Cómo estudiar para las oposiciones en Chile

¿Deseas obtener un empleo en dónde la estabilidad esté garantizada y tu remuneración esté acorde a tu preparación académica? A través de la obtención de la titularidad de un cargo público, podrás hacer una carrera funcionaria y gozar de estos beneficios, pero para lograrlo debes saber primero cómo estudiar oposiciones.

Cómo estudiar oposiciones

Oposiciones en Chile

Las oposiciones en el país, consisten en aquellos procesos en que se realiza la presentación de pruebas teóricas o prácticas que forman parte de los concursos, los que a su vez constituyen el único procedimiento por medio del cual, se ingresa a los cargos de carrera en calidad de titular.

El sistema de concursos, por lo general procede para el último grado de planta en donde surja la necesidad de cubrir un cargo, salvo que existan vacantes de grados superiores a éste, que no hayan podido cubrirse mediante la promoción de los funcionarios que ya trabajen ahí.

Para poder aspirar a una oposición y por ende, a un concurso, la persona deberá:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ser ciudadano chileno.
  • Haber observado la ley de reclutamiento y movilización, cuando ésta proceda.
  • Tener un estado de salud acorde con el desempeño del cargo.
  • Haber aprobado la educación básica y poseer un nivel académico conforme a la naturaleza del cargo.
  • No concluir su actividad laboral de entidad pública, debido a una apreciación negativa o por medida disciplinaria a menos que hayan pasado un máximo de cinco años desde la fecha de baja en sus funciones.
  • No presentar estado de incapacitación para ejercer actividades laborales públicas, ni encontrarse procesado por hecho ilegales.

[/su_list]

Una vez que se busca cubrir la vacante mediante un concurso interno y no se logra, se abre a continuación un concurso público. Los tipos de cargos en Chile, quedan definidos de acuerdo a los grados que los ubican en un escalafón y se distinguen por sus funciones, rango y remuneración.

Cómo estudiar oposiciones

Las etapas de un concurso público

Para poder participar en el concurso es necesario realizar una serie de actividades, las siguientes son:  

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Llamado a concurso: Se inicia la etapa por un ordenamiento emitido por el responsable del servicio.
  • Difusión del concurso: La entidad responsable realizará la respectiva designación del cargo, siendo publicada con un aviso con los reglamentos y acciones a acatar.
  • Postulación al concurso: Las personas interesadas y que cumplen con los requisitos, deberán legalizar sus postulaciones mediante los procedimientos establecidos en las bases del concurso.
  • Revisión de antecedentes: Una vez que se vence el plazo de postulaciones, se procederá a verificar si los postulantes interesados son admisibles al concurso.
  • Aplicación de instrumentos: Cabe la aplicación de diversos instrumentos de selección, de acuerdo a las bases. En esta etapa se realizan las oposiciones.
  • Elaboración del acta: En la que se deja constancia de los parámetros y  resultados de la  evaluación de cada candidato.
  • Proposición de candidatos: La Junta de Selección planteará a la autoridad una terna con los nombres de los aspirantes con mayores calificaciones.
  • Selección del candidato: La autoridad competente para realizar el nombramiento seleccionará a uno de los candidatos propuestos.
  • Notificación: El jefe superior del servicio anunciará personalmente o por algún otro medio al interesado su aprobación, y éste deberá manifestar su aceptación al cargo.
  • Nombramiento: Una vez aceptado, el ganador del concurso será designado titular en el cargo correspondiente.
  • Transmisión del resultado del concurso: El jefe superior del servicio, a través de la oficina de personal, debe notificar a todos los concursantes con respecto al resultado final del mismo, dentro de los 30 días hábiles siguientes una vez que concluya el proceso.

[/su_list]

Leyes y reglamentos que rigen el concurso

El Ministerio de Hacienda emite ciertas leyes y decretos que rigen las actividades, evaluaciones y metodología para la ejecución y selección de concurso, las siguientes son:  

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Decreto N° 382 de 2004, correspondiente al Reglamento de Registro de Consultores Externos Especializados.
  • El Instructivo Presidencial Nº 2/2006, regido en el Código de Buenas Prácticas Laborales.
  • Ley Nº 19.882 de 2003 sobre Nuevo Trato Laboral.

[/su_list]

Las cuales es recomendable que repases, si realmente estás interesado en la carrera funcionaria.

Cómo estudiar oposiciones

Oposiciones para estudiar

El proceso de concurso público se anuncia mediante su publicación en un diario oficial, sin que por ello se omita su publicación a través de otros medios (circulares, oficios o páginas web).

Esta publicación debe contener: la identificación de la institución convocante, las características del cargo, los requisitos que deben consignar los postulantes, la fecha y lugar de recepción de los mismos, las fechas y lugar en que se tomarán las pruebas de oposición (si se establecen en las bases), y el día en que se dará el dictamen del concurso.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Mediante el portal de Alta Dirección Pública Servicio Civil , podrás informarte y postularte a las invitaciones realizadas por la Dirección Nacional y así poder optar por un cargo.

[/su_note]

Este es un poderoso instrumento en el que podrás verificar convocatorias en proceso de: Postulación, evaluación, nómina y finalizadas, además, te permitirá filtrarlas por regiones, estado del concurso y fecha de postulación, y te orientarán a la hora de saber cómo estudiar oposiciones.

El portal fue creado por el Servicio Civil, que es un ente adscrito a la Presidencia por el Ministerio de Hacienda y tiene como finalidad lograr la profesionalización y mejoramiento de la gestión pública, mediante al impulso y asesoría brindada a servicios, instituciones y responsables de gobierno en materia de administración estratégica de personas.

Este servicio, también pone a la disposición el Portal Integrado de Empleos Públicos en Chile para cargos auxiliares, administrativos y profesionales, que requieren de concurso público y oposición para ser cubiertos.

[su_box title=»Perfil» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/FWNZU4U_MJ8″][/su_box]

¿Dónde estudiar oposiciones?

En cada concurso público (en concordancia con la normativa legal vigente), deberán considerarse al menos, los siguientes factores para la evaluación de los postulantes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los estudios y cursos de formación académica y de capacitación.
  • La experiencia laboral.
  • Las aptitudes específicas para el desempeño de las funciones.

[/su_list]

Sin embargo, cada servicio podrá determinar factores adicionales a los anteriores y para ello, podrán fijar métodos de evaluación que determinarán quién puede ser considerado como un postulante idóneo. En las oposiciones se consideran métodos tales como: pruebas, entrevistas, presentaciones o exposiciones de conocimientos y habilidad que refuerzan esta intención.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

En Chile no es posible contar con un preparador o una academia hoy día, por lo que recomendamos prepararte en base a la información que consigas en la publicación del concurso.

[/su_note]

Como ya comentamos previamente, en la publicación del concurso podrás observar: La institución convocante, las funciones del cargo y sus requisitos. Con estos datos a la mano, deberás informarte acerca de estos tres factores a través de diferentes medios.

La búsqueda y revisión documental, entrevistas con personas que desempeñen o hayan desempeñado cargos semejantes (de preferencia si los ocuparon en esa institución), la legislación relacionada y vigente, y la recopilación y verificación de los requisitos exigidos son medios perfectos para ello.

Cómo estudiar oposiciones

Aparte de la preparación específica que emprendas, recomendamos que te prepares en la elaboración de test y cuestionarios que midan diversos aspectos del conocimiento como el lenguaje, habilidades numéricas y evaluación psicológica, lo que contribuirá a mejorar la manera en que afrontes cómo estudiar oposiciones.

Consejos para oposiciones

A continuación, te vamos a detallar una serie de consejos que consideramos debes tener en cuenta para enfrentar y superar con éxito, un proceso de oposiciones.

Planificación

La planificación es aquel proceso por medio del cual estableces qué objetivos quieres alcanzar, cómo los podrás conseguir y en cuánto tiempo, constituye la herramienta más poderosa al momento de determinar cómo estudiar oposiciones.

Una vez que hayas decidido a cuál o cuáles concursos te quieres postular, deberás establecerte un horario de estudios en el que tengas claramente definidos los temas a estudiar, durante cuánto tiempo lo vas a hacer y cuántas horas a la semana te dedicarás a ello, considerando por ejemplo, tus obligaciones laborales y personales e incluso tiempos de descanso y distracción por lapsos.

Cuando ya hayas elaborado el plan, te deberás apegar estrictamente a él si es que quieres alcanzar tu meta. Claro que puedes ver tus redes sociales o cualquier otra distracción, siempre que estén dentro de los lapsos que definiste para ello.

Técnicas de estudio

Desarrolla técnicas, que te permitan repasar y estudiar los temas que previamente hayas definido con coherencia.

Utiliza esquemas, apuntes, resúmenes, tablas, mapas mentales y cualquier otro método que te permita fijar el conocimiento, para que puedas demostrarlo en la oposición. Un trabajo ordenado en conjunto con el repaso y la autoevaluación, te permitirán el manejo de conocimientos y la seguridad que necesitarás para triunfar en tu propósito.

Ayuda tener algún tipo de conocimiento sobre las pruebas a las que te vas a enfrentar, ya que así podrás diseñar una mejor forma de afrontarlas.

Un buen ambiente

Es necesario que cuentes con un ambiente agradable y cómodo, para que puedas desarrollar tu labor. Prepararse para una oposición implica concentración y esto, solo lo puedes lograr en un lugar en el que cuentes con las herramientas necesarias para ello.

Un espacio ventilado, bien iluminado, sin distracciones y con la dotación de implementos necesarios (escritorio, computador, cuadernos) contribuirán a que tus niveles de atención y concentración sean más altos y efectivos.

Inclusive, una dieta equilibrada y acorde con tus necesidades calóricas, mejorarán tu rendimiento intelectual y de estudios.

Mente positiva

No solo importa la aptitud sino la actitud. Prepararse para las oposiciones requiere un esfuerzo considerable, una buena actitud te permitirá apegarte a la meta, pese a los obstáculos y adversidades a los que te puedas afrontar.

En la sección de entrevistas la autoestima y la confianza son rasgos notables y a ser tomados en cuenta, por los posibles empleadores. Ellos deben saber que no sólo tienes la capacidad de desempeñar el cargo, sino que además, posees la vocación y el compromiso necesarios para llevarlo a cabo.

La carrera funcionarial es una labor de ética y servicio. Debes tener en cuenta no solo tu objetivo a corto plazo, que es obtener el cargo sino saber que, si tu desempeño es destacado, podrás escalar en el escalafón obteniendo mejores cargos y oportunidades.

[su_box title=»Técnicas de estudio para oposiciones | RedEduca» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/zY9LhTMAPV0″][/su_box]

Otros aspectos a tomar en cuenta

Ademas de seguir nuestros consejos debes tener en cuenta ciertos elementos para que tu postulación, ingreso y estudio sean satisfactorios. 

No olvides que:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes tener toda la documentación requerida actualizada y en tu poder, para el momento en que te la soliciten.
  • La carrera funcionarial, cuando se desempeña de forma correcta, implica un compromiso a largo plazo. Debes estar seguro de que este es el tipo de empleo que quieres conseguir.
  • Es probable que te enfrentes a exposiciones orales o que estés llamado a defender un tema. Mostrar inseguridad o evasión no te ayudará en este aspecto.
  • Si no concluyes tu exposición con argumentos de peso o de manera convincente, puede que no te tomen en cuenta para el cargo.
  • Apresurarse en preguntar sobre la remuneración u otros beneficios sin siquiera saber si eres un candidato apto, podrá dar una pésima impresión.

[/su_list]

Si con este artículo hemos aclarado tus dudas con respecto a cómo estudiar oposiciones y la mejor manera de hacerlo, te invitamos a dejar tus comentarios aquí:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web