¿Qué hacer para estudiar psicología?, Requisitos y más

La psicología es un área bastante interesante porque su objeto de estudio es el alma, la mente humana y el comportamiento de los individuos en soledad o en grupo. Aquí conocerás los requisitos para estudiar psicología y otros aspectos de interés.

Psicología

La psicología es una carrera que tiene una buena demanda a nivel mundial. Resulta bastante atractiva para la humanidad en general y se encuentra disponible en la oferta académica de millones de universidades, tanto como la medicina o la ingeniería.

Para comenzar esta entrada definamos el término psicología. La RAE la define como una parte de la filosofía que enfoca en el alma, sus facultades y sus operaciones. Sin embargo, hablar del alma es un tema bastante complejo. Diversos pensadores de la historia han hecho definiciones del alma que difieren unas de otras, podemos verlo en los diferentes diccionarios existentes.

Sin embargo, se habla del alma porque etimológicamente psicología viene de la palabra psyche que significa «alma» y de logia que significa «el estudio de», de ahí que si se debe hacer una definición etimológica se verá que significa «estudio del alma».

La Real Academia Española también tiene otras definiciones, la que nos parece más útil para esta entrada es la que la explica como la ciencia que estudia la mente del ser humano y de los animales, así como su conducta. La definición de mente es algo también un poco complejo, no tanto como el alma, pero tiene sus dificultades.

Comprensión

De ahí que surja la psicología, donde se busca comprender su funcionamiento. Así como hay diversas ramas dentro de esta área que definen la mente de diferentes formas, la estudian con métodos distintos e incluso se ubican como ramas de la psicología contrapuestas entre sí, un ejemplo de esto es el conductismo y el psicoanálisis.

requisitos para estudiar psicología

Volviendo a la definición de psicología, esta ciencia estudia todo lo relacionado con la mente humana, los proceso que lleva a cabo (biológicos, intelectuales, espirituales, etc.) esto tomando en cuenta el entorno del individuo, su desarrollo en diferentes situaciones y la reacción que tiene ante diversas circunstancias.

Hay diferentes estudios y formas de analizar el objeto de estudio (la mente y la conducta), donde la persona puede ser estudiada de manera individual o junto a otras personas. Todo depende de lo que se desee descubrir en la conducta de la persona.

Un psicólogo estudia mucha teoría sobre la mente del ser humano que ha sido creada con el paso del tiempo, gracias a los estudios de diferentes pensadores, médicos, filósofos, etc. También realizan prácticas, hasta formarse como profesionales que logran entender ciertos comportamientos y ciertas reacciones de las personas antes diferentes estímulos.

Esto les permite ayudar a esas personas a reaccionar de la mejor manera, hacer frente a esa situación correctamente y superar el problema que estén viviendo. Claramente, esto depende de cada paciente, por lo que el tiempo que pueden dedicar con cada uno de ellos es variado.

¿Qué aprenderé en la carrera?

La respuesta a esto varía dependiendo de la universidad en la que decidas comenzar a estudiar psicología, puesto que cada una de ellas se diferencia en sus planes de estudio, cada profesor imparte sus cátedras de formas diferentes, por lo que te recomendamos investigar en qué universidad la cursarás y cuál es el pensum de estudio que manejan en esa institución.

En líneas generales, estudiarás temas como la percepción de la realidad, la motivación (lo que motiva a alguien a actuar de determinada forma), el funcionamiento del cerebro humano, su actividad mental, el cerebro como un órgano que forma parte del cuerpo humano y lleva a cabo procesos biológicos.

También aprenderás sobre el pensamiento, la conducta, el comportamiento, el consciente, el inconsciente, la personalidad, las emociones, las relaciones personales, las diferentes teorías que tratan de explicar a su manera la mente y el comportamiento humano, experimentos sociales, etc.

También aprenderás sobre los fundamentos de la investigación científica, el método científico, la estadística, la neurociencia y la neuropsicología, la psicopatología, métodos de intervención psicoterapéutica y otros métodos que pueden ser aplicados en las terapias de los diferentes trastornos mentales, también conocerás la clasificación de estos trastornos, sus posibles causas, etc.

Te puede interesar:  Cómo Trabajar en Correos sin Oposición en España

Mercado laboral

En la siguiente sección explicaremos cada una de las especialidades antes de hablar de los requisitos para estudiar psicología, puesto que el mercado laboral varía dependiendo de la especialidad. Sin embargo, al ser bastante amplio podemos mencionar algunas de las oportunidades de trabajo por las que puedes optar después de egresar de la carrera:

  • Puedes ejercer en instituciones educativas, para esto las especialidades ideales son la psicología educativa y la infantil.
  • También en instituciones sanitarias o de salud en el sector público o privado.
  • También en entidades deportivas, hay una especialización llamada «psicología deportiva» que se enfoca completamente en esta área.
  • Igualmente, los centros de investigaciones pueden abrirte sus puertas si entre sus objetos de estudio está la mente humana.
  • Puedes trabajar como docente en instituciones de educación superior, impartiendo las diferentes cátedras que se engloban en el área de la psicología. Esto no solo será en la carrera de psicología, también puede ser en otras carreras. En la comunicación social, por ejemplo, algunas instituciones imparten psicología de la comunicación.
  • La especialidad de la psicología organizacional es ideal para que trabajes en empresas de cualquier tipo, que realicen cualquier actividad comercial y que pertenezcan al sector privado o al público.
  • Puedes ejercer en gabinetes psicológicos.
  • Así como puedes crear tu propio consultorio y ofrecer atención directa y personalizada para los pacientes que lo requieran.

Especialidades

La psicología tiene varias ramas, las cuales también abren varias ramas en el mercado laboral, explicaremos las diferentes especialidades y sus salidas laborales a continuación:

  • Psicología educativa

Esta rama se enfoca en el ámbito educativo, abarcando las formas de aprendizaje del ser humano, de modo que se pueda potenciar el aprendizaje desde las diferentes formas de hacerlo, puesto que hay varias estrategias diferentes para aprender.

En este sentido, esta rama abarca estas estrategias, los procesos de aprendizaje del cerebro humano, las fortalezas y debilidades de los individuos y también de las instituciones educativas, por lo que ellos pueden ejercer con facilidad en instituciones educativas de cualquiera de los niveles de formación que existen.

  • Psicología organizacional

Esta rama se enfoca en el área de los recursos humanos de las diferentes empresas o instituciones de un país, por lo que su mercado laboral es bastante amplio en este sector. Se encargan de ayudar a los trabajadores de estas empresas, si es necesario hacer terapia con ellos lo harán.

La intención además de ayudar a cada individuo, es optimizar el funcionamiento de la empresa, potenciar la gestión de la empresa en sus diferentes áreas, enfocándose con atención en cada uno de ellos, para que su productividad sea muy buena, su desempeño en sus respectivas áreas sea positivo y puedan sentirse bien en su entorno laboral.

requisitos para estudiar psicología

  • Psicología clínica

Esta rama es la que se enfoca en las enfermedades mentales complejas, patologías que generalmente provienen de traumas que no son conscientes para los pacientes, pero que afectan considerablemente su comportamiento y pueden llevar a cabo acciones negativas para su entorno.

Estos psicólogos son los que generalmente vemos en las consultas, hacen terapias y realizan diagnósticos diferentes para el trastorno específico que tenga su paciente. Por lo que estos profesionales pueden trabajar por cuenta propia (con un consultorio) o trabajar para alguna empresa específica.

  • Psicología infantil

Esta rama, como lo dice su nombre, se enfoca en los niños, por eso es ideal para aquellas personas que les gustan los niños o que se sienten más cómodos interactuando con ellos. Esta rama de la psicología generalmente requiere un poco más de tiempo para conseguir el título, puesto que diferentes instituciones realizan capacitaciones extras que duran tres años o más.

Esta rama al terminarse permite al profesional realizar diversas cosas tal como un profesional del área de la medicina, por ejemplo, recetar medicamentos, entre otras cosas. Por lo que resulta un poco más compleja, al igual que otras especialidades, de hecho, aumenta su dificultad porque se trata de menores con los que se está trabajando, no con adultos.

Dificultad de la carrera

La psicología es una carrera del área de las humanidades bastante exigente, es necesaria mucha dedicación para comprender todo lo que se estudia en ella. Es una ciencia que aunque difiere con algunas teorías científicas de la medicina, se considera que forma parte de ella (algunas de sus especialidades específicamente).

requisitos para estudiar psicología

Ahora bien, el grado de dificultad depende de la universidad en la que se imparta esa carrera, también depende de la percepción del estudiante de lo que está aprendiendo en el grado, puesto que para unos algo puede resultar muy difícil y para otros eso mismo puede ser sencillo.

También hay que darle algo de carga a los profesores, dependiendo de su forma de impartir una materia esta puede ser complicada o no. Hay temas que pueden ser muy complejos, pero han sido explicados de una forma sencilla que ha sido entendida por todo un grupo sin problemas.

Te puede interesar:  Consecuencias de tener antecedentes penales en España

Igualmente, el conocimiento básico que tenga cada estudiante influirá considerablemente en lo difícil o fácil que puede ser la carrera para el mismo. Junto con esto mencionamos la vocación y la motivación que se tenga por la carrera, aquellos que se sientan realmente motivados a ser psicólogos verán un poco más fácil su carrera estudiantil, puesto que hacen y se preparan para lo que les gusta.

Entre otras cosas, puede resultar un poco difícil por lo complejas que son las diferentes teorías que buscaron comprender el funcionamiento del cerebro y que siguen trabajando en descubrirlo. Ciertas cátedras pueden ser muy difíciles por la información que se imparte en ellas, será preciso memorizar muchos datos y prepararse muy bien para las evaluaciones que se hagan.

¿Por qué estudiarla?

Hay diversas motivaciones por las cuales puedes querer estudiar psicología, realmente es una carrera bastante interesante y no requiere cursar más años de lo normal. Aunque puede ser un poco difícil, es un curso universitario que con dedicación, empeño y responsabilidad puede ser aprobado.

requisitos para estudiar psicología

Si además de eso se tiene una buena razón que motive al estudiante a cursarla no solo estará estudiando una carrera, sino que también disfrutará su ciclo universitario porque le gusta su carrera. Hay muchos beneficios de esta carrera, lo más básico es:

  • Te permite comprender un poco más a las personas, su comportamiento, sus necesidades, puedes entender con más facilidad la razón de sus acciones e incluso de dónde pueden venir sus pensamientos.
  • Te facilita la capacidad de escuchar y tener empatía con las demás personas.
  • Te abre muchas puertas en el ámbito laboral, sus diferentes especialidades amplían considerablemente su ámbito laboral.

Requisitos para estudiar psicología en España

En líneas generales, el primero de los requisitos para estudiar psicología es tener los estudios de bachillerato terminados, además de algunos cursos o certificar que se tienen conocimientos básicos sobre biología y sobre matemáticas, estadísticas específicamente. Que son áreas que se estudian directamente en la carrera de psicología.

Ahora bien, otros requisitos para estudiar psicología son:

  • Bachillerato aprobado,
  • Prueba aprobada de ingreso a una universidad (que puede ser aquella que realizan a estudiantes mayores de 25 años o mayores de 40 años),
  • En caso de que ya hayas cursado algún pregrado necesitarás tu título universitario, si comenzaste la carrera en otra institución tendrás que presentar una equivalencia.

Igualmente, así como existen requisitos para estudiar psicología infantil que son diferentes de los requisitos para estudiar psicología clínica, las exigencias y los documentos serán diferentes según la universidad en la que quieras ingresar.

requisitos para estudiar psicología

Cualidades necesarias

Hay también cualidades y habilidades que funcionan como requisitos para estudiar psicología, algunas de estas habilidades son:

  • Disposición y capacidad para escuchar activamente a las demás personas,
  • Asertividad,
  • Empatía,
  • Comprensión,
  • Una buena capacidad de análisis,
  • Tener el mayor equilibrio mental y emocional que puedas tener,
  • Dedicación (tanto para la carrera como para el trabajo),
  • Motivación y entusiasmo por continuar aprendiendo sobre la carrera, aún después de que se haya terminado el grado,
  • Tener dotes de comunicación, entre otras cosas.

Hay diversas cualidades que entran en los requisitos para estudiar psicología, muchas de ellas varían dependiendo de la casa de estudios en la que entras y otras se van desarrollando durante la carrera, por lo que no debes preocuparte demasiado por esto.

¿Dónde estudiar la carrera de psicología?

España al formar parte de la Unión Europea tiene una serie de beneficios, sus instituciones universitarias además de ofrecer una buena calidad en la educación, tienen un reconocimiento internacional muy bueno.

Que no solo se queda en reconocimientos, sino que conlleva una serie de convenios que permiten a sus estudiantes ejercer sus carreras en otras naciones, disfrutar de conferencias internacionales, congresos en otras universidades, talleres especializados, entre otras cosas a nivel educativo.

Ya que se conocen los requisitos para estudiar psicología dedicamos esta sección a indicar cuáles son las instituciones educativas en las que puedes estudiar psicología, dividiéndolas en aquellas que se encuentran en el sector privado y las que están en el sector público.

Universidades privadas

  • Universidad Camilo José Cela,
  • Universidad Católica de Murcia,
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir,
  • Universidad de Deusto,
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia,
  • Universidad Pontificia Comilla,
  • Universidad Villanueva,
  • Universitat Abat Oliba CE.

Universidades públicas

  • Universidad Autónoma de Madrid,
  • Universidad Complutense de Madrid,
  • Universidad de Extremadura,
  • Universidad de Jaén,
  • Universidad de Murcia,
  • Universidad de Oviedo,
  • Universidad del País Vasco,
  • Universidad Pública de Navarra,
  • Universidad de Valencia.
Te puede interesar:  Contratación de extranjeros en España: Requisitos y mucho más

Recomendaciones

Ya que se conocen los requisitos para estudiar psicología y se ha visto dónde puede cursarse la carrera, te daremos algunas recomendaciones muy útiles para ser tomadas en cuenta antes de comenzar la carrera y justo después de hacerlo.

Bachiller en ciencias

La recomendación principal para estudiar esta carrera es también uno de los requisitos para estudiar psicología que mencionamos anteriormente, es necesario que tengas una buena base de conocimientos previos para que la carrera no sea tan difícil para ti, por lo que debes preguntarte primero ¿qué bachillerato escoger?.

Para esto es preciso escoger un bachillerato que esté dentro del área de las ciencias de la salud, porque en ellos verás materias como la biología, la química, las matemáticas e incluso algunas instituciones imparten materias como introducción a la psicología. Ver estas cátedras antes de comenzar la formación universitaria será algo muy positivo para tu formación.

Consejos para estudiar correctamente

Hay una diversidad de estudios que dan diferentes recomendaciones para un aprendizaje correcto. Para esta carrera muchos profesionales recomiendan la memorización y el razonamiento (ambos en gran cantidad) para obtener buenos resultados. Será necesario aprender de memoria muchos conceptos, así como es necesario razonar para comprender las diferentes teorías.

La siguiente lista comprende una serie de consejos para que logres aprobar con éxito todas las materias de la carrera:

  • Escribe lo más claro y organizado que puedas todo lo que escuches en clase o lo que entiendas de un texto. Repasar tus anotaciones puede resultar muy beneficioso y será preciso tenerlos muy organizados en tus cuadernos para evitar confusiones.
  • Cuando leas un texto trata de hacerlo mínimo dos veces, en la primera harás una lectura rápida donde trates de comprender los títulos o subtítulos, la segunda será una lectura profunda donde te enfocarás en cada uno de los párrafos, de qué tratan y qué significa cada uno de ellos.
  • Estudiar haciendo resúmenes es una buena estrategia, puedes hacer resúmenes de todo lo que leas.
  • Aprenderte esos resúmenes de memoria puede ser muy útil también, aunque en algunos casos será necesario aprender los conceptos tal cual como los autores los explican. Esto dependerá del profesor que imparta la materia.
  • Si tu aprendizaje se hace más fácil con estrategias audiovisuales o más dinámicas, prueba con los esquemas y los mapas mentales, estas son dos herramientas muy útiles para jerarquizar la información que se aprende.
  • Contrasta la información que consigas en un texto, imagen o video con la de otros materiales. Esto te permitirá desarrollar un sentido crítico con el que puedas escoger la información verídica y de la mejor calidad, además de que te ayuda a ampliar más el conocimiento que tengas sobre un tema.

Estudios a distancia

Puedes optar por los estudios online o la modalidad de estudios a distancia de diferentes universidades del país, por supuesto, hay ciertos requisitos para estudiar psicología a distancia adicionales a los que mencionamos anteriormente, pero esto dependerá de la universidad que ofrezcan su modalidad a distancia o semi-presencial.

Cuando escojas la universidad deberás investigar en su página oficial si tienen disponible ese modo de estudio. La UNED es una de las universidades que lo permite, puesto que muchas de sus carreras son impartidas de forma online.

Te recomendamos esta modalidad para que tengas más comodidad y puedas hacer otras cosas como trabajar a medio tiempo. Sin embargo, hay ciertas cosas que funcionan como requisitos para estudiar psicología de esta forma, por ejemplo, una organización impecable, mucha más responsabilidad, constancia, concentración y autogestión, para que puedas cursar el grado sin problemas.

requisitos para estudiar psicología

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas importantes surgen en torno a todo lo relacionado con los estudios de psicología, en esta entrada sobre los requisitos para estudiar psicología dedicamos esta sección final para responder ciertas dudas y ofrecerte información adicional respecto al tema.

¿Puedo estudiar psicología sin tener un bachillerato?

Algunas instituciones lo permiten, pero en su lugar agregan otros requisitos para estudiar psicología, por ejemplo, un título de técnico superior, entre otros.

Como indicamos anteriormente, hay diferentes especialidades dentro de la psicología y por lo tanto hay diferencias entre los distintos puestos que se ofrecen en su amplio mercado laboral. En general podemos decir que un psicólogo puede cobrar entre 1.500 y 3.000 euros al mes.

¿Cuánto puede costar la carrera?

La psicología no cuenta como una de las Carreras técnicas cortas en Estados Unidoses España o en cualquier otro lugar. Es un grado que se termina en los cinco años estándar de otras carreras, ese tiempo puede resultar muy costoso, sin embargo, la media arrojó que se requiere como mínimo 1250 euros anuales para cursar la carrera sin problemas.

requisitos para estudiar psicología

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine