Conoce ¿cómo tener un Nombre Comercial Autónomo?

Cuando eres un ciudadano autónomo quizás uno de tus mayores deseos es emprender tu propio negocio y así, comenzar a generar ingresos con los cuales poder vivir de una manera digna. Sin embargo, tienes que saber que para ello, necesitas cumplir con algunos requisitos legales y administrativos, entre los cuales está la de tener un Nombre Comercial Autónomo. Aprende con este artículo todo sobre ello.

NOMBRE COMERCIAL AUTÓNOMO

Nombre Comercial Autónomo

Es un título que otorga un derecho especial al uso de cualquier denominación o signo para identificar una organización y diferenciarla de otras organizaciones, especialmente empresas del mismo sector económico. Este tipo de nombre puede registrarse como persona física, jurídica, autónoma o incluso como sociedad de responsabilidad limitada.

Considera siempre que cada una de las identificaciones comerciales es independiente de los nombres registrados como empresas en el registro mercantil. Este nombre es el que debe figurar en tus contratos con trabajadores y proveedores así como en las facturas, ya que es el nombre principal de la empresa y reconocido ante las instituciones públicas. Al mismo tiempo, el nombre comercial independiente se utiliza en la publicidad de la empresa, como lo indica el término «comercial».

Para darte un ejemplo de Nombre Comercial Autónomo, tendrías que asumir el objetivo de tu negocio, es decir, si es una compañía de venta de equipos tecnológicos, puede estar registrada ante el organismo mercantil competente como Proveedor de Equipos Tecnológicos, aunque comercialmente hablando sería EquiTec, por ejemplo.

Ahora bien, cuando vayas a considerar escoger un nombre comercial autónomo para tu emprendimiento, procura que cumpla con los siguientes puntos:

  • Nombre que se refiera al producto principal de la empresa.
  • Identificación de los negocios.
  • Denominaciones ficticias.
  • Logotipos.
  • Alguna ilustración o dibujo que esté relacionado al producto o servicio que ofrezcas.

Incluso, puedes llegar a unir varios de los elementos que antes te mencionamos.

NOMBRE COMERCIAL AUTÓNOMO

En sí mismo, el nombre comercial de una empresa es un elemento o combinación de elementos que eliges para diferenciar a tu negocio otras empresas en la misma industria, además, no estás obligado a emplear la misma identificación utilizada durante tu registro ante la entidad pública competente.

Si deseas conocer más sobre otros tipos de trámites y registro, te invitamos a ver otros temas de interés en nuestro blog, como: Inversores Privados.

La Marca Comercial

Esta clase de identificación te otorga el derecho exclusivo de utilizar un signo muy específico para identificar de manera única los bienes y servicios que ofrezcas, con el fin de diferenciarte de tu competencia y mejorar tus estrategias publicitarias. Existe una amplia variedad de elementos que se pueden considerar una “marca” porque ayudan a que cualquier negocio se destaque del resto.

  • Uno de estos elementos a considerar, es la unión de palabras, términos o frases que reflejen el objetivo o algo relacionado a tu empresa, ejemplo: Adidas, La Tienda.
  • También puedes utilizar imágenes o figuras que resalten tu marca, por ejemplo: el toro de Lamborghini o el caballo de Ferrari.
  • Inclusive, si tu identificación es muy larga, quizás te interesa emplear únicamente las siglas. Uno de los casos más conocidos es HP, que significa Hewlett-Packard.
  • Además, el empleo de formas tridimensionales, como lo son los arcos dorados de McDonalds, puede servir como un ejemplo para elaborar una marca comercial.
  • Aunque no lo creas, puedes incluso crear sonidos o canciones que cuando suenen, rápidamente el consumidor lo relacionará con tu producto o servicio.
  • Por último, puede emplear un personaje ficticio como símbolo de tu empresa como autónomo puede ser muy importante. Ten en cuenta que compañías como Michelin, lo han utilizado y funciona.

¿Qué tomar en cuenta al escoger una marca que acompañe a tu nombre comercial autónomo?

Los requisitos que necesitas para hacer los trámites de registro ante el Registro Mercantil, son los siguientes:

  • Nombres genéricos.
  • Una identificación relacionada al lugar donde sea la marca, es decir, de qué ciudad o provincia es el negocio.
  • Describir el producto o servicio prestado.
  • La imagen no puede promover acciones o ideas contra el orden público.
  • Por último, que no sea similares a otras marcas ya establecidas y reconocidas por la entidad competente.

Distinciones entre marca y nombre comercial autónomo

Puede que te parezcan lo mismo, pero no lo son. Entre las principales distinciones que hay entre ambas, es que la marca es un símbolo que resalta tus bienes y servicios ofrecidos en el mercado nacional o internacional sin distinción alguna, aunque el nombre comercial autónomo es aquel que distingue tus bienes comerciales frente a otros similares.

La marca es un signo distintivo que puede extenderse internacionalmente a través de ciertos procesos, y también puede establecerse como marca comunitaria. A diferencia de esto, el nombre comercial no se puede aplicar internacionalmente, y sus derechos solo pueden protegerse en cada país, dependiendo de cada una de las leyes.

NOMBRE COMERCIAL AUTÓNOMO

Ordenamiento legal

Al momento de registrar el Nombre Comercial Autónomo de tu emprendimiento, necesitas saber cuáles son las normativas legales que regulan y protegen tu identificación ante el organismo y frente a los demás negocios. Estos son:

  • Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
  • Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Marcas.

Consejos antes de elegir un Nombre Comercial

La parte más difícil de este proceso es crear y elegir cuál será tu marca. Al hacerlo, tenga en cuenta que este nombre será el que tratará de diferenciar su negocio de los demás. Lo anterior jugará un papel muy importante en sus estrategias publicitarias para llegar a más personas. Por tanto, lo que más te conviene es que sea un nombre fácil de pronunciar, fácil de recordar y que tenga una estrecha relación con el producto que vendes.

Para no gastar todo tu presupuesto o tener que realizar trámites legales que solo llevan tiempo, primero debes asegurarte de que el nombre que deseas no sea utilizado por otra empresa. Para poder consultar miles de marcas en todo el mundo, puedes ir a la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y allí podrás indagar si el nombre que quieres ya está ahí o aun está disponible.

NOMBRE COMERCIAL AUTÓNOMO

Si encuentras que la marca que deseas ya ha sido registrada anteriormente y también pertenece a la misma industria donde emprendes, debes considerar otras opciones, porque si estás intentando registrar un nombre repetido, la solicitud que realizas será rechazada.

Si te gusta lo leído hasta ahora sobre el trámite para obtener el Nombre Comercial Autónomo, te invitamos a revisar otros temas interesantes que se encuentran en nuestro blog, como: Negociar Deuda con Hacienda.

Tasas o Precio del Trámite

En primer lugar hay que tener en cuenta el presupuesto para establecer el nombre, ya que para hacerlo el precio ronda los 144 euros la primera vez, con un 15% de descuento en el precio si envías el pedido a través de Internet. La inscripción, de la segunda vez en adelante cuesta solo 93 euros. De hecho, estas son tarifas que resultan ser baratas para cualquier autónomo o empresa pequeña o mediana.

Por otro lado, en caso que desees evitar realizar el proceso por tu cuenta y dejarlo a manos de agentes especializados para que te asesoren y gestionen todo el proceso de este trámite, el presupuesto que necesitarás se verá incrementado, ya que serán entre 250 y 800 euros. Incluso, puede incrementar si deseas adquirir el servicio de protección de marca, de esta manera no tendrás que preocuparte de que tu nombre comercial autónomo sea empleado por otro negocio.

Lugar para presentar la solicitud

Se presenta directamente al organismo correspondiente en cada provincia o al organismo con competencia en el registro de las administraciones autónomas, por ejemplo las oficinas de correos, donde se entrega un sobre abierto, por correo con certificación y con recibo.

Si vives en zonas no europeas como Ceuta o Melilla o no eres residente oficial en el país, puedes solicitar el nombre comercial a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También puedes hacer el trámite a través de la página web del organismo competente.

Marcas Comunitarias

Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación dentro de la Unión ha dado a un número creciente de empresas una dimensión europea a la estrategia de marca. En este contexto, la marca comunitaria parece ofrecer una protección uniforme en todos los países de la Unión Europea mediante un único procedimiento de registro ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

En general, es un título que confiere a su titular un derecho uniforme válido en todos los Estados miembros de la Unión, adquirido mediante un único proceso que simplifica la política de marcas a nivel europeo.

Esta marca cumple con las tres funciones esenciales establecidas en la Unión Europea:

  • Símbolo de identificación de donde proviene los bienes y servicios ofrecidos.
  • Sirve como garantía de calidad constante al resaltar el compromiso de la empresa con el consumidor.
  • Es un signo de comunicación pública y apoyo a la publicidad y promoción.

Cabe señalar que solo puede registrarse, transferirse o dejar de tener efecto para el conjunto de la Unión. Su duración es de diez años, renovable indefinidamente.

Las normas legales que lo rigen son muy similares a las que se aplican a las marcas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. En consecuencia y sea cual sea la evolución del ámbito territorial de las marcas, las empresas se encontrarán en un entorno legal que ya les será familiar.

¿Qué signos pueden ser usados?

Para las marcas que están relacionadas al nombre comercial autónomo, los signos que puedes usar son:

  • Frases.
  • Nombres.
  • Imágenes.
  • Cifras.
  • Letras.
  • Cualquier formato que permite distinguir tu producto o servicio frente a otros similares en el mercado.

Lugar para hacer el trámite

La manera directa de pedirlo, es que vayas a la Oficina de Armonización del Mercado Interior, la cual se encuentra en Alicante. También está la opción de presentar tu petición en la Oficina de Patentes en Madrid.

Tasas o precios de las marcas comunitarias

Para este modelo de marca, la tasa base por ella es de unos 1.000 euros si la solicitud se realiza en papel. Aunque si se realiza en formato digital, tiene un valor de 850 euros. La tarifa estimada para la aplicación de la segunda clase es de 50 euros y de 150 euros para la tercera clase y más.

Marca internacional

Están incluidos en un sistema de registro de marcas para muchos países integrados en el llamado sistema de Madrid, que involucra dos tratados internacionales que conciernen a más de 80 países en todo el mundo. También puedes solicitar una marca comercial que estará protegida por la Unión Europea, a través del sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (o más conocida como OMPI).

Forma de solicitarla

Para realizar el trámite de este tipo de identificación, necesitas ir ante la Oficina de Patentes, independientemente que seas natural o jurídico, siempre y cuando seas español y vivas en España, contando con un establecimiento físico en el territorio nacional e incluso, es un requisito poseer una marca registrada como nacional para hacer esta solicitud.

Recuerda que este símbolo debe tener el mismo titular, distintivo y bienes o servicios similares que se incluyan entre los otorgados o en su efecto solicitado sobre la marca nacional española. Este trámite solo puede realizarse a través de la Organización Española de Patentes y Marcas.

Tiempo de duración de la protección

Al igual que el nombre comercial, este se registra por 10 años y tiene la posibilidad de renovarse por el mismo periodo sin límite.

Si te agrada lo leído en este artículo, no te olvides de revisar otros en nuestro blog, como: Dar de Alta a un Trabajador.

Dominios de Internet y el Nombre Comercial Autónomo

Quizás hayas escuchado sobre los dominios de Internet, sin embargo, es posible que no sepas qué son. Pues bien, se trata de una simple denominación para identificar y acceder a un sitio en línea. Por lo tanto, si tienes una página con el fin de presentar la información sobre tus productos y servicios, es a través de este dominio que las personas podrán ver esos datos.

La similitud con el nombre comercial autónomo es que el dominio web le permite presentarse al mundo en Internet. Debido a esto, también puedes elegir un nombre simple, original y muy fácil de recordar, además que esté estrechamente relacionado con los productos que ofreces.

Clases

En la actualidad, existen un par de dominios que tienes que conocer:

  • En primer lugar tienes, aquellos sitios cuyos nombres terminan en .com, .net y .org, los cuales se denominan como «Genéricos» y suelen ser comunes. Aunque no tienen vinculación específica con ningún territorio.
  • A su vez, tienes los son correspondientes al código del país de donde proviene el sitio web, por ejemplo, .es para España y .uk para Reino Unido, estos son denominados como «Territoriales».

Si quieres que tu dominio sea «.es», este es otorgado por la Autoridad de Asignación Española y es necesario vincular al titular del dominio web solicitante a España, teniendo en cuenta todas las normativas que ayudan a proteger la seguridad del sitio, evitando que se creen dominios con motivos ocultos.

Pasos para obtener tu nombre comercial autónomo de internet

Si te conectas y haces una búsqueda rápida, puedes encontrar organizaciones que se enfocan en administrar dominios y hospedar páginas en línea, es decir, «alquilar» un espacio en la web para instalar tu página por un período de tiempo. Si deseas ponerte en contacto con una empresa que pueda brindarte un lugar en Internet, debes asegurarte de que sea alguien de renombre y legalmente constituido.

También es aconsejable buscar un consejero que pueda ayudar en este sentido. Para evitar una experiencia estresante para tu equipo de trabajo, necesitas saber que puedes comprar un dominio por el período de tiempo que prefieras, sin la necesidad de un sitio web.

Puedes contratar el dominio apropiado para usar cuando tengas todo el borrador de tu página listo. Por supuesto, lo primero que debes considerar es verificar que el nombre de dominio que deseas no esté ocupado.

Para realizar esto, lo mejor es acudir a los servicios de una empresa que registra dominios y alojamiento web, ya que tienen un motor de búsqueda que puede ayudarte a determinar si el nombre que deseas es de uso gratuito o no. Una recomendación a tener en cuenta es tener cuidado al registrar un nombre que pueda tener problemas con una marca comercial que ya ha sido registrada por otro usuario, debido a que puede implicar una futura demanda legal.

Conclusión

Para finalizar este artículo, piensa que hay empresas de fama mundial que eligen la misma identificación que usan para proteger una marca, nombre comercial, nombre de dominio web y designación con el fin de fortalecer sus estrategias e inversiones publicitarias. Por ejemplo, Apple o Adidas, incluso McDonalds.

Debes recordar que hay tres entidades diferentes que registran todo esto:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas, para registrar nombre y marcas.
  • Entidad Pública Comercial Roja, para los dominios de páginas en línea.
  • Registro Mercantil Central, para la denominación de compañías.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre cómo puedes crear un nombre comercial autónomo, sólo te queda destacar tu marca como una de las más originales

Esperamos que este artículo sobre Nombre Comercial Autónomo haya sido de tu utilidad, para conseguir mayor información sobre otros tipos de Trámites y Registros, no te olvides de visitar los demás artículos de nuestro blog, como: Cobrar Paro y ser Autónomo.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web