Modelos de Contrato para Empleada del Hogar ¿Cómo hacerlo?

La Seguridad Social ha incorporado la labor de empleada doméstica como un trabajo que genera pasivos laborales, para ello se requiere contratar a la persona para cumplir con lo que indica la ley. Lee este artículo para que sepas cómo encontrar un modelos de contrato para empleada de hogar, cómo redactarlo y mucho más.

conoce los diferentes modelos de contrato para empleada de hogar

¿Qué tipo de contrato se puede hacer y cual es mejor?

El jefe de familia de un hogar, tiene la posibilidad de realizar un contrato a tiempo determinado para una empleada del hogar, gracias al Real Decreto que abarca todas las formalidades que derivan de esta labor.

En la actualidad, se pueden realizar tres (3) tipos de contrato de trabajo para empleada de hogar:

  • Contrato indefinido: se puede realizar sin precisar la fecha de su finalización. El contrato indefinido para empleada de hogar, generalmente es realizado por jefes de hogar que necesitan un servicio a futuro.
  • Contrato temporal de obra y servicio determinado: se considera un contrato para satisfacer algunas necesidades de forma temporal, como bien pudiese ser la realización de un evento en la casa, y por ende, se requiere de apoyo externo para cumplir con todas las tareas que esto conlleva.
  • Contrato de interinidad: es el tipo de contrato que se realiza para cubrir a otro empleado que ha quedado de baja por alguna circunstancia temporal, sea maternidad/paternidad, incapacidad temporal, excedencia.

Cada uno de los contratos expuestos anteriormente, tienen algo en común, se trata de los pasivos laborales, puesto que cada uno de ellos lo amerita. Ahora bien, si se desea extinguir la relación laboral de alguno, se liquida a la persona con un mínimo 12 días por año trabajado, atribuyéndosele al empleado todos sus derechos y obligaciones.

contrato para empleada de hogar a tiempo determinado

¿A quién está dirigido el contrato de empleado del hogar?

Un contrato de trabajo para empleada de hogar es solicitado por aquella persona que necesita formalizar la prestación de sus servicios por medio de un documento para que tenga validez frente a terceros, por lo tanto, los empleadores tienen el derecho y el deber de asignarle uno.

Se sabe que la contratación promueve las garantías legales que le corresponden a un trabajador por derecho, asignándole una cotización al empleado por ante el Seguro Social para que pueda tener una jubilación pensionada. También puede interesarte cómo sacar el Certificado de Riesgos Laborales.

Dicho lo anterior, se sobreentiende que los contratos de trabajo para empleados domésticos van dirigidos a personas que realizan labores de limpieza, cocina, plancha, jardinería, cuidado de personas y muchas otras actividades que pueden ser realizadas en un hogar.

En el contrato aplica una norma en la que refleja las horas de servicio y el número de empleadores, en otras palabras, este contrato para empleada del hogar que trabaja por horas, puede servir para quienes se encuentran laborando por tiempo indefinido.

contrato para empleada de hogar acuerdo

¿Cómo tramitar un contrato para empleada del hogar?

El empleador o jefe de hogar, deberá realizar el contrato por escrito, de lo contrario, podría caer sanciones para él. La única forma de realizar un contrato oral, es para aquellos servicios temporales que solo requiere a la empleada por un lapso menor a cuatro semanas seguidas; de no ser así, el contrato tiene que ser escrito.

Una vez realizado, el empleador debe acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con el contrato de trabajo y allí debe dar toda la información que se le requiera, tanto personal como la del empleado, cuáles serán las horas de trabajo por semana, el sueldo que devengará el empleado y una cuenta bancaria donde se recibirán las cotizaciones del Seguro Social.

El empleador tiene que ser el titular de la cuenta en la que se agregarán las cotizaciones, si fuese el caso de que él registrará el ingreso de las cuotas, o también se puede aportar la cuenta bancaria del empleado con la única condición de que el mismo labore menos de 60 horas por hogar.

Si el empleador realiza este trámite por primera vez, debe consignar los documentos necesarios para que se genere una cuenta de cotización al empleador, dicha cuenta podrá usarla si cambia de trabajador en un futuro.

En cuanto a la cuantía de la cuota de cotización, se sabe que la calcula el Seguro Social, haciéndole llegar el monto por medio de un comunicado mensual en la cuenta que se ha aportado.

contrato para empleada de hogar para mantenimiento

Contrato entre la empleada del hogar y el empleador

Como bien se mencionó anteriormente, el contrato puede ser estipulado a tiempo parcial, de duración determinada o indefinida Asimismo, el empleador tendrá la posibilidad de iniciar un período de prueba no mayor a 2 meses, donde el empleador y el trabajador deberán cumplir con la obligación derivada del contrato.

En este caso, se puede culminar la resolución del contrato por cualquier de las partes, siempre y cuando se cumpla con el periodo de preaviso que no debe exceder los 7 días naturales.

Por otro lado, se podrá finalizar el contrato por diferentes motivos; ya sea a solicitud del empleado, por mutuo acuerdo de las partes, desistimiento del empleador, incumplimiento del contrato y otros motivos más, siempre tomando en cuenta que se refiera a una justificación que se ajuste al derecho de cada parte.

Si por alguna razón el empleador quiere culminar la relación laboral, previamente deberá comunicarlo por escrito al trabajador con un tiempo de al menos 20 días hasta que el empleado termine la relación laboral en el caso de que ya haya cumplido un año laborando para él, o de una semana si el trabajador no ha cumplido todavía los 12 meses.

En caso de que el empleado decida desistir del empleo, este debe ser realizado por escrito o se tomara como un despido, lo que causa entonces una indemnización de 20 días por año trabajado, tomando un límite de 12 mensualidades.

Ahora bien, si el contrato ha sido finalizado por despido disciplinario, el empleador tiene que comunicárselo al empleado por escrito, expresando cada una de las causales de despido y la fecha en la que se hará efectivo su retiro.

Si no se han cumplido con dichas formalidades, el despido no podrá proceder por ante un juez, la indemnización del trabajador será en metálico y al trabajador le otorgan 20 días por año trabajados con un límite de 12 mensualidades.

Después que se haya culminado la relación laboral, se debe dar de baja al trabajador por ante el Seguro Social a los 6 días naturales posteriores a la finalización del contrato. Si el contrato no llega a las 60 horas mensuales, se podría llegar a un acuerdo sobre el trámite de la baja, pero si excede las horas, será necesario que el empleador dé la baja.

modelo de contrato para empleada de hogar clausulas

¿Cómo puedo dar de alta a mi empleada doméstica?

Para esta instancia, el empleador debe acudir a los entes competentes para poder solicitar el alta al empleado del hogar por ante la institución del Régimen General de la Seguridad Social. Para poder cumplir con este trámite, será necesario que el empleador acuda a la sede del TGSS y consignar el modelo que sea necesario según el caso.

  • En el caso de que se la primera vez que el empleador va a realizar una contratación, se debe efectuar la solicitud de un código de cuenta de cotización, el que designará al empleador como “empresario solicitante”, por medio del modelo TA6-0138_Hogar (un documento que resalta la inscripción como empleador en el Seguro Social).
  • Para la modalidad de nuevas contrataciones, conociendo que ya se tenga un CCC asignado, se debe requerir el modelo TA.2/S-0138, un documento que resalta la inscripción como empleado de hogar dentro del Seguro Social. En el interior de este modelo, se puede encontrar la identificación de las partes, sus horas de trabajo y el salario que devengan por mes o por horas, según sea el caso.
  • En el hipotético caso de que el empleado doméstico trabaje menos de 60 horas mensuales, se podría establecer un convenio de que sea el empleado el que se encargue de la afiliación, de las altas, las bajas y sus variaciones de datos, ofreciendo la posibilidad de que el empleador tome la responsabilidad de tramitar la baja si se ha culminado la relación laboral.

¿Qué contiene un contrato de empleada doméstica?

  • Datos de la empresa: primero que nada, debe contener el nombre del empleador, es decir, el nombre de la persona que reside en la vivienda donde el empleado va a prestar sus servicios.
  • Datos cuenta de cotización: es necesario que, antes de siquiera poner en marcha el trámite de un contrato de este tipo, se obtenga el Código de Cuenta de Cotización. Por medio de dicho número, el empleador estará amparado por ante el Seguro Social; este puede obtenerse directamente desde la plataforma web de la entidad social.
  • Datos del/de la Trabajador/a: se necesitan los datos personales del empleado, sea nombre completo, DNI o NIE, su fecha de nacimiento y el número de carnet del Seguro Social. Puede que te interese saber cómo Renovar el NIE
  • Las cláusulas que rigen el contrato de trabajo.

Salario actual de una empleada doméstica

La remuneración por trabajo debe estar ajustada al salario mínimo nacional, sin embargo, este podría variar de acuerdo al tipo de contrato que tenga el empleado y/o las horas de trabajo que realice para el empleador.

Cuando un empleado trabaja por horas, se sabe que este presta sus servicios en el domicilio del empleador por un total inferior a los 120 días por año. Por lo general, el precio que cobra un empleado doméstico por hora es de aproximadamente 7,4 euros, incluyendo bonos extras y vacaciones.

En el caso de que el empleado trabaje 120 días por año o más, su salario deberá ajustarse al monto mínimo designado por el gobierno, actualmente, se sabe que el salario mínimo es de 950 euros al mes, los cuales se distribuyen en 14 pagas, dando un resultado de aproximadamente 13.300 euros por año.

Esperamos que después de leer este articulo no te queden dudas sobre como preparar unos modelos de contrato para empleada de hogar, ademas de sus condiciones especiales y demás características.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web