Motivos para Solicitar Visa de México, Exposición

A través de este artículo queremos mostrarte el paso a paso de cómo hacer una carta de exposición de motivos para solicitar visa de México, con la finalidad de que sea aprobada rápidamente. Es importante saber que existen varios tipos de cartas, entre las cuales se encuentra la carta de trabajo y la carta de estudios, cada una se redacta de manera diferente, presta atención a cómo realizarlas sin cometer ningún error para que sea aprobada tu solicitud.

Carta de exposición de motivos para solicitar visa de México

Carta de Exposición de Motivos para Solicitar Visa de México

Actualmente existen muchos mexicanos que emigran a otros países y para eso se les solicita una serie de requisitos y uno de ellos es que sea aprobada la visa, para eso debes consignar una carta de exposición de motivos, debido a que a través de ella dejaras por escrito cuales son las razones por las cuales vas a viajar a tu destino, es un requisito que parece sencillo pero debes saber cómo hacerlo, debido a que un error puede acarrear la negación de la visa de manera inmediata. Las cartas que te pueden solicitar son las siguientes:

Para trabajo

Hay muchos mexicanos que emigran a otros países en busca de una mejor estabilidad y para eso requieren de un empleo que les ayude a salir adelante. Solicitar una visa de trabajo es la mejor opción en estos casos, debido a que te permite llegar al tu país destino trabajando de una vez. Para que sea aprobada de manera satisfactoria la visa de trabajo es importante que redactes una carta de exposición de motivos, para desarrollarla de la mejor manera te damos todas las herramientas, las cuales te mencionamos continuación:

Lo primero que debes hacer para redactar la carta de exposición de motivos, es colocar a quien se encuentra dirigida, puedes indicar que está dirigida o a la Embajada o al Consulado del país correspondiente al cual le vas a realizar la petición de la visa. Dejas una línea de por medio y vas a colocar el nombre completo de la persona que solicita la visa, también tienes que colocar algún dato de identificación para ser más precisos con la información.

Más abajo vas a colocar la información de la empresa donde vas a trabajar en el país al cual vas a emigrar, junto al nombre es importante que pongas los datos de identificación legal de la compañía. También debes colocar en la carta cual es motivo de tu viaje hacia ese país, debes detallar cada una de las actividades que vas a realizar en el nuevo empleo, así como cuál es el cargo que vas a tener en la empresa desde el momento que empieces a laborar.

En dicha carta debes expresar cual es tiempo que vas a permanecer en el país destino por razones de trabajo, detallando la razón del porque necesitas de ese tiempo para estar en ese país, de acuerdo a las actividades que vas a realizar o en su defecto el tiempo que la empresa te vaya a contratar. Para las personas que viajan bajo la modalidad de un contrato y vaya a existir una relación laboral entre empleado y patrono, es obligatorio que lo expreses mediante la carta de exposición de motivos, manifestando el periodo que va a durar el contrato para saber el tiempo que vas a estar en ese país.

Posteriormente en la carta de exposición de motivos debes colocar al final en el centro de la hoja, tu nombre completo junto con tu respectiva firma. Del mismo modo debes anexar junto a la carta de exposición de motivos, todos los documentos que certifiquen que efectivamente vas a trabajar como contratado en una empresa en el extranjero y que has sido solicitado por la misma. Los papeles que debes consignar tienden a variar según el país que tengas como destino para trabajar, también depende del tipo de visa que estés solicitado.

Entre los papeles que tienes que entregar esta la copia del contrato de trabajo emitido por una empresa del extranjero, además de eso debes consignar una carta de aceptación por parte de la compañía o en su defecto una solicitud por escrito del personal de la universidad dirigida a la persona que solicita la visa. Te recomendamos que te dirijas al consulado del país a donde deseas viajar, para solicitar información en relación a los documentos que debes anexar para la aprobación de una visa de trabajo, debido a que dependiendo del país al cual vas a emigrar los documentos a consignar pueden variar.

Te puede interesar:  Requisitos para el cambio de domicilio en el INE

Para estudios

En el caso de las personas que vas a solicitar una visa para cumplir compromisos con sus estudios en el extranjero, deben saber cómo redactar una carta de exposición de motivos por si se la piden. Lo primero que debes colocar es a quien va dirigida la carta, es decir, tienes que dirigirla al consulado o a la embajada del país donde deseas acudir para cumplir con tus estudios académicos. Después debes colocar el nombre completo de la persona solicitante junto a todos los datos de identificación.

No debes olvidar mencionar en la carta, cuál será la institución o universidad donde vas a cursar tus estudios, es importante que coloques el nombre completo de la casa de estudios, debido a que es un requisito indispensable que debe contener la carta, así como todo y cada uno de los datos que tengan que ver con la identificación legal del plantel. Además, debes especificar qué tipo de estudios vas a realizar en ese país, es decir, tienes que reflejar si vas hacer un curso, una carrera como técnico superior o una carrera profesional.

En la carta debes expresar el tiempo de duración de la carrera, es decir, debes mencionar en qué periodo de tiempo vas a culminar todos los estudios, cuánto van a durar tus actividades académicas en esa universidad, esto con el propósito de saber qué tipo de visa es la que más se adapta a tus requerimientos. Para culminar debes estampar tu firma en la parte de debajo de la carta de exposición de motivos, la cual debe contener el nombre y apellido del solicitante.

Carta de exposición de motivos para solicitar visa de México para estudios

Dependiendo al país donde vayas a viajar debes acudir al consulado o embajada y solicitar cuales son los requisitos que debes consignar, recuerda que cada país tiene sus propios requisitos, dichos documentos van a certificar que la persona se encuentra apta para ser un aspirante a ejercer estudios en otro país, sin embargo, existen documentos generales que debes entregar como lo es la carta de aceptación emitida por la casa de estudios del país destino, también debes llevar una certificación de que el estudiante dispone de recursos económicos para costear su permanencia en ese país, si fuiste seleccionado mediante una beca debes entregar todo lo pertinente.

Para verano científico

Cuando nos referimos a verano científico, estamos hablando de un programa de investigaciones que se lleva a cabo en México, para esto se encuentran disponibles varias escuelas y universidades donde los estudiantes pueden asistir. Los interesados en acudir a este evento pueden hacerlo, pero como requisito indispensable deben anexar una carta de exposición de motivos, la cual debe ir redactada con unas pautas específicas. Para iniciar debes colocar a quien va dirigida la carta, donde debes colocar el nombre completo de la institución educativa la cual pone su sede a la orden para que se realice tal evento.

Más abajo en la carta debes colocar el nombre completo del solicitante, también tienes que colocar los datos de identificación personal. La persona que se encuentra redactando la carta de exposición de motivos debe explicar de manera detallada cual es motivo por la que vas a acudir al evento, debido a que existen varios, puede ser para adquirir nuevos conocimientos, para investigar, mostrar alguna investigación, entre otros tantos. Del mismo modo la persona puede expresar mediante la carta que quieres hacer con tu asistencia a ese evento, puede ser compartir nuevos conocimientos con las demás personas, exhibir habilidades, entre otras.

Para finalizar debes colocar la firma junto con el nombre completo del solicitante, es un requisito obligatorio. Recuerda que esta carta la deben entregar todos aquellos ciudadanos mexicanos que deseen acudir a los eventos de Verano Científico, los cuales se llevan a cabo en instituciones ubicada en México. Para los ciudadanos de otros países que deseen asistir al evento deben solicitar obligatoriamente una visa para ingresar a México para que tengan la opción de acudir a dichos eventos, cuando ya tengas todos los requisitos necesarios, es importante que prestes atención a los parámetros mencionados anteriormente con el propósito que no tengas ningún problema.

Te puede interesar:  Requisitos para hacer un Contrato de Luz, Costo y más

Ejemplos de carta de exposición de motivos para emigrar desde México

A continuación, ponemos a tu disposición varios ejemplos de cómo desarrollar una carta de exposición de motivos de la manera más adecuada, recuerda que una buena redacción puede llegar al lector de forma eficaz y el propósito de esto es que consigas rápidamente la aprobación de la visa dependiendo de lo que vayas a hacer en el país destino, ya sea trabajar o estudiar. Los ejemplos son los siguientes:

Ejemplo de la Carta de exposición de motivos de trabajo

Comenzaremos con un ejemplo que es bastante común entre las solicitudes de visa por razones de trabajo y se trata de una carta de exposición de motivos que emite una persona mexicana, con el propósito de viajar a Costa Rica, ya sea que fue solicitada por una empresa de ese país o sencillamente encontraste empleo desde México, no importa la razón, lo más importante es que redactes la carta de la mejor forma posible y para eso debes prestar atención al ejemplo que te mostramos a continuación:

México, Distrito Federal, __ de ___ de 20__

Señor:
Embajador de Costa Rica en México
Río Po 13, Cuauhtémoc, 06500, Ciudad de México, CDMX, México

Señor Embajador General:

Yo, ___________, por medio de la presente me dispongo a usted para realizar una solicitud formal, la cual es dirigida a la Oficina Consular que actualmente se encuentra a su mandato, con el propósito de que sea emitida una visa de trabajo a mi nombre, la misma me ayudara a cumplir con actividades de trabajo en Costa Rica.

Dicha solicitud la hago como un ciudadano mexicano y puedo manifestar que me encuentro identificado con mi credencial de elector como lo establecen las leyes de México, así como la emisión en un pasaporte que cumple con todos los reglamentos de la ley y validados por todos los entes correspondientes.

Declaro que solicito la visa de trabajo con el propósito de viajar para cumplir con mis objetivos laborales dentro de Costa Rica, dicha empresa lleva por nombre: (Nombre de la empresa y números de identificación legal) donde estaré laborando por un periodo de tiempo de (Tiempo de estadía dentro de Costa Rica) establecido mediante un contrato de trabajo que especifica que ocupare el puesto de (puesto de trabajo) durante el lapso de tiempo mencionado anteriormente, todos los gastos en mi estadía en Costa Rica serán pagados por mi persona (Si los gastos lo va a cubrir un tercero debe colocar nombre, ya sea persona o empresa).

(Nombre del solicitante)
Firma

Ejemplo de la carta de exposición de motivos para estudios

Las personas que desean viajar a otro país por motivo de estudios, lo primero que deben hacer es solicitar una visa de estudiante y entre los requisitos que te pedirán probablemente este la consignación de una carta de exposición de motivos, la misma debe encontrase bien redactada para que tengas mayores posibilidades. A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo redactar una carta de exposición de motivos para emigrar a Colombia con el propósito de estudiar en ese país:

México, Distrito Federal a __ de ___ de 20__

Señor:
Embajada de Colombia en México
Av. Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec I Secc, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX, México

Señor Embajador General:

Yo, ___________, me dirijo a usted a través de la presente con el propósito de solicitar de sus buenos oficios en relación a la solicitud de una “Visa de Estudios” que me permitirá cumplir con los estudios académicos pertinentes en Colombia, todo con el objetivo de poder graduarme en una profesión que me permita convertirme en un profesional en la carrera de (Mencionar Carrera), debido a que Colombia es una buena opción para los profesionales.

La carta se encuentra redactada por un ciudadano mexicano, en plena facultad de sus derechos y deberes, el cual posee una situación legal firme y que se encuentra cabalmente reconocido con su credencial como elector y su debido pasaporte completamente vigente, ambos se encuentran certificados por los entes competentes o autoridades de México.

Declaro mediante esta carta la petición formal de la visa de estudiante para poder recibir clases académicas que me permitan poder crecer profesionalmente dentro de la prestigiosa institución colombiana (nombre de la institución). En dicha casa de estudios me encontraré cursando actividades regulares por un periodo de tiempo que comprende (tiempo que correspondan a los estudios) ese es el tiempo necesario que me permitirá alcanzar mi meta y de esa manera culminar con los estudios correspondientes a la carrera de (Mencionar Carrera).

Te puede interesar:  Conoce el Recibo de Nómina y sus elementos


(Nombre del solicitante)
Firma

Ejemplo de carta de exposición de motivos para Verano Científico

Cuando redactas este tipo de carta de exposición de motivos debes estar pendiente de cada detalle, la redacción es muy similar al ejemplo anterior de la carta para solicitar una visa de estudios, sin embargo, se diferencia porque no se tiene que colocar demasiada información acerca de la institución. En dicha carta la persona solo debe dejar plasmado cual es el motivo por el cual la persona ve necesario acudir al evento de Verano Científico. A continuación, te mostramos de manera detallada como debes redactar una carta de exposición de motivos de una manera correcta y eficaz:

México, Distrito Federal a __ de ___ de 20__

Me dirijo a:
(Debes colocar el nombre de la institución donde se realizara el evento de Verano Científico)
(Dirección de la institución)

A quien pueda interesar:

Mediante la presente carta, me dirijo a usted con el propósito de informarles cuales son los motivos por el cual para mí es un verdadero placer asistir y participar en la realización del evento que lleva por nombre Verano Científico, debido a que es muy importante para mi persona estar presente en tan magnífico y prestigioso evento, que en esta oportunidad se va a realizar en (Nombre de la Institución en donde se ejecuta el evento).

El objetivo principal de estar presente en ese evento tan importante es que van a participar muchas personas que contienen mucha experiencia y puedo aprender de ellos a través de la adquisición de nuevos conocimientos, que fortalezcan mis habilidades profesionales que me ayuden a crecer también personalmente, en lo que tenga que ver con la parte científica, también tendré la oportunidad de compartir mis conocimientos y de responder algunas interrogantes en cuanto a temas de investigación científica, conversando de temas controvertidos, que nutran la intelectualidad de ambas partes.

Además, tendré la gran oportunidad de conocer muchas personas que vienen de otros países y por lo tanto nos muestran culturas diferentes, que contribuirán a mi desarrollo intelectual y puedo aprender de cultura general. Es muy significativo para mi tener la oportunidad de ser parte de este gran evento, el cual es considerado un programa de verano, debido a que no tiene nada que ver con el área donde normalmente me desenvuelvo, permitiéndome vivir una nueva experiencia que contribuya a mi crecimiento personal y profesional.

Es una experiencia única que le brinda nuevos retos a cada uno de los participantes de este prestigioso evento, son nuevos retos al cual me gustaría enfrentarme, nuevas enseñanzas por parte de expertos profesionales, donde su único objetivo es lograr que seamos mejores personas, pero sobre todo, mejores profesionales, inspirando a otras personas a lograr sus metas, permitiéndome a mi poder graduarme y hacer mi tesis, donde esta clase de eventos me da las herramientas para desarrollar nuevas destrezas que requiero para alcanzar mis objetivos.

Desde la infancia me considero una persona que me ha llamado la atención la ciencia, por esa razón es que me siento atraído por asistir a este popular evento, siempre me he dedicado a lo que tiene que ver con la rama de las investigaciones científicas en donde existen muchas oportunidades para las personas que le apasiona, teniendo varias opciones para ejercer esta hermosa carrera. Actualmente, mi promedio de estudios es de (Colocar Promedio).

Por lo antes expuesto en esta carta es que me considero una persona completamente competente y merecedora de acudir a este máximo evento, el cual es de alto nivel y quiero seguir logrando mejores conocimientos con la ayuda y contribución que me dejara el evento de Verano Científico.

Sin más que decir, le agradezco la atención prestada y espero su más pronta respuesta 

Atentamente

(Nombre del solicitante)
Firma

Gracias por leer este artículo, si deseas conocer otros temas, puedes ver los siguientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine