Cómo conocer el número de INE y sus características

esEl Instituto Nacional Electoral mexicano creó un nuevo modelo de Credencial para votar, muy diferente al ya existente. La nueva presentación tiene plasmado el número de INE que corresponde a cada ciudadano para poder votar en las elecciones formales que realizan los organismos del país.

número de ine

La nueva presentación tiene múltiples características y elementos plasmados para que las personas puedan comprobar su autenticidad, por lo que actualmente se considera el documento más seguro del país. A continuación, te presentamos estos elementos y como podrías identificar la validez del documento por tu cuenta.

¿Qué es la Credencial para Votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público encargado de la organización de las elecciones oficiales del país. Entre las que se encuentran las presidenciales, del Congreso, las federales, de gobernación, de diputados, senadores y las locales y de alcaldías.

El INE creó una Credencial para Votar. Al igual que el DNI, es un documento que se encarga de identificar al ciudadano de acuerdo a la asignación de un número de INE. La diferencia, es que este documento es específicamente para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones oficiales del país.

Este documento es valido para ejercer el voto dentro y fuera del país. Esto permite que muchas personas residenciadas en el extranjero con solo presentar su credencial puedan formalizar su voto y participar en las elecciones del país.

¿Cómo es el nuevo modelo?

La credencial del INE tiene muchos elementos innovadores, además de su numero de INE, con el fin de que sea fácil reconocer cuando es autentica y no de las que son falsificadas para estafar o manipular los procesos electorales. La credencial cuenta con los siguientes elementos:

Te puede interesar:  Estado de Cuenta telcel ¡Todos los detalles!

En su cara anversa:

Tinta UV

Los datos fijos (INE, MÉXICO), imágenes y datos que identifican a cada ciudadano correspondientemente están impresos con tintas ultravioletas de colores. Los cuales al ser perceptibles a la exposición de la luz negra confirman si la credencial es auténtica o no.

Patrón debilitado

El diseño que está plasmado en el fondo de seguridad integra sus bordes con el de la fotografía correspondiente al ciudadano titular de la credencial. Esto logra que la imagen pueda parecer fusionada con el fondo y no solo un cuadro adjunto al papel.

Diseños “Guilloche”

Las credenciales tienen patrones realizados por figuras compuestas por finas líneas que las impresoras o fotocopiadoras no pueden imitar, debido a que son patrones difíciles de seguir, ya que el resultado final termina en puntos y no en las líneas completas que se pueden observar en una credencial original.

número de ine

Microtexto

Integrado en su fondo, las credenciales tienen preinscritas la leyenda “INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL”. Esta no es muy legible a simple vista, lo que proporciona una gran dificultad para poder imitarla de forma exacta.

Impresión Arcoíris

Contienen unos patrones de líneas que se encuentran impresos con dos o más colores de tinta de forma simultánea, las cuales forman imágenes representativas para cada una de las regiones del país. A este se le conoce como efecto arcoíris debido a las sensación de colores que generan a simple vista.

Elemento Táctil

Al tocar con la yema de los dedos la credencial se deben percibir las siglas del Instituto Nacional Electoral, es decir, INE, junto a la figura de una boleta electoral entrando en la urna al momento de ejercer el derecho al voto.

Te puede interesar:  Certificado médico: Trámite, costo, requisitos y más

Fotografía Fantasma con datos variables

La fotografía fantasma consiste en un elemento al que para su funcionamiento correcto se crea a través de un software, este dibuja una imagen a partir de los datos correspondientes a cada uno de los cirujanos, la cual varía según cada credencial. Esto le da un toque único a cada una de la documentación de todos los mexicanos votantes.

Tinta OVI

Es una tinta que da la impresión que cambia de color cando es expuesta a la luz. Esta se aplicó en la credencial en el mapa del país, el cual se encuentra ubicado en la zona inferior del lado derecho de la misma. También se puede encontrar en la franja izquierda que ocupa posición al lado de la fotografía del ciudadano.

Diseño en Relieve

Las credenciales cuentan con unas líneas diseñadas para formar un efecto especial de relieve, el cual es muy complicado de reproducir con algún escáner o a través de las fotografías digitales.

Elemento Ópticamente Variable (OVD)

Depende el ángulo de luz al que esté expuesto el documento, se pueden apreciar de diferentes colores tales elementos como el logotipo correspondiente al INCE. También, la urna con la boleta electoral plasmada, el escudo de México y el efecto bandera que tiene la credencial.

En su cara reversa:

número de ine

Tinta UV

Al igual que en la cara anversa, las credenciales también cuentan con tintas ultravioletas de colores. Esta vez se aplican en la fotografía impresa del ciudadano, la cual es perceptible solo a la luz ultravioleta o luces negras.

Microtexto

Otro elemento que se repite en ambas caras es el microtexto. Esta vez, el elemento no legible a simple vista son los recuadros donde se debe marcar el voto del ciudadano.

Te puede interesar:  Requisitos para Tramitar la SENTRI en México

Diseño con Relieve

Al contrario de su parte anversa, en este lado no se forman líneas abstractas a través del diseño con relieve. Lo que forman en esta cara es una imagen con los nombres con las diferentes entidades que componen al país.

Impresión Arcoíris

En esta cara, este elemento no forma una imagen de diferentes colore, sino patrones con líneas de dos o más colores simultáneos, las cuales tienen la percepción de visualizar un arcoíris.

Código QR

Este elemento tiene una función más allá que brindar la seguridad y autenticidad al documento. El código QR puede ser escaneado por un smartphone al entrar a la página de servicios de INE. Este, les permite acceder a las diferentes opciones del menú, como programar una cita, ubicar el módulo correspondiente al ciudadano o verificar la vigencia de la credencial.

Códigos bidimensionales QR

Estos pueden ser escaneados por la aplicación exclusiva del INE, donde se puede verificar la autenticidad de la credencial con solo ingresar. Por lo que es los elementos más efectivos para diferenciar las credenciales reales de las falsas.

Tinta OVI

A través de este elemento, se plasma el logotipo del INE ubicado en la parte superior derecha del contorno con una tinta especial que hace que su color cambia según los diferentes ángulos de visualización y la iluminación a la que está expuesta la credencial.

También te puede interesar:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine