Pasos para Obtener la Resolución Sanitaria en Chile

Si tienes una empresa de producción o manipulación de alimentos o la quieres montar, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es obtener la resolución sanitaria, para que puedas ejercer tus actividades comerciales dentro del marco legal.

obtener resolución sanitaria

¿Cómo obtener la resolución sanitaria?

Todas aquellas actividades comerciales que incluyen el manejo, la manipulación y el uso de alimentos para lo que es el consumo humano, de acuerdo a las leyes de Chile, especialmente en el Decreto supremo número 977 del año 1996 y también el Decreto supremo número 594 del año 1999, donde se establece que por parte del estado de Chile tiene que haber un control, una vigilancia y un seguimiento, en todo lo que tiene que ver con la materia sanitaria.

Esto incluye a cada una de las empresas que manejan los productos alimenticios, aquellas que elaboran comidas para consumo humano, entre otras. Ya que tiene que haber una excelente salud pública dentro de la misma, para que los alimentos estén en buen estado para ser adquiridos por la población en general.

Por esa misma razón, es que el gobierno de Chile ha logrado implementar por medio de las innovaciones tecnológicas de la actualidad, un sistema de gestión que se encuentre dirigido a la satisfacción de los interesados y los que tiene que realizar este tipo de trámite en el país.

Uno de los principales métodos de gestión, es a través del sitio web de SEREMI que se trata de la “Secretaría Regional Ministerial”. Al igual que es posible obtener la resolución sanitaria de forma presencial, por medio de alguna de las oficinas de la Secretaría, la cual solamente tiene que ser renovada cada 3 años desde el momento en que se obtenga.

[su_box title=»¿Cómo obtener una resolución sanitaria?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qkZa0Oh2tgU»][/su_box]

Ahora bien, vamos a mostrarte paso a paso cómo puedes hacer la solicitud para obtener la resolución sanitaria por internet y de forma presencial.

Paso a paso para sacar la Resolución Sanitaria online

Como lo hemos mencionado antes, hay 2 tipos de metodología para poder obtener la resolución sanitaria en Chile, una de las principales es por medio de internet. De esta manera, es que la mayoría de las personas y empresas realizan la gestión de la solicitud de la resolución sanitaria. Para poder hacerlo solo tienes que seguir estos pasos que te indicaremos:

Lo primero que debes hacer es acceder a la página web de “SEREMI”, después te vas a ir hasta la parte de arriba de la pantalla del lado izquierdo y presionarás la opción de “Registrarse” > Esto se hace con el propósito de registrarte cuando no tienes una cuenta en la misma > Una vez dentro solo tienes que colocar:

  1. La razón social de la empresa.
  2. También la dirección fiscal.
  3. El número de Rol Único Tributario.
  4. La comuna.
  5. La región.
  6. El teléfono de contacto.
  7. El correo.

obtener la resolución sanitaria

Ya que te encuentres registrado, ahora solo tienes que volver a la página web de SEREMI y colocar tu número de Rol Único Tributario y la contraseña de acceso > Luego que hayas podido ingresar solo tienes que ir hasta la parte de arriba y seleccionar la opción de trámites >porteriormente seleccionas autorización de alimentos.

Ya para el último paso en la parte que dice tipo de instalación, deberás escoger local de expendio de alimentos > luego selecciona cuáles son los fines del local de expendio, das en agregar y listo.

Paso a paso para solicutd de la resolución sanitaria presencial

Si no tienes cómo realizar el trámite por medio de internet, no debes preocuparte, cuentas con otro medio para obtener la resolución sanitaria en Chile, y es de forma presencial. Para hacer la solicitud de este trámite de forma presencial solo tienes que hacer lo siguiente:

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Vespucio Norte: Todos los Detalles

Según el objetivo del negocio, la solicitud la puedes hacer en cualquiera de las oficinas de SEREMI, que se encuentran ubicadas en todo el territorio nacional, como por ejemplo en:

  1. Combarbalá
  2. Coquimbo
  3. Illapel
  4. La Serena
  5. Los Vilos
  6. Ovalle
  7. Salamanca
  8. Vicuña

obtener la resolución sanitaria

En cualquiera de las oficinas disponibles del órgano regional, se puede solicitar la Guía de Requerimientos Sanitarios correspondientes, posteriormente, la persona interesada tiene que hacer el proceso de los antecedentes, para que luego pueda acercar a alguna de las oficinas correspondientes a su localidad.

Luego, por medio de la ayuda de un funcionario público de la misma, serás dirigido para culminar el llenado del formulario de Registro de Inicio de Actividades del SEREMI por medio del Sistema de Trámites online.

En caso de que la instalación no llegue a cumplir con cada una de las normas de lo que es el Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los sitios laborales y según lo establecido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos actual, la persona que está haciendo la solicitud no debe ingresar los antecedentes.

La persona interesada, está en la obligación de realizar el pago correspondiente a un arancel de prestaciones. El monto de este arancel, varia según la clase de actividad que se estará realizando en el negocio.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Es importante mencionar que el documento de resolución sanitaria, debe ser retirado dentro de un lapso de tiempo no mayor a los 30 días hábiles, desde el momento en que llegó a ser realizada la solicitud y el lugar de retiro tiene que ser en la misma Oficina Comunal donde se hizo la solicitud. [/su_note]

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar la Resolución Sanitaria?

Si necesitas sacar la resolución sanitaria, es indispensable que saques los siguientes documentos para que puedas ejercer tus actividades comerciales:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Croquis de todas las instalaciones a escala.
  • El croquis de todos los sistemas para la eliminación tanto de de calor y de vapor, como de olor y el sistema de frío.
  • Documento de control de calidad sanitaria.
  • Sistema de eliminación de desechos.
  • Presentar la solvencia del sistema de alcantarillado público o en su defecto el de la obra del alcantarillado particular.
  • Lista de la clase de alimentos que se tiene que fabricar.
  • La materia prima que se tiene que utilizar.
  • Autorización local por parte de la zonificación.
  • Una descripción detallada de todo el proceso de producción.

[/su_list]

obtener la resolución sanitaria

En aquellos casos en donde el local vaya a funcionar en un centro comercial, a parte de los antes mencionados debe incluir un documento de autorización de la utilización de los servicios higiénicos de cada uno de los manipuladores de alimentos, el cual no puede estar a más de unos 75 metros de distancia.

En el caso de que el local se encuentra ubicado en alguna vía pública ya sea por medio de módulos, casetas, tráiler u otros, se deberá agregar un certificado de emplazamiento del lugar, esto solamente cuando sea necesario.

Cuando se llega a contar con una microempresa familiar, la cual es mejor conocida como MEF (que es muy poco común) el solicitante debe hacer la tramitación de un:

  1. Certificado Municipal.
  2. Certificación de Ficha de Protección Social.
  3. Los cuales son emitidos por parte del gobierno de Chile.

Es necesario que conozcas que todo aquel que desee hacer el trámite de la resolución sanitaria, tiene que cumplir con lo que es la normativa sanitaria actualizada en cuanto a las instalaciones correspondientes, además de los documentos que son exigidos en el transcurso de la inspección técnica.

Requisitos para obtener la Resolución Sanitaria en Chile

Es importante mencionar que para que puedas hacer la solicitud y obtengas el certificado de resolución sanitaria en Chile es imprescindible que cuentes con los siguientes requisitos que te vamos a mencionar:

Sobre el lugar de ubicación de la empresa, se pide que esta se encuentre muy lejos de los focos o de los sitios no salubres, con una protección del exterior y distanciados de las casas. Para que puedas escoger un sitio correcto, es necesario que hagas una consulta en la Municipalidad de tu localidad y puedas verificar que el lugar que has seleccionado sea el más adecuado y aprobado por el ente encargado.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Fashion Park: Solventa todas tus dudas

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Es importante que el establecimiento cuente con algunas áreas para su inicio de actividades comerciales. [/su_note]

Estas áreas, son las que harán del lugar de producción un sitio adecuado y acorde a las normas y reglas del ente encargado. Las áreas son las siguientes:

  1. Limpieza.
  2. Preparación de las materias primas.
  3. Recepción.
  4. Selección.
  5. Un área para el stock de la materia prima.
  6. Área para el stock del producto ya terminado.
  7. Un recinto de producción.

[su_box title=»Resolución Sanitaria SEREMI » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=WTTsCE_kA8A»][/su_box]

De la misma manera, se hará una verificación de que el negocio llegue a contar con todo lo que se requiere para las actividades que se van a realizar y que además, cuente con las respectivas normas de higiene y sanidad.

La temperatura que debe tener el lugar, será inspeccionada por parte del órgano correspondiente, ellos revisarán:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El agua caliente, fría y potable.
  • La iluminación.
  • La ventilación del lugar.

[/su_list]

Es necesario que cada género perteneciente a la nómina de la empresa, es decir, los hombres y las mujeres cuenten con los servicios higiénicos correspondientes y de forma independiente, especialmente los que se encuentran distanciados de la zona de producción de los alimentos.

Los locales en donde ofrecen productos alimenticios preparados deben estar habilitados con servicios de higiene para el público en general, los cuales son lavamanos y artículos de limpieza. De la misma manera, es esencial que se pueda observar en las instalaciones:

  1. Aguas servidas.
  2. Electricidad en general.
  3. Pasillo.
  4. Pisos.
  5. Puertas.
  6. Revestimientos apropiados.
  7. Ventanas, entre otros.

Esto según el tipo de actividad que se realice en el local, es de gran importancia para poder obtener la resolución sanitaria en Chile de forma legal, fácil y sencilla.

Costo de los aranceles para la instalación de bajo riesgo

Las instalaciones correspondientes, cuentan con un costo diferente por lo que, a continuación, te vamos a presentar cada uno de ellos según su tipo de instalación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • En aquellos locales en donde se quiere vender y preparar masa cruda sin ningún tipo de relleno, es necesario que se haga el pago de unos 700 $ USD.
  • En los puestos de comida o alimentos que se vendan o cocinen vegetales procesados, se tiene que cancelar 700 $ USD.
  • Es necesaria la cancelación de unos 200 $ USD más o menos, para poder almacenar alimentos que no requieran de refrigeración.
  • La comercialización y elaboración de los frutos secos confitados en los puestos, es necesario que se tenga que cancelar por concepto de aranceles un costo de 500 $ USD aproximadamente.
  • La elaboración de las infusiones de té o de café para el consumo humano, es necesario la cancelación de unos 500 $ USD.
  • Para los puestos de frutas naturales o confitada, se tiene que hacer el pago de unos 500 $ USD por concepto de aranceles.
  • Los llamados puestos de empandas, tienen que hacer el pago de unos 700 $ USD.
  • Los productores alimenticios, que no necesiten refrigeración y son para la distribución, es necesario pagar un arancel de unos 200 $ USD.

[/su_list]

Es imprescindible que cuentes con cada uno de los requisitos que hemos mencionado en este artículo, para que puedas obtener la resolución sanitaria en Chile y de esa manera puedas dar inicio al proceso de tramitación de la venta y manipulación de alimentos de consumo humano.

¿Qué es la resolución sanitaria?

Cuando se hace mención de la Resolución Sanitaria, se está haciendo referencia a un certificado, que autoriza a un establecimiento a poder iniciar o continuar el funcionamiento de cada una de las instalaciones que tienen que ver con los alimentos, o los aditivos alimentarios para el consumo humano.

Si tienes un negocio que cuenta con estos objetivos comerciales:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Almacenan.
  • Distribuyen.
  • Envasan.
  • Preservan.
  • Producen.
  • Suministran.
  • Venden.

[/su_list]

Es necesario que se cumpla con estos requisitos indispensables, para que puedas continuar con tu comercialización y que no seas clausurado por parte de las autoridades competentes.

Te puede interesar:  ¿Cómo Saber si estoy en Dicom de Chile? Método Gratis

¿Por qué es importante la resolución sanitaria?

El obtener la resolución sanitaria es de suma importancia en todo el mundo, y esto no excluye a los puestos, comercios, locales, empresas y compañías de Chile. Todos aquellos que tengan por actividad económica la comercialización, el uso y la producción de productos alimenticios deben tener este documento o certificado.

Esto sin importar, como les hemos mencionado, que sea una compañía grande, hasta un supermercado o un simple carrito de perro calientes. No hay excepciones para ello, todos los que pertenezcan al sector de alimentos lo deben tener sin excusa alguna, de lo contrario, lo único que pueden ganar son multas y consecuencias de cierre del establecimiento.

Este documento solamente tiene como función, certificar que el lugar, local, puesto u empresa, se encuentra laborando en las condiciones más adecuadas, según lo establecido en las normas regionales de Chile.

Consejos Generales

Como este certificado se trata de un documento de gran importancia para todas empresas del país, te vamos a dar unos consejos que vienen por parte de las autoridades competentes en donde explican lo siguiente.

Certificación de agua potable y alcantarillado

El certificado de agua potable y de alcantarillado es muy importante entre los documentos solicitados, el mismo se encuentra disponible en el estado de cuenta de tu servicio de agua. En la factura del servicio de agua se pueden encontrar 2 secciones:

La primera, es la que menciona la cantidad de agua potable utilizada en el mes anterior. Esta sección, es la que certifica que la persona cuenta con el servicio de agua potable en su lugar de comercio, residencia o local.

En la segunda sección, se encuentran los valores de Tratamiento y Recolección, los cuales son los que hacen certificar que la persona cuenta con el completo servicio de alcantarillado, por lo que, los 2 tipos de servicios, son necesarios para la solicitud de tu resolución sanitaria.

Croquis a mano de las instalaciones laborales

Entre los documentos se menciona un croquis a mano de las instalaciones, este requisito se encuentra simplificado en que la persona interesada en el permiso, tiene que hacer entrega de un dibujo tipo plano simple que demuestra donde se encuentran cada una de las instalaciones en el lugar de trabajo. Esto no es necesario que sea realizado por un arquitecto, un diseñador o un ingeniero civil, ya que lo puedes hacer tu mismo en una hoja blanca a lápiz.

Certificado de microempresa familiar

Hace un tiempo atrás, se realizó la diferencia entre una empresa y una microempresa familiar, debido a que a ambas sociedades se les solicitaban los mismos documentos y requisitos y la verdad, es que no solía ser algo muy práctico por causa de las diversas diferencias entre estas 2 categorías.

En la actualidad, gracias a esta separación de categorías, los emprendedores pueden hacer uso de la cocina y del baño de su hogar si es en donde realizan sus labores, cosa que anteriormente no era posible, ya que según las normas sanitarias, se debía de construir estas áreas para motivos de trabajo y que no se podían llevar a cabo por falta de dinero.

Dicho certificado, tiene que ser solicitado ante la Municipalidad de la localidad y el precio de su emisión suele ser de unos 1.000 $ pesos chilenos, sin importar la cantidad de productos que se vendan.

Certificado de zonificación

El certificado de zonificación, solamente puedes ser tramitado por medio de la Dirección de Obras Municipales, y es el documento que deberá especificar, todo sobre qué es lo que tienes permitido hacer en el uso de suelo en donde se establecerá el comercio. En este certificado tiene que describirse si se va a tratar de una casa o para fines comerciales, entre otros.

El resto de la información detallada en el mismo, tiene que ver con los demás procedimientos que se realizarán en el comercio, tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El croquis de todos los sistemas de eliminación de temperatura alta.
  • La fabricación.
  • La materia prima a usar.
  • Los productos que serán elaborados.

[/su_list]


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine