¿Cómo realizar el pago de matrícula vehicular?

Sin lugar a dudas podría decirse que la historia reciente de la humanidad se clasifica antes y después de la pandemia del Covid-19. En esta onda se mueve el pago de matrícula vehicular en Quito, que ha pasado de ser presencial a online. Aquí te lo explicamos todo.

Pago de matrícula

Reactivación en la pandemia

Luego de que el gobierno ecuatoriano cancelase en marzo de este año los trámites para la matriculación de vehículos con motivo de la pandemia del Covid-19, a mediados de septiembre el proceso fue reactivado. No obstante, la medida es sólo para la ciudad de Quito y en la modalidad online.

La emergencia provocada por el terrible virus impulsó la digitalización de los trámites, a objeto de mantener el sano distanciamiento social. Con esto se busca evitar las innecesarias aglomeraciones y así frenar la transmisión de la enfermedad que ha golpeado de manera muy especial al pueblo ecuatoriano. Ahora esto lo podemos hacer desde la comodidad y seguridad de nuestras casas.

¿Qué trámites permite hacer esta reactivación online?

Esta reactivación para el pago de matrícula online, está disponible para todos los vehículos. Incluso vale precisar, que se trata de trámite tan sencillo como el de Consultar número de cédula y del que ya ha hablado en este bloc en otra ocasión. Aunque lo más importante es que para el procedimiento no se tomará en cuenta el terminal de la placa del vehículo, tal como se hacía anteriormente. Además de lo anterior, hay que agregar que también se pueden hacer:

  • Renovaciones
  • Pago de matrícula de autos exonerados
  • Modificación de la especie

Requisitos para el pago de la matrícula vehicular

Para poder hacer el pago de matrícula online, el forzoso que el interesado no tenga deudas pendientes. Por tales deudas se entienden el impuesto al rodaje y el importe de la matrícula del año actual. Tampoco deben existir multas pendientes con las Agencias Nacional y Metropolitana de Tránsito. Aparte se requiere declarar los datos en el sistema y que no existan convenios que hayan caducado.

Pago de matrícula vehicular

Procedimiento previo

En sí, el procedimiento para el pago de matrícula de vehículos en línea en Quito se divide en tres partes:

Trámite en la AMT

Para iniciar el proceso de pago de matrícula, lo primero es ingresar a la web de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Allí se nos expedirá la boleta de pago del impuesto al rodaje. En este punto vale hacer la claridad, de que dicho importe era cobrado durante la Revisión Técnica Vehicular. Pero al permanecer suspendida esta parte del procedimiento en la ciudad de Quito debido al Covid-19 se hace ahora de esta manera. Pero veamos paso a paso este procedimiento:

  • 1er paso

Lo primero en entrar al portal oficial de la AMT o Agencia Metropolitana de Tránsito.

  • 2do paso

Una vez dentro, consultamos el valor a pagar de matrícula. Para esto cliquearemos en la leyenda “Consulta tus valores a pagar”.

pago de matrícula procedimiento

  • 3er paso

Acto seguido tenemos que pinchar en la opción “Valores a pagar AMT” que nos mostrará la interface para hacer la consulta de pago de matrícula. No olvidemos que para el pago de matrícula no se puede tener pendiente el impuesto al rodaje, así que con esta acción obtendremos el importe a pagar por este concepto. Entonces se nos pedirá digitar la información de nuestro vehículo.

La búsqueda se puede realizar tanto por placa como por N° de chasis o DUI. Al rellenar el campo correspondiente, se nos mostrará la información que requerimos, además de todas las deudas pendientes.

  • 4to paso

Ya con esto generamos la orden para pagar. Pero si tenemos deudas por cancelar por concepto del impuesto al rodaje, la interface nos lo indicará en ese momento junto a la opción de generar la orden para pagar. De estar al día, se nos mostrará un mensaje en ese sentido.

Vale señalar, que esta orden de pago viene con un comprobante que el tramitante tiene que reservar a modo de soporte. El o los importes pueden ser pagados en online. Para ello la interfaz de esta web nos da la alternativa de “Pago en línea”, aunque también se puede hacer presencialmente en entidades bancarias.

 Trámite en el SRI

Una vez cumplidos los pasos en la web de la AMT, toca ingresar a la web del Servicio de Rentas Internas. Allí nos enteraremos de los importes referentes al pago de la matrícula vehicular en sí. De tal suerte que antes de proceder al pago online de dicha matrícula, se requiere hacer lo siguiente:

  • 1er paso

Accedemos al portal oficial del Servicio de Rentas Internas. En la misma web de la AMT encontrarás un link que te guiará hasta ella.

  • 2do paso

Hecho esto se nos mostrará varias opciones, debiendo cliquear en la de “SRI en línea”. Acto seguido aparecerá una ventana en la que seleccionaremos la leyenda “Vehículos”.

  • 3er paso

Ya en la nueva ventana, se nos permitirá conocer las cuantías a cancelar. Para la consulta podremos emplear cualquiera de estas opciones:

  • N° de placa del vehículo
  • RAMV
  • N° de chasis
  • CPN

Sólo tendremos que apuntar el dato en el campo correspondiente y pinchar la leyenda “Consultar” para saber el valor a pagar por matrícula.

  • 4to paso

Ahora únicamente resta hacer el pago de matrícula del automóvil. Así que al ingresar los datos exigidos en el portal del SRI, podremos ver la información de nuestro automóvil. Aquí se incluyen las deudas que aún pueden estar pendientes por el concepto de la matriculación del año que corre.

Pero si no hay deudas, la interfaz mostrará la siguiente leyenda: «El vehículo consultado no tiene valores pendientes de pago». De esta manera se nos permitirá avanzar con el proceso de pago de matrícula online.

No obstante, si el caso es que mantenemos alguna deuda pendiente, en este punto tenemos la oportunidad de ingresar a cualquier plataforma de banca virtual entre la lista de entidades que ofrezcan la posibilidad de pago en ese monto. Luego de esto podremos proceder con el pago de matrícula vehicular online.

Pago de la matrícula vehicular online

Llegamos a la última parte de nuestras indicaciones sobre cómo hacer el pago de matrícula vehicular online. A continuación, los pasos a seguir.

1er paso

Accedemos al portal oficial de la Agencia Metropolitana de Tránsito o AMT.

2do paso

Nos dirigimos hasta la barra superior nos ubicamos sobre la leyenda «Servicios». Con ello se nos mostrará unas alternativas, debiendo decantarnos por la de “Matriculación” y de allí saltar a la de “Matriculación en línea”.

3er paso

Ya en este punto escogemos el trámite que queremos hacer entre las alternativas siguientes:

  • Matriculación de automóviles exonerados
  • Renovación del permiso de circulación
  • Cambio de especie

Lugo de haber seleccionado el que corresponde, pinchamos sobre la leyenda “Continuar”.

4to paso

Ahora toca digitar nuestros datos. Para ello, la interface abrirá una ventana en la que nos solicitará lo siguiente:

  • N° de placa del vehículo
  • Cédula
  • Email

Hecho esto corresponde hacer clic en el recuadro con la leyenda “No soy un robot”, para luego hacer lo propio en “Continuar”.

5to paso

Acto seguido se nos mostrará un cuestionario sobre la información del dueño del automóvil, incluye datos personales y nuestra dirección. Vale advertir que todas las preguntas requieren ser contestadas. Aparte hay que responder preguntas sobre el coche. Esto se hace en la opción “Información del Vehículo”. Hecho esto, pinchamos en «Enviar».

6to paso

Una vez cumplidos todos los pasos anteriores, la interfaz nos hará saber que el trámite ha culminado. Para cerrar esta entrada sobre cómo hacer el pago de matrícula online, vale destacar la importancia de dicho trámite. Sucede que además de permitirnos circular libremente sin riesgo a multas por deudas, muchas veces este certificado se entiende como uno de los más indispensables Requisitos para vender un auto.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos