Requisitos para obtener partida de nacimiento en Murcia

Conoce los pasos que debes seguir para solicitar la partida de nacimiento en Murcia, infórmate de los horarios, requisitos, precios y  el número de teléfono de este registro, además de otra información sobre el tema, aquí en este post.

¿Cómo puedo solicitar la partida de nacimiento en Murcia?

¿Vives en Murcia y tienes un hijo que nació en esta ciudad y necesitas obtener la partida de  nacimiento Murcia? En este post obtendrás la información necesaria para obtener este documento. Además, conocerás dónde queda el registro civil de Murcia.

Solicitar la partida de nacimiento de Murcia: Requisitos

partida de nacimiento en Murcia

A continuación, se te describen los requisitos que debes presentar para solicitar partida de nacimiento en Murcia. Esto son los documentos que deberás consignar en el registro civil de Murcia:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Presentar el documento de identificación del padre o representante legal que solicite este documento.
  • Deberá señalar los datos básicos del niño, nombres y apellidos, donde nació, la hora del nacimiento.
  • Además, deberás indicar el sexo del niño.

[/su_list]

¿Dónde solicitarlo?

[su_box title=»Certificado de nacimiento ¿cómo obtener el certificado de nacimiento gratis» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qPkLu9GHap8&t=39s»][/su_box]

Para realizar la solicitud de la partida de nacimiento en Murcia existen varias vías para ello y así obtener este documento. A continuación, se explican las formas que puede solicitar la partida de nacimiento.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El certificado se puede solicitar en forma presencial acudiendo al registro civil en Murcia.  Puedes obtener más información sobre las direcciones de los registros civiles en Murcia presionando el enlace anterior. Deberás solicitar este documentos en el registro más cercano a donde vives y nació el niño.
  • También podrás solicitar este certificado haciendo la solicitud por correo ordinario indicando el tipo de certificado que necesitas.
  • Por otra parte puedes solicitar este documento vía internet ingresando a la página de servicio de gestión de solicitudes de Murcia donde deberás seguir todos los pasos y cumplir con todos los requisitos que te solicitan en su formulario.
  • Para contactar este registro deberás llamar al teléfono del registro civil de Murcia

[/su_list]

¿Qué es el certificado de Nacimiento?

[su_note]

Es un certificado que es suministrado por el registro civil de cada ciudad o por un consulado si el niño ha nacido en el extranjero. Este documento contiene todos los datos básicos del niño y de los padres. Entre los datos que este documento contiene están: la fecha y lugar de nacimiento, la hora de nacimiento, el sexo del niño, y los nombres y apellidos que llevara el niño.

Te puede interesar:  Cálculo de intereses por mora salarios: máximo legal

[/su_note]

Tipos de certificados de nacimientos

partida de nacimiento en Murcia

Puedes conseguir tres tipos certificados cuando tengas que solicitar la partida de nacimiento en Murcia. Estos certificados son el positivo, el literal y el electrónico. A continuación, se te describen las características de cada uno de estos documentos.

Certificado positivo

Este certificado puede ser de tres tipos, sus características se describen a continuación

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El documento que es realizado en el idioma español para todas las ciudades y comunidades de España.
  • El certificado para todos los países que formen parte del convenio de Viena, Este documento se realiza en el idioma de cada país donde se  solicita.
  • Para aquellas  comunidades que tengan un idioma oficial distinto al Castellano, el documento será redactado en forma bilingüe, es decir en castellano y en el idioma de la comunidad donde se expide este documento.

[/su_list]

Certificado Literal

partida de nacimiento en Murcia

Otro de los tipos  partida de nacimiento en Murcia es el  certificado Literal. Este certificado es dado aquellas personas que no están inscritas en el registro civil y necesitan este documento para realizar diferentes tipos de actividades legales que conlleve la presentación de este certificado.

[/su_list]

Certificado con sello electrónico

Este documento es expedido aquellas personas que hayan sacado el certificado después del año de 1950. Lo certificados que se soliciten para fechas anteriores a esta no podrán ser de este tipo.

La Fecha de Hecho

Una de las características que ofrece la partida de nacimiento es este dato. Que es la fecha en la cual sucedió el nacimiento del niño, además incluye los datos de los padres incluyendo sus nombres y apellidos.  De igual forma se muestra la hora y el lugar donde nació el niño. Es por ello que la inscripción del niño se realiza directamente en el centro de salud donde nació, para que estos datos sean más confiable y tengan mayor exactitud.

Todos estos datos deben ser exactos para evitar confusiones  y ocasionar errores en todos los trámites legales que deban realizar los padres con este documento.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de nacimiento?

partida de nacimiento en Murcia

Las personas que pueden solicitar partida de nacimiento en Murcia, se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • En casos donde el sexo deba ser ratificado, sólo se dará este documento a las Personas que tengan y demuestren el interés legítimo  para pedir este documento.
  • Personas que tenga que realizar una adopción y deba cambiar el apellido del niño.
  • Las certificaciones con sello electrónico, sólo será suministrada al titular de los datos que presente su tarjeta de identificación respectiva que lo acredite como titular de este documento.

[/su_list]

Plazos para entregar el certificado de nacimiento

partida de nacimiento en Murcia

El tiempo de entrega de la partida de nacimiento en Murcia dependerá del tipo de certificado solicitado y de la vía por el cual fue solicitado.

Este plazo desde el momento de realizar la solicitud será de 15 días. Si los datos desean ser ampliados, este lapso de tiempo será interrumpido. Ahora si el certificado solicitado es electrónico, este es entregado inmediatamente.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para poner las huellas en el NIE?

Registro civil de Murcia

partida de nacimiento en Murcia

Es un registro que  se caracteriza por ofrecer al ciudadano diferentes documentos de las actividades y trámites civiles que  deban realizar en esta ciudad.

Entre los registros que se pueden realizar en esta entidad, los trámites a distancia son los siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificados de nacimientos.
  • Partidas de nacimientos.
  • Certificados de matrimonio.
  • Actas de matrimonio.
  • Certificado de defunción.
  • Acta de defunción.

[/su_list]

Por otro lado. Los trámites que se pueden realizar en este registro  en  forma presencial se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Inscribir a recién nacidos en este registro.
  • Registros de matrimonios.
  • Cuando una persona fallece realizar el registro de este hecho.
  • Si el ciudadano desea cambiar su nombre y apellidos.
  • Si se desea hacer la ratificación del sexo.

[/su_list]

Otras actividades que se pueden realizar en este registro, se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Diferentes modificaciones judiciales que afecten directamente al ciudadano.
  • Indicar si la persona ya no se encuentra en la ciudad o ha muerto.
  • Registro de la patria potestad de un menor y quien es el adulto que asume esta responsabilidad.
  • Registro de que una empresa a quebrado y ya no esta funcionando. Señalar de que pais es originario una  persona.
  • Si los pagos de una deuda han sido suspendidos o ya se han realizado todos estos pagos. .
  • Solicitar la constancia de de que viven la ciudad y el tiempo que tiene viviendo en el municipio.

[/su_list]

[su_box title=»¿Qué es el certificado de nacimiento de nacionalidad española?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SvXc6HTBUBQ»][/su_box]

[su_note]

Se debe destacar que los documentos emitidos por este registro tienen una validez de tres meses. Además se debe destacar que las inscripciones de nacimientos o el registro de una defunción, deben hacerse en forma presencial. Pero la solicitud de las partidas de nacimiento, los certificados de matrimonio y los certificados de defunción, se pueden llevar a cabo de forma presencial o a distancia.

[/su_note]

Es muy importante señalar que para algunos trámites que se realicen en forma presencial, deberás de realizar una cita previa en el registro civil de Murcia.

Principales registros civiles de Murcia

partida de nacimiento en Murcia

A continuación se te describen los principales registros civiles que se ubican en la ciudad y puedes solicitar la partida de nacimiento en Murcia y otros documentos que necesites.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Registro civil de Murcia
  • Registro civil de Cartagena. Dirección: Calle Tierno de Gavilán 1. Cartagena. Horario de atención al público de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Registro civil de Lorca. Dirección: corregidor 1 Lorca.  Atención al público de lunes a viernes de 9 de la mañana  a la 2 de la tarde.
  • Registro civil  de Molina Segura. Dirección: Avenida de Madrid, 70, Molina Segura. Horario de atención al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Registro Civil  de Alcantarilla. Dirección del juzgado de paz: Plaza san pedro 1, Alcantarilla. Dirección del registro Civil: Avenida de la justicia, sin número, planta baja. Horario de atención al público, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Registro Civil de Cieza. Dirección: Avenida Jiménez Castellano, sin número. Murcia. Horario de atención al público de 9 de la mañana a dos de la tarde.
  • Juzgado de Paz las Águilas. Dirección: Plaza de España, número 14, Las Águilas, Murcia. Horario de atención al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Jugado de Paz de Albanilla. Dirección: plaza la Constitución 1, la Albanilla.
Te puede interesar:  Descubre ¿Cuáles son las operaciones exentas de IVA?

[/su_list]

Características e historia de los registros civiles en España

A continuación se describen algunos datos relevantes de los registros civiles de España. Estas características son las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los primeros  comenzaron a funcionar en el año 1871.
  • La nueva legislación para de estos registros se establecieron en la constitución del año de 1978.
  • Se encuentra dividido en cuatro secciones y cada una debe llevarse en libros diferentes. Estas secciones son las siguientes: Nacimientos, defunciones , matrimonios, y la de tutelas. Siendo el libro de registro más importante el de los nacimientos.
  • Se realizan en cada uno de estos libros tres tipos de asientos: Las inscripciones, las anotaciones de todas las normativas y las notas marginales.
  • Todos tienen el carácter público para todas las personas que quieran conocer lo asentado en el mismo y podrán solicitar certificados.
  • La entrega de los certificados está limitado en aquellos casos de  filiación no matrimonial, divorcios, separación matrimonial, suspensión de la patria potestad y ratificación del sexo.

[/su_list]

Murcia

Es una ciudad ubicada al sur y oeste de España. Es uno de los municipios más poblados de este país. Está compuesta por diez municipios, y es conocida como la huerta de Europa por la variedad de hortalizas y frutales que son sembrada en sus tierras. Se destaca por tener una industria, textil, agrícola y alimentaria. Además de tener fábricas de muebles y producción de materiales de construcción.

Es una ciudad con una población joven y se caracteriza por ser una ciudad universitaria, y tiene aproximadamente unos 50.000 estudiantes haciendo vida estudiantil en esta ciudad. Fue fundada en el año 825 después de Cristo. Es una ciudad que posee  una gran tradición folclórica y cultural, Esta ciudad posee hermosas obras arquitectónicas y en sus calles se puede conseguir hermosas esculturas de varios artistas de renombre nacional e internacional.

Es una ciudad que se caracteriza por tener una geografía única que atrae a foráneos y turistas por igual. Está rodeada por varias montañas y sierras, que le otorgan un clima único. Además, tiene un gran valle, donde se realizan la mayoría de las actividades agrícolas de la región. Tiene también varios ríos que recorren su territorio. El clima es de tipo mediterráneo seco. Sus inviernos se caracterizan por ser  suaves y sus veranos son muy calurosos.

Finalizando

Es muy importante tener todos los datos del niño al momento de realizar la solicitud de la partida de nacimiento en Murcia. Además, es muy relevante saber donde se va a realizar esta solicitud y tener a la disposición todos los requisitos que la ley exige para obtener este tipo de documento. De igual forma nos gustaría conocer tú opinión y las experiencias que has tenido al realizar esta solicitud.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine