¿Cómo obtener la nacionalidad chilena por matrimonio?

Formalizar el matrimonio puede traer muchos beneficios si prevalece el verdadero amor que se tengan los involucrados, no obstante, hay una incorrecta percepción de cuáles son estos beneficios debido a la tergiversación ocurrida a lo largo de los años a través de distintos medios, por lo que, si deseas saber primeramente cómo adquirir la nacionalidad chilena por matrimonio, entonces este es el escrito que debes leer para encontrar respuesta a estas posibles inquietudes.

NACIONALIDAD CHILENA POR MATRIMONIO

Obtener la nacionalidad chilena

Puede llegar a ser necesario aclarar que, aunque existe plena libertad en que un ciudadano chileno y una persona extranjera se casen, el derecho de un extranjero al casarse con un chileno, no supone tener ventajas con respecto a otras personas de conseguir la nacionalidad de este territorio.

Así que, si quieres saber cómo obtener tanto las responsabilidades, como todos los gozos que se adquieren al poseer la nacionalidad, entonces está atento de los requerimientos, documentos y pasos que necesitarás cumplir en el proceso.

Requisitos para la nacionalidad chilena por matrimonio

NACIONALIDAD CHILENA POR MATRIMONIO

Para conseguir la nacionalidad chilena por matrimonio, habrá que cumplir con un conglomerado de condicionales, para ser capaz de optar por la realización de este trámite. Estos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ser un extranjero considerado mayor de edad por el Estado, es decir, a partir de los dieciocho (18) años.
  • Haberse establecido en Chile por más de cinco (5) años continuos. El reloj empieza a avanzar a partir de la obtención de la residencia definitiva.
  • Poseer un permiso de residencia definitiva no vencido.
  • Facilitar toda la documentación requerida.
  • Los hijos de extranjeros que hayan cumplido catorce (14) años de edad, deben cumplir con las demás condiciones para solicitar la carta de nacionalización.
  • Realizar el pago pertinente para alcanzar la meta planteada.

[/su_list]

Documentación a entregar

NACIONALIDAD CHILENA POR MATRIMONIO

Una vez cumplas con las condiciones que el Estado de Chile establece para llevar a cabo el proceso, deberás entregar los siguientes documentos para poder avanzar en el trámite en cuestión:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Constancia del Cónsul del país origen del extranjero, que valide la identidad del mismo. Es posible que acepten el pasaporte no vencido de esta persona, en caso de que no se haya conseguido el documento mencionado anteriormente.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales, emitido por el gabinete central de identificación, ente encargado de realizar esta tarea.
  • Constancia del servicio de impuestos internos. Para ello, el solicitante tendrá que estar saldado con los pagos correspondientes a las obligaciones tributarias.
Te puede interesar:  Aprende cómo gestionar los trámites de una Visa profesional de Chile

[/su_list]

Pasos a seguir

El Decreto Supremo de 1960, menciona cada uno de estos aspectos que se han desarrollado hasta el momento y, en orden de tener una guía formal para obtener la nacionalidad chilena por matrimonio, entonces este sería al documento a tener en cuenta.

No obstante, este apartado apunta a facilitarte aquello que se considera más relevante para el proceso, como bien pueden ser los pasos a seguir  para alcanzar esta condición en el territorio chileno:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formalizar la solicitud para iniciar el proceso de nacionalización.
  • Dirigirse a la oficina de inmigración para afrontar una entrevista dónde te hayan citado (en caso de que seas la persona extranjera).
  • Obtener un nuevo documento de identidad.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Cabe resaltar que el proceso necesariamente no tiene que llegar a una resolución que consideres positiva, es decir, la solicitud para obtener la nacionalidad chilena por matrimonio puede ser denegada, si se considera que se incumple con uno de los requisitos mencionados previamente. [/su_note]

¿A dónde hay que dirigirse para presentar los documentos?

Tanto la solicitud como la documentación requerida, deberán presentarse en la Intendencia Regional o Gobernación Provincial, que corresponda a la zona dónde residas si eres el solicitante.

No obstante, si la Región Metropolitana de Santiago es el lugar dónde resides, entonces el Ministerio del Interior es el lugar al que debes acudir para facilitar todos los documentos necesarios para proceder con el trámite.

Otra forma de obtener la nacionalidad chilena

La carta de nacionalización es otro modo de adquirir la nacionalidad chilena, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República, siempre que dispongas de la Clave Única para ingresar al Departamento de Extranjería y Migración, escoger la opción en cuestión y facilitar todos los recaudos solicitados.

[su_box title=»¿Cómo obtener la nacionalidad chilena?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8GQge_Gy1Pc»][/su_box]

¿Cuáles son las situaciones que te limitarían a nacionalizarte como chileno?

El Estado debe asegurarse que la entrada al país de extranjeros sea, al menos en su mayoría, personas que supongan una suma a los intereses del territorio, por lo que, existe una lista de individuos que lamentablemente no podrán optar por este proceso de nacionalización:

  1. Aquellas personas que hayan sido condenadas, debido a haber cometido algún delito o crimen. Para quienes se encuentren en un proceso judicial, por simples actos de este estilo, tienen que esperar a que su caso llegue a una resolución para determinar si puede optar por la nacionalidad, es decir, si la persona queda impune de esos actos de los cuales esta siendo acusado.
  2. Las personas que no posean las competencias para generar ingresos o ganarse la vida.
  3. Quienes practiquen o promuevan cualquier pensamiento, que pueda generar disturbios con respecto a temas políticos o cualquier otro que atente contra la integridad nacional.
  4. Aquellas personas que se dediquen o pretendan hacer cualquier actividad ilegal, o que atente con las buenas costumbres o con la sana convivencia y orden público del territorio chileno.
Te puede interesar:  Descubre cómo gestionar la VISA Chilena de forma rápida y efectiva, aquí

¿Cómo perderías la nacionalidad chilena?

La Constitución Política de la República, presenta las razones que llevarían a la pérdida de la nacionalidad de esta nación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Por renuncia voluntaria ante el ente correspondiente del Estado chileno. Si se presenta el caso, donde la pérdida de la nacionalidad supondría quedarse sin la misma, entonces el deseo mencionado previamente se haría efectivo, únicamente cuando se haya obtenido otra nacionalidad.
  • Decreto supremo, es decir, si el interesado en cuestión formo parte durante una guerra exterior ya sea de los aliados o enemigos del Estado chileno.
  • Cancelación de la carta de nacionalización.
  • Por  una normativa que anule la nacionalización por gracia.

[/su_list]

¿Los hijos de extranjeros pueden obtener la nacionalidad chilena?

Si pueden optar por la nacionalidad chilena, siempre que se encuentre dentro de los límites que establece el Estado, es decir, existen excepciones que quedan fuera de las posibilidades para optar por el proceso. Estas son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hijos de extranjeros que se encuentren laborando en Chile, para servir a su país natal.
  • Hijos nacidos de padres extranjeros que estén en condición de turistas.
  • Cabe destacar que estas personas, pueden solicitar el proceso de nacionalidad al cumplir los dieciocho (18) años de edad. Para ello, cuentan con un lapso de un año a partir que alcancen esta edad, para llevar a cabo el trámite en alguno de los siguientes entes:

[/su_list]

  1. Intendente Regional.
  2. Gobernador Provincial.
  3. Agente Diplomático.
  4. Cónsul de Chile en el extranjero.

¿Qué es la solicitud de pronunciamiento de la nacionalidad?

Es el proceso mediante el cual, los hijos de personas provenientes de otros países, pero que hayan nacido en la nación, puedan escoger la ciudadanía que desean tener.

Para ello, deberán presentar la solicitud en el ministerio del interior y después de evaluado el caso, se pronunciara sobre este tema.

Aclarando dudas

Una vez se ha desarrollado la intrigante principal por la cual llegaste a este apartado, podría ser necesario aclarar otras preguntas que podrían estar vinculadas a la obtención de la nacionalidad chilena por matrimonio, es decir, ofrecer un contenido que te permita estar al tanto de gran parte del camino que las leyes del Estado delimitan para cada individuo.

¿Puedo casarme con un ciudadano chileno así me presente sin documentos?

Sí, la ley de este territorio garantiza los derechos humanos y, al ser el derecho a casarse, un elemento que conforma este ámbito, toda persona indiferentemente de su situación legal con el Estado puede casarse.

¿Qué facultades tiene el Registro Civil?

A partir de lo mencionado previamente, el ente en cuestión solo dispone de los permisos para verificar la identidad de la pareja interesada en casarse, como si cuentan con la edad mínima (individualmente) para llevar a cabo este proceso.

Y como no se requiere estar al día con los papeles para casarse con un ciudadano chileno, si se presenta el caso donde el Registro Civil se niegue a aceptar la solicitud de matrimonio, entonces será necesario acudir a la Corte Suprema para resolver la situación y exigir que se cumplan con los derechos humanos de los implicados.

Te puede interesar:  Cómo obtener un certificado de inhabilidad

Requerimiento para casarse sin tener todos los documentos

Por ende y como es importante saber más allá de la temática sobre la nacionalidad chilena por matrimonio, si tu situación tiene relación con estar aún en la búsqueda de información antes de contraer matrimonio con un ciudadano chileno.

Entonces quizás te interese saber, cuáles son los requisitos para casarse, así no tengas toda la documentación necesaria para desenvolverte libremente en territorio chileno:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pasaporte no vencido con el cual ingresaste al territorio chileno.
  • Documento de identidad del ciudadano chileno.
  • Cuatro (4) testigos mayores de edad que dominen el español para estar presentes en la celebración del matrimonio.
  • Solicitud de matrimonio.

[/su_list]

Pasos para casarse mediante estos medios

Para solicitar el matrimonio entre chileno y extranjero y eventualmente casarte, es muy sencillo ya que sólo deberás seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirigirse al Registro Civil más cercano a la zona de residencia con los documentos de identidad pertinentes y que el Estado chileno pueda validar.
  • Agendar una fecha y hora para llevar a cabo la ceremonia de matrimonio.
  • Realizar la manifestación y testigos.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Es necesario señalar que si alguna persona que conforme la pareja se encuentra en un proceso de divorcio, entonces deberá finalizar este proceso, antes de poder llevar a cabo el matrimonio en cuestión.

[/su_note]

¿Qué son los Regímenes Patrimoniales?

Este es un punto de suma relevancia, indispensable para tomar decisiones referentes al matrimonio, ya que es la forma de determinar, cuál vía se seguirá para administrar el dinero de la pareja.

Por lo tanto, es un aspecto que indiscutiblemente condicionará el matrimonio, puede ser necesario que leas (en caso de que no lo hayas hecho) sobre los tres (3) tipos de regímenes patrimoniales:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Sociedad Conyugal: Es el atribuido a todo matrimonio a menos que la pareja deje claro su tentativa de optar por otro, este trata básicamente, en hacer que los bienes de cada individuo así como los futuros ingresos que el matrimonio pueda generar, constituyan un gran fondo que pertenecerá a ambos integrantes de la pareja.
  • Separación de bienes: Esto es todo lo contrario a la sociedad conyugal, es decir, los bienes de cada individuo se mantienen vinculados únicamente al particular, por lo tanto, al momento de divorciarse, no existe el tema de la repartición ya que esta se encuentra determinada desde el comienzo: Cada quien con lo suyo.
  • Partición en los gananciales: Cada individuo que conforme el matrimonio controla sus bienes, pero si llega el momento de tener que divorciarse, los bienes que se alcanzaron desde el comienzo del matrimonio se dividirán en partes equivalentes.

[/su_list]

Se espera que todo el contenido que pudiste observar en este apartado, te haya sido de utilidad para encontrar la respuesta a tu intriga sobre la nacionalidad chilena por matrimonio y otras temáticas que pudieran considerarse derivados o relacionados entre sí.

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine