Modelo de solicitud certificado servicio militar

En este artículo, te enseñaremos todo lo referentes al modelo de solicitud del certificado del servicio militar, ¿Qué es y cómo puedes obtenerlo?, además de información adicional. Si te interesa seguir conociendo más al respecto, entonces quédate para seguir leyendo y estar más informado con este certificado.

modelo-de-solicitud-certificado-servicio-militar-1

Modelo de solicitud certificado servicio militar: ¿Qué es y para qué sirve?

El servicio militar se trata de un tipo de contribución que toda persona debe prestar a su país, en algunos países esto es obligatorio y puedes llegar a ser penalizado si no prestas este tipo de servicio militar. Bajo este período, que pueden ser de unos cuantos meses e incluso, años; la persona se ve limitada a estudiar e incluso a trabajar, lo que obviamente va a afectar sus cotizaciones para un futuro.

Aquí es donde entra el famoso certificado, que se trata de un documento en donde dejas constancia del tiempo que estuviste de servicio y que te ayudará a que el Estado pueda pagar las deudas hacia tu persona, durante el tiempo que estuviste en el servicio militar.

Claro que para esto, debes solicitar el documento correspondiente, para ello puedes apoyarte con un modelo de solicitud certificado servicio militar, este modelo te lo mostraremos a continuación en una imagen, para que puedas tener una idea de cómo luce dicha solicitud.

Te puede interesar:  Cómo obtener doble nacionalidad Española y Francesa

Te recordamos, que esto se trata del documento solicitante, es decir, el escrito con el que vas a solicitar el certificado militar en sí y no éste último precisamente. 

¿Qué dice la ley con respecto al servicio militar y cómo entra en acción el certificado?

Como decíamos con anterioridad, el tiempo que una persona pasa en el servicio militar, es un tiempo en el que pierde parte de su cotización porque no se encuentra trabajando por obvias razones; por lo que genera pérdidas de dinero para su jubilación en un futuro. El Estado, aunque conoce de esta situación y deudas para sus ciudadanos, no se encuentra en la obligación de pagar estas deudas, aunque los legisladores ya se encuentran trabajando en ello.

El pago de cotizaciones durante el servicio militar, solo se tomará en cuenta para casos muy específicos y determinados; las cuales serán para las personas que soliciten un jubilación anticipada. Esto aquí expuesto lo podemos ver claramente en el siguiente artículo:

Si un trabajador va a solicitar la jubilación anticipada y en su momento realizó el servicio militar obligatorio, puede pedir a la Seguridad Social que tenga en cuenta un año más de cotizaciones.

Puedes consultar más información igualmente, ingresando a BOE donde podrás conocer más a detalle sobre este tema tan importante. 

En el caso de las personas que soliciten la jubilación anticipada, la Seguridad Social de España podrá tomar en cuenta un año adicional de las cotizaciones; esto independientemente del tiempo de servicio militar que haya prestado una persona. El certificado del servicio militar entonces, quedará en funcionalidad para las personas que entren con esta excepción ya expuesta.

Te puede interesar:  Cómo Abrir una Cuenta en un Banco Extranjero Desde España

Lamentablemente para el resto que no entren en estos casos, esto no sucederá así y quedarán esos años en los que estuvo el servicio, como pérdidas de su cotización; pero como dijimos, ya es un hecho que los legisladores se encuentren trabajando en esto, para que todas las personas puedan recibir el pago de sus deudas.

modelo-de-solicitud-certificado-servicio-militar-2

¿Cómo se solicita dicho certificado?

Para ello, deberás reunir una serie de requisitos o recaudos para poder solicitar este certificado. Te recordamos, que sólo tendrá validez para las personas que vayan a realizar una jubilación anticipada; pues son a ellas a quienes se les dará un año adicional de cotizaciones. En caso de que no entres en esta categoría, es mejor que no hagas el esfuerzo de realizar este trámite.

Si te interesa esta clase de artículos, entonces te puede interesar igualmente Máxima indemnización por despido improcedente. ¡Sigue el link, para conocer más al respecto!

Afortunadamente, el Ministerio de Defensa de España, ya tiene un documento que servirá como modelo para estos casos; el cual puedes ver en la imagen de arriba y puedes solicitarlo directamente en la página Web. Además de ello, en el mismo sitio, podrás ver cuáles son los requisitos necesarios para poder solicitar tu certificado del servicio militar; sin embargo, te diremos cuáles son los que necesitas a continuación:

  • Tener el escrito (el modelo anteriormente mencionado) debidamente llenado.
  • Tener a la mano tu DNI original, junto a una copia.
  • Llevar la cartilla del servicio militar, tanto original como su copia correspondiente. Este documento podrás solicitarlo en el mismo cuartel en donde prestaste el servicio.
Te puede interesar:  Cuánto se cobra de paro por media jornada

Con todos estos documentos a la mano, puedes presentarte a las instancias militares en donde solicitarás el certificado y puede ser por vía correo. Es importante tomar en cuenta, que todas las copias de los documentos que vayas a llevar, deben estar compulsadas; es decir verificadas y validadas, esto se puede hacer directamente en el lugar que vas a solicitar el famoso documento o en caso de que lo vayas hacer vía correo, también puedes compulsar por ese medio.

Finalmente, una vez que ya hayas hecho todos los trámites y hayas cumplido con los requisitos y entregados tus documentos a la instancia correspondiente; toca ser paciente y esperar. El Ministerio de Defensa a los pocos días, te hará llegar tu certificado mediante correo postal.

Notas adicionales

Con respecto al modelo de solicitud certificado servicio militar, hay que mencionar que este lo puedes solicitar impreso a las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio de Defensa; esto como una alternativa por si no cuentas con la disponibilidad de imprimirlo por tu cuenta. También es posible solicitarlo mediante correos; como ves, tendrás múltiples alternativas para facilitar tus trámites de una manera más cómoda y sencilla.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya sido de mucha ayuda y que haya podido aclarar tus dudas. No olvides que contamos con más artículos de trámites como este en nuestro sitio Web; así que visitanos en otra próxima oportunidad, para que disfrutes de todos los datos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine