Matrimonio con Extranjero: Requisitos, Documentos

¿Eres Español y deseas emprender tu Matrimonio con Extranjero pero no sabes cómo? en este artículo te ofrecemos todos los detalles.

matrimonio con extranjero
Documentos necesarios y más

Matrimonio en España con Extranjero

Uno de los procedimientos legales para los que se necesita con mayor frecuencia la Traducción Jurada de la documentación, es para llevar a cabo un Matrimonio con Extranjero. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de establecer una investigación profunda para que de esa manera seas capaz de gestionar el proceso necesario para la celebración de una Boda en España.

Es importante mencionar que si se requiere de Asistencia Legal para poder gestionar el trámite, o si la solicitud de la boda resultó ser denegada, deberá de solicitar los servicios de algún abogado de Inmigración, el cual podrá ayudar con dicho trámite. Si deseas conocer información sobre este hermoso país, visita lamoncloa.gob.es.

Requisitos previos para llevar a cabo el Matrimonio Con Extranjero

En caso de querer llevar a cabo la celebración del matrimonio, ambos interesados deberán de contar con los siguientes requisitos previos:

  • No contar con un Matrimonio previo el cual no se haya disuelto de manera oficial a través de un divorcio.
  • Tampoco podrán contar con relación de familiares de consanguinidad hasta llegar a un nivel de tercer grado como lo sería: bisabuelos, biznietos, tío y sobrinos.
  • No deberán de ser menores de edad.

El Expediente gubernativo

Con el principal objetivo de evitar que el matrimonio sea por conveniencia, la Ley Española obliga a mostrar un Expediente Gubernativo tiempo antes de llevar a cabo la boda.

Luego de haber presentado dicha documentación, se dará inicio a la asignación de una audiencia reservada. En ese entonces, el encargado del Registro Civil determinará si la solicitud del matrimonio logra cumplir con los requisitos adecuados para realizar la boda.

Finalmente, si todo se encuentra en orden se podrá publicar la Aprobación de Matrimonio la cual autoriza la celebración del mismo. Gracias a ello, los solicitantes gozarán de hasta seis meses para llevar a cabo la boda.

matrimonio con extranjero

¿Cuáles documentos se necesitan para contraer Matrimonio con Extranjero?

Cuando el matrimonio se lleva a cabo en España, el primer paso a realizar será solicitar una cita ante el Registro Civil más cercano. Para entonces, se deberán de determinar, además de todo, los siguientes documentos dependiendo de la situación:

Si ambos son solteros

En caso de que ambos individuos se encuentren solteros, deberán de contar con los documentos que mencionaremos a continuación:

  • Certificado literal de nacimiento de ambos: En el caso de ser un ciudadano español, este documento lo trabaja el Registro Civil de la localidad de nacimiento. Más sin embargo, en el caso de un ciudadano extranjero debe obtener este documento en el país de origen.
  • Declaración jurada de estado civil:  Lo podrá obtener en el propio Registro Civil y en el caso de ser extranjero, podrá obtenerlo en el país de origen o mediante algún consulado.
  • Fotocopia del DNI en el caso del ciudadano español.
  • Fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia en el caso del ciudadano extranjero.
  • Certificado de empadronamiento o residencia de ambos: Este documento se podrá obtener en el ayuntamiento del municipio de residencia donde hayan vivido los 2 últimos años.
  • Los extranjeros menores de 25 años deben presentar además una certificación de su mayoría de edad en el país de origen.
  • Instancia del Registro Civil firmada por ambos: Se obtiene en el propio Registro Civil

Matrimonio en Extranjero: Traducciones Juradas de Documentos Extranjeros

Si los papeles no se encuentran en español, deberán de encontrarse siempre de alguna traducción jurada oficial al documento. Además de ello, en el caso del ciudadano extranjero, cada uno de los documentos deberán de ir legalizados a través del consulado y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o bien mediante la Apostilla de la Haya en el caso de referirse a países firmantes del convenio.

En caso de si uno o ambos contrayentes están divorciados

  • Si el ciudadano español se encuentra divorciado, deberá de presentar, además, de la documentación anteriormente mencionada, el certificado de matrimonio junto a la inscripción de divorcio a un lado.
  • Por otro lado, si el ciudadano es extranjero y previamente ha estado casado, deberá de presentar un certificado literal de su matrimonio además del divorcio expedido por el país de origen.

Matrimonio con Extranjero: Si uno o ambos individuos son Viudos

Si cualquiera de los dos contrayentes es viudo, deberá de añadir a su información el certificado de defunción del cónyuge fallecido y la traducción jurada en caso de que el documento no se encuentre en español.

La Caducidad de los Documentos

Varios de los documentos presentados como lo son el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento, cuentan con una fecha de caducidad de hasta tres meses, por lo cual es recomendable adquirirlos a una fecha cercana a la solicitud del matrimonio.

Matrimonio con Extranjero: Los Testigos

Para poder presentar la documentación es necesario encontrarse acompañado de dos testigos, los cuales mostrarán su DNI o el pasaporte en vigor. Dichos testigos podrán ser familiares y amigos; y su única misión es presentar un testimonio de la relación existente y del domicilio de los contrayentes.

¿Qué sucede si le deniegan su Solicitud del Matrimonio?

Se sabe que a lo largo de la realización de la Solicitud del Matrimonio que se pueden presentar diversos errores al momento de exponer cada uno de los documentos, y por consecuencia, es posible que el encargado del Registro Civil no autorice la boda si se considera que el único objetivo de la misma no es nada más que:

  • Obtener la nacionalidad española por medio de la boda
  • Obtener el permiso de residencia en España
  • Conseguir una reagrupación familiar

Al encontrarse en dicha circunstancia, la mejor alternativa sería la de contratar los servicios de algún abogado de inmigración, el cual será capaz de interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Como estudiar en España siendo Colombiano.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web