Descubre ¿Cuáles son las operaciones exentas de IVA?

Como dueño de un establecimiento o compañía e incluso como alguien que tiene el deseo de establecer un negocio para ofrecer distintos productos o servicios al público, es necesario que conozcas los diferentes aspectos tributarios que están relacionados al ámbito mercantil. Por esa razón, en este artículo conocerás todo sobre las Operaciones Exentas de IVA.

Operaciones Exentas de IVA

Actualmente existen dos transacciones financieras que no deben incluir el IVA, pero es muy importante que sepas diferenciar un servicio exento de IVA de un servicio no sujeto a IVA. De hecho, lo primero y lo que necesitas saber al respecto es que dicho impuesto no se puede aplicar a la transacción en cuestión.

Por tratarse de una transacción libre de IVA, es diferente, pues significa que aunque el impuesto recae sobre la transacción, existe una norma o ley que la exime del pago. Hay que tener en cuenta que si bien algunos no cubren el Impuesto sobre el Valor Añadido en la factura, sí se soporta en la compra de los bienes necesarios para empezar a vender.

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros además de las operaciones exentas de IVA, te invitamos a leer sobre: Financiación para Autónomos.

Te puede interesar:  ERE de extinción en empresa en concurso de acreedores

Tipos de exenciones

Existen dos tipos de excepciones que debes conocer, si ofreces un servicio que no requiere pagar IVA:

Operaciones Exentas de IVA Plena

No pagas IVA, pero tampoco lo cobras. Esto ocurre cuando la empresa o el trabajador independiente no tiene que declarar el IVA de producción o soportado.

Esto significa que el valor del impuesto no tiene que estar incluido en el precio de tus productos o servicios y cuando compras un producto que proviene de la misma área profesional, Hacienda debe reembolsar ese costo.

Operaciones Exentas de IVA Limitada

Como propietario de una empresa, no es necesario que muestres el IVA en las facturas. Sin embargo, aún tendrás que pagarlo si estás adquiriendo un servicio que tiene el valor del impuesto en su precio y que necesitas para desarrollar tu actividad laboral.

La aplicación de estas excepciones varía según el tipo de actividad que realice el profesional o empresa, así como la forma en que se elaboren y presenten sus facturas para seguir cumpliendo con las leyes.

OPERACIONES EXENTAS DE IVA

Servicios que no deben llevar IVA

Muchas de las transacciones exentas de IVA giran en torno a los servicios que necesita la sociedad, como la salud, la educación y diversos organismos públicos. Son servicios o bienes exentos de IVA, los siguientes:

Sanitarios

La atención o asistencia que brindan los profesionales del sector de la salud y la higiene, así como los servicios médicos de diagnóstico, hospitalización, tratamiento de enfermedades y prevención, no declaran IVA.

La cirugía estética, mesoterapia, acupuntura, naturopatía y acupresión no deben considerarse, ya que no son actividades que pertenezcan al sector profesional de la salud según la ley.

Te puede interesar:  Requisitos a cumplir para ser vendedor en once

Correos y Postales

Los servicios postales públicos, excluidos los privados o personalizados, están exentos del IVA. Incluye entregas de sellos y precintos cuyo valor no exceda el costo de su emisión.

OPERACIONES EXENTAS DE IVA

Operaciones Académicas y de Formación Exentas de IVA

La formación del profesorado, ya sea en una institución privada, escuela pública o clase privada de cualquier asignatura, es un servicio que está exento del IVA.

Quizá te interesa saber sobre: Ayudas para Mayores de 45 años.

Actividades Artísticas

Se incluye todo tipo de servicios que ofrecen los profesionales del ámbito de la escritura, pintura, artes plásticas, dibujo, escritores, músicos y aquellos que involucran sus derechos de autor en compensación, así como su colaboración en la prensa escrita. Esta exención no incluye a quienes prestan sus servicios como artistas a través de medios en línea.

Seguros y Mediadores Financieros

Otras de las actividades que no necesitan ser incluidas con este tipo de tributo fiscal, son aquellas relacionadas a la contratación o apoyo en cuanto a seguros, capitalización e incluso reaseguros. Al mismo tiempo, son involucradas como operaciones exentas de IVA las relativas a los servicios de mediación que tienen como finalidad llevar actividades comerciales por buen camino.

Servicios Inmobiliarios

Finalmente, otra de las operaciones que no necesitan del IVA corresponde a las entregas de edificaciones o construcciones que se encuentran al día con sus papeles, al igual que todos aquellos terrenos que son considerados por las autoridades como no aptos para ser habitados por los ciudadanos.

Facturas y las operaciones exentas de IVA

Si alguno de estos servicios está relacionado con tu negocio profesional, es el momento de saber qué debes hacer para facturar y cómo puedes gestionar tus finanzas sin tener que pagar IVA.

Te puede interesar:  Todo sobre cómo saber si me han aprobado la RAI

Es muy importante que incluyas una revisión de esta exención de impuestos en las facturas que emites tras la prestación de un servicio. Pero también debes tener en cuenta que los trabajadores que laboran por su cuenta, tienen la posibilidad de establecer una retención del impuesto sobre la renta en sus facturas de acuerdo a la ley.

Con respecto a esto último, la Ley del IVA no permite deducciones por tasas del impuesto que se genera en la compra de un bien o servicio destinado a la operación de actividades que están exentas de percibir el IVA. Aunque, toma en cuenta que en caso de compatibilidad el valor del impuesto debe incluirse al determinar el precio de un bien o servicio.

Aspectos Legales sobre estas Operaciones

Si tu empresa realiza actividades exentas de IVA y transacciones que están sujetas a este tipo de tributo fiscal, será necesario que apliques un porcentaje deducible a los gastos pagados por las actividades realizadas.

Para saber más sobre esto último, siempre puedes obtener información consultando el Modelo 390 del IVA que te ofrece la Administración Pública.

En síntesis, considera siempre tener presentes estos aspectos legales y fiscales al momento de tener un establecimiento o iniciar una actividad comercial, a fin de evitar problemas administrativos y judiciales.

Si este artículo sobre las Operaciones Exentas de Iva fue de utilidad para ti, visita otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información sobre Traspaso de un Negocio en Fiscalidad y mucho más.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine