  • Deberá presentar una copia auténtica del registro civil de nacimiento del niño,niña o joven, una copia y el original expedido por parte de una notaría o de un Registrador.
Te puede interesar:  ¿Cómo consultar Datacrédito? Todo sobre tu Historial Crediticio

[/su_list]

Pasaporte Colombiano para Niños

Estos son los principales Requisitos para Pasaporte de Menor de Edad. Ahora bien, el padre o representante legal del menor deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos de identidad que te vamos a mencionar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cédula de extranjería Vigente.
  • Cédula de Identidad, Documento de Identidad o DNI tanto Vigente como Vencido.
  • El Pasaporte Vigente o Vencido personal.
  • Un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que esté Vigente.

[/su_list]

Cómo es el Proceso de Solicitud

Vamos a conocer debidamente como tiene que ser el proceso de solicitud del pasaporte colombiano para niños extranjeros en territorio colombiano. Lo primero que debes saber es sobre los costos y las formas de pago del trámite.

Costos y Formas de Pago

La realización del pago tiene que hacerse el mismo día en que se va a generar lo que es la referencia de pago, de lo contrario se va a tener que generar una referencia nueva con la fecha y la hora en la que se hizo la transacción.

Pasaporte Colombiano para Niños

En el caso de que hayas realizado la tramitación de tu pasaporte en las áreas de Bogotá, el pago del mismo deberás hacerlo directamente en las oficinas del Banco GNB Sudameris, las cuales puedes ubicar en las regiones de Bogotá cerca de tu localidad para mayor comodidad. Una de sus sucursales se encuentra en la Calle 53.

En aquellos casos en donde has sacado el pasaporte en alguna de las gobernaciones de Colombia, de la misma forma tienes a tu disposición las oficinas del Banco GNB Sudameris para la realización del pago correspondiente a su tramitación, estos pagos deben ser correspondientes a los montos fijados por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y por los impuestos establecidos por el Banco como tal. Si vas a realizar el trámite en:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Arauca (Arauca).
  • Leticia (Amazonas).
  • Mocoa (Putumayo).
  • Quibdó (Chocó).
  • San Andrés.
  • Valledupar (Cesar).

[/su_list]

El pago tiene que ser realizado en el Banco Agrario con el valor de los impuestos departamentales. El pasaporte de lectura mecánica cuenta con un precio de unos 166 mil pesos, entre tanto que en pasaporte electrónico y también el ejecutivo tiene un costo de unos 256 mil pesos. Estos son los Costo de Pasaporte de Niños.

Pasaporte Colombiano para Niños

Expedición del Pasaporte

Si el trámite lo vas a realizar en las regiones de Bogotá, entonces deberás ir hasta la Sede Norte la cual se encuentra localizada en la:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • 19 No. 98-03, Edif. Torre 100
  • Calle 53 No 10-60/46, Piso 2.

[/su_list]

Horario de Atención al Público

Los horarios de atención al público en general, son los siguientes que te vamos a mencionar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Las Oficinas abren de Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:00 pm.
  • La Atención al Público para la Solicitud de los Pasaportes son de Lunes A viernes de 08:00 am a 03:00 pm.
  • La Entrega de los Pasaportes son de Lunes a Viernes de 09:00 am a 04:00 pm.

[/su_list]

[su_note] En aquellos casos en donde hayas hecho la solicitud en el interior de Colombia, es importante que verifiques las direcciones y los números de teléfonos para la atención al público. [/su_note]

Pasaporte Colombiano para Niños

A Tener en Consideración

Una cosa que debes tener muy en cuenta es lo siguiente que te vamos a mencionar a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cada una de las oficinas que expiden los pasaportes colombianos para niños en las Cancillería se van a reservar el derecho de tener que verificar todo aquel documento de identidad que sea presentado por parte de los padres para la solicitud del Pasaporte colombiano para niños.
  • La persona autorizada para el retiro del pasaporte colombiano para niños solamente puede ser retirado por la persona que estuvo o hizo el proceso de tramitación del mismo.
  • Las oficinas expedidoras de los pasaportes van a regular lo que es la expedición de los pasaportes colombianos de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Resolución 10077 del año 2017 en su artículo 10.
  • Se debe presentar 1 Copia y el Original del Documento de Identidad con el que los padres llegaron a registrar al niño o niña.
  • Deberás presentar un Acta o Certificado de Defunción en caso de que alguno de los padres del menor haya fallecido. El mismo tiene que ser emitido por el Registro Civil de Colombia.
Te puede interesar:  Cómo solicitar Citas en Cafam por sus Números de Teléfono u Online

[/su_list]

¿Qué Tipo de Pasaporte Solicitar?

Si vas a solicitar un pasaporte, deja que te informemos que existen unos 3 tipos de pasaportes que pueden ser solicitados por parte de los interesados. Entre ellos se encuentran los siguientes que te vamos a mencionar:

[su_box title=»Cómo sacar el pasaporte Colombiano» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9HCzyXLX-Yk»][/su_box]

El Pasaporte de Lectura Mecánica

El pasaporte de lectura mecánica cuenta con una vigencia de unos 10 años, la foto que es incluida en el mismo es en blanco y negro y posee un código de barra que tiene incluida toda la información personal del usuario. Entre los datos incluidos en el mismo se encuentran:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Nombres y Apellidos.
  • Cédula de Identidad o Documento de Identidad.
  • Número de Pasaporte.

[/su_list]

El Pasaporte Electrónico

El Pasaporte Electrónico de la misma manera que el pasaporte de lectura mecánica llega a contar con una validez de unos 10 años, igualmente cuenta con una foto de la persona en blanco y negro e incluso incluye el código de barras con toda la información personal de la persona poseedora del mismo.

Seguro que te preguntarás ¿Entonces cuál es la diferencia de este pasaporte al anterior? La verdad es que la diferencia entre ambos pasaportes es que el Pasaporte Electrónico cuenta con un chip que ha sido incorporado y lo puedes identificar por la figura ubicada en la parte de debajo de la portada del pasaporte.

Pasaporte Colombiano para Niños

Este chip incluido en el pasaporte cuenta además con una cantidad de información adicional a la que se encuentra en el código de barras, ya que el mismo posee:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Foto de la Persona a Color.
  • Las Huellas Dactilares.
  • Los Datos Personales.

[/su_list]

El Pasaporte Ejecutivo

En el caso del Pasaporte Ejecutivo a diferencia del pasaporte convencional que cuenta con 32 páginas, este posee unas 48 páginas y su precio va a depender del lugar en donde lo hayas solicitados.

Primero la Niñez

Por causa de las grandes olas de migrantes al país colombiano, el gobierno ha realizado una iniciativa que se ha puesto en práctica y que es mejor conocida como “Primero la Niñez”, este ha sido promulgado por parte del actual Presidente de Colombia Iván Duque el cual se puso en marcha desde el mes de agosto del año 2019.

Esta medida se ha puesto en marcha para proteger los derechos esenciales de todos los niños y niñas procedentes de otros países, en especial los venezolanos para que puedan contar con una nacionalidad que les ofrezca beneficios. Se llegó a informar que la realización de este operativo comienza a partir de todos aquellos niños y niñas que han nacido en la nación desde el 19 de agosto del año 2015.

Cuáles son los Requisitos Necesarios para Viajar con Menores de Edad

Si lo que deseas es viajar para el exterior, es importante que cumplas con una serie de requisitos para que puedas salir del territorio nacional. Entre ellos están:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • En primer lugar, se debe presentar el Pasaporte para Menores de Edad el cual debe estar vigente o en su caso un documento de viaje que sea válido que lo reemplace o en su defecto el documento de identidad.
  • Se requiere de un permiso de salida por parte de los padres o del padre responsable que no va a ir al viaje con el menor. En este permiso se tiene que reflejar las fechas de salida y de llegada al país, el motivo del viaje y con quién va a viajar el menor. Este permiso debe estar notariado en caso de que los padres autoricen la salida del niño o niña.
  • En caso de que el papá o la mamá del menor se encuentre en el extranjero, deberá hacer la autenticación frente a un consulado de Colombia.
  • Si uno de los padres ha fallecido, entonces se deberá presentar un certificado de defunción, si ambos lo están, se tendrá que presentar un permiso de salida del país por el representante legal. Si el menor es adoptado se tiene que presentar la sentencia de adopción.
  • Si alguno de los padres va a salir del país antes que el niño o la niña, entonces deberá dejar anticipadamente el permiso de salida ya autentificado y firmado, indicando la fecha de salida y de regreso a Colombia del menor.
  • Si los padres se encuentran en constantes conflictos, la autorización la puede realizar un juez de familia. En caso de que la Patria Potestad la tenga alguno de los padres, se tendrá que anexar una copia de la sentencia.
  • Si el niño y la niña posee una doble nacionalidad, y entre ella está la colombiana, tendrá que realizar cada uno de los requisitos acá mencionados por ser un ciudadano de Colombia.
Te puede interesar:  Descubre todo sobre cómo saber si tengo RUT

[/su_list]

▷ Requisitos Para Sacar el Pasaporte 【mayo 2021 】

Recomendaciones para Viajeros Internacionales

Existe una serie de recomendaciones que las autoridades suelen ofrecer a los ciudadanos colombianos para que puedan salir al exterior, entre ellos se encuentran los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si vas a salir por alguno de los puntos fronterizos de migración, debes presentar tu Cédula de Ciudadanía y también el pasaporte que debe estar vigente junto a la visa correspondiente al país de destino.
  • Si vas a viajar a Venezuela por medio de transporte terrestres, debes presentar tu pasaporte con la debida visa de ingreso para el país venezolano. Si es por medio de transporte aéreo, se deberá reservar el hotel o contar con una Carta de Invitación.
  • Si lo que vas es a viajar a las regiones de Ecuador, es imprescindible que se llegue a presentar lo que es el Certificado Judicial.
  • En los casos de querer viajar a alguno de los países pertenecientes al Mercosur, exceptuando Venezuela, se tiene que presentar lo que es la Cédula Ciudadana de Colombia. Esto si vas a realizar tu viaje como un turista.
  • Si la persona que va a viajar al exterior ha llegado a tener problemas legales, deberá realizar los respectivos trámites y hacer la solicitud de las debidas certificaciones ante los órganos necesarios y legalizarlos por la Migración de Colombia. Este proceso lo debes hacer con tiempo de sobra y no cerca de la fecha de viaje.
  • Igualmente se hace la recomendación de hacer una revisión del vuelo pautado por la empresa aérea, esto tienes que hacerlo unas 3 hrs antes de tener que viajar, para que de esa manera puedas acceder al área de migración.

[/su_list]

Pasaporte para niños: qué documentos necesitas y cómo tramitarlo

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombiana, es el ente encargado de realizar todo el respectivo control de la migración de forma especializada y técnica, especialmente los extranjeros y los nacionales que se encuentran ingresando y saliendo del país cafetero. Entre las funciones de este ente se encuentran el adelantar labores de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Registro.
  • Legalización de Documentos.
  • Verificación de las Actividades.

[/su_list]

De todos los Ciudadanos del Extranjero que han ingresado al país, con el principal propósito de detectar si existen posibles factores de riesgos que puedan atentar en contra de la Seguridad y los Intereses de la nación colombiana.

Abrirán para celebrar el Día del Pasaporte americano | Metro

De esta manera finalizamos este artículo sobre el pasaporte colombiano para niños. Gracias por leernos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine