¿Qué deseas saber sobre la papeleta de conciliación?

Si vas a demandar alguna empresa, debes conocer todo lo relacionado a la papeleta de conciliación, ya que con ella es que podrás previamente presentar el proceso de demanda. Con la finalidad de que logres un acuerdo con la empresa.

Papeleta de conciliación

Papeleta de conciliación

Conocer todo lo que integra la papeleta de conciliación, es fundamental para llegar a un acuerdo previo a la demanda con la empresa. De esta manera, todo se puede manejar desde el punto de vista legal para obtener resultados que favorezcan tanto al empleado como a la empresa.

De esta manera, es un documento que se elabora para lograr un acuerdo entre la empresa y el empleado. Así que su presentación es obligatoria como paso previo a la presentación de la demanda en la jurisdicción laboral en los Juzgados de lo Social.

Antes de que procedas a realizar cualquier demanda, es indispensable que tengas la papeleta de conciliación, para acordar con la empresa un acuerdo antes de que intervenga un juez. Es muy importante que lo tengas en cuenta porque allí estará descrito todo lo relacionado a lo que decidan ambas partes.

Realizar este documento es obligatorio la mayoría de las veces. Los casos más comunes cuando ocurre su elaboración son porque el empleado fue despedido, tiene sanciones disciplinarias o se le deben meses de salarios.

Papeleta de conciliación

A pesar de ser obligatorio según los casos correspondientes, hay momentos en los que no se requiere presentar la papeleta de conciliación. Así que antes de proceder de esta manera, lo mejor es que estés al tanto de todo lo relacionado a este tema.

Uno de los motivos en los que no se requiere acudir a este documento es cuando la institución a la que se le va a colocar la demanda es una Administración Pública, donde se integra la Seguridad Social.

De ser así, es indispensable que se presente una reclamación previa. La cual consta de un documento que tiene que tener el desempleado para obtener el reconocimiento adecuado de un derecho que le debe otorgar el SEPE.

Otro de los motivos en los que no es obligatorio presentar la papeleta de conciliación, es cuando hay varias reclamaciones en las que no se puede lograr una previa conciliación, por lo que se puede hacer de una vez la demanda.

Los motivos más comunes que pueden llegar a afectar al empleado, suelen ser:

  • Las faltas de vacaciones o días de descanso.
  • Traslado geográfico, donde tenga que movilizarse en espacios muy alejados.
  • Cambios importantes en las condiciones en que se está trabajando.
  • Suspensiones del contrato.
  • Disminuciones de la jornada laborar debido a causas objetivas.
  • Conciliación de la vida familiar y la laboral.
  • Defensa de los derechos fundamentales.

Si no hay ninguna de estas excepciones, entonces se debe realizar obligatoriamente la papeleta de conciliación y hacer el mayor intento posible por lograr un acuerdo con la empresa. Lo mejor es comunicar la causa adecuadamente para así poder quedar en buenos términos y no tener que proceder a instancias mayores.

Proceso para realizar el acto de conciliación

El lugar al que debes dirigirte es en los servicios de relaciones laborales con que cuenta cada Comunidad Autónoma. Allí te indicarán la dependencia correspondiente donde se realizan esos casos.

Papeleta de conciliación

Debido a que cada Comunidad Autónoma tiene su servicio individual, este tiene un nombre relacionado a esa Comunidad, pero todos estos nombres son muy parecidos. Para ello, tienes que investigar previamente a cuál servicio acudir.

Por ejemplo, en Madrid se denomina: Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC). Así que según la Comunidad Autónoma a la que debas dirigirte, encontrarás un nombre similar a este.

Descripción de la papeleta de conciliación

Debido a que es un documento que tiene que ser presentado en los Servicios de Conciliación, este puede ser un escrito propio, aunque la totalidad de los servicio le permiten al empleado llenar un formulario.

De hecho muchos de los modelos de Papeleta de Conciliación, se pueden descargar en las páginas web de las Comunidades Autónomas. Así que puedes acudir a estos portales digitales para observar la manera adecuada para elaborarlos.

Papeleta de conciliación

De hecho todos los modelos son similares, pues poseen la misma estructura y contenido. La sugerencia es que te orientes de esa estructura, para que no olvides incluir ninguna información importante. Conoce acerca del traspaso de un negocio en fiscalidad.

Modelo del documento

Aunque dispongas de un modelo de papeleta de conciliación, también se sugiere que tengas la asesoría legal de un abogado del área laboral, que se incline hacia lo social o que te haga una asesoría al momento de elaborar el documento. Esto se debe, a que para describir adecuadamente las peticiones, tienes que contar con conocimientos jurídicos y de no hacerlo puede que no sea entendida tu solicitud.

Así que lo mejor es que acudas a un abogado laboral y que él te asesore en cómo redactar el documento y que también te indique lo que debes hacer en todo el proceso.

Plazo de presentación

El plazo que se otorga para presentar este documento es el mismo que hay para presentar la demanda. Destacando, que los tiempos más relevantes son los relacionados al despido, en el que se dispone de 20 días hábiles para presentar este documento.

Ten en cuenta que ese plazo no incluye los días sábados, domingos y tampoco los festivos. Toma las previsiones adecuadas para que puedas solicitarlo en el tiempo adecuado y tengas los resultados lo antes posible, especialmente porque se trata de un tema laboral. En el caso de hacer reclamación de cantidades, como los salarios que no se le han pagado al empleado, se da un plazo de un año.

Cuando se presenta la papeleta de conciliación se detiene este plazo y si no hay un acuerdo, el plazo vuelve a realizarse a partir de la fecha en que se hace el Acto de Conciliación.

Para que lo comprendas mejor, un ejemplo de esto es cuando se despidió a una persona y a partir de esa fecha posee 20 días hábiles para realizar la demanda, por lo que entrega el documento al pasar 15 días hábiles. Como no se logra un acuerdo en el Acto de Conciliación, le restan 5 días para nuevamente presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social. De allí que sea tan importante estar atento del tiempo establecido.

Además recuerda que para hacer reclamo de salario o reconocimiento de un derecho, el plazo es de 1 año. Por lo que dispones de todo ese tiempo para proceder de manera legal.

Lugar de presentación del documento

Para poder presentar la papeleta de conciliación, tienes que dirigirte a los lugares pertinentes que realizan este tipo de procedimiento.

Uno de ellos es por medio de la página web de la Región que te corresponde. También puedes dirigirla por escrito al Servicio Autonómico de Conciliación. Una vez presentada esa institución convocará al empleado y a la empresa para realizar un acto de conciliación.

Por lo que, se le indicará el día, hora y sitio para realizar dicho acto. En algunos casos, este es el proceso en que la empresa se entera de que el empleado presentó el reclamo. Así que es indispensable que ambos estén en la conciliación.

La presentación de este documento hace una suspensión de los plazos, que son reanudados al día posterior del intento de conciliación. También en el transcurso de 15 días desde el momento en que se hizo la presentación, pero que no se llevó a cabo. Conoce ¿dónde compulsar documentos?

Acto de conciliación

Este es la acción primordial cuando se presenta la papeleta de conciliación, por lo que es importante que se realice lo más adecuado posible y que se logre llegar a un buen acuerdo entre ambas parte.

Para ello el trabajador y la persona que representa a la empresa se reúnen con un Letrado Conciliador. Allí negocian con el fin de lograr un acuerdo, mientras que el Letrado Conciliador tiene permitido orientarlos en tomas la mejor decisión.

Cabe destacar que el empleado y el representante de la empresa pueden estar asesorados por un abogado. Aunque muchas veces no es necesario hacerlo, ya queda de parte de cada uno de ellos la decisión de recurrir o no al abogado.

El acto de conciliación en la administración, puede culminar de distintas maneras. Lo que es importante que conozcas, para poder saber de qué manera proceder ante cualquiera de estas situaciones relacionadas con la papeleta de conciliación.

Papeleta de conciliación

El empleado no asiste

Esto ocasiona que se deba archivar de manera directa el documento. Por lo que el empleado tiene nuevamente que realizar el proceso, en el caso de que todavía disponga de plazo.

Con avenencia

Lo cual se refiere a que hay un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Sin avenencia

Cuando no se estableció ningún acuerdo. El próximo paso será que el empleado presente una demanda, para realizar el reclamo con presencia de un Juez.

Intentado y sin efecto

Ocurre cuando el representante de la empresa no asiste. Para ello, tiene que constatar en el acta que la empresa no acudió y si se hizo la cita o no de manera adecuada.

Según sea cualquiera de los motivos antes mencionados, al culminar el acto el Letrado Conciliador, el empleado y la empresa firman un acta. En ella se describe el resultado del acto. De no haber llegado a ningún acuerdo, esa acta se aportará con la demanda que se presente.

En el caso, de que la empresa haya sido citada pero no asistió al acto de conciliación, esto se describirá en el acta.

Si se llega a juicio y gana el empleado, el Juez puede imponer a la empresa el costo del procedimiento, donde se agregan los honorarios del abogado o graduado social que contrató el empleado. Pero con un límite de 600 euros.

Algunas veces el Juez puede establecer una multa si considera que la empresa no actuó adecuadamente o con imprudencia.

Papeleta de conciliación

Validez del acuerdo en el Acto de Conciliación

Por ser un acuerdo de obligado cumplimiento, posee la misma importancia que una sentencia. De hecho, en caso de que la empresa no cumpla, está la alternativa de hacer un reclamo ante el Juzgado de lo Social, acerca del cumplimiento.

Además de eso, lo más recomendable es que no se culmine el acuerdo en el acto de conciliación, más bien que se cierre en el Juzgado de lo Social, luego de presentar la demanda. Especialmente si se cree que la empresa va a ser inhabilitada.

Si te interesó la información de este artículo de la papeleta de conciliación, quizás te interese saber acerca de la financiación para autónomos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web