Beneficios de Negociar Deuda con Hacienda

Muchas personas que son clasificadas en España como trabajadores autónomos (es decir, aquellos que no tienen dependencia laboral), pueden ver que su capital no es lo suficiente para pagar los grandes impuestos a los que están sujetos y que deben cumplir, por ello la administración pública ha dado la oportunidad para que puedan negociar deuda con hacienda y así, evitar inconvenientes.

NEGOCIAR DEUDA CON HACIENDA

Negociar Deuda con Hacienda

Como se mencionó al inicio, el pagar el impuesto es algo que todo ciudadano autónomo tiene que cumplir sin demora, sin embargo, debido a la situación en la que se encuentra por no poseer un ingreso fijo y seguro, puede que al momento de realizar el pago de las obligaciones no tenga liquidez (dinero) para ello.

En tal sentido, negociar deuda con hacienda puede ser una de las mejores alternativas para muchos, ya que con ella podrás aplazar tu obligación por ser autónomo sin importar si eres un individuo natural o jurídico.

Esto se encuentra establecido en el ordenamiento legal y jurídico de España, concretamente en la Ley General Tributaria, la cual dice que toda deuda dentro de lapso de tiempo voluntario al igual que el ejecutivo, tendrán la posibilidad de extender su tiempo de pago o incluso, fraccionarse según los tiempos que se establezcan.

Desde el año 2015, se estableció la posibilidad de negociar deuda con hacienda para aplazar una parte considerable de los pagos sobre la deuda hasta un monto de 30.000 euros, de hecho, puedes no necesitar ofrecer garantía alguna.

Aunque puede el organismo competente establecer algunas condiciones sobre esto, como:

  • Plazo máximo.
  • Aportación de garantías.
  • Clase de procedimiento.

Si deseas conocer otros tipos de trámites, te invitamos a leer sobre: Operaciones Vinculadas.

Tipos de deudas que se pueden negociar

Al momento que deseas solicitar una extensión o fraccionamiento de las deudas que tienes como trabajador autónomo, es necesario que conozcas que no todos los impuestos están sujetos a negociación. De tal modo que, a continuación te enseñaremos cuáles si puedes negociar con hacienda.

NEGOCIAR DEUDA CON HACIENDA

Declaración trimestral del IVA

Cada 3 meses los trabajadores autónomos debe declarar ante Hacienda su impuesto al valor agregado, sin embargo, si deseas negociar con ellos para aplazar su cancelación, puedes hacerlo siempre y cuando las cuotas no fueran pagadas y no haya repercutido al cliente.

Debes conocer que en su momento, cuando se estableció con la RD-ley 3/2016, generó mucha dificultad para los autónomos y tras un tiempo de debate, se publicó una instrucción sobre el manejo en estos casos.

En ella se dice que, las deudas menos de 30.000 euros, la tramitación no sería manual, sino automatizada y no se pedirá documentación junto a la petición.

A pesar de ello, esto puede generar algo de inseguridad jurídica, al no solicitar documentación que respalde la solicitud. Inclusive, si en momento dado la Agencia Tributaria te pide algo que justifique, recuerda que podrás hacerlo con cualquier documento físico o digital donde el cliente reconozca la deuda que tiene.

NEGOCIAR DEUDA CON HACIENDA

Pagos fraccionados del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)

Las deudas que tengas en relación con este tipo de impuesto pueden llegar a incluirse según los modelos 130 y 131, sin importar que sea una evaluación directa y objetiva.

Impuestos anuales

Según la ley española tendrás el derecho de negociar deuda con hacienda cuando se trate de los siguientes impuestos anuales:

Declaración anual de IRPF

En el caso de que la evaluación de tu renta implique pagar, tienes el beneficio de negociar la deuda con hacienda.

En tal sentido, el ordenamiento señala la facilidad de fraccionar el impuesto en un par de cuotas por pagar:

  • Primera cuota: tendrás que asumir el costo del 60% del importe, el cual será realizado junto a la declaración.
  • Segunda cuota: en esta última, solo deberás cancelar el 40% restante. La fecha límite para poder cumplir con este compromiso la establecerá la entidad competente, dentro de su calendario fiscal.

Adicionalmente, tienes que saber que negociar esta deuda con hacienda, no implicará ninguna clase de interés.

Declaración anual del Impuesto sobre Sociedades

Al importe final del año de cualquier sociedad, puede ser permitido su aplazamiento a través del modelo 200.

Esperamos que este artículo sobre negociar deuda con hacienda, sea de tu agrado. Recuerda que puedes leer sobre otros temas relacionados en nuestro blog, como: Tipos de Contratos de Trabajo.

¿Cuáles deudas no puedes negociar con hacienda?

Por otro lado, en la actualidad hay algunos impuestos que no puede ser negociados y por ende, todo trabajador autónomo físico y jurídico tienen la obligación de cumplir con sus respectivos pagos. Estos son los siguientes:

Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Si no sabes lo que significa este tipo de impuesto, no te preocupes. Se trata de una cancelación anticipada del impuesto al que debes pagar como contribuyente y por ende, no está sujeto a negociación alguna.

Las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, tienen que ser declarados por medio de los modelos 111, 115 y 123.

Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

Anteriormente, se comentó que la declaración anual de este compromiso tributario se puede negociar como deuda con hacienda. Sin embargo, cuando se consideran los pagos fraccionados, estos tienen que ser cancelados en el momento indicado y a través del modelo 202.

Otros tipos de impuestos que no puede ser negociados son:

  • Aquellos derivados por la acción de resoluciones firmes desestimatorias producto de alguna reclamación o recurso previamente interpuesto.
  • Declaración anual del IVA.
  • Declaraciones informativas.

Procedimiento para Negociar Deuda con Hacienda

Para poder realizar este trámite no es necesario que acudas a las oficinas de la Agencia Tributaria más cercana a tu hogar, con simplemente acceder a su sitio en línea puedes solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de cualquier tipo de deuda que tengas durante el periodo fiscal.

No olvides siempre tener el modelo correspondiente y además de la guía que hemos escrito para ti sobre este trámite, contar con la asistencia legal necesaria sobre este tema.

Una vez en la página de la entidad competente, tendrás que señalar la solicitud que buscas hacer, el importe del impuesto, la cuenta bancaria donde se acreditará el pago, la razón de la solicitud, el tipo de garantías ofrecidas y el plazo de aplazamiento.

Clases de garantías ofrecidas

Al principio del artículo, te mencionamos que no es necesario entregar garantía alguna a la entidad competente, siempre y cuando esta deuda no supere los 30.000 euros.

En el caso contrario, y sea un monto superior, te solicitarán este requisito y en tal sentido, ya dejaría de ser un procedimiento automático a uno ordinario.

Los tipos de garantías ofrecidas al momento de negociar deuda con hacienda, son:

  • Aval bancario.
  • Valoración de los bienes en garantía.

Plazo de aplazamiento

El plazo máximo al cual puedes negociar deuda con hacienda estará sujeta según la cantidad del importe que tengas como impuesto calculado. En tal sentido:

  • Por debajo de los 30.000 euros: 12 meses si eres persona física, o 6 meses en caso que seas jurídica.
  • Superior a los 30.000 euros: no distingue el tipo de persona que seas, en cualquier caso serán 36 meses.

Costos

Como cualquier otro trámite, necesitarás asumir algunos costos para poder realizarlo, en este caso el aplazamiento de las deudas puede generar un interés que se fija cada año en el presupuesto general del país.

  • Presentando garantías: tiene un interés de 3%.
  • Sin presentar garantías: te aplicarán el interés por demora, lo cual implica un 3.75%.

Esperemos que este artículo sobre negociar deuda con hacienda haya sido de tu interés, te invitamos a leer otros artículos en nuestro blog como: Tipos de Despido.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web