Pagos de los desplazados: Consultar y procedimiento de verificación

Las ayudas a desplazados en Colombia pueden ser consultadas de forma online. Aquí te explicaremos paso a paso cómo deberás registrarte en el portal donde consultarás posteriormente cómo consultar pagos de los desplazados y qué otras cosas puedes realizar en la página.

consultar pagos de los desplazados en el RUV

RUV

Antes de conocer cómo consultar pagos de los desplazados conviene conocer el Registro Único de Victimas, que es la organización que se encarga de muchos trámites y beneficios de los desplazados.

El RUV dispone de una página oficial en la que las personas pueden consultar las ayudas a desplazados y, por supuesto, consultar pagos de los desplazados, así como hacer solicitudes y reclamos. Como muchas empresas, esta entidad se ha sumado a la era digital y ofrece sus servicios digitales facilitando mucho las transacciones de los desplazados respecto a sus beneficios.

Sin embargo, no es la organización encargada de suministrar las ayudas. De esto se encarga el Banco Agrario de Colombia y SuperGiros. En convenio estas dos empresas aportan una buena cantidad del total de la ayuda humanitaria para desplazados. La forma en la que administran estas ayudas es como si se estuvieran gestionando giros, los desplazados reciben la ayuda humanitaria en forma de giro.

Igualmente, SuperGiros se encarga del análisis de las personas para determinar que son desplazados o no, esto lo hacen por medio de la tecnología biométrica, con la intención de que no haya alguna falsificación o robo de identidad de los desplazados.

Para consultar pagos de los desplazados es importante cumplir con el primer requisito: estar inscrito en el Registro Único de Victimas. Este registro sería la inscripción en el sistema, que no tiene ningún costo y puede hacerse desde cualquier computadora de escritorio, pero ¿cómo saber si estoy en el Registro Único de Victimas?, explicaremos todo al respecto en la siguiente sección.

Te puede interesar:  Certificado Colpensiones: Afiliación, descarga y más

¿Cómo inscribirse para consultar pagos de los desplazados?

El primer paso es ingresar en el sitio web oficial del Registro Único de Victimas y mantenerse en la página principal o página de inicio, donde se encuentran varios botones en los que se puede ingresar a diferentes secciones según lo que necesites del sistema.

El segundo paso es bajar hasta encontrar el icono de «Unidad en línea», esa es la sección en la que se ingresará siempre que se desee consultar pagos de los desplazados. Ahí se verá la opción «Estado en el Registro Único de Victimas» que es uno de los iconos del bloque de Consultas.

Al hacer clic sobre él se saldrá de la página principal y se irá a otra sección de registro, donde se verán consejos de seguridad a la izquierda y el bloque de ingreso de datos a la derecha. Ahí se verán dos opciones «iniciar sesión» y «registrarse», se seleccionará la segunda opción si es la primera vez que se ingresa a este sistema.

Solo mayores de 18

Se solicitará toda una lista de datos de información para proceder con la inscripción. Es importante saber que solo los mayores de dieciocho años podrán registrarse en el Registro Único de Victimas. El resto de los datos son los nombres y apellidos, sexo, dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.

Al final se deberá crear una contraseña que será utilizada para ingresar cada vez que se desee consultar pagos de los desplazados. Después se deberá seleccionar «guardar» para registrar la información suministrada. Seguido de eso llegará un correo de verificación que servirá para validar la cuenta que ha sido creada.

Te puede interesar:  ¿Cómo adoptar en Colombia?: Pasos y requisitos

Una vez que se valide nuevamente en la página se habrá terminado el proceso de registro y se podrá ingresar siempre que se desee al sistema. Se probará esto ingresando otra vez a la página principal y luego en «Estado en el Registro Único de Victimas», se escribirá el usuario y la contraseña y listo.

Lo siguiente es responder una serie de preguntas sobre los datos que se ingresaron anteriormente, esta es una medida de seguridad. Luego de eso se verán los datos ingresados en una fila. Hay una tercera opción en el sistema que permite consultar pagos de los desplazados, al seleccionarla se verán los que están disponibles.

Consulta de pago de los desplazados

Una vez que se ha registrado en el sistema se verá dónde puedo consular si soy desplazado, esto puede hacerse de forma presencial directamente en una oficina del Banco Agrario o en la empresa SuperGiros, puedes consultar de forma telefónica llamando a la línea nacional 01 8000 911 119. Sin embargo, también puede hacerse de forma online, para esto debes seguir estos pasos:

  • Deberás ingresar en la página oficial del RUV.
  • Colocar los datos (usuario y contraseña) tal como se ha explicado anteriormente.
  • Cada vez que ingreses deberás contestar las preguntas de seguridad que hace el sistema.
  • Luego se hará clic sobre «Estado en el Registro Único de Victimas» para ver las tres opciones de consulta.
  • La tercera opción es la que permitirá que consultes todos los datos relacionados con el giro o la ayuda que puedes cobrar.

Consideraciones al consultar pagos de los desplazados

En el portal del RUV no solo es el lugar puedes consultar la lista de desplazados o ver cómo saber si soy desplazado, también puedes ver la información del hecho victimizante, si estas incluido, no incluido, excluido o en valoración (que son los estados en los que puedes estar en el RUV).

Te puede interesar:  Afiliaciones EPS Sanitas: Oficinas, formularios y más

También destacaremos que una vez que los giros se encuentren disponibles para ti tendrás un tiempo máximo de 30 días para cobrarlos o reclamarlos, esto se hace en la sede del Banco Agrario o de SuperGiros que el sistema te indique. Deberás asistir con tu cédula de identidad o cualquier otro documento identificativo o con una fotocopia de dicho documento al 150%.

Igualmente, no necesitas aprender cómo solicitar ayuda humanitaria por internet porque puedes hacerlo en este portal y la interfaz es bastante sencilla.

cómo consultar pagos de los desplazados

Puedes hacer una pre-solicitud de una ayuda en la opción «Solicite acá su atención humanitaria» y luego llenar el formulario que indica el sistema. Podrás ver después el estado de la solicitud, también si has solicitado una indemnización administrativa puedes consultar el estado de ese trámite. Finalmente, puedes consultar y actualizar todos tus datos.

Cuando haces una solicitud (que solo podrás hacerlo si no tienes ningún giro disponible para ti) no es necesario ingresar todos los datos de identificación nuevamente, el sistema lo hará. Tampoco es necesario hacer una Carta de solicitud.

Luego de hacer la solicitud en línea el RUV analiza la situación y evalúa si aprobarán la ayuda o no, es por eso que después de hacer la solicitud pueden pasar algunos días antes de que se reciba una respuesta.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine