Nacionalidad por Opción: ¿Qué es y Cómo Solicitarla?

La Nacionalidad por Opción es una forma en que un extranjero puede adquirir la nacionalidad española, por medio de sus padres nacidos en España o nacionalizados, si usted se encuentra en esta condición le invitamos a que lea este artículo y conozca el procedimiento para hacer este trámite de una manera muy sencilla y sin complicaciones.

nacionalidad-por-opcion-1

Nacionalidad por Opción

Para conseguir la nacionalidad española se puede obtener por varias vías, la que más se usa en este país por los extranjeros es aplicando la cantidad de años residiendo en el país, la nacionalidad por ser descendientes de españoles (en este caso la Ciudadanía Española para nietos) y la tercera es la nacionalidad española por opción, que es la que se pide cuando los padres de personas extranjeras han nacido en territorio español.

En este caso los hijos que se encuentre en España o fuera de ella pueden hacer la solicitud de su nacionalidad en el Registro Civil y que este les entregue su acta de nacimiento para que puedan obtener el pasaporte español, con este podrán viajar a España, bien sea a conocer, a estudiar o para quedarse a vivir. Este procedimiento está contemplado en el Código Civil español en sus artículos 17, 19 y 29.

En este sentido solo se puede obtener la nacionalidad española porque los padres la hayan conseguido antes y deben ser estos quienes hagan la formalización de todo el procedimiento para que la misma sea concedida o transferida a sus hijos.

Ventajas de la Nacionalidad por Opción

Esta nacionalidad le brinda grandes ventajas a quienes la solicitan; la primera de ellas es que sus hijos pueden tener muchas oportunidades como las de movilizarse y trabajar en cualquier país de la Unión Europea de manera libre o de poder viajar a otros países como Estados Unidos, Canadá o Japón sin necesidad de tener una visa.

La segunda de las ventajas es que los nietos de estos ciudadanos también pueden convertirse en españoles por nacimiento una vez que los padres obtengan la nacionalidad.

nacionalidad-por-opcion-2

¿Quiénes hacen la Solicitud?

Para hacer la solicitud de la ciudadanía por opción para los hijos, se han establecido grupos de personas:

  • Los que han estado bajo la Patria Potestad de un Ciudadano Español: al momento en que un padre o madre que haya obtenido la ciudadanía española, los hijos menores de edad pueden obtenerla de la misma manera. En caso de haber cumplido los 18 años, el proceso no es posible realizarlo por lo que se puede acceder al proceso de nacionalidad por opción, pero le exigirán todos los documentos necesarios para que sea otorgada.
  • Hijos de padres Españoles o nacidos en territorio Español: estos hijos pueden hacer la formalización de su nacionalidad en cualquier momento porque para ellos no hay plazos temporales.
  • Adoptados: aquellos hijos que fueron adoptados por españoles y que ya hayan cumplido los 18 años de edad pueden hacer la solicitud de nacionalidad por opción.
  • Por afiliación: si el proceso de afiliación se hizo después que los descendientes hubiesen cumplido los 18 años podrán hacer el trámite correspondiente.
  • Hijos de padres no españoles: para aquellos hijos que nacieron en España pero sus padres no son españoles y cuyos países de origen no hacen reconocimiento de nacionalidad a hijos nacidos en el extranjero.
Te puede interesar:  Qué son las Referencias de IDUFIR y CRU en España

Existen algunos casos que son más puntuales en donde hacer la solicitud de esta nacionalidad es factible como es el caso de los que han cumplido 18 años pero que no han pasado de los 20 años, estos hijos disponen de estos dos años completos para hacer la solicitud de su ciudadanía hasta el mismo día en que cumpla los 20.

Proceso para Adquirir la Nacionalidad

El proceso como mencionamos deben comenzarlo los padres sobre todo si los hijos no han cumplido los 14 años de edad y se consideran sus representantes legales. Desde los 14 años hasta los 18 pueden hacerlo los propios hijos asistidos por un representante legal y a partir de los 18 años lo pueden hacer ellos solos sin ayuda de un representante. Pueden conseguir un modelo de solicitud de nacionalidad española por opción para niños mayores de 14 años en la página oficial de cualquier consulado de España.

nacionalidad-por-opcion-3

El proceso se hace dependiendo de la situación que tengan los hijos y del lugar, sitio o país en donde se encuentren viviendo. Si ellos ya se encuentran viviendo en España deben dirigirse al Registro Civil del domicilio. Los que vivan en el extranjero deben dirigirse al Consulado español más cercano a su residencia. Los documentos necesarios para hacer esta solicitud si la realizan los padres, son los siguientes:

  • Documento que demuestre que se es español.
  • Documento Nacional de identificación (DNI) o pasaporte vigente.
  • Acta de manifestación ante un notario en donde declara que quiere la obtención de la ciudadanía para su hijo.
  • Enviar todos los documentos a los descendientes o su abogado que les representará en el país de origen o en donde residan.
  • Llenar el modelo de solicitud en formato PDF.
Te puede interesar:  Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar

Posteriormente, los hijos deben hacer la solicitud de una cita en el Consulado para pedir la nacionalidad por opción consultar expediente y presentar su pasaporte, acta de nacimiento, autorización notarial, los movimientos migratorios, si es menor de edad el poder notarial que otorgan sus padres. El certificado de nacimiento debe estar legalizado y apostillado debidamente.

¿La nacionalidad por opción cuánto tarda? Todo el proceso es muy rápido, si se hace una comparación con las otras formas de pedir la nacionalidad, desde que se comienza el procedimiento hasta que finaliza lo más que se puede tardar es un año, el consulado de España de la ciudad donde vivas puede dar una respuesta a partir de los seis meses de hacer la solicitud. Conozca cómo se hace el Examen Nacionalidad Española.

Una vez que la misma es otorgado a los hijos serán llamados al Consulado para que hagan la jura y hacer la firma de formalización de su nacionalidad española, después deben dejar pasar uno o dos meses para que esta información llegue a España y comenzar con los trámites y Requisitos para pasaporte español correspondiente y de su respectivo Documento Nacional de identificación.

Este proceso no necesariamente implica que los hijos deben irse a vivir a España por un tiempo o radicarse allí de manera definitiva, es solamente para que tengan toda su documentación como ciudadanos españoles.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine