¿Cómo consultar núcleo familiar en SISBEN?

Saber el núcleo familiar SISBEN, te servirá para aspirar a alguno de sus programas de ayuda o modificar los datos que puedas percibir en el software, si así lo crees pertinente. Aprende sobre estos procesos y otros en este apartado.

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

¿Cómo revisar el núcleo familiar del SISBEN?

Consultar en SISBEN es sumamente sencillo, ya que con los años los desarrolladores del software han trabajado en simplificar los pasos y aportar al usuario, aquello que necesita en el menor tiempo posible, por lo que, en orden de tener frente a la pantalla de tu computador el núcleo familiar SISBEN, deberás seguir estos simples pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Dirigirte a la página oficial de SISBEN.
  • Elegir el tipo de documento con el cual deseas ingresar. Estos pueden ser:

[/su_list]

  1. Cédula de ciudadanía.
  2. Documento nacional de identidad del país de origen.
  3. Pasaporte.
  4. Permiso de permanencia.
  5. Registro civil.
  6. Tarjeta de identificación.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Ingresar el número del documento.
  • Confirmar no ser un robot.
  • Elegir la opción de “consultar”.
  • Bajar hasta la última parte de la página que te aparecerá, para que puedas observar tu núcleo familiar en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN).

[/su_list]

¿A qué equivale la respuesta que observarás en SISBEN?

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

La hoja del SISBEN que te encontrarás al ingresar, reflejará el conjunto al que forma parte tu núcleo familiar SISBEN, las oficinas de este ente más cercanas a el lugar donde residas y el número telefónico para que puedas comunicarte y hacer uso de las opciones que ofrecen.

El grupo que SISBEN relacionará con tu núcleo familiar, a partir de los estudios que hayan realizado, te lo presentarán mediante aquellos que se han establecido previamente, para tener un seguimiento lo más ordenado posible y ofrecer así, los mejores programas, dentro de estos grupos destacan:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • A: Personas en situación de pobreza extrema.
  • B: Aquellos individuos con situación de pobreza moderada.
  • C: Quienes ingresen a este grupo, serán personas que presenten una situación no consolidada o vulnerable.
  • D: En este grupo, los que ingresen serán personas que presenten una situación consolidada, segura, que no se consideren vulnerables.

[/su_list]

¿Cuáles son los subgrupos de SISBEN?

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

Aparte de los grupos, el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales deriva de éstos, otros subgrupos para determinar y puntualizar aún más el nivel de los mismos.

Esta clasificación se destacará en el lado derecho de la ficha técnica del SISBEN, que te presentarán cuando hayas seguido todos los pasos expuestos previamente. A continuación podrás leer cada uno de ellos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • A: Van desde A1 hasta A5.
  • B: Van desde B1 hasta B7.
  • C: Van desde C1 hasta C18.
  • D: Van desde D1 hasta D21.

[/su_list]

Como puedes observar, el nuevo planteamiento de esta entidad ya no es mediante puntaje SISBEN porque se promete ser mucho menos tedioso y por lo tanto, mucho más ágil el proceso mediante la clasificación por grupos en vez de como solía llevarse anteriormente.

¿Cómo descargar la ficha técnica del SISBEN?

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

Para descargar ficha técnica SISBEN, únicamente tendrás que cumplir con los pasos mencionados previamente referentes a cómo revisar el núcleo familiar SISBEN y así poder imprimir o descargar el certificado, dependiendo de tus requerimientos. Esto deberás hacerlo por cada integrante del núcleo familiar correspondiente dónde te percatarás que cada uno de los documentos, reflejan el mismo grupo.

Cabe destacar que, existe la posibilidad de solicitar un certificado único del núcleo familiar, si te diriges a la alcaldía de tu municipio y pides este documento.

Si quieres consultar tu SISBEN IV desde el celular, entonces sigue la siguiente guía para aprender a hacer distintos procesos de la forma más rápida:

[su_box title=»Consulta desde el celular» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=NrTVlGYgU-c»][/su_box]

¿Se pueden realizar cambios en la información que tiene SISBEN?

Sí, pueden concretarse modificaciones en los datos que tiene esta entidad, siempre que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones para poder optar por esta opción:

  1. Cambio de residencia en el mismo municipio.
  2. Cambio de residencia a un municipio distinto.
  3. Daño de la residencia por desastres naturales.
  4. Sumatoria de personas o viviendas.
  5. Exclusión de personas o viviendas.
  6. Arreglo de registros.

¿Adónde debo ir para realizar los cambios?

Si las razones por las cuales quieres modificar alguna información son válidas, entonces tendrás que dirigirte a cualquier oficina que el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales dispone para ello.

Recuerda que más que un deseo, es un deber que todo ciudadano tiene que cumplir con la finalidad de aportar una información de utilidad, para que los futuros proyectos apunten a metas reales según las necesidades de la sociedad colombiana.

¿Qué se debe hacer si no aparece el registro en SISBEN?

Si te encuentras en la situación dónde no exista rastro de registro en la base de datos que esté relacionado a tu persona, entonces deberás comunicarte con la alcaldía de tu municipio para realizar la solicitud de la encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, no sin antes cumplir con las siguientes condiciones:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Ser ciudadano colombiano
  • Ser considerado mayor de edad por el Estado, es decir, a partir de los dieciocho (18) años de edad.
  • Ir a una oficina de SISBEN que se encuentre en tu municipio.
  • Comprometerse a ser puntual con la cita pautada por el ente correspondiente y así el encuestador pueda dirigirse a tu vivienda a realizar la encuesta.
  • Estar atento a que los datos ingresados sean los correctos y que quede plasmada la situación económica y social que presentes.

[/su_list]

[su_note] Este proceso es totalmente gratuito y sin necesidad de la presencia de un tercero. [/su_note]

¿La encuesta puede hacerse de forma virtual?

No es posible realizar la encuesta de manera virtual y aún con la situación actual de la sociedad mundial, el Departamento Nacional de Planeación ha propuesto una vía que podría permitir realizar esta tarea. La vía es por medio del correo electrónico vía correo electrónico encuestasisben@sdp.gov.co. en donde deberás enviar el documento firmado.

¿Siendo extranjero puedes ingresar a SISBEN?

Es totalmente posible ingresar para un extranjero a este sistema, es decir, aprender todo sobre el núcleo familiar SISBEN no está absuelto a personas naturales de otros territorios, que de igual manera, tendrán en frente un proceso que puedan llevar a cabo gratuitamente, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • No residir en espacios considerados especiales de alojamiento (para todas las personas sin importar la edad).
  • Pasaporte (para personas menores de ocho años).
  • Documento Nacional de Identidad del país de proveniencia (para personas mayores de ocho años).
  • Permiso especial de permanencia en caso de ser de Venezuela (para todas las personas sin importar la edad).
  • Cédula de extranjería (para todas las personas sin importar la edad).
  • Salvoconducto (para todas las personas sin importar la edad).

[/su_list]

[su_note] Si cumples con todos estos requerimientos, entonces únicamente tendrás que comunicarte con alguna oficina de SISBEN ubicada en el municipio dónde residas. [/su_note]

¿Cuáles son los lugares especiales de alojamiento?

Estos espacios son aquellos, en los que grupos de individuos comparten sin tener ningún tipo de vínculo, generalmente, esta sociedad surge debido a condiciones provenientes de temas relacionados a la disciplina, salud, instrucción, vida religiosa u otros.

Es de suma importancia que leas la lista que a continuación se presentará, porque si resides en uno de estos puntos, lamentablemente incumplirías con el primer requisito que desarrolla las condiciones para los extranjeros que ingresen en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Institución de rehabilitación penitenciaria.
  • Orfanato o centro de asilo infantil.
  • Centro de albergue de personas pertenecientes a la tercera edad.
  • Convento, seminario o monasterio.
  • Internado de estudio.
  • Cuartel o estación de policías.
  • Campamento de trabajo.
  • Centro de asilo de personas sin hogar.
  • Prostíbulos.
  • Centro de asilo de desplazados.
  • Asilo de reinsertados.
  • Asilos temporales para afectados por desastres naturales.

[/su_list]

¿Qué hacer si la oficina de SISBEN no se encuentra abierta?

Si cuentas con la información sobre el estado de la oficina de SISBEN de tu municipio, o te topas con un espacio cerrado y no puedes ser atendido, entonces debes saber que debido a la situación extraordinaria que vive la sociedad mundial, el gobierno ha publicado el decreto 1168 de 2020.

Éste expone, en uno de sus apartados, que es decisión del alcalde del municipio determinar qué oficinas tienen que prestar servicios durante esta situación, por lo que es recomendable dirigirse directamente a la plataforma dónde ésta ofrezca información para saber si se encuentra operativa.

¿Qué beneficios trae consigo estar en SISBEN?

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

Como quizás ya puedas inferir, estar afiliado a SISBEN necesariamente no significa conseguir alguna ayuda de estos programas, ya que todo dependerá de lo que determinen los entes correspondientes según el grupo al que pertenezcas.

No obstante, para que tengas noción sobre hacia dónde pueden apuntar esos subsidios a los que se puede aspirar, deberías leer la siguiente lista:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Financiamiento estudiantil: Icetex es el ente que se encarga de esta tarea y junto a la información expuesta en SISBEN, ofrecen créditos educativos a parte de la población que esté en la etapa de educación superior.
  • Bienestar familiar: Encargados de las instituciones de desarrollo infantil, hogares infantiles y comunitarios.
  • Prosperidad social: Accesos a programas tales como Jóvenes en Acción, Estrategia Unidos, Familias en Acción y otros. Todos estos programas están propuestos para ayudar, cada uno, a una población específica de ciudadanos de Colombia.
  • Registradora Nacional: Para optar por la opción de solicitar la extensión, en el pago de la obtención de la cédula de la ciudadanía colombiana.
  • Mintrabajo: Ente encargado de aportar una ayuda económica a las personas pertenecientes a la tercera edad, que necesiten de ésta ya sea por no tener pensión, vivan en condiciones de extrema pobreza o presenten otra realidad donde Mintrabajo pueda ayudar.
  • Unidad para las Victimas: Quienes hayan sido víctimas de conflictos armados en el territorio, pueden solicitar ayuda en este ente.
  • Ejército Nacional: Principalmente dirigido en la posibilidad de eximir la cuota por compensaciones militares.
  • Ministerio de Educación: Programas como Ser Pilo Paga, ayudarán a los mejores estudiantes con menores posibilidades económicas para ingresar a instituciones de gran nivel de Educación Superior.
  • Minvivienda: Básicamente, tienen variedad de programas dirigidos a ayudar los problemas que presenten las viviendas de los ciudadanos colombianos.
  • Minsalud: Tienen varios programas sociales planteados para ofrecer ayudas de distintas índoles.

[/su_list]

¿El cambio en SISBEN afecta los programas dónde eras beneficiario?

No afecta en lo absoluto, porque hay que recordar que el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales clasifica mas no otorga o quita, ninguna afiliación de individuos a estos proyectos.

Esto se debe que el propósito de esta base de datos, es brindar información para que las entidades directamente enfocadas en programas sociales, puedan determinar cuáles son los individuos que más ayuda necesitan.

¿Por qué se realizó el cambio en SISBEN?

El cambio se propone debido a la necesidad de hacer del sistema uno mucho mejor, que sea más ágil y fácil, para que los usuarios puedan usarlo eficientemente para encontrar la información que requieran y el Estado disponga de la misma, para proponer programas que sean más efectivos a la hora de dirigirlo coherentemente, a todos los ciudadanos en Colombia divididos en distintos grupos.

Además, este nuevo sistema engloba a más zonas del país, esto es, hasta sesenta y cuatro (64) zonas tanto rurales como urbanas, cuando antes se abordaban sólo tres (3) de ellas.

Se promete que el cambio será positivo, ya que antes el estudio en base a puntos tenía un ángulo que abordaba sólo el aspecto de calidad de vida de la persona u hogar (no se consideraba los ingresos económicos) sin tomar en cuenta otros aspectos, que verdaderamente permitiesen construir una idea certera de las condiciones de vida del individuo.

Ahora con la modificación, se clasifica a la persona según sus ingresos económicos, dado a que esto sí logra de una mejor manera, tener una noción sobre la situación de la persona y las dificultades que pudiera o no estar pasando.

Otro cambio de relevancia

Otro cambio que apunta a facilitar el proceso para todas las entidades que necesitan de la información expuesta en SISBEN, para ofrecer ayuda a quienes más lo necesiten, es el uso de dispositivos móviles adaptados para realizar la encuesta y que esa información recibida, pueda ser consultada por estos entes para llevar a cabo su tarea.

Si quieres saber todos los cambios de SISBEN, entonces el siguiente vídeo te será de utilidad:

[su_box title=»Cambios para SISBEN IV» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wWtwWeoPrC4″][/su_box]

¿Se puede denunciar si se considera que la información aportada es errónea?

Sí puede hacerse una denuncia al Departamento Nacional de Planeación, siempre que se tenga la información pertinente como el nombre, apellido y número de documento de identidad como otros documentos que avalen la acusatoria, ya que, si no se dispone de ello, este proceso de investigación se archivará.

De otro modo, el ente correspondiente se adentrará en el caso para dar una resolución y hacer que las entidades que utilizan SISBEN, ofrezcan ayuda para estar al tanto de la situación.

¿Se puede hacer algo si no se está conforme con la clasificación atribuida?

NÚCLEO FAMILIAR SISBEN

La clasificación en la cual entrará el grupo familiar o el individuo, se determinará mediante la respuesta que esa familia haya dado bajo juramento.

Sin embargo, si no se está de acuerdo, seis (6) meses después de la publicación de esa clasificación, es posible solicitar una nueva encuesta para que, una vez se lleve esa información al Departamento Nacional de Planeación, se concrete el cambio si es pertinente, es decir, si se considera que es un cambio significativo.

¿Cómo comunicarse con SISBEN?

Si presentas alguna duda como bien podría ser ¿Dónde se encuentra la oficina más cercana en el municipio donde resides? o bien quisieras exponer una queja o reclamo, existe un número telefónico que atiende de lunes a viernes en el horario comprendido de 8:30 am a 4:30 pm al cual puedes optar. Éste es: 01-8000-121221.

¿Qué es SISBEN?

Antes de terminar este escrito que se te ha presentado y para intentar no dejar espacio a dudas, el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) no es más que una base de datos, que registra la información recibida en una encuesta que permite conocer la situación socioeconómica de cada individuo, para clasificarlos según la capacidad articular de generar ingresos y sumar a la calidad de vida. Este sistema existe desde el año 1997, con la intención de enfocar el gasto social hacia aquellos individuos más vulnerables.

Ahora que ya conoces del núcleo familiar SISBEN y otros aspectos que son importantes concientizar sobre esta base de datos, recuerda que es importante mantener actualizada la información que tiene el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (dado a que las condiciones de vida fácilmente pueden cambiar en el tiempo).

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web