¿Necesitas el certificado de matrícula automática de tu hijo? ¿Sabes cómo consultarlo e imprimirlo? Aquí podrás conocer cómo obtenerlo e imprimirlo, es muy fácil, te mostraremos todos los pasos y el procedimiento para que puedas obtener el certificado.

matrícula automática

¿Qué es la matrícula automática Ministerio de Educación de Ecuador?

La matrícula automática es un proceso realizado por el ministerio de educación de Ecuador, en el cual se facilita el proceso de inscripción a los representantes que se encuentran en el sistema de educación fiscal. La matrícula automática toma los datos de la primera inscripción del estudiante y los renueva en el sistema todos los años. Si existiera algún cambio, el representante podrá dirigirse al Ministerio de educación y actualizar datos.

Conoce al certificado de matrícula automática

Este certificado es el documento que se obtiene para acreditar que el niño o niña sigue perteneciendo a sistema educativo ecuatoriano. Este contiene los datos de identificación de los estudiantes y de los datos de la institución educativa a la que fue asignada en ese año.

Los datos que puedes encontrar del estudiante son: los nombres y apellidos, la cédula, zona de la institución educativa, la dirección y el circuito al que pertenece. También el nombre de la institución, el año escolar al que pertenece el estudiante y la jornada a la que fue asignado.

El representante debe revisar el certificado por completo para cerciorarse de que los datos estén correctos, si no lo están deberán acercarse a las oficinas que corresponden al Ministerio de Educación que se encuentran cerca de tu domicilio.

¿Cómo consultar y obtener el certificado de matrícula automática?

Para realizar la consulta de la matrícula automática, se debe ingresar en la página del ministerio de educación para poder consultarlo y descargarlo. Para poder hacer este trámite el estudiante debe gozar de este beneficio.

Consulta de matrícula automática

Esta consulta nos va a servir para revisar la institución a la que fue asignado y para consultar el certificado de inscripción. El procedimiento es sencillo de hacer desde la página facilitada desde el Ministerio de Educación que es juntos.educacion.gob.ec o también puedes ingresar desde la página web oficial de Ministerio, te explicaremos como hacerlo.

Pasos

  • Ingresas a tu navegador preferido, utilizando tu buscador tienes dos opciones para ingresar, una de ellas es entrando a la página web del Ministerio de Educación, una vez que estés dentro deberás ubicar, la casilla que dice “Educar Ecuador”, luego ubicas “Enlaces rápidos”, le darás clic a “inscripción, consulta y asignación de instituciones educativas fiscales” y allí estarás dentro de juntos.educación.gob.ec. En educar Ecuador se pueden encontrar más certificados, entre ellos Certificado de pase de año.
  • El segundo paso es más sencillo, solo debes ingresar a tú navegador de preferencia y luego al buscador de tu preferencia y colocar juntos.educacion.gob.ec.
  • La desventaja de esto es que no vez si hay alguna información importante en la página oficial del ministerio.
  • Una vez dentro de la página web, tienes dos opciones de consulta una es para consultar la institución educativa a la que fue asignado el niño y la otra para consultar el certificado de inscripción.
  • Esta consulta se puede hacer desde la casilla que dice “fase de consulta”, allí te colocarán dos opciones: consulta el certificado de inscripción y consulta de la institución y deberás elegir la zona en la que te encuentras.
  • Podemos elegir cualquiera de las dos opciones en este caso elegiremos “consulta de certificado”, una vez allí debes seleccionar si la consulta la harás por el número de cédula o por los nombres y apellidos. Luego deberás completar los datos y el texto de la imagen que allí aparece. Le das clic a buscar estudiante y te colocara todos los datos del estudiante.
  • Para consultar el certificado puede que te sea más fácil introducir los apellidos y nombre en caso de que tengas que Consultar número de cédula del estudiante por internet.
  • Luego de esto aparecerá una casilla que dice “mostrar detalles”, luego te mostrará la consulta de matrícula automática o el certificado, donde podrás ver, la cédula, apellidos y nombre, zona, distrito, circuito, el nombre de la institución, año escolar y la jornada.
  • Después de consultar el certificado y todos los datos, le damos podemos imprimir matrícula automática.