Modelo de Certificado de Ingresos de Contador Público en Colombia

El CTCP Consejo Técnico de la Contaduría Pública invita a las profesiones a continuar un modelo Certificado de Ingresos contador público Colombia, por el peso legal que este documento tiene debe conservar alguna información indispensable. En el siguiente artículo hablamos de cómo elaborarlo, cómo es su estructura, aspectos legales y un ejemplo a seguir.

modelo certificado de ingresos contador público Colombia

¿Qué es el Certificado de Ingresos del contador público en Colombia?

Cuando se hace referencia a los Certificados de Ingresos, se define como la acción de un contador público, en un documento donde refleja períodos, cantidades, promedios de los activos y pasivos de un ciudadano.

Ahora para en el Certificado de Ingresos en el Concepto 1106 de 2019 reflejados en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– dice que “El documento registrado por el contador público o algún otro representante que pueda certificar otros activos de una persona natural o jurídica, que lleve la intensión de mantener una información ante terceros que se le dé garantía de la fiabilidad de un hecho”.

¿Quién puede elaborar un modelo Certificado de Ingresos contador público Colombia?

Para que un ciudadano pueda realizar un modelo Certificado de Ingresos contador público Colombia, debe estar inscrito ante la Junta Central de Contadores JCC y poseer una carta profesional actualizada, ya que esta es la que le da Fe pública sobre el contenido, quien está elaborando en el documento, con su firma y el número de contador, dándole peso legal y validez.

¿Cuál es el soporte del certificado de ingreso?

El soporte válido que se genera sobre la información del certificado, los ingresos, de una persona natural o jurídica son los libros de contabilidad.

Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Psicología

Tiempo de archivo de los soportes

Un modelo Certificado de Ingresos contador público Colombia debería conservarse, por un aproximado de cinco años toda la documentación de un trabajo realizado, esto está estipulado en el artículo 9 de la ley 43 de 1990.

Normas para la elaboración de certificados de ingresos

Ahora señalaremos las normativas que se deben acatar al momento de realizar o elaborar la solicitud de un certificado de ingresos:

  • La NISR 4400 – se debe gestionar cuando una persona natural, independiente, un agricultor, artesano que no posea libros contables, a los que se le deba rehacer los ingresos.

modelo certificado de ingresos contador público Colombia

  • La NICC 1 en referencia a control de calidad se ejecuta en las normas de servicios relacionados NISR.
  • El código de ética ley 43 de 1990 y el anexo que se realizó para el 4 del 2019 del DÚR 2420 del año 2015.

¿Cuáles son los documentos de personas naturales que no lleven contabilidad?

Cuando un ciudadano solicita el certificado de ingreso, pero no es imprescindible a llevar libros contables, es indispensable presentar algunos documentos para confirmar los ingresos que reciben, estos papeles son.

  • RUT.
  • Facturas, desprendibles de pago, servicios públicos, soporte externo de transacciones.
  • Síntesis bancaria.
  • Fotocopia de acomodamiento registrado por el cliente.
  • Certificaciones laborales.
  • Declaración sobre la renta (es bueno para confrontar datos entregados ya por el cliente).

¿Cuál es la estructura de un certificado de ingreso?

La estructura básica de un Modelo de certificación de Ingresos por contador público es:

  • Título: en este espacio debe colocarse como «Certificación de ingresos».
  • Destinatario: aquí se indicaría, a quién se le dirige la certificación de ingreso, en caso de no existir se le coloca solamente «A quién interese».

  • Párrafo introductorio: se colocaría toda la información sobre la persona qué se está certificando, el ingreso (nombre, identificación, profesión, datos personales, otros) y también el periodo de certificación.
  • Detalle de los ingresos certificados: de forma breve se dará un resumen sobre salarios, intereses, dividendos, honorarios, servicios, comisiones, arrendamiento, entre muchos otros.
  • Procedimientos aplicados: en este renglón se explicaría como el contador chequeo, observación de los extractos bancarios, información recibida, revisión de contabilidad de la persona natural o de las entidades bancarias.
  • Propósito de la certificación: indicar el fin o la intención para la cual se realiza la certificación, hasta donde se quiere llegar con ella, las limitaciones si es que existiese.
  • Declaración de cumplimiento de las normas de ética: se colocaría el código de ética establecido en la ley 43 de 1990 y el anexo 4 – 2019 del DUR 2420 de 2015.
  • Datos del contador: se registraría el lugar, fecha, nombre completo, número de tarjeta profesional del contador, la identificación del Registro en la sociedad del profesional que realiza la certificación de ingreso.
Te puede interesar:  Subsidio de empleo: ¿Qué es? Requisitos, solicitud

Es fundamental saber que el certificado de ingreso, debe realizarse en papeles membretados y no deben faltar la información sobre dirección, correo electrónico, nombre, ubicación física, número telefónico del contador, como también ir agregada el teléfono de la sociedad de contadores públicos.

 Modelo Certificado de Ingresos contador público Colombia

En cuanto al modelo de certificado de ingreso. el concepto 1106 de 2019 del CTCP (Consejo Técnico de la Contaduría Pública) ofrece para todos, la guía de un modelo de una certificación de ingresos, que podrá observar a continuación:

“Membrete»

Nombre del contador público

Teléfono, fax, dirección, correo electrónico, etc.

Certificación de ingresos

Señores:

Nombre de la persona o entidad destinataria

La o El suscrito(a) contador(a) público fue contratado(a) por (nombre de la persona), cédula, profesión u oficio, vecino de (indique), para certificar sus ingresos (la fecha y periodo objeto de certificación) con base en los procedimientos y normas descritas en el DUR 2420 de 2015 y la Ley 43 de 1990.

Esta certificación fue realizada únicamente para confirmar los ingresos obtenidos en el período que proviene de su actividad (describa la actividad), para lo que utilice los siguientes procedimientos que describo a continuación.

Procedimientos:

Los procedimientos que he utilizado para verificar los ingresos obtenidos para el período señalado en el primer párrafo los describo a continuación:

(En este apartado indicar una lista de los procedimientos específicos realizados con suficiente detalle para permitir al lector analizar la naturaleza, alcance y oportunidad del trabajo desempeñado).

Resultados:

(Una descripción de los resultados del contador público incluyendo suficiente detalle por cada tipo de ingreso, fecha que cubre el servicio de ingresos certificado, indicar el monto de los ingresos percibidos.

Certificación:

En virtud de la verificación efectuada, la/el suscrito(a) contador(a) público(a) certifica que la información arriba indicada representa el ingreso anual (mensual) del señor (nombre completo), devengado para el período de enero 1 de 20×1 a diciembre 31 de 20×1 que provienen de sus actividades (describirlas).

Mi informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo y para su información y, por lo tanto, no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ninguna otra parte interesada.

Este informe se refiere solamente a los montos certificados del ingreso, que son el reflejo de la información revisada para el período en cuestión, de conformidad con los procedimientos ya descritos, y no garantiza que los ingresos obtenidos sean los mismos para los meses siguientes después de la fecha de emisión de este certificado. En consecuencia, el usuario autorizado de este certificado deberá considerar el alcance de este para concluir sobre la disponibilidad del ingreso en períodos futuros.

Manifiesto que estoy facultado de conformidad con la Ley 43 de 1990 para emitir dicha certificación, y declaro no tener amenazas que afecten mi independencia y objetividad.

El certificado de ingresos se realiza a solicitud del señor xxxx para (describa los fines de esta certificación que fue solicitada).

Emitida en (ciudad) a los (días) del (mes) del (año)

Contador público

Tarjeta profesional nº”.

Sugerencia para el contador público

La sugerencia más fundamental, que se le puede realizar a un contador público al momento de efectuar una certificación de ingresos, son los siguientes.

  • Corroborar toda la información que va a incluir en el certificado de ingreso.
  • Si la persona que hace la solicitud de la certificación, no posee soporte que sustente, lo recomendable es renunciar.
  • El contador debe archivar toda la documentación sobre el certificado de ingreso elaborado, por un tiempo estipulado de 5 años aproximadamente tal como lo indica el artículo 9 de la ley 43 de 1990.
Te puede interesar:  Conoce Cómo Trabajar en Google Colombia
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine