Si eres padre de un menor de edad y éste necesita viajar, aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el modelo de autorización de viaje para niños dentro del Perú y que este pueda disfrutar su viaje. Aquí encontrarás los requisitos, algunas sugerencias y algunos modelos para que te guíes.

niño viajando con modelo de autorización de viaje para niños dentro del peru

Carta de autorización de padres para viajar

Esta carta se caracteriza por ser un documento legal, que debe estar pasado por una notaría, en la que se plasma la autorización para un viaje dentro o fuera del Perú a un menor de edad. Con esta autorización el menor puede viajar solo, acompañado de uno de los padres o con cualquier otro adulto. Para que se verifique la validez del documento, deberá ir firmado por el notario.

Tipos de viajes autorizados

Estas autorizaciones de viaje tienen que cumplir ciertas condiciones, esto va a depender del tipo de viaje que el menor va vaya a realizar. Por ejemplo:

  • Si el viaje es dentro del país y el menor viaja solo, la autorización debe llevar la firma de uno de los padres o si viaja con uno de los padres dentro del país no será necesario el permiso.
  • Si el viaje es fuera del país y el menor viaja solo, es necesaria la firma de ambos responsables; si el menor viaja con uno de los padres es obligatorio que el adra que no viaja con ellos firme la autorización y en el último caso, que el menor viaja con un tercero se necesitará la firma de ambos representantes.
  • Cuando el viaje es fuera del país por ejemplo a México, primero se verán ¿Cuáles son los Requisitos para viajar a México desde Perú? y después se hará la autorización.

Requisitos necesarios para realizar la autorización

Estos son los requisitos que se deben presentar en la notaría una vez que se lleve la autorización:

Si el viaje es dentro del país

  • Se debe llevar la partida de nacimiento original del niño para constatar la filiación.
  • Deberán presentar el DNI del menor y de los padres, que estén vigentes.
  • Si alguno de los padres falleció o si el menor está presentado por un solo padre, solo hará falta la firma del representante que queda o de aquel que realizó el registro del menor.

Si el viaje es fuera del país

  • Se debe presentar a partida de nacimiento del menor, en original y copia.
  • Deberán presentar el DNI del menor y de los padres. Todos vigentes.
  • Si los representantes son extranjeros presentar el Pasaporte peruano vigente.
  • Si el menor solo fue presentado por uno de los padres solo será necesaria su firma o en el caso de fallecimiento de alguno de los dos.
  • En el caso de que el menor tenga un representante legal o apoderado deberá llevar el documento que lo certifique como su único responsable.
  • Si alguno de los padres se encontrara en el extranjero se debe presentar la autorización de viaje consular, para que después sea presentada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Dado el caso que uno de los padres esté en el extranjero y el menor vaya a viajar con un tercero, será necesario que se presente la autorización de viaje consular, presentada por el padre que está en el extranjero, sumándole la autorización de viaje notarial del padre que se encuentra en Perú.

Modelo de solicitud de permiso por viaje

Aquí te mostraremos algunos modelos para que realices la carta de autorización. Cada país puede tener algunas exigencias en cuanto a los datos requeridos dentro de la autorización, sin embargo, estos son modelos que podemos usar como guía para redactar la solicitud de permiso por viaje.

Modelo 1: Autorización de viaje para menor de edad

Yo, María Pérez mayor de edad, portadora del DNI N° 000.000.000, de estado civil casada con Daniel Pérez, mayor de edad, portador del DNI N° 000.000.000, ambos son residentes de la Ciudad de Lima, Perú. Damos el consentimiento y autorización a nuestro hijo Luis Pérez menor de edad, portador del DNI N° 000.000.000, residente de la Ciudad de Lima, Perú, el cual nació el 00/00/0000. Para que realice el viaje con destino Ciudad de México, durante 20 días, acompañado de Juan Martínez portador del DNI N° 000.000.000.

Nombre y apellido del padre

Firma

 

Nombre y apellido de la madre

Firma

 

Lugar y fecha

Modelo 2: Autorización de padres separados

Por medio de a presente informo que yo, María Pérez mayor de edad, portadora del DNI N° 000.000.000, presentó el consentimiento y autorización a nuestro hijo Luis Pérez menor de edad, portador del DNI N° 000.000.000, A viajar con Juan Martínez portador del DNI N° 000.000.000, el día 00/00/0000, con destino a la Ciudad de Lima, Perú, durante 20 días, en la aerolínea olaca.

Nombre y apellido de la madre

Firma

Lugar y fecha

Modelo 3: Viaje al extranjero

Por medio de a presente informo que yo, María Pérez mayor de edad, portadora del DNI N° 000.000.000, de Nacionalidad Argentina, residente de la Ciudad de Lima, Perú. Cumplo con informar que autorizo a mi hijo Luis Pérez menor de edad, portador del DNI N° 000.000.000, de Nacionalidad Peruana, a que viaje a la Ciudad de México, acompañado de Juan Martínez portador del DNI N° 000.000.000, domiciliado en la Ciudad de Lima, Perú, a través de la línea aérea Olaca, en el vuelo 0000000, entre las fechas 00/00/0000 y 00/00/0000.

Nombre y apellido de la madre

Firma

Lugar y fecha