Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, ya disponible

Si eres un ciudadano que trabaja por cuenta propia, es decir un autónomo, y en varias oportunidades has tenido que realizar diferentes tipos de contratos por los trabajos que llevas a cabo, pero deseas conocer alguno que funcione para cualquier operación mercantil. No te preocupes, ya que en este artículo conocerás un Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, que te será muy útil.

MODELO DE CONTRATO MERCANTIL AUTÓNOMO

Contrato Mercantil Autónomo

Antes de que conozcas sobre el modelo como tal, es necesario que comprendas en líneas generales qué es un contrato mercantil. En primer lugar, se trata de un acuerdo entre dos partes, donde una de ellas ofrece sus servicios (en este caso, tú como autónomo) a una empresa, sin necesidad de establecer una relación laboral permanente, como sería en el contrato de trabajo regular.

A diferencia de los contratos laborales, en los comerciales la empresa en cuestión está exenta de realizar cualquier pago relacionado con la Seguridad Social, no existen prestaciones ni cotizaciones por desempleo, salvo que haya un autónomo. En ese caso, si tú eres el propietario del negocio, deberás pagar un beneficio por la terminación de las actividades, tampoco hay compensación por efectuar el contrato.

Cuando haces un modelo para este tipo de convenios, prácticamente puedes evitar pagar impuestos y compensaciones al empleado que contratas. No obstante, si utilizas esta plantilla y eres contratado de esta forma por una empresa, debes tener en cuenta que esto te convierte en un falso autónomo.

Si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, te invitamos a leer: Contratar Personas con discapacidad.

¿Cómo se hace un modelo de Contrato Mercantil Autónomo?

No es muy compleja la elaboración de este modelo de contrato, ya que incluso lo puedes realizar en tu ordenador y te permitirá obtener un acuerdo con carácter mercantil. Al mismo tiempo, te dará el beneficio de conseguir los servicios de alguna compañía e incluso que las mismas puedan contratarte como un profesional independiente.

Ahora bien, no solo existe un modelo de Contrato Mercantil Autónomo, hay 3 tipos, los cuales son:

  • Completo.
  • Corto.
  • Autónomo Dependiente Económicamente.

En función de las actividades laborales se pueden asignar diferentes nombres al proveedor y al cliente. Un ejemplo de ello es cuando se utiliza este modelo para representantes de ventas, donde cualquier persona que ofrece el servicio se denomina «agente» y cualquier persona que compra el servicio se denomina «cliente».

MODELO DE CONTRATO MERCANTIL AUTÓNOMO

Partes de un Contrato Mercantil

Cuando realices tu modelo, toma en cuenta los siguientes aspectos asociados a las partes que debe contener:

  • Finalidad del acuerdo comercial.
  • Tiempo de trabajo.
  • Honorarios.
  • Modalidades de pago.
  • Información de acceso.
  • Inexistencia de relación laboral.
  • Confidencialidad.
  • Alternativas para terminar el contrato.
  • Resolución de conflictos.
  • Cesión.
  • Carácter Mercantil.

Todas estas secciones deben dividirse en tablas, al crear e imprimir la plantilla para este tipo de contrato.

Además de conocer sobre el Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, quizá te interese saber sobre: Financiación para Autónomos.

Particularidades del acuerdo

Si eres un trabajador autónomo interesado en ofrecer tus servicios utilizando el modelo de contrato mercantil autónomo, necesitas saber en qué condiciones estás trabajando, bajo qué reglas lo haces y todo lo que tiene que ver con este tipo de contrato.

Un elemento muy importante es el tipo de relación laboral que existirá entre el cliente y el proveedor de servicios cuando se realice el contrato.

Es necesario que consideres que el empleador es quien tiene relación con el mercado y comercializa los trabajos que realizan los autónomos, fijando los precios por los servicios que ofrecen estos trabajadores independientes a través de su negocio.

Es decir, la empresa para la que trabajas como autónomo es propietaria del trabajo que generas. A su vez, la jornada laboral debe adecuarse al negocio, así como las normas a seguir para el desarrollo de tus actividades profesionales tienen que regirse por los códigos éticos de la organización que solicitó tus servicios.

Es bueno que sepas que tu salario no lo estableces tú, ya que eso es de competencia de la empresa. Explicado de otra forma, la cantidad de dinero que puedas ganar mediante este modelo de contrato, así como los plazos de pago, serán definidos por quien te contrata. En tal sentido, depende mucho de ti y de la empresa poder continuar con tus actividades laborales, tras firmar un contrato comercial autónomo.

Asimismo, cuando se te presente una oportunidad laboral en virtud de dicho contrato, no debes olvidar que estarás trabajando en condiciones similares o iguales a las de un empleado regular de la empresa y, dependiendo de las condiciones, podrás decidir aceptar o no con voluntad.

Esperamos que este artículo sobre Modelo de Contrato Mercantil Autónomo sea de utilidad para ti, visita otros artículos en nuestro blog dedicado a trámites y registros, donde conseguirás información sobre cuáles son las Pólizas de Crédito para Autónomos y mucho más.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web