Nunca antes fue tan ventajosa la tramitación de los servicios de manera remota. Pero en esta ocasión la razón no sólo es la de ganar tiempo, sino que a esto se suma la de ganar la batalla a la pandemia del Covid-19. Por tal motivo en esta entrada te explicamos cómo hacer el pago en línea CGE.

Pago en línea CGE

¿En qué me beneficio haciendo el pago en línea de la luz?

Es cierto que ya se venían dando desde hace algún tiempo, importantes avances en las preferencias de los usuarios para emplear más las plataformas online de pago de servicios y otros trámites. La mira siempre había estado puesta en el ahorro del tiempo. No obstante, muchas compañías no ofrecían esa posibilidad o simplemente sus sistemas eran tan engorrosos y lentos que la gente prefería la opción convencional.

Pero llegó la pandemia del Covid-19 y lo cambió todo. De tal manera que los trámites en línea ya no son preferencia de unos pocos, sino una política mundial que pretende combatir la terrible enfermedad. Con esto se busca impedir lo más posible el contacto directo entre personas en aglomeraciones innecesarias. Por eso hay dos cosas muy de moda hoy día: el Certificado médico Chile y el uso de las plataformas de pago online.

Quizás estas breves líneas sean suficientes para responder tu pregunta. Hoy pagar nuestras cuentas en línea, puede ahorrarnos tiempo e incomodidades. Para nuestra fortuna, la Compañía General de Electricidad S.A (CGE), proporciona todas las facilidades para que este trámite se haga de la manera más expedita posible. Así que, si te estabas preguntando cómo pagar la luz en estos momentos de pandemia, aquí tienes la respuesta.

 

¿Cómo puedo hacer el pago en línea CGE?

Para hacer el pago en línea CGE es indispensable contar con dos cosas: el RUT y el N° de cliente. Estos dos elementos hacen las veces de una llave de ingreso a la plataforma CGE Oficina Virtual. Pero como no es raro ver gente que no sabe cuál es el número que le ha sido asignado como cliente, tenemos que decir que este es el que nos dan al momento de contratar el servicio. Pero que además se puede observar en la esquina superior derecha de los recibos físicos, justo debajo del RUT.

Se trata de una cifra compuesta por ocho números, mientras que el RUT cuenta con nueve, pero combinado con puntos y guiones. Aquí una muestra:

  • N° Cliente: 87654321
  • RUT: 75.848.788-9

Para el pago en línea CGE N° de cliente

Pago por celular

En el siglo XXI contamos con las ventajas que brindan los Smartphone. Gracias a la inteligencia artificial de estos celulares, ahora es más fácil y sencilla la realización de trámites a distancia, entre ellos el pago en línea CGE. Así tendremos nuestra luz al día y sin necesidad de ir hasta una sede física de la prestadora del servicio a pagar la boleta.

Pero lo mejor es que podemos hacerlo desde cualquier parte. Imagínate que has salido de viaje y olvidaste pagar tu cuenta de la luz y la misma está por vencerse. La consecuencia sería que cuando llegues a casa, cansado del largo viaje, seguro te encontrarías con que el servicio ha sido desconectado. ¡Nada más desagradable! Pues ahora la distancia ya no es una excusa para no estar al día y tampoco tendrás que pasar por momentos irritantes como el corte de la luz, por estar lejos de nuestra residencia.

Ahora, además de uno de estos celulares, sólo necesitaremos de una aplicación y del RUT para ingresar en la plataforma que ha dispuesto CGE para tales efectos.

Pero que la palabra “aplicación” no nos atemorice, pues si no lo sabías estas son muy económicas y fáciles de encontrar en las tiendas online ecualizadas como Google Play y Apple Store. Además, si adquieres una hasta te puedes llevar un premio. Aunque la mejor ganancia siempre será el tiempo y, en estos tiempos de pandemia, la ventaja de hacerlo desde la seguridad de nuestra casa.

Pago en línea CGE por celular

¿Cómo puedo ver mi factura de luz en línea?

Si el pago en línea CGE es importante, también lo es que nos llegue por email la boleta de cobro. Esto no sólo evita el contacto con superficies que pudieran contener el mortal virus, sino que también resulta amigable con el medio ambiente, al no requerir ni papel ni tinta para imprimirla. Para beneficiarnos con esto se requiere de unos pasos muy sencillos que te iremos indicando en lo sucesivo. Veamos:

  1. Para comenzar tenemos registrarnos a la plataforma de CGE. Esta se ubica en la web de la prestadora del servicio eléctrico. Para esto se puede usar la PC, una tableta o celular inteligente. Lo único es que el equipo que emplees esté conectado a Internet.
  2. Ya dentro de la web tenemos que seleccionar “Servicios en línea”.
  3. Entonces se nos mostrarán diversas ventanas con opciones específicas. En este caso seleccionaremos la que hace referencia a la “Oficina Virtual”.
  4. Es en esta parte donde se nos preguntará si todavía no contamos con una cuenta. Al cliquear sobre la interrogante la interface nos guiará al siguiente estadio.

Pago en línea CGE luz

Desde aquí iniciaremos una breve ruta de tres pasos para obtener la posibilidad de hacer el pago en línea CGE.

1er Paso: La inscripción

Para comenzar requeriremos la última boleta de luz o factura física para poder conocer los datos que se nos solicitarán más adelante. Pero si te los sabes de memoria, magnífico. Aunque la interface puede mostrarte la factura digital para que tomes de allí la información. Entonces comenzamos responder el cuestionario:

  • N° de R.U.T.
  • Nuestro número de cliente
  • N° de factura

Una vez completados los campos anteriores, se nos solicitará el nombre que deseamos poner a nuestra cuenta. Si queremos recibir en nuestro email información sobre la CGE vinculada al servicio, cliqueamos en la casilla correspondiente, así autorizamos a la prestadora del servicio a tal efecto.

Luego toca pasar el captcha, lo que es un método de seguridad que usa la interface para impedir el ingreso de robots. Así que al final del cuestionario observaremos un recuadro con la leyenda “No soy un robot” donde cliquearemos. Entonces se nos mostrarán unas imágenes de las que escogeremos las que se nos señalen.

Hay que tener en cuenta, que si seleccionamos las figuras incorrectas deberemos hacer tantas re-captchas más como errores cometamos. Pero en lo que atinemos aparecerá un recuadro con la palabra “Aceptar”. Al pinchar allí avanzaremos al siguiente estadio.

2do Paso: Datos personales

Para este segundo paso nos requerirán lo siguiente:

  • N° de cliente
  • El número de nuestra última factura
  • Nuestro nombre y apellidos
  • La dirección de email a dónde nos llegará la factura. Una vez digitada tendremos que confirmarla
  • Un teléfono de contacto (no obligatorio)
  • Tendremos que asignar una contraseña para acceder a nuestra cuenta. Lo ideal es apuntarla en alguna parte para en caso de olvidarla no tener problemas.
  • Una vez completado el cuestionario pasaremos nuevamente por la captcha. Al superarla avanzaremos al estadio final.

3er Paso: Activación de la cuenta

En esta última parte para activar el pago en línea CGE, la compañía nos enviará un link a nuestro email mediante el cual activaremos nuestra cuenta. Aquí las instrucciones a seguir una vez lo recibamos:

Hay que abrir email que nos hace llegar la CGE y cliquear en el link que viene adjunto. Con esto la interface nos guiará a la web de la compañía. Con esto ya se entiende que nuestra cuenta se ha conformado y queda activada.

El pago online de la factura CGE

Ya con nuestra cuenta registrada y activa es posible hacer el pago en línea CGE. Así diremos adiós a las aburridas filas y dispondremos de más tiempos para invertir en otras cosas. Pero lo mejor es que nos expondremos menos a la pandemia.

Este trámite se podrá realizar desde casa, trabajo o cualquier lugar en que te encuentres. Sólo se requerirá de un equipo con Internet. Definitivamente es un procedimiento sencillo y rápido que todos podemos hacer.

¿Cómo hacer el pago en línea CGE?

En este punto hay que precisar que ahora la factura nos llegará de manera virtual. Será una especie de foto que también podremos descargar en formato PDF para guardarla e imprimirla cuando sea necesario.

Vale recordar que este documento se requiere para varios trámites, entre estos el Certificado de residencia o la apertura de cuentas bancarias. En ella se detallan los mismos conceptos que solemos hallar en la bolera o factura física, lo que nos permitirá conocer con detalle lo que se nos está cobrando por el servicio contratado.

Pero no tienes por qué preocuparte sino sabes cómo pagar la luz por Internet, pues para eso estamos nosotros. Así que presta atención porque en seguida te explicaremos cómo hacerlo, para que de esta manera puedas tener tus cuentas al día.

En este sentido lo primero a saber la prestadora del servicio eléctrico ha puesto a disposición de usuarios la opción de pago mediante “Servicios en Línea”. Esto es una plataforma virtual que facilita la contratación y el pago productos y servicios, aunque también permite muchos otros trámites.

Al ser virtual debemos entender que se basa en el Internet para su funcionamiento. Es precisamente por medio de esta plataforma que desde ahora podremos cancelas nuestras de la luz con CGE. En este caso volvemos a recomendar que se tenga cerca el N° de usuario que se le ha asignado al momento de contratar el servicio por primera vez.

¿Es seguro pagar la luz de manera online?

La respuesta es sí. A verdad que el pago en línea CGE es un trámite muy seguro. Incluso si llegara a presentarse algún problema, la compañía tiene dispuestos varios medios y vías para ayudar a sus usuarios a resolverlo de manera expedita. Uno de estos es un contacto online con su departamento de reclamos. Pero también está la vía telefónica con la línea 600-620-1010.

El pago en línea CGE es muy seguro

¿Cómo puedo conocer mi número de cliente?

Si no conoces tú número de cliente tampoco debes preocuparte. Recuerda que nuestro propósito enseñarte todo lo referente al pago en línea CGE. Ya te hemos dicho que la manera más fácil de encontrarlo es en cualquier baucher de pago CGE que guardes en físico. Busca allí un número de siete dígitos en la esquina superior derecha.

Pero igualmente podrás ubicarlo en la plataforma de la Oficina Virtual de la CGE, específicamente donde se pregunta “¿Cuál es mi Número de Cliente?”. Al cliquear en esta leyenda la interface te guiará a otra web donde se puede conocer el N° de cliente de dos maneras: mediante nuestra dirección o por medio del N° de medidor.

Conocer el número de cliente por medio de la dirección

Si eliges esta opción, la interfaz te solicitará lo siguiente:

  • Nombre de la comuna donde habitas
  • Calle en la que se ubica tu residencia
  • N° de domicilio

Hecho esto, pinchamos “Aceptar”, entonces la interfaz nos mostrará el N° de cliente.

Conocer el número de cliente por medio del número de medidor

Esta resulta la alternativa es más sencilla, toda vez que únicamente tenemos que digitar en el campo correspondiente el N° de nuestro medidor de luz. Luego, como en el caso anterior, cliqueamos en “Aceptar” para que de inmediato la interface nos muestre nuestro N° de cliente.

¿Por qué canales se puede pagar la factura CGE en línea?

Ahora te mostraremos los principales canales por los que se puede hacer el pago en línea CGE:

Web de la CGE Servipag
Banco Santander Tarjetas Bancarias
Web Pay Plus Banco Estado
Servipag Cuentas Rut
Banco Chile Khipu
Sencillito.com Tarjetas ABCdin
Web Play Unired
Tarjetas Hites

¿Cómo hacer pago online CGE con tarjeta de crédito?

Para esto lo primero es tener acceso al servicio Pago Fácil CGE. Si no lo tienes hay que hacer lo siguiente:

  • Entrar en la web de CGE
  • Una vez dentro seleccionamos la opción “Servicios en Línea”.
  • Acto seguido pinchamos en “Pago en Línea”.
  • Luego, en la parte izquierda de la pantalla, veremos un recuadro donde nos piden nuestro N° de cliente.
  • Con esto ya entraremos a la plataforma de pago, donde tendremos que seguir las instrucciones para poder realizar el pago.

Pago en línea CGE por Servipag

El pago en línea CGE mediante Servipag, es otra alternativa que tiene el usuario para cancelar las facturas sin tener que hacer acto de presencia en una sede de la prestadora del servicio eléctrico.

  • En este caso hay que ingresar a la web de Servipag.
  • Una vez dentro cliqueamos en la leyenda “Pago Online”. Esta la ubicaremos al lado derecho de la pantalla, resaltada en un recuadro amarillo.
  • Acto seguido aparecerán varias opciones de servicios, debiendo escoger el que deseamos cancelar. En esta oportunidad será “La Luz”.
  • Al pinchar dicho ícono se nos indicará que selecciones la prestadora del servicio con la que tenemos contrato. Al pinchar la flecha se desplegará un listado donde tendremos que escoger CGE.
  • Luego tendremos que digitar nuestro N° de cliente. Si no lo sabemos no es problema. Tal como sucede con la web de CGE, se nos mostrará un signo de interrogación donde podemos cliquear para que se nos presente una factura virtual de donde tomaremos este dato.
  • Pero su ya conocemos dicho dato, lo digitamos en el campo respectivo y pulsamos “Continuar”. Con esto ya estaremos dentro del sistema, debiendo seguir las instrucciones para completar nuestro pago en línea CGE.

¿Cómo obtener el comprobante de pago CGE?

Para el prestador del servicio, el comprobante o baucher de pago es el elemento que certifica la cancelación de la deuda que tiene un usuario con la compañía. Este baucher la emite el sistema cuando el cliente concreta el pago. Ahora veamos qué datos contiene este comprobante:

  • Nombre y apellido del titular de la cuenta
  • Fecha y hora del pago
  • N° de consulta. Este viene a ser el número del trámite que asigna el sistema.
  • Modalidad de pago
  • Más adelante señala el estatus de la transacción. Aquí hay que estar ojo avizor y cerciorarse que señale “Transacción Realizada”. En caso contrario, es decir, si aparece como “Rechazada”, es porque la transacción fue denegada por alguna razón.
  • También refleja la cuantía del pago y agrega un recuadro donde se observa en detalle lo que se nos está cobrando.

¿Por qué debo tomar en serio el uso de la factura online de la luz?

Ciertamente vale la pena tomar muy en serio el uso de estas facturas, toda vez que la misma tiene ventajas importantes. Veamos algunas:

  • Con esta opción ahorramos tiempo y dinero, ya que no tendremos que trasladarnos hasta las agencias comerciales del prestador del servicio ni para aclarar dudas ni para conocer el importe a pagar.
  • En la factura podremos observar la segregación de los importes correspondientes a cada consumo.
  • Esta factura/boleta también sirve como referente al momento de presentarse cualquier duda sobre el consumo de servicio. Esto es porque en ella se especifica las maneras en que se ha hecho el suministro del servicio.
  • Con la factura digital cooperamos con el medio ambiente. Esto se debe que no se requiere imprimir lo que supone gasto de papel y tinta.
  • Por otra parte, si eres de los que prefieren “coleccionar” recibos para llevar las cuentas en claro, dejarías de llenar la casa de papeles. Basta crear en nuestro ordenador una carpeta para archivarlas facturas que descargarás todos los meses.
  • También es necearía tenerla para realizar algunos trámites, como Certificado de soltería y algunos otros que ya se ha mencionado.
  • Pero lo más relevante, es que permite hacer efectivo el distanciamiento social tan necesario en estos tiempos de pandemia. De esta manera evitamos contraer la terrible enfermedad.

Preguntas frecuentes

Sabemos que por más que queramos, jamás serán suficientes estas líneas para aclarar todas las dudas que suelen presentarse en torno a este servicio. No obstante, trataremos de dar respuestas a las preguntas más frecuentes. Comencemos:

¿Cómo es eso de la hora punta para los clientes libres de CGE?

Lo primero que se debe saber sobre este punto, es que la hora punta del servicio de electricidad de nuestro país es una manera de pago expedita en las sedes físicas, pero que sólo aplica entre abril y septiembre. Además, está limitada entre las 18 y las 22 horas.

La excepción de esta normativa son los días no laborables. Esto obedece a motivos puramente operacionales de las prestadoras del servicio. Así que se recomienda hacer el pago en línea CGE por cualquier plataforma online, como Servipag.

¿Cuál es el procedimiento para cambiar de régimen tarifario?

Si el caso es que ahora cuentas con el régimen de 500 Kw, tendrás que enviar a CGE una misiva solicitando el cambio de régimen tarifario. De esta manera comienzan a rodar los 12 meses requeríos para materializar dicho cambio. No obstante, es un trámite que se puede efectuar por la web de CGE, lo que ahora tiempo y molestias.

¿Cuáles son las diferencias entre cliente libre CGE y cliente de peaje CGE?

De acuerdo a la reglamentación actual del servicio de CGE, los dos casos son clientes libres. La diferencia está en que quien ha contratado de manera directa con la compañía recibe el estatus de cliente libre. Mientras que quien haya efectuado un contrato con una prestadora del servicio diferente es llamado cliente de peaje. Esto es porque únicamente paga los importes emanados de la distribución de la electricidad.

¿Seguirá siendo el mismo mi medidor como cliente regulado que como cliente libre?

No, esto no es posible. Esto se debe a que, al convertirnos en clientes del coordinado del Sistema Eléctrico Nacional, se requiere cumplir con una normativa específica que impone cambiar el medidor.

¿En qué me afecta la ejecución del decreto 2T-2020 donde se fija la Hora Punta?

Las demandas del servicio entre abril y mayo se consideran fuera de punta. De tal suerte que la facturación se hará con base a las 52 mediciones anteriores de la ventana contenida en los de alto voltaje.

¿Quién es CGE?

Durante toda esta entrada nos hemos concentrado en explicar cómo hacer el pago en línea CGE, pero para culminar creemos conveniente hablar un poco sobre esta compañía. CGE son las siglas de la Compañía General De Electricidad, una prestadora de este básico servicio en Chile. Se ocupa de suministrar de garantizar el suministro a todas las industrias, comercios y hogares, primando un servicio permanente y de alta calidad.

Otras de sus tareas son el almacenamiento y distribución de gas, aunque especialidad es el suministro de electricidad. CGE está presente a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta la Araucanía. Su requieres de alguna información, aparte de la ya referida web, puedes marcar el 0800 – 800 – 767.