Requisitos y procedimiento para solicitar pasaporte chileno

Necesitas viajar al extranjero, pero no tienes el pasaporte chileno actualizado, aquí te mostramos todos los requisitos y pasos para poder solicitarlo desde chile, te enseñamos ¿Cuáles son los pasos para la solicitud? y también te decimos ¿Cómo sacar el pasaporte si te encuentras fuera del territorio chileno?

Conoce el pasaporte chileno

El pasaporte chileno es aquel documento legal que utilizan los chilenos y demás ciudadanos para poder salir de su país de origen por cualquier causa, bien sea trabajo, estudio o simplemente por turismo. Este documento va a recoger toda la información personal de la persona y también todas las entradas y salidas que ha realizado a lo largo de su vida.

Este pasaporte contiene una lámina de policarbonato, que contiene una banda electrónica que permite la validación de la identificación y ciudadanía de las personas. Este pasaporte es emitido por el Registro Civil y de Identificación.

Principalmente este documento se utiliza para viajar entre países, sin embargo como chilenos existen varios países donde no es necesaria la presentación del pasaporte para poder ingresar a su territorio. Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; en los cuales solo será necesario la presentación de la Cédula Nacional de Identidad, que se encuentre vigente.

Requisitos para la solicitud del pasaporte

Estos son los requerimientos que van a solicitarle en el consulado cuando tengas la entrevista, para saca el pasaporte por primera vez.

  • Cédula de identidad. Se debe encontrar vigente de lo contrario, se debe solicitar junto con el pasaporte.
  • Si el pasaporte es para un menor de edad, deberá ir acompañado de su representante legal o del adulto que tenga la custodia. Estos se tendrán que presentar con su pasaporte vigente o cédula de identidad para presentar la carta poder, en donde refleja que el menor está autorizado para tener pasaporte o cédula.
  • También tendrá que presentar un documento filiatorio del adulto o representante de dicho infante. Por otra parte, si el representante no se encuentra en Chile se deberá enviar la autorización previamente notariada para que el menor obtenga el pasaporte.
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la copia de la denuncia que realizaste ante la policía y algún otro documento personal que dé certeza de su identidad.
  • Deberá consignar el recibo de pago, respectivo, colocan su nombre y apellido.
  • Dos fotografías a colores, tamaño pasaporte. Estas deben ser recientes.
  • Llevar un sobre A5, debidamente identificado con tu nombre y apellido, dirección, con sus estampillas correspondientes al envió, esto es para enviarlo por correo certificado.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta CGE: Todos los requisitos necesarios

Procedimiento para la solicitud del pasaporte

Este proceso se utiliza tanto para la solicitud del pasaporte como para la Cédula de Identidad Nacional. Ambos documentos se podrán tardar entre 5 a 8 semanas para que puedan estar en el consulado.

Paso 1 Solicitar cita

Esta cita es obligatoria, se deberá llamar al número telefónico 22.44.54.96, en el horario comprendido de 02:00pm a 04:00pm o escribiendo al correo electrónico oslo@consulado.gob.cl. Desde ese momento se deberá tener preparado todos los requisitos y documentos necesarios para iniciar el trámite.

Paso 2 Ir a la cita

El día de la cita debe consignar los requisitos solicitados y necesarios para el trámite.

Paso 3 Pagar

Para el trámite del pasaporte y la cédula, se debe realizar el pago de ambos trámites. Este pago se realizará directamente en la cuenta del consulado de chile la cual se encuentra en el Banco Nordea. El pasaporte tendrá u costo de 113$ y la cédula de identidad nacional 12$.

pagar pasaporte chileno

Paso 4 Realizar el trámite

Una vez hecho el pago y tener los documentos, se deben entregar los Requisitos para sacar pasaporte a la autoridad competente dentro del registro civil. Para que se comience con la validación de los datos y se inicie el trámite.

Paso 5 Esperar

Luego de que se realice todo el procedimiento queda esperar las cinco u ocho semanas, para que el documento pueda llegar al consulado para ser retirarlo.

Paso 6 Retirar el documento

Debemos dirigirnos hacia las oficinas del consulado para poder retirar el pasaporte y así utilizarlo en el trámite que te es requerido.

¿Qué es el pasaporte de emergencia?

Es aquel que se utiliza para esos viajes de último minuto o de emergencia fuera de chile. Este se tramitará cuando se lleve una carta con el motivo de la solicitud, en dos o tres semanas previas a la causa de petición. Luego se tiene que esperar que sea aprobada la emisión el pasaporte.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener la Patente Comercial en Chile

Esta solicitud es enviada a Chile para que sean corroborados los datos, si la solicitud es aprobada o por el contrario es negada se le notificará. Si es aprobada la solicitud deberá ir en un lapso de una hora al consulado y tendrá que solicitar el pasaporte electrónico. Y si tú cedula esta vencida debes pedirla de una vez.

Es importante que se le notifique o pregunte a las autoridades del otro país si te permitirán la entrada con este pasaporte de emergencia. En el caso de que no te permitan la entrada al país de tu destino el consulado no se hace responsable eso.

Pasaporte chileno en el exterior

Este trámite se hace directamente en el consulado de Chile y llevar los requisitos que se muestran a continuación.

  • Presentar el pasaporte vencido para que este quede en manos del consulado y sea anulado. Si no lo tiene deberá presentar la cédula de identidad.
  • 2 o 4 fotos que sean de tamaño pasaporte, puede ser a color o blanco y negro, en fondo blanco. Deben ser de frente. El pasaporte debe renovarse cada cinco años o menos tiempo. Para ello se revisar los Requisitos para renovar el pasaporte.
  • Si no tiene ninguno de los documentos de identificación, deberá dirigirse al consulado de su país y solicitar que le tomen las huellas de las dos manos y esa información enviarla a chile y poder solicitar la identificación de la persona que lo solicita.
  • Los menores deberán tener autorización de sus padres o responsables.
  • El costo será de 113$ o dependiendo de la taza que tenga el consulado.

Pasaporte biométrico chileno

Del año 2013 Chile ha realizado una actualización de sus documentos específicamente el pasaporte, al que se le llama actualmente pasaporte biométrico. Esto consiste en una banda magnética que facilita el proceso de seguridad, ya que posee más parámetros seguros.

Te puede interesar:  Solicitar Estado de cuenta de Vespucio Norte: Qué es y pagos

Esta banda facilita la validación de la información contenida en el pasaporte, esto es gracias a la incrustación de un micro chip en el documento que va a permitir guardar información adicional del titular. También es capaz de duplicar la que se encuentra impresa.

Este tipo de seguridad no permite que se realice falsificaciones de dicho documento, puesto que con la certificación de veracidad, todos los datos de la persona se encuentran registrado y verificados.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine