Mercado Laboral en España: ¿Vale la pena trabajar aquí?

El mercado laboral en España, es un tema bastante importante dentro del país y que ha medida que transcurre el tiempo, va atravesando por grandes cambios que pueden favorecer o no, la economía del lugar y la disponibilidad de empleos o superación de sus habitantes. En este artículo te mencionamos algunos puntos relacionados con este tema que debes conocer. ¡No esperes más y sigue leyendo!

mercado-laboral-en-españa-

Evolución del mercado laboral en España

Diferentes organismos especialistas en el tema, se han encargado de analizar y estudiar la situación.  Todo esto se lleva a cabo por la participación de fuentes oficiales como: Eurostat, el Instituto Nacional de Estadística o también conocido por sus siglas como INE y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De acuerdo a este análisis para el año 2013 existía un 26% de la población que no contaba con un empleo fijo.

Historia

Para entrar un poco más dentro de este tema te contaremos la historia y evolución del mercado laboral en España durante varios años.

El mercado laboral en España sufrió grandes cambios sobre todo en la última década del siglo XX; esto como consecuencia de toda la modernización por la que atravesaba la economía y propia población. En los años ochenta todos los habitantes que se encontraban activos trabajando aumentaron, esto debido a toda la generación que se originó con el baby boom, al integrarse las mujeres al área laboral y sobre todo en la actualidad por la inmigración.

Al pasar doce años desde el comienzo de la evolución, ya se han creado un aproximado de 7,5 millones de empleos dentro del país. Si tomamos estos datos y los comparamos con la tasa de paro, se concluye que la población activa aumentó cerca de dieciocho puntos porcentuales, significando esto casi el 67% de todas personas en edad laboral.

Pero en el año 2008, una grave crisis financiera internacional, afecto a España, específicamente al sector de construcción. Por esta razón, las características del mercado laboral en España se vieron modificadas para que fuese posibles responder a las necesidades actuales.

Sin embargo, a pesar de toda la problemática que se pueda presentar, este país sigue siendo considerado como uno de los que proporciona más empleo a sus habitantes, dentro de todo el territorio Europeo. Existe un 20,7% de habitantes que ejercen funciones técnicas y profesionales.

Ofertas de empleo

Los datos numéricos que se ofrecen al comienzo del artículo son resultado de las ofertas de empleo para algunos puestos específicos. Por ejemplo: Comercial y ventas, atención al cliente, informática y telecomunicaciones. Dentro de estos 3 sectores los que más resaltan son el comercial y ventas.

Actualmente, la demanda se encuentra en primer lugar para todos los profesionales, sin embargo, aún existen algunos que no corren con la misma suerte. Este es el caso de los graduados en diseño y derecho.

mercado-laboral-en-españa

Situaciones que afectan el mercado laboral

A pesar de que ha evolucionado mucho todo el aspecto laboral de este país, hay algunas situaciones que pueden afectar el desempeño de cada trabajador. A continuación te enseñamos algunas de las más conocidas.

Empleos en sectores emergentes

Actualmente, existen una infinidad de actualizaciones que brindan cambios a la  tecnología. De esta forma surgen nuevas profesiones como el programador de aplicaciones para móviles dentro de una empresa o el técnico energético.

Mudanzas frecuentes

Como era uno de los principales problemas que se presentaba, se decide aumentar el número de candidatos dentro de la población que estén dispuestos a mudarse de ciudad para obtener un cargo mejor.

Sueldos

Si se realiza una comparación del salario del área laboral en España del año pasado con el actual, se puede demostrar que no ha sufrido grandes cambios. Cambia solo un 0.2%.

En este aspecto, los mejores pagados serán los candidatos que culminan sus estudios universitarios y que se especializan en un área determinada. Sin embargo, después de realizar un estudio exhaustivo, se determinó que la población está dispuesta a trabajar por un sueldo menor al que merecen, por la desesperación en conseguir un empleo rápidamente.

Edades

En España como pasa en muchos otros lugares, la cantidad de desempleados que predomina es de la población que corresponde a las edades entre los 16 y 29 años ( la población que debería ser activa ), lo que se puede representar como 1,6 millones de la totalidad de habitantes.

Por otro lado los mayores de 45 años de edad forman parte de 1.8 millones de personas. Debido a estas razones los más jóvenes se han visto en la gran tarea de emprender nuevos negocios o modificando sus estudios para así cambiar el sector en donde trabajarán en el futuro.

Está situación hace que los jóvenes por un lado se motiven en continuar estudios, especializarse o incluso estudiar otros idiomas que puedan aumentarle las posibilidades de obtener un trabajo. O simplemente que decidan emigrar.

5 empleos mejor pagados en España

Si dentro de tus planes está trabajar en España te dejamos el link al que debes ingresar para conocer toda la Información sobre visados para trabajar y además, los mejores empleos que puedes conseguir.

A pesar de que esta información al transcurrir el tiempo seguramente pueda cambiar, es importante que tomes en cuenta aquellos estudios que después de graduados suelen pagar mejor. Aunque la elección de tu carrea debe ser por vocación y no por interés, nunca esta de más conocer estos datos.

A continuación, te enumeramos 5 de las carreras mejor pagas en España y así puedas escoger la que más te llama la atención:

  1. Ortodoncista e Implantólogo: Cuenta con un alto salario que supera el de muchos y por esta razón es el que se coloca en primer lugar. Además, los profesionales de esta área cuentan con una gran ventaja y es que el porcentaje de competencia es muy bajo, solo se inscriben 12 por vacante.
  2. Dirección de proyectos de Ingeniería: Este es el segundo lugar, sin embargo, la diferencia con respecto al sueldo no es mucha. Pero en términos de competencia si se encuentra bastante saturado, por cada vacante existen 75 personas inscritas y postulándose.
  3. Dirección comercial: A pesar de ser una profesión que se estudia mucho, la demanda no es tan grande. Por cada vacante existen 49 inscritos.
  4. La dirección informática: El salario en esta profesión sigue encontrándose dentro de uno de los mejores en toda España. El nivel de competencia es de 55 inscritos por vacante.
  5. Odontología: Similar al caso de la profesión de ortodoncista, esta es una carrera que no es muy demandada. La cantidad de inscritos por vacante es de 11 personas.

Ahora, si te gustó este artículo no dejes de leer Visa de trabajo en España , aprenderás lo necesario para obtenerla.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web