Quantcast

5 obligaciones contables de una empresa grande

Un buen manejo de contabilidad es indispensable para el sostén de una empresa de importante magnitud y ambición. Aprendamos aquí las principales obligaciones contables de una empresa.

obligaciones-contables-2

Obligaciones contables: compromiso legal ineludible

Las obligaciones contables son pilar esencial de la legalidad en cualquier empresa grande, tanto de México como de cualquier otro país. Mediante el registro cuidadoso de cada una de sus cifras y operaciones, la empresa mantiene orden en su mecánica interna y transparencia con respecto a instituciones que puedan ejecutar alguna auditoría sobre su funcionamiento.

Adicionalmente a ello, los impuestos están directamente ligados a este trabajo de contabilidad: en términos legales, la base imponible está determinada por el resultado contable.

En México, este último factor impositivo resulta central para el buen desarrollo mercantil de una empresa con ambiciones. Literalmente, una empresa mexicana puede desembolsar cerca del 30 % o 50 % de sus ingresos tan solo para cubrir las exigencias de las contribuciones y los impuestos.

En la gran mayoría de los casos, una empresa necesitará casi un año para producir una ganancia que resulte provechosa y sostenible para su futuro al mismo tiempo que llena la necesidad tributaria. Por tanto, otorgar una buena base contable para el cálculo de impuestos resulta un proceso de importancia de primer orden.

Las obligaciones contables de una empresa en México están conectadas entonces con pagos tan esenciales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de los Depósitos en Efectivo (IDE) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pagos que tienen un ritmo mensual o anual.

El impago en cada una de estas instancias puede generar deudas grandes, multas cuantiosas e incluso el embargo si la falta de pago se hace demasiado recurrente. Será indispensable entonces el buen manejo contable para hacer frente a estos y otros requisitos legales.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado a la contaduría, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a exponer una guía práctica para conseguir el Certificado de la Junta Central de Contadores en Colombia. ¡Sigue el link!

¿Cuáles son las principales obligaciones contables para una empresa grande en México?

Todo lo que debe saberse sobre las obligaciones contables de una empresa en territorio mexicano puede leerse perfectamente del artículo 33 en adelante del Código de Comercio de México, disponible para leer en el link señalado. Allí se lee en primera instancia que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

Como puede verse, se deja bastante abierto el sistema de plataforma mediante el cual se elaborará el proceso contable, desde el papeleo tradicional hasta el sistema electrónico de registro. Pero el énfasis está puesto sobre todo en los cinco requisitos mínimos que se deben lograr a partir de una contabilidad detallada.

Requisitos

Estos cinco requisitos obligatorios pueden resumirse de la siguiente manera, tal como aparecen en el código mencionado:

1. Lo primero es que la documentación ofrecida identifique con eficacia las operaciones individuales que debe reflejar con todas sus características. De igual forma, tales operaciones no debe quedar en el aire, simplemente mencionadas por el contable: deben también estar correctamente conectadas con los documentos comprobatorios originales que prueben su existencia previa al registro.

2. Por otra parte, el trabajo contable debe permitir un seguimiento perfecto desde las cifras asociadas a las operaciones individuales hasta la cifra final acumulada de todas las operaciones en las cuentas de la empresa. A la inversa también debería efectuarse fácilmente el mismo proceso, desde la acumulación final hasta la cifra individual de las operaciones.

obligaciones-contables-3

3. Las cuentas presentadas deben ser de utilidad para la información total de los estados que conforman la gran información financiera del sistema empresarial contabilizado.

4. El manejo contable debe permitir la conexión numérica entre todos estos elementos mencionados, entre los estados de la información financiera, las operaciones individuales y la acumulación de estas cifras en el conteo total de las cuentas empresariales.

5. Por último, la empresa debe considerar seriamente un requisito esencial para la buena salud de su ejercicio contable: un sistema de regulación interno, de control y verificación constante de la documentación generada, que ayude a minimizar lo más posible cualquier posible omisión o error en el registro de todas las operaciones. Así todas las cifras reseñadas estarán confirmadas varias veces, blindándolas en auditorías transparentes.

Conclusión

Gran parte de este registro de operaciones en forma de comprobante debe ser conservado durante al menos diez años, adecuadamente archivado y en español para respaldar las operaciones a las que se refiere y así poder revisarlas de forma sencilla cuando se requiera.

Incluso los herederos de un empresario retirado heredan también el guardado de estos archivos de los manejos de su antecesor, en nombre de la empresa. El archivado tradicional al que se refiere la ley tiene el formato de encuadernado, empastado y foliado, sin embargo, es una realidad que ha venido ampliándose con el registro por métodos electrónicos.

Existen dos libros fundamentales para el registro contable de una empresa, el libro mayor y el libro de actas. En el libro mayor se anotarán con ritmo mensual los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final, como reza el artículo 35 del Código.

Por su parte, el libro de actas es un registro de acuerdos logrados entre miembros de una asamblea de negocios. Es, por tanto, una de las obligaciones contables de las personas morales.

En esta interesante clase en vídeo pueden verse expuestos conceptos centrales de la contabilidad en el ambiente empresarial mexicano y su legislación asociada. Hasta aquí nuestro artículo sobre las obligaciones contables para una gran empresa en México. Hasta pronto y buena suerte, no olvidemos compartir todos estos datos interesantes con tu familia y amigos.