Normativa trabajo nocturno: derechos, riesgos, y más

Los tiempos y horarios de los empleos, suelen ser muy diversos; pero sabes qué es la normativa trabajo nocturno. Es uno de los cuestionamiento que tienen muchos empleados, y en este artículo por fin sabrás qué riesgos y derechos puede haber dentro de él.

normativa-trabajo-nocturno-1

¿Cuál es el horario y normativa del trabajo nocturno?

En España, el horario considerado nocturno es aquel que va desde una hora pasada las 10 pm a las 6 am. Del mismo modo, cuando el patrón o jefe, llega a un pequeño acuerdo de restablecer al menos unas 8 a 9 horas en medio de la noche y parte de la madrugada. La ley también indica que dichos trabajos y horarios deben ser debidamente notificados, tanto para llevar un control sobre el empleado, como al control de pago.

Otras de las modalidades, en las cuales se puede llamar un horario nocturno, es la que la jornada de un empleado normal, exceda una máxima de 3 horas a las de su horario o tiempo regular. Por ejemplo, un supermercado que trabaje 24h, y tenga a un empleado de 4pm a 12 am. Lo anterior es considerado una extensión por horario nocturno.

Contratos

Para continuar, debemos destacar que antes de aceptar este tipo de reglas, o disposiciones laborales, debe firmar un contrato, el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para el mismo tenga la validez correspondiente, en el cual debe estar especificado tanto los beneficios y riesgos del trabajo a realizar.

Te puede interesar:  Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena ¿Qué es?

Derechos al trabajar en esta modalidad

Los beneficios de tener este tipo de horarios, es que puedes incrementar un poco tu sueldo. Ya que la ley ofrece varios bonos, otros llamados el plus. Estos abarcan la mayoría de los costos beneficios que es estar despierto toda la noche, como cuidar, albergar seguridad o simplemente atender. De igual manera, se deben negociar estos pagos extras, como de igual manera los días en que este se realice.

normativa-trabajo-nocturno-2

Además se debe tener en cuanta, que no se debe realizar un período, mayor de 15 días mensuales este tipo de horarios; igualmente, al ser consensuado puedes establecer ciertos rasgos a tu favor, dependiendo del tiempo que tengas en alguna empresa. Asimismo, puedes cambiar y rotar días laborales, y aprovechar igualmente la paga extra.

Limitaciones

Existen algunas excepciones, solo deben ser mayores de edad; esto es un requisito indispensable ya que es un individuo que ante la ley no está todavía competente para esa responsabilidad. De la misma manera, para personas con alguna discapacidad, o si esta en condición.

Existen otras condiciones especiales que no permiten o exoneran a un empleado de este tipo de horario; como mujeres en periodo de lactancia, o si están bajo gestación. Si esa persona antes tenía este tipo de hora, deberá de crearle otro. Esto debe ser aclarado, ya que muchos optan por, renunciar o sus jefes directos, los despiden.

Evaluación ante riesgos

La normativa Europea trabajo nocturno; establece que debe haber un período o evaluación sobre los riesgos. Es decir, que si una persona quiere o le indican que debe hacer un turno nocturno, debe primero hacer un test, para evaluar si se necesitan más personas realizando ese mismo trabajo.

Te puede interesar:  Cita previa para el DNI por primera vez en España

De la misma manera es también resguardar la integridad física y mental, sabiendo que, la falta de sueño puede contribuir a crear afecciones en el cuerpo. Y no cumpliría de manera efectiva con dicha actividad.

Excepciones del turno de noche

Dentro del turno, existen en caso de trabajo nocturno, según la normativa laboral española, la jornada de trabajo diaria; debe tener intervalos. Sin embargo, estos intervalos deben ser por ejemplo: un día si, uno no. Lo único que no puede cambiar es el tiempo, que son las 8 horas mínimo.

En casos donde haya algún riesgo, tanto integro o de índole letal, también habrá una excepción. Ya que será indemnizado, de alguna manera si llegase a ser atacado o al ocurrir alguna eventualidad natural o fuera de lo establecido como lo normal. Aunque la persona no esté en su área, recibirá los beneficios de un trabajo nocturno.

Si este artículo te ha ayudado, puedes también visitar consecuencias de estar ilegal en España; así estar al tanto de las leyes actuales.

Acuerdos pre-trabajo nocturno

Muchos acuerdos pueden hacerse por simple cláusulas, estos pueden ser, entre beneficios para la empresa (como protección a los daños dependiendo de X situación). Como, por como contratado que exigencias puedes establecer. En cuanto poner sobre la mesa que puedes pedir; es casos urgentes como enfermedad, contratiempos, relevo, entre otros.

Existen más posibilidades de no tener el sueldo por nocturno plus, que tenerlo. Entonces debes tener claro, que debes evitar pedir descansos injustificados, como pedir, una indemnización por horas extras. Por qué se aclara eso, porque, la mayoría cree que las esas horas van dentro del pago plus, cuando no es así.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener Beca Erasmus en España

Riesgos y consecuencias de tener este tipo de horarios

Los riesgos pueden estar muy asociados con la salud del individuo, pero más allá de eso, se deben destacar los problemas y los altercados pueden aumentarse durante la noche. También se sabe que el cuerpo humano pierde muchos sentidos, tanto de atención como de visión; afectando así al cerebro tanto el captar y tener buenas decisiones.

De igual manera se debe presentar, tantas posibilidades, que haya un robo, un incendio u otras fallas. Esto puede causar, trastornos nerviosos o post- traumáticos; y es importante destacar que los accidentes pueden aumentar durante este turno. Por consecuente, no solo evitar dormir es peligroso, sino que invertir las horas de sueño, como aumentar los niveles de estrés, tensión muscular y más; que a largo plazo pueden ser bastante preocupantes.

normativa-trabajo-nocturno-4

Recomendaciones

Siempre debes de plantear un plan B, tanto para tener un beneficio más, sobre tu salud (algún seguro), como tener en cuenta las circunstancias de donde se labora (los puntos ciegos, si es una construcción, entre otros). Sigue siendo un acto propio como trabajador, de establecer límites y no dejar que la obligación sea mucho más que las fallas.

Como recomendación final como jefe, debe establecer un ambiente idóneo, como estar consiente que puede ser un trabajo difícil.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine