Máxima indemnización por despido improcedente

¿Te despidieron sin motivos justificados y quieres saber cuánto es la máxima indemnización por despido? Es este artículo te lo explicamos.

maxima-indemnizacion-por-despido-1

¿Qué es la máxima indemnización por despido improcedente?

Puede suceder que un día, llegando al trabajo para cumplir con ánimos nuestra jornada, nos llamen a la oficina del jefe, donde nos espera un documento indicándonos que estamos despedidos.Pero cuando buscas las causas justificadas por la que tendrás que pasar una temporada de paro y en constantes pero engorrosas entrevistas, te das cuenta que no aparece en la carta de despido o no te dicen nada.

En estos casos, generalmente se puede hacer un acuerdo con la empresa, buscando siempre el beneficio del empleado. Si no, ha de tomarse la vía legal que puede llevar a dos resultados: la readmisión inmediata o una indemnización.

Si te preguntas cuánto es máxima indemnización por despido improcedente la respuesta es que puede depender del momento en el que te contrataron y si lo hicieron antes o posterior de la reforma laboral del 12 de febrero del 2012.

Antes de dicha reforma, la indemnización era de 45 días por año laborado, teniendo un tope de 42 mensualidades. Pero luego de la reforma, la indemnización pasó a ser de 33 días por año laborado.

¿Cómo saber si es un despido improcedente?

Un despido improcedente ocurre cuando una empresa decide prescindir de los servicios de su empleado sin dar pruebas o motivos que justifiquen el despido. En estos casos, se puede pedir una indemnización o una readmisión dentro de la empresa. En caso de que la empresa se niegue, se pueden tomar medidas legales.

Te puede interesar:  ¿Cómo se puede obtener una licencia de apertura?

La manera de identificar un despido improcedente puede ser cuando la empresa no cumple con la normativa a la hora del despido, como son las justificaciones o motivos por el cual una empresa decide despedir a su empleado.

La empresa no aporta pruebas, ya sea por una falta grave o razones de peso para el despido. O que la empresa no aporte un informe junto con la carta de despido. También se puede identificar si el expediente del sindicato es contradictorio.

¿Cuándo tengo derecho a la máxima indemnización por despido improcedente?

Cuando eres despedido, lo primero que se suele pensar es en una compensación. Un beneficio por todo el tiempo trabajado dentro de la empresa. Sobre todo si el despido es improcedente, ya que al no dar los motivos por el que el empleador decidió prescindir de los servicios del trabajador, este puede llegar a sentirse ultrajado u ofendido.

A pesar de todo, no cualquiera tiene derecho a la indemnización, sólo aquellos que hayan sido despedidos, hayan impugnado el despido y tenga lugar alguna de estas dos opciones.

  • Que la empresa reconozca el despido improcedente a través de un acto de conciliación o de manera judicial, ofreciendo la indemnización.
  • O que el juez decida que el despido fue improcedente y la empresa elija ofrecer la indemnización.

En caso de que lo explicado no se cumpla, entonces la indemnización por despido improcedente no se realizará.

maxima-indemnizacion-por-despido-2

Tengo mi indemnización por despido, pero ¿Cuánto es la cantidad máxima exenta?

Una de las preguntas más comunes encontradas en la red es sobre la cantidad máxima para que la indemnización tribute.

Te puede interesar:  Descubre Cómo saber un Número Oculto

Hay que señalar que cuando se está en proceso de pedir la indemnización, la empresa denunciada puede hacer lo posible para que esta no tribute. Su manera de hacerlo es reconocer que el despido fue improcedente y luego realizar un despido disciplinario.

Para esos casos existen sentencias que obligan a que la indemnización sea tributada, reconocido o no el despido improcedente. Si aun así, la empresa busca la manera de evitar beneficiar al empleado despedido, este puede denunciarla y pedir una indemnización por daños y prejuicios.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, una indemnización por despido improcedente tributará cuando exceda los 180.000 € al igual que otros tipos de indemnización.

¿Cómo solicitar la indemnización por despido improcedente?

Existen dos maneras por las cuales, se puede pedir la indemnización por despido improcedente. Dependiendo de lo que se establezca en la carta de despido. Para eso hay que leerla con detenimiento y ver si se está conforme o no.

  • Si se está conforme es porque en el formulario están bien establecidas las pautas y este mismo ha sido señalado como improcedente. De ser así, hay que comprobar con detenimiento si la indemnización y el finiquito están bien calculados. En caso de no estarlo, hay que reclamar en el Servicio de Conciliación.

También se debe solicitar la prestación por desempleo. Para eso hay que inscribirse en la oficina de trabajo como demandante de empleo, llevando los documentos entregados en el despido en un lapso de 15 días. Recuerda cerciorarte de que la empresa en la que trabajaste envió el Certificado de Empresa al SEPE.

  • En caso de no estar conforme hay que comprobar que la indemnización y el finiquito no está correctamente calculado y denunciarlo a través de SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje Y Conciliación) en un plazo de 20 días desde el momento del despido.
Te puede interesar:  Requerimientos para el seguro de impago de alquiler

Te aconsejamos inscribirse en el SEPE como demandante de empleo mientras dura la denuncia. Para presentar una denuncia a una empresa, es necesario y obligatorio pasar a través del SMAC y presentar la papeleta de conciliación. El servicio está presente en todas las comunidades. En este artículo te dejamos a disposición el espacio SMAC de la comunidad de Madrid, donde podrás acceder y solicitar la papeleta de conciliación.

Es posible que, en algún momento de nuestras vidas laborales, nos encontremos con diferentes empresas que, de una forma u otra, buscarán la manera de beneficiarse de sus empleados y al cumplir con sus objetivos, prescindir de ellos sin dejarles siquiera una pequeña compensación por sus servicios.

Es por eso que siempre es necesario conocer la manera de evitar que se salgan con la suya. Si este artículo te ha sido de utilidad, saber sobre el precontrato de trabajo puede serte de gran ayuda, así que te invitamos a leas el interesante contenido.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine