¿Cómo saber el número de DNI de una persona?

La identidad de una persona es el dato más importante para cualquier procedimiento que se pretenda hacer como parte de la ciudadanía de un país. Sobre todo en los casos donde no se tienen referencias del origen de dicho individuo, es importante que sepas como verificar el número de DNI de una persona.

¿Qué es el DNI?

El DNI o Documento Nacional de Identidad como su nombre lo indica, es un documento que se otorga a los ciudadanos de la nación para ser reconocidos legalmente ante cualquier institución pública o privada. Este documento les otorga el derecho a la identidad a los ciudadanos de Perú y les permite realizar cualquier tipo de tramitación en las diferentes áreas institucionales dentro de la nación.

El Documento Nacional de Identidad es único de cada persona, por lo que cada DNI tiene un número distinto asignado para cada ciudadano. En este sentido el DNI no puede ser traspasado u otorgado a otro individuo, ya que es irremplazable, incluso si la persona fallece, no se podrá asignar ese número de DNI a nadie más.

Este DNI, es público, es decir que puede ser reconocido por cualquier persona o institución dentro de Perú. Ningún ciudadano peruano puede ocultar su número de DNI, ya que este servirá como una identificación única en todas las instituciones a nivel nacional. En tal sentido, todas las instituciones tienen el derecho de solicitar el número de DNI de una persona como parte de los requisitos para la realización de cualquier tipo de trámite, como por ejemplo, un empleo o el ingreso a la universidad.

En Perú encontramos diferentes clasificaciones para el Documento Nacional de Identidad de acuerdo a las condiciones y al ciudadano a quien se le otorgue. De acuerdo con esto, el número de DNI de una persona representa un documento que se puede otorgar a los peruanos de cualquier edad, y dependiendo de este factor se otorgará el tipo de DNI especifico que corresponda a la persona.

Por ejemplo en el caso de las personas mayores de edad, estas deben optar por un Documento Nacional de Identidad Azul, este es el caso tanto para mayores de dieciocho años que nunca han solicitado su DNI como para aquellos que si lo poseen pero que desean ejercer su derecho al sufragio, ya que solo las personas que posean el DNI Azul podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones a cualquier cargo del gobierno en Perú.

numero de DNI de una persona documento azul

Este DNI Azul tiene una fecha de vencimiento que se cumple en ocho años, durante los cuales el ciudadano puede hacer uso de los derechos que otorga el mismo. Cuando este documento se vence el ciudadano deberá realizar el procedimiento para su pronta renovación ya que no puede tener un documento de identidad vencido puesto que en algunas instituciones esto no es aceptado para completar ciertos trámites legales.

Te puede interesar:  Estudiar Fotografía en Lima: ¿Dónde?, ¿Cuánto Dura? y Más

En el caso de los menores de edad se le otorgara por parte de la institución encargada lo que es conocido como el DNI Amarillo, los padres del menor son los encargados de realizar este trámite ante dicha institución para poder optar a este derecho constitucional que se otorga a los hijos menores de edad o bien sea para algún menor de edad que se encuentre bajo su tutela.

Cuando se le otorga el número de DNI a una persona menor de edad, bien sea un joven de diecisiete años sin cumplir su mayoría se edad por el contrario a un bebé de cero años (ya que el rango de edad para el DNI amarillo es desde el nacimiento hasta los diecisiete años) este número que se otorga será el mismo DNI para cuando cumpla la mayoría de edad. En este caso el joven mayor de edad que tenga el DNI Amarillo deberá realizar el cambio de tipo de DNI para poder obtener el correspondiente a su edad.

En la actualidad en Perú se ha creado una nueva forma más avanzada de otorgar el DNI a los ciudadanos que deseen solicitarlo, esta modalidad gradualmente irá remplazando el Documento Nacional de Identidad Convencional. El documento del cual hablamos es el DNI electrónico o como se conoce también el DNIe.

Es importante saber que el DNI electrónico es otorgado solo a los ciudadanos que han alcanzado la mayoría de edad, poco a poco este documento electrónico irá remplazando al DNI Azul que usan los peruanos mayores de edad. Actualmente esta nueva forma de documento de identidad electrónico sirve como firma electrónica y para tramitar algunos documentos por internet, con instituciones importantes que ya manejan esta modalidad. El sufragio vía electrónica también está contemplado dentro de las funciones de este documento.

¿Para qué sirve el DNI?

Una de las principales funciones, sino la más importante que tiene el Documento Nacional de Identidad es la de otorgarle el derecho a tener un nombre y una identidad a cada uno de los ciudadanos naturales de Perú y así mismo a aquellos que nacieron fuera de este país pero desean realizar el proceso de naturalización o nacionalidad peruana. Este es un derecho que todos los ciudadanos a nivel mundial deben tener como parte de los derechos humanos.

Algunos de los trámites que se pueden realizar y para los cuales se necesita el DNI son para el registro de hijos o para la tutoría legal de un menor de edad. También se necesita para trámites como la inscripción una defunción, ya que en estos casos se debe verificar que este DNI ya no pertenece a una persona viva, por lo cual si se quiere hacer una usurpación de identidad o usar el número de DNI de forma ilegal, podrá ser detectado por las autoridades.

El Documento Nacional de Identidad también será necesario para empezar cualquier tipo de proceso judicial, pues ante las autoridades legales es necesario tener el número de DNI de las personas involucradas en dichos procesos.

El número de DNI de una persona también es útil y estrictamente necesario para contraer matrimonio o por el contrario divorciarse. Este documento es fundamental para consolidar la unión de dos personas naturales o nacionalizadas en el Perú y será fundamental para darle identidad de una familia.

Te puede interesar:  Cómo saber quién es el propietario de un vehículo

La creación de un negocio es otro de los trámites para el cual sirve el número de DNI de una persona, en este caso los Documentos de Identidad de todas las partes los comprometerán ante la ley a cumplir con todas las obligaciones que tiene la empresa, como el pago de los tributos y las obligaciones en socios y la responsabilidad social de la misma.

En la actualidad el Documento Nacional de Identidad se utiliza para realizar trámites con fines educativos. El gobierno de la República del Perú se ha encargado de realizar jornadas con el interés de que los niños, adolescentes y jóvenes puedan contar con un documento de identidad para la realización de distintos trámites educativos, logrando así tener una mayor información del porcentaje de la población peruana que se hace parte del sistema educativo de esta nación.

Por ultimo una de las funciones fundamentales a la cual se le ha dado mayor peso en el Perú en cuanto al uso del DNI, es el derecho al sufragio. Tomando en cuenta que Perú es un país democrático donde los ciudadanos participan directamente en la elección de sus gobernantes, el Documento de Identidad cobra una gran importancia ya que este es el que otorgará el derecho a los ciudadanos de sufragar.

¿Qué es el RENIEC en Perú?

Ahora bien, teniendo el conocimiento de la importancia del Documento Nacional de Identidad o DNI dentro de la estructura social en Perú, podremos saber la razón por la cual se puede desear verificar el número de DNI de una persona. Para esto es importante también que sepamos cual es la institución pertinente para todos los trámites relacionados con el DNI.

La institución encargada de otorgar el DNI a los ciudadanos peruanos es el RENIEC, cuyas siglas significan Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Esta es una institución del Estado, en Perú creada en el año 1995 y es la encargada de la identificación de todos los ciudadanos, de esta forma esta institución es quien tiene la lista de DNI peruanos, en su totalidad.

En este sentido, si se desea realizar trámites como el buscar dirección por DNI Perú, la renovación y solicitud de este documento y su vez la consulta de los datos contenidos en el mismo, se deberá acudir a este ente público para efectuar este tipo de trámites.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es considerada una de las más importantes instituciones a nivel social dentro de la República de Perú, pues es la que se encarga específicamente de gestionar todos los asuntos que tienen que ver con la identidad de los ciudadanos peruanos. En tal sentido, todos los ciudadanos de este país deben estar registrados en esta institución para poder ser reconocidos como personas naturales de esta nación. Este registro también se encarga de realizar los registros de fallecidos en el Perú.

Con base en esto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es el encargado de realizar todos los trámites que tengan que ver con cualquier registro a fin de la identificación de las personas nacidas y nacionalizadas en Perú. Dentro de estas diligencias se encuentra el registro de niños nacidos en Perú, para lo cual se realiza la entrega del certificado de nacimiento a los progenitores o representantes legales, otorgándoles a los ciudadanos el derecho a tener una nacionalidad y una identidad.

Te puede interesar:  ¿Cómo Renovar DNI? Paso a Paso, Trámites y Requisitos

Podemos ver que este documento contiene datos como: El nombre y los apellidos paternos y maternos de la persona, un número de CUI (Código de Número de Identidad), sexo, el estado civil de la persona, fecha y lugar de nacimiento, la fecha en que se emitió el documento y la fecha en que vence, la firma y la huella.

En el caso de los DNI electrónicos, incluyen la dirección actual de la persona, anexando datos como la provincia y el distrito del domicilio, y la firma electrónica. Este tipo de DNI permite a las empresas localizar fácilmente a los ciudadanos registrados a través de dicha modalidad. Puede que te interese saber un poco sobre el Certificado Domiciliario.

¿Cómo saber el número de DNI de una persona?

Saber el número de DNI de una persona puede ser importante para verificar información real de esta, en el caso de que se esté realizando algún tipo de asociación con dicha persona o en el caso de que alguna institución empleadora desee comprobar los datos de un aspirante para un cargo o empleo, esta verificación será muy útil para evitar la falsificación de información importante.

Si en alguno de estos casos se desea tener información sobre cómo saber DNI de una persona lo primero que deberá hacer es ingresar a la página del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, allí se le proporcionará toda la información pública permitida, correspondiente a la persona que se desea ubicar o verificar.

Al ingresar a esta plataforma, la página tendrá dos opciones visibles: una de ellas para ingresar el número de DNI de la persona de la cual se desean obtener los datos y otro para ingresar el nombre completo de la misma.

Al proporcionar esta información en la casilla del portal web, automáticamente la página lo dirigirá a los resultados de esta persona, donde se podrá corroborar toda la información sobre el ciudadano a quien pertenece este DNI. Dicha información le permitirá verificar si efectivamente el DNI ingresado pertenece a la persona, también podrá visualizar datos adicionales que le brindará el portal del RENIEC.

Respeto a la identidad

Es importante saber que este tipo de consulta debe realizarse solo para intereses correctos, como por ejemplo evitar la suplantación de la identidad de una persona, o asegurarse de la identidad de una persona con la cual se esté realizando una sociedad, para seguridad de las partes. No se debe efectuar este trámite con intenciones de persecución o acoso a una persona, ya que si se descubre, esto puede ser gravemente penado por la ley de la República de Perú.

Esperamos que este articulo hay resultado útil, y te invitamos a visitar más contenido de este blog.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine