Mi Empresa No Me Paga El Finiquito: ¿Qué Puedo Hacer?

Si te has preguntado en algún momento sobre que puedes hacer si mi empresa no me paga, estás en el lugar correcto, ya que te diremos cuál es la mejor alternativa cuando esto ocurre, en vez de dejar de ir a trabajar. ¡Esperamos te sea de gran ayuda!

mi empresa no me paga

Mi empresa no me apaga

¿En algún momento te has encontrado en esta situación? Muchas veces esto ocurre cuando una empresa se encuentra en una situación un poco crítica, sin embargo, no es correcto dejar de pagarles a sus empleados el salario que les corresponde. Cuando esta situación ocurre, muchos trabajadores se preguntan si deben seguir yendo a laborar sin recibir su pago o si deben dejar de trabajar hasta que su pago sea recibido.

Son muchas incógnitas que se presentan en estas oportunidades, justamente por eso decidimos brindarles una alternativa, o la mejor opción que deben tomar para no salir perjudicados en ningún momento.

¿Qué hacer si mi empresa no me paga?

Existen muchas opiniones en estos casos, como también muchas personas tienen otro punto de vista cuando esto ocurre. Pero si nos inclinamos por la ley, encontraremos un punto de vista diferente al del trabajador o al afectado.

Lo primero que debemos hacer basándonos en la ley, es reclamarle a la empresa para recibir el pago correspondiente que no ha sido cancelado hasta el momento, normalmente después de haber hecho tal reclamo, podemos llegar a esperar un año, pero recuerda que este tiempo inicia desde el día en que no recibiste tu pago.

Durante ese año, la empresa debe hacerte el pago correspondiente a ese tiempo, además, incluyendo cualquier aumento salarial que se haya presentado; pero si este tiempo transcurre y aún no recibes tú finiquito, debes formalizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

mi empresa no me paga

¿Debo dejar de acudir a mi puesto de trabajo?

No es recomendable dejar de acudir a tú puesto de trabajo, ya que estarías incumpliendo a una obligación que te corresponde como empleado, la cual es sobre la prestación de tus servicios. Al realizar esto podrías ocasionar dos factores, el primero es que indiques que ya no necesitas ese puesto de trabajo, pero el segundo factor es que dicho jefe o empleador te sancione por haber cometido una gran falta.

La sanción mayor que puedes llegar a recibir por parte del empleador es que el mismo proceda a despedirte, conocida esta circunstancia como un despido disciplinario. Por ello es que recomendamos, que el trabajador realice su reclamo en el tiempo estipulado de 1 año. Además, si no realiza un reclamo en ese tiempo, al haber transcurrido los 12 meses correspondientes ya no podrá reclamar lo ocurrido.

¿Qué debo tomar en cuenta si mi empresa no me paga el finiquito?

Ten en cuenta si los retrasos de tu pago han sido muy persistentes, ya que cuando esto ocurre la empresa o el empleador está cometiendo un error muy grave, conocida esta acción como un incumplimiento a la jurisprudencia mayoritaria. Cuando estos retrasos ya han ocurrido tres (3) veces o más, puedes llegar a recurrir a una recisión de tú contrato.

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores establece que un trabajador tiene todo el derecho de recibir las indemnizaciones correspondientes cuando ocurre un despido improcedente o una renuncia voluntaria.

Mi empresa no me paga estando de baja ¿Qué puedo hacer?

Además, también se hacen constantemente esta pregunta, pero la acción a realizar en estas ocasiones es muy sencilla, el empleado debe recurrir a formalizar una denuncia, ya que es el único modo preciso y correspondiente para que la empresa o el empleador se haga cargo del pago que te corresponde.

mi empresa no me paga

¿Cómo reclamar mi salario?

Para que un empleado pueda realizar un reclamo por la falta del pago de su salario este debe presentar un comprobante de pago o conciliación, esto debe hacerlo ante la Oficina de los Recursos Humanos de la respectiva empresa a la que trabaja. Este acto se considera como un medio para llegar a un acuerdo con el empleador para que el mismo cumpla su obligación.

Si este acto no es satisfactorio y no se llega a ningún acuerdo el trabajador puede recurrir a imponer una demanda, la misma debe presentarse ante el juzgado social. El juez que se encargará de tramitar dicha demanda se encuentra en la obligación de citar a ambas partes involucradas, con el fin de que se resuelva este asunto.

Cuando en algún momento te encuentres en esta situación o en alguna similar es importante que no dejes tu puesto de trabajo, ya que de esta manera vas a ser sancionado y no podrás realizar ningún reclamo relacionado con el pago de tu salario correspondiente. Sin embargo, como mencionamos anteriormente es mejor que te asesores con un experto o en este caso, con un abogado de derecho laboral. Recuerda que puedes realizar una denuncia o en dado caso reclamar en la oficina de los recursos humanos de dicha empresa.

Mi empresa está en concurso de acreedores y no me paga

Todos los trabajadores se encuentran en total derecho de recibir su pago o finiquito, estando cumpliendo con su labor correspondiente o incluso, si su relación laboral con la empresa se ha extinguido, sin importar el motivo por el cual esta a finalizado. Además, si no conoces o no estás al tanto sobre que es el finiquito, te lo mostraremos a continuación.

¿Qué es el finiquito?

Un finiquito es un documento por medio del cual el empleador puede relacionarse con el trabajador al momento de extinguirse la relación laboral, ya sea por la finalización de un contrato o por el despido del trabajador. El empleador se encuentra en la obligación de cancelarle a cada uno de sus empleados el pago correspondiente al tiempo laborado, además debe cancelarles cualquier pago que se encuentre pendiente.

Es importante que al trabajador cuente con la presencia de un abogado o de un representante legal para el momento de firmar y recibir el finiquito que le corresponde. Si la empresa o el empleador no permiten alguna presencia de un representante legal, el mismo puede plasmar en el documento del finiquito estos efectos.

Si quieres encontrar mayor información sobre el tema relacionado, puedes hacer clic en lo siguiente: Derecho a vacaciones laborales: ¿Cómo se pagan?

 

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web