Quantcast

Nacionalidad Española por Matrimonio: Requisitos ¿Cómo obtenerla?

Existen muchos casos de parejas formadas por un(a) ciudadano español(a) y uno extranjero que residen en el país y contrajeron matrimonio en el mismo; sin embargo, esto no significa la nacionalización automática del extranjero en España. En este artículo conocerás el trámite para obtener la nacionalidad española por matrimonio.

nacionalidad española por matrimonio

Matrimonio legal entre un español y un extranjero

¿Es posible que un extranjero pueda contraer matrimonio legal con un ciudadano o ciudadana español o existe algún inconveniente para este procedimiento? La verdad es que el contraer matrimonio y formar una familia es un derecho tanto dentro como fuera del territorio español, en la mayoría de las sociedades.

En el caso de aquellas parejas donde las partes no son de la misma nacionalidad, la mayoría del tiempo existe cierta normativa en cada uno de los países para legalizar dichos matrimonios en la tierra donde este se efectúe y que además ambos puedan disfrutar de los derechos que corresponden a cada uno de ellos.

En España es normal que un extranjero no nacionalizado contraiga matrimonio civil con un ciudadano español. Esto se puede efectuar en los entes autorizados por el gobierno de España, el cual establece las normas y requisitos para realizar los matrimonios por civil entre un extranjero y un español.

Según sea el caso el proceso será diferente y así mismo sus requisitos. Sin embargo, en líneas generales solo será necesario tener la documentación que se solicita por parte del registro civil. Además en este proceso es posible que exista la participación de la embajada del país de procedencia del extranjero para consumar el acto civil del matrimonio entre la pareja.

 

Se puede presentar el caso de que un(a) español(a) desee contraer matrimonio en otro país con un ciudadano que no sea español. En tal caso, se deberán seguir los procedimientos legales que se exijen en la nación donde estén realizando el acto civil. El ciudadano español deberá dirigirse a la embajada o consulado del gobierno de España en dicho país para informar acerca de este hecho y se pueda modificar su estado civil en el registro de España.

En su mayoría las parejas que tienen esta condición y desean obtener una nacionalidad española por matrimonio por distintas circunstancias, bien sea porque deseen residir a largo plazo en España o en el caso de tener Hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles, poder legalizar su condición. Sin embargo esto conlleva algunas implicaciones que veremos a continuación.

nacionalidad española por matrimonio novios

Requisitos para contraer matrimonio entre un español y un extranjero

Como mencionamos con anterioridad, contraer matrimonio entre un español y un extranjero no nacionalizado es posible, sin embargo, existen requisitos que se deben cumplir tanto dentro como fuera del país. Antes de mencionarlos, es importante que sepas que el gobierno español vela por la seguridad de la nación por lo tanto se encarga de detectar algún tipo de fraude en la ejecución de los matrimonios por civil realizados entre españoles y extranjeros.

Dentro de estos fraudes están la nacionalidad española por matrimonio, ya que muchas personas realizan matrimonios por conveniencia para poder obtener la nacionalidad española y sus beneficios. También lo hacen ya que al serles otorgada la nacionalidad española por matrimonio estos pueden lograr realizar la agrupación familiar y lograr la residencia a largo plazo de personas que no pertenecen a la Unión Europea.

Para resguardarse de este tipo de fraudes el gobierno español pide los siguientes requisitos para aquellas personas que deseen casarse en el país:

  • Presentar la copia del documento de identidad DNI/NIE.
  • Certificado que compruebe su domicilio.
  • Declaración jurada que certifique que ambos contrayentes son solteros.
  • Certificado de nacimiento de ambos, en el caso del contrayente extranjero este documento deberá estar legalizado en la embajada española.

Este acto será realizado en el registro civil perteneciente a la provincia donde residan los contrayentes, luego de realizarlo será posible realizar el trámite de nacionalidad española por matrimonio, el cual explicaremos a detalle en la siguiente sección de este artículo. Puede que te interese conocer ampliamente cuáles son los Requisitos para casarse en España.

Nacionalidad española por matrimonio

Ahora bien, luego de conocer las condiciones en las cuales se puede realizar un matrimonio entre un ciudadano español y un extranjero y los requisitos necesarios para esto, podremos conocer todo lo necesario sobre cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio, sus requisitos, el tiempo que se tardará esto, entre otros datos importantes.

Lo primero que debes saber es que en realidad no existe una forma o figura de nacionalidad española por matrimonio o de residencia española por matrimonio, ya que legalmente solo se obtienen la nacionalidad española. Se puede decir que en el país solo se puede reducir el tiempo para obtener la nacionalidad española gracias a la condición de casado con un ciudadano de este país.

Esto quiere decir que un extranjero que haya contraído matrimonio con un ciudadano español, no adquiere la nacionalidad española por matrimonio automáticamente, sino que puede solicitar con mayor facilidad la nacionalidad española. La razón de esto es que al casarse con un español, siempre que el ciudadano extranjero lo solicite, podrá reducir el tiempo mínimo de residencia legal que se requiere para otorgar la nacionalidad española.

¿Cómo obtener la nacionalidad española al casarse con un español?

Como se mencionó en los párrafos anteriores no es posible conseguir directamente la nacionalidad española por matrimonio o realizar una solicitud nacionalidad española por matrimonio, sin embargo al casarse con un ciudadano español, aumentan las posibilidades de que un extranjero obtenga la nacionalización en el país, o mejor dicho, esta condición acelera el proceso para otorgar la nacionalidad española.

Para obtenerla, luego de casarse lo primero que debe hacer el extranjero que contrajo matrimonio con un ciudadano español es dirigirse al consulado de España para solicitar la apertura del expediente de residencia a largo plazo en el país. Este es el primer documento que se debe obtener antes de solicitar la nacionalidad española.

nacionalidad española por matrimonio familia

De acuerdo con las leyes españolas, para obtener la nacionalidad en ese país, es necesario como mínimo tener por lo menos diez años de residencia legal en el país. Sin embargo, para aquellas personas casadas con un español este tiempo se reduce a un año solamente.

Por lo tanto para que esto pueda acelerarse se deberá comprobar que se tiene por lo menos un año de residencia legal en España y un año viviendo con el cónyuge español. Además se deberá cumplir con otros requisitos, como por ejemplo el certificado de nacimiento legalizado por la embajada española y antecedentes penales.

También es importante que el extranjero este empadronado con su pareja en el ayuntamiento correspondiente. Además de los requisitos mencionados deberá consignar el certificado de matrimonio, el cual deberá estar registrado en España en el caso de que el matrimonio se haya ejecutado fuera del país.

Adicionalmente también es importante mencionar que debe tener la tarjeta de residencia como familiar comunitario, vinculada al cónyuge que tenga la nacionalidad española. Esto también aplica para los casos de aquellos extranjeros que se encuentren en la condición de Asilo en España.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para nacionalizarse luego de contraer matrimonio con un español?

Luego de presentar todos los requisitos es importante que sepas cuanto tiempo dura el proceso de residencia por matrimonio.

Este proceso en realidad se trata del mismo por el cual deben pasar todos aquellos que desean nacionalizarse en España. Primero se deberá realizar la solicitud de residencia permanente en España o de residencia a largo plazo. Luego de tener un año residenciado legalmente en el país se podrá hacer la solicitud de la nacionalidad, solo en caso de estar casado legalmente con un ciudadano español.

Para otorgarlo, el gobierno español le otorgará un plazo de un año más para comprobar que no hay separación de hecho entre la pareja, luego de este tiempo si se comprueba que los cónyuges han vivido durante este tiempo juntos le será otorgada la nacionalidad española al ciudadano extranjero, por lo que este proceso durará aproximadamente dos años hasta la aprobación de la nacionalidad española.

Es importante destacar que este procedimiento solo es aplicable para aquellas parejas que están legalmente casadas y reconocidas por el Registro Civil de España, es decir, aquellas parejas que vivan en concubinato o no cumplan con el tiempo legal de matrimonio para la solicitud, no les será otorgada la nacionalidad.

En el caso de que la pareja haya vivido en concubinato por un tiempo, se case y desee acelerar el proceso de nacionalización de alguna de las partes, se contará el tiempo a partir de la fecha en que realice la solicitud, por lo que deberá esperar el mismo tiempo que cualquier otra pareja.

Obtener la nacionalización española por matrimonio es un proceso sencillo pero se deber tener cuidado de cumplir con los requisitos antes mencionados y ser cuidadosos en tener las intenciones correctas para la obtención de esta condición, ya que el interés del gobierno de España es proteger la seguridad y estabilidad del país y al detectar alguna intención de fraude podrían retirarte definitivamente la residencia en el territorio español.