Mecanizado de IESS: ¿Cómo sacarlo?, imprimirlo y más

¿Necesitas el documento mecanizado del IESS?, Pero no sabes ¿Cómo obtenerlo?, Pues aquí te mostraremos ¿Qué es?, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para el ingreso al sistemas? Y los más importante ¿Cómo sacarlo e imprimirlo?. Entérate, sigue leyendo.

mecanizado del iess

¿Qué es el mecanizado del IESS?

Documento que se emite directamente por el instituto ecuatoriano de seguro social, el cual va a detallar todos los cambios laborales que ha tenido una persona en el transcurso de su vida, al igual que todas las contribuciones que ha realizado el trabajador a la seguridad social y por último se colocará el detalle del tiempo que el trabajador ocupó en las diferentes instituciones donde se desenvolvió laboralmente.

Dentro de los datos que puedes encontrar detallados en el documento tenemos: la fecha en la que el trabajador estuvo activo en el sistema, los salarios que el trabajador recibió durante su jornada laboral, el tipo de aporte que se ha generado, la relación del trabajo de la persona solicitante, entre otros datos. Este documento se puede presentar en conjunto con el Certificado de trabajo.

Cabe destacar que esta entidad ostenta de la siguiente misión:

La institución tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, ya sea con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte, de acuerdo al plan contratado.

Por otro lado, la visión esta enfocada en lo siguiente:

Implemento de la cobertura en los dispensarios y desarrollo comunitario.

Requisitos necesarios para comenzar con la solicitud

Estos son los requerimientos necesarios para poder entrar al sistema del IESS. Con estos podrás ingresar y utilizar la clave para realizar cualquier trámite dentro de la plataforma. Debes estar afiliado al sistema para poder recibir el certificado y poder actualizar la contraseña u otros datos.

  • Presentar una afiliación cesante.
  • Debes ser beneficiario o jubilados del IESS.
  • Podrás ser beneficiario voluntario.
Te puede interesar:  Requisitos para el Bono de Desarrollo Urbano

¿Se debe pagar algo por este trámite?

Este trámite de mecanizado de IESS, es totalmente gratuito. Este documento lo puedes adquirir cuando lo necesites vía online, no necesitas ningún gestor externo para poder obtenerlo, desde la comodidad de tu casa o del trabajo lo puedes solicitar.

Este documento te va a servir a la hora de que tengas una opción para pertenecer a un cargo público dentro de Ecuador. Pues aquí te informará abre todos los aportes que has realizado en todos los sitios donde has trabajado. Lo más recomendable es que lo solicites siempre que termines con algún empleo.

Paso a paso para sacar mecanizado del IESS

Antes de comenzar con el proceso es necesario que tengas disponible la clave de acceso a la plataforma de IESS.

  • Principalmente debes ingresar a la página web de IESS.
  • Ya dentro de la página debes buscar la casilla que dice “Servicios en Línea del IESS”. Le das clic.
  • Luego te abrirá un menú donde tendrás que escoger “historial laboral”.
  • Una vez que te abra el formulario deberás colocar el número de cédula del afiliado y la clave de acceso.
  • Una vez dentro, en el menú que se encuentra a tu mano izquierda deberás elegir la casilla correspondiente a “consultas y aportes”.
  • Luego de esto te abrirá el historial completo del afiliado. este estará en formato pdf podrás descargarlo guardarlo e imprimirlo.

 

¿Cómo descargar, guardar e imprimir el formulario?

Para guardarlo de veras ingresar al sistema con tu suegra y contraseña, seguir los pasos anteriormente explicados y una vez que te muestre el formulario le das a la opción de guardar. Esta opción te arrojará un documento en pdf. Y lo tendrás dentro de tu computadora para que lo puedas utilizar cuando lo necesites.

Te puede interesar:  Requisitos para tramitar la Visa para Costa Rica desde Ecuador

Para descargarlo igualmente, debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, debes seguir los pasos que se te explicaron con anterioridad y luego que te muestre el certificado o el formulario donde tendrás toda tu información laboral podrás descargarlo. esta opción te permite descargar el documento en tu computadora y guardarlo.

Otra opción de descarga es abriendo el documento y ubicamos en la esquina superior derecha una flecha donde le das clic e inmediatamente se descargará el documento.

Para imprimir el mecanizado del IESS, tienes varias opciones una de ellas es, luego de que hayas guardado el documento en tu computadora, deberás abrirlo y ubicar la casilla que dice “archivo” y ubicar la opción imprimir, luego de esto deberá seguir los pasos para elegir la impresora y el formato de la impresión que necesites.

Otra opción para imprimir el formulario es ubicándolo directamente en la computadora y darle clic derecho encima del icono del documento y darle clic a la opción de imprimir. La última opción y la más rápida, es la de ubicar arriba y a la derecha un icono con la imagen de una impresora, para poder imprimirlo directamente y con facilidad.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine