Consultar Número de SPOA, Procesos, Denuncias y más

Realizar el proceso de consulta del número de SPOA es muy sencillo, e incluso más práctico si prestas atención a todos los procedimientos que te vamos a explicar en los siguientes supuestos. No tienes que darte muchos dolores de cabeza, ya que cualquier notificación o denuncia podrás revisarla sin problemas en esta plataforma.

Checa el Número de SPOA y Más

Para revisar cualquier clase de información en la plataforma de SPOA (Sistema de Penal Oral Acusatoria) que hace parte del sistema de la Fiscalía, solo hay que consultar en la página web que fue desarrollada para los ciudadanos. Con esta modalidad, ninguna persona tiene que pasar por dolores de cabeza para checar cualquier dato o notificación que necesite.

Hacer una consulta del número de SPOA de la Fiscalía General es muy fácil si sigues las instrucciones que te hemos elaborado paso a paso aquí. Recuerda que esta es una entidad del gobierno colombiano en su puesto de policía judicial, ya que se encargan de ser la autoridad pública que busca hacerse cargo de los delitos en el territorio nacional.

La consulta en las plataformas en línea es una tendencia que solo crece, debido a las increíbles cualidades que tiene esta forma de trámite y gestión. Incluso, para los ciudadanos colombianos esto significa menos congestión y una mejor forma de administrar su tiempo con las diversas diligencias que deben hacer diariamente. Si quieres saber más del proceso de revisión del número de SPOA, entonces quédate para que veas cómo se hace.

Te puede interesar:  Comprobador de derechos: consulta y afiliación

Consulta en el SPOA

Para hacer la consulta del número de SPOA entre otra gran cantidad de datos e información en la plataforma que hace parte de la Fiscalía General, puedes hacerlo siguiendo las instrucciones a continuación:

Es importante destacar, antes de iniciar con la lectura de la guía paso a paso, que actualmente no se permite la realización de consultas sobre cualquier procedimiento fiscal con los números del documento de identidad, es decir DNI o cédula.

  • Ahora bien, para iniciar con este procedimiento, hay que tomar en cuenta que todas estas gestiones pueden hacerse por medio de esta página en la zona de “Servicio Público”.

  • En cuanto se muestre el menú, está una parte que dicta “Consulta”.
  • Luego, vas a hacer clic en el menú que se despliega, y pincharás “Consulte el estado de su denuncia”.
  • Cualquier dato que tenga que ver con las denuncias que han sido registradas, se van a encontrar en la base de datos del SPOA (Sistema de Penal Oral Acusatoria).
  • Es importante que tenga a la mano el número del informe que le proporcionaron en la Fiscalía, es decir, el que tiene 21 dígitos.
  • Vas a introducir el código de verificación que deberá contener en sí números y letras.
  • Para finalizar, va a pinchar en el botón que dice “Buscar”.

¿Qué es el Sistema Penal Oral Acusatorio?

El SPOA o, según lo que significan sus siglas, el Sistema Penal Oral Acusatorio, es una oficina nacional que fue establecida según el decreto 016 en 2014; esta encargado de fortalecer la forma en que funciona el sistema justicia penal, de manera que se mantengan en buen estado las actividades que competen al Ministerio Público que afectan directamente a su labor.

Te puede interesar:  Cómo hacer un derecho de petición y ejemplos

Funciones Principales

Este sistema busca fortalece el sistema de enjuiciamiento en Colombia, en cuanto a los términos prácticos y en lo que compete al orden público, esto en conjunto de la Dirección Nacional de Orden Público y Planificación. Además, realiza las relaciones de la Fiscalía con otros organismos que tienen que ver con el trabajo.

Formular la relación de este ente gubernamental con todos los cuerpos, permite que las funciones se junten a la Policía Judicial; así se encuentra la óptima elaboración de estrategias jurídicas e investigación en caso de encontrarse en un escenario complejo. En estos procesos, también es funcional cuando se averiguar número de cédula por nombre.

¿De qué me sirve consultar procesos en la Fiscalía?

Hay muchos casos que pueden ser revisados en la Fiscalía con el sistema que te hemos explicado anteriormente, incluyendo solventar a duda de «¿cómo saber si tengo una demanda?«. Además de esto último, puedes hacer:

  • Revisar denuncias registradas en el SPOA.
  • Cualquier sentencia o acuerdo de reconciliación.
  • Alguna notificación activa, administrativa o judicial.
  • Puedes consultar decisiones judiciales sobre algún delito contra sindicalistas.

Fiscalía General

La Fiscalía General en Colombia es un órgano gubernamental que es responsable de monitorear los procesos judiciales que se llevan a cabo en el territorio. En el mismo, los ciudadanos puedes realizar las siguientes denuncias ante cualquier irregularidad en varias modalidades:

  • De manera presencial, cualquier ciudadano puede hacer su denuncia. Se puede consultar procesos de Fiscalía por cédula.
  • Podrá hacer la denuncia en un formato, de manera que coloque todos los detalles necesarios, ya sean el lugar, tiempo y los hechos ocurridos.
  • Se puedes hacer por la plataforma en línea si está involucrada la denuncia en estafas, robos, falsificaciones o transgresiones informáticas.
Te puede interesar:  Requisitos para estudiar en Chile siendo colombiano

En este último, el ciudadano puede hacerlo con el sistema a denunciar, el cual funciona en cualquier momento, a todas horas y días. Este apartado lo puedes encontrar en el portal de la Fiscalía General, directamente en el menú “Servicio al Ciudadano”, y luego pinchar en “Atención al usuario”. Podrás ver la primera alternativa que dictará “A denunciar”. Con esto, la persona puede hacer consulta de procesos Fiscalía.

¿Cómo puedo denunciar?

En caso que hayas sufrido alguna clase de irregularidad en la que fuiste víctima de delito, puedes denuncia en:

  • En las salas especializadas que se encargan de recibir las denuncias de la Fiscalía General.
  • Por medio de la casa de justicia en Bogotá.
  • Estaciones de la Policía Nacional.
  • Cuando son casos de violencia familiar, el ciudadano puede dirigirse a las comisarías de familia.
  • A su vez, las denuncias se pueden hacer por medio de llamadas telefónicas por el Centro de Contacto de la Fiscalía General. Para Bogotá, puede contactar al 5702000. En otros estados marque el 018000919748.
  • Y, el ciudadano también puede denunciar en el portal en línea de la Fiscalía o de la Policía Nacional.

De acuerdo a todo lo explicado aquí, puedes ver que puedes hacer consulta de procesos judiciales Fiscalía, sin problemas. Solo sigue las indicaciones y podrás revisar lo que necesites.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine