Conoce ¿cuáles son los Modelos de negocios en internet?

En la actualidad no es de extrañar que todos los negocios que más prosperan son aquellos que tienen su origen y desarrollo a través de internet, debido a que es el medio por el cual más personas interactúan y por ende, pueden conocer tus productos y servicios. Si deseas conocer cuáles son los modelos de negocios en internet más relevantes, continúa leyendo este artículo.

Modelos de Negocios en Internet

Antes de señalar qué tipos de negocios son los más destacados en internet, es imprescindible explicar qué es un modelo de negocio.

En primer lugar, es una descripción de cómo genera dinero un emprendimiento, es decir, es una explicación de cómo entregar valor a sus clientes a un costo adecuado.

De hecho, este término se generalizó con la llegada de la computadora personal y la hoja de cálculo. Ambas herramientas, permitieron a los emprendedores experimentar, probar e incluso modelar distintas formas de estructurar sus costos y flujos de ingresos.

Para que puedas entender mejor esto, considera que las hojas de cálculo te permiten, como dueño de tu emprendimiento, realizar cambios hipotéticos y rápidos en tu modelo de negocio y ver de inmediato cómo el resultado podría afectar ahora y en el futuro.

MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Estructura de modelo de emprendimiento

En líneas generales, todo modelo de negocio por internet u otros medios, deben tener la siguiente estructura sencilla de memorizar:

  • Tener todo lo que necesitas para hacer la actividad: esto se refiere a que tendrás que conseguir todos los diseños, materias primas, medios de fabricación, mano de obra, entre otros, para poder realizar tu emprendimiento.
  • Disponer de los medios para la venta: al igual que el anterior, es indispensable que no omitas temas como el marketing (estudios de mercado), distribución, servicios de entrega y formas de procesar la venta.
  • Por último, es bueno que tengas en cuenta el cómo y qué paga el cliente, para así, poder realizar estrategias de precios efectivas y conseguir mejores métodos de pago, entre otras ideas relacionadas.

Como podrás ver, los modelos de negocios por internet y otros, no son más que estudios o exploraciones sobre los costos, gastos y cuánto puedes cobrar por tu producto o servicio.

Antes de continuar con este artículo, te invitamos a leer más en nuestro blog para conocer temas interesantes como: Precontrato de Trabajo para Extranjeros.

Características para modelos de negocios en internet

Tomando en consideración lo anteriormente mencionado, para poder dejar muy bien explicado lo que significan los modelos de negocios, te explicaremos las cuatro características fundamentales que necesitan tener.

  • Dar soluciones reales a los clientes: cuando inicias o emprendes un negocio por internet, es necesario que demuestres a tus potenciales consumidores de los productos y servicios que ofreces, que estos darán importantes soluciones a sus necesidades. Si no lo haces, decidirán fácilmente no acudir más a ti.
  • Modelos escalables: procura que tu negocio los ingresos por las ventas sean mayores que los gastos producidos por la inversión inicial, a un ritmo mayor.
  • Modelos replicables: va de la mano con la anterior, con ello se busca invertir y desarrollar emprendimientos que según el mercado actual sean provechosos, además que se tenga conocimiento de sus puntos fuertes y débiles, incluso sería bueno que puedas tener experiencia manejándolos.
  • Que puedas usar múltiples opciones: en el algunos proyectos de emprendimiento se suelen utilizar diferentes tipos de modelos para conseguir el mayor éxito.

Teniendo presente estas características, tendrás una base sólida para emprender cualquier clase de negocio por internet.

Te puede interesar:  Requisitos y pasos para Registrar a un Bebé (Nacimiento)

MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Clases de Modelos

Los modelos que mencionaremos a continuación, son todos aquellos que en la actualidad te pueden ofrecer una tasa de beneficios mayor que otros.

Tipos de negocio que utilizan la publicidad

Alguna vez, te has preguntado por qué en ciertas páginas web se encuentran segmentos o partes de ellas con anuncios publicitarios. Esto se debe que el modelo de negocio que utilizan para generar sus ingresos está basado el tráfico de visitas que reciben y por lo tanto, cuanto más personas entren y vean tus artículos o contenido, indirectamente verán la publicidad y esto te otorgará beneficios.

Las formas que aparecen estos medios publicitarios en las páginas en línea pueden variar de una a otra, a continuación te indicaremos las más utilizadas:

Banners

Es lo más común que puedes conseguir al ingresar a cualquier página, son piezas de publicidad digital que integran alguna imagen, texto e incluso videos en formato gif (una imagen que muestra una escena que se repite constantemente), que invita al usuario a dar clic en ellos y ser redirigidos a la página promocional.

MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Son muy frecuentes en la páginas que tienen un gran tráfico de visitas y se pueden encontrar de diferentes tipos, entre los cuales están:

  • Fijos: no varían su posición en la página, pueden tener formatos de rectángulos, robapáginas (aquellos que se encuentra dentro del diseño de la página) y rascacielos (son los que están en los laterales de la página).
  • Expandibles: es un modelo que solo se mostrará cuando pases el cursor por encima del mismo, incluso cuando ingresas al sitio en línea.
  • Flotantes: se distingue de otros, por encontrarse en toda la página, trasladándose mientras revisas el contenido.

Son los más comunes de ver como mencionamos anteriormente, sin embargo, pueden ser los que no generen tantos beneficios, ya que tendrás que conseguir algún proveedor y la mayoría de las ganancias lo obtendrá él.

MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Anuncios clasificados

Este tipo de modelos de negocios en internet puede ir muy de la mano con la anterior, solo que en este podrás ofrecer tu página para colocar anuncios de ventas de productos y servicios, a cambio de una comisión de los ingresos obtenidos por ellos. Las maneras para generar estos beneficios son:

  • Pago solo por publicar el anuncio.
  • Cobrar por colocarse en una posición privilegiada en la página.

Marketplaces de anuncios clasificados

Es muy similar al anterior, aunque se distingue en una simple cuestión. En este toda la página web se dedicará exclusivamente a presentar todos los anuncios clasificados que se encuentren, donde podrás demostrar venta de inmuebles, vehículos, servicios telefónicos, cursos, entre otros.

Anuncios publicados según las búsquedas del usuario

En la actualidad, es muy común que cuando visitas mucho un tipo de contenido a través de internet, utilizando herramientas de búsqueda como Google o navegando en Facebook, te encuentres al visitar otras páginas con publicidad relacionada a tu búsqueda.

Por ejemplo, si revisas frecuentemente sitios sobre coches, puede que consigas anuncios de esto en sitios que no tienen que ver con ese tema. Esto se debe que los servicios de publicidad de Google Adsense y Facebook Ads que usan muchas páginas, que generarán anuncios a partir de tus preferencias.

Publicidad por email

Otra manera de hacer llegar anuncios a los usuarios que visitan tu página, es por medio del envío de correos a sus direcciones electrónicas con las cuales se registraron en tu página.

Negocios basados en el comercio

El intercambio de bienes y servicios siempre ha sido y será, una de las mejores formas de conseguir beneficios y en la actualidad, los modelos de negocios en internet que más éxito tienen se encuentran en esta clasificación.

Comercios y mercados virtuales

A través de este modelo, podrás establecer una plataforma para la venta de diversos tipos de productos. Ejemplos de ellos hay para contar, entre los cuales se puede mencionar: Amazon, iTunes, Mercadolibre, entre otros.

Tiendas físicas con plataforma virtual

Si tienes una tienda establecida en tu vecindario y no deseas aumentar el número de clientes, este sería un modelo a seguir. Con solo establecer un sitio en línea donde ofreces tu productos y servicios que se encuentran en la tienda física.

Te puede interesar:  Requisitos para un préstamo Elektra en España

Venta directa

Olvídate de buscar a un tercero que te ayude a publicitar tus productos o servicios, con solo publicarlo en las redes sociales u otros medios, puedes obtener mejores beneficiosos y manejar la venta sin intermediarios, ya que lo realizarás todo tú con el comprador.

Subastas

A diferencia del anterior, en este tipo de los modelos de negocios en Internet, utilizarás una página de subastas para la venta de tus bienes y servicios, donde recibirás una parte de las ganancias que se obtengan de la venta, la otra parte será para la subastadora por concepto de comisión.

Dropshipping

Si no tienes inventario alguno y deseas emprender alguno de los modelos de negocios en internet que te mencionamos, puedes intentar con este, el cual te ofrece la posibilidad de ser un simple intermediario de las ventas que se realicen entre un proveedor al cliente, donde tú te encargarás de organizar directamente el envío. Uno de los ejemplos más famosos en la actualidad, es la empresa china de AliExpress.

Tiendas outlet

Son negocios que en los últimos tiempos han crecido muy rápido, ya que se dedica a la venta de todo producto exclusivo de temporadas anteriores o que quedaron de excedente. Usualmente, son empleadas para la venta de ropa de grandes marcas, como Levi´s.

Páginas de cupones de descuentos

Otro de los modelos que pueden llegar a interesarte, es montar una página web que se dedique a señalar cuales son los descuentos más atractivos del día en diversos tipos de productos y servicios.

Liveshopping

Siguiendo la idea del anterior, con este buscarás destacar importantes ofertas de pocos bienes, pero en un lapso de tiempo muy limitado.

Emprendimientos basados en la intermediación

Ser intermediario de operaciones puede ser muy rentable, en especial, cuando no dispones de medios para tener un inventario. Lo ideal es que organices un plan de conseguir las mejores ofertas y demandas del mercado en los productos y servicios que venderás, para así, poder recibir una comisión.

Incluso, puedes llegar añadir algunos complementos que pueden hacer más atractivos tus servicios de intermediario. Algunos de estos modelos son:

Distribuidores

A través de este medio buscarás vender los bienes y servicios distintos a un grupo potencial de clientes. La mejor manera para explicar este modelo, es destacando que las agencias de viajes, cines, teatros, entre otros, se han beneficiado enormemente vendiendo las entradas o billetes gracias al internet.

Comparadores

Comparar precios de dos productos o un par de servicios, demostrando las ventajas que puede ofrecer unos frente a otros, ha sido desde siempre uno de los modelos de negocio que más éxito tiene, lo cual se ve mucho en la venta de seguros, supermercados e incluso, venta de teléfonos móviles.

Agregadores

No te quedes con solo publicar lo que deseas vender en tu página en línea, trata de agregar mayor información sobre ello y de esta forma, el potencial comprador se interesará aún más en comprarlo.

Recuerda lo que mencionamos al principio del artículo, tienes que hacer entender al cliente que sus problemas serán solucionados con la adquisición de tu producto y servicios.

Plataformas de afiliación

Se encuentra con mayor frecuencia en la actualidad, utiliza enlaces integrados en el contenido en lugar de anuncios visuales que son fácilmente identificables. Por ejemplo, si tienes un sitio web de reseñas de libros, puedes insertar enlaces de afiliados a Amazon en tus reseñas que permitan a las personas comprar el libro que están revisando.

Haciendo esto, la mencionada página te pagará una pequeña comisión por las ventas de los productos o servicios de los cuales promocionaste.

Prestación de Servicios

Puede que no tengas intenciones de vender un producto y simplemente deseas ofrecer tus servicios a los potenciales clientes. Para ello, los siguientes modelos de negocios en Internet te ayudarán.

Te puede interesar:  Qué se necesita para empeñar en México

Servicios por Suscripción

Quizás has visto algunas páginas que parte de sus servicios están restringidos para todo el público y la manera de acceder es pagando una cuota.

Esto es lo es que hace este modelo de negocio, atrae a los consumidores a que se suscriban a cambio de ofrecer servicios de calidad que no podrán conseguir en otro lugar.

Por ejemplo, es la clase de negocio que es Netflix o Spotify.

Infoproductos

Si deseas vender tus conocimientos sobre alguna materia en formato de libros electrónicos, cursos y videos interactivos, este modelo será lo más indicado para ti.

Software como Servicio (Saas)

Diversas compañías del mundo en los últimos años gracias a la tecnología de la nube, han podido ofrecer sus servicios a individuos que desean utilizar los instrumentos digitales o programas que solo las empresas tenían accesos, con el fin de mejorar la gestión comercial, contabilidad, entre otras actividades.

Proveedor de Soluciones y Contenidos (Api)

Cuando desarrollas una aplicación que tiene como objetivo vender servicios, lo mejor es que busques implementarla dentro de una Api.

Esto es un medio digital por la cual tu aplicación estará en constante comunicación con otros programas para facilitar el desarrollo de la plataforma y con ello, generar mayores ganancias.

Modelo basados en Redes Sociales

No es de extrañar que hoy en día cientos de cuentas en redes sociales generan las mismas ganacias o más que una tienda de ropa establecida en tu vecindario.

Muchas personas como celebridades o influencers, incluso páginas de noticias, o contenidos atractivos, utilizan las redes sociales para generar grandes cantidades de dinero por medio de la publicidad que realizan sobre diferentes productos y servicios.

Por otro lado, también pueden obtener beneficios al ofrecer ciertos tipos de servicios premium, como videos exclusivos y personalizados para sus suscriptores, por ejemplo.

Las plataformas donde mayor se ve esto, es Instagram, Facebook y Twitter.

Peer 2 Peer (P2P)

Es una economía descentralizada basada en internet en la que dos partes interactúan directamente entre sí para comprar o vender bienes o realizar una transacción sin la intervención de ningún tercero.

Las partes involucradas realizan generalmente este tipo de modelo en un plataforma denominada catalizador, puede ser un grupo de Facebook o Whatsapp para la venta del servicio, como también páginas como Airbnb, donde podrás contactar directamente a un individuo que ofrece alquilar su propiedad como hospedaje durante tu viaje a ese país.

Por supuesto, para que este tipo de negocio tenga mayor rentabilidad y genere enormes beneficios debe captar gran cantidad de individuos que participen.

Otros Modelos de Negocios en Internet

Gracias al internet como pudiste apreciar a lo largo de este artículo, se ha generado un enorme campo de negocio para millones de personas que desean ganarse la vida por este medio. Aún quedan varios modelos por mencionar y a continuación, te lao indicaremos:

Ser Youtuber

Hace más de una década quién hubiera pensado que subir videos en una página web podría generar beneficios para su creador de contenido.

Hoy en día esta plataforma de videos de Google, ha permitido que miles de usuarios obtengan una remuneración por el contenido que suben, el cual está muy relacionado a la cantidad de personas que ven los videos y que estos se encuentren monetizados, es decir, que tengan publicidad.

Blockchain

Es uno de los modelos más recientes que existen, por el cual se utiliza un sistema descentralizado y encriptado, donde diversas compañías o individuos realizan transacciones sin necesidad de un ente superior (como puede ser un banco o un gobierno) que los supervise.

A través de este medio se obtienen las denominadas criptomonedas, como el bitcoin.

Esperamos que este artículo sobre modelos de negocios en internet haya sido de utilidad y te invitamos a revisar más artículos relacionados en nuestro blog.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine