Quantcast

¿Los datos filiatorios se legalizan? Descúbrelo aquí

Si quieres saber si los datos filiatorios se legalizan puedes quedarte a leer este artículo, ya que estaremos hablando de esto a lo largo de este post, así como de sus requisitos, cómo y dónde se solicitan y toda la información referente a este trámite.  Ahora sí, sin más, comencemos.

 los-datos-filiatorios-se-legalizan-2
Descubre si los datos filiatorios se legalizan, y cómo realizar dicho trámite.

¿Los datos filiatorios se legalizan? Todo lo que necesitas saber

Los datos filiatorios son requisitos que se piden en algunos trámites en Venezuela, esta certificación de datos suministrados por la oficina de identificación, en este caso el SAIME o Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Es un documento que consta de los dígitos que conforman la cédula de identidad y el resto de datos como el nombre completo, la fecha de vencimiento, la nacionalidad y el estado civil de la persona. La diferencia de los datos filiatorios con la cédula de identidad, es que estos datos son verificados y el documento da fe de que la información que allí se muestra es verdadera.

Si deseas obtener los datos filiatorios debes dirigirte a la sede del SAIME más cercana o a través de una plataforma online, este procedimiento aún no es automático, es por ello que debes dirigirte a una sede SAIME y después, pagar en la taquilla un tributo. Para que puedan ser entregados los datos filiatorios, en caso de los venezolanos, deben trabajar una unidad tributaria y a las personas extranjeras les corresponden cuatro unidades tributarias.

Requisitos para solicitar los datos filiatorios

Los requisitos para conseguir los datos filiatorios y poder solicitarlos son diversos pero sencillos de obtener, y todas las oficinas del país están habilitadas para que cualquier venezolano o extranjero puedan realizar este trámite o cualquiera que se relacione con datos filiatorios. A continuación, te presentaremos cuáles son estos requisitos para los venezolanos y extranjeros:

  • Venezolanos:
    • Cédula de identidad.
    • Acta de defunción (en caso de fallecidos).
    • Gaceta Oficial (naturalizados).
    • El pago del trámite de una (1) unidad tributaria.
  • Extranjeros:
    • Cédula de identidad.
    • Acta de defunción (en caso de fallecidos).
    • Copia de la visa (vigente).
    • Y el pago de este trámite de cuatro (4) unidades tributarias.

Solo deberás tener tu cédula y el comprobante del pago del tributo correspondiente para poder solicitar en la administración del SAIME los datos filiatorios. Este documento no tiene fecha de vencimiento por lo que no se puede vencer y se tramita una sola vez, aunque en caso de perder los podrías solicitar nuevamente.

 los-datos-filiatorios-se-legalizan-3

¿Cómo solicitar datos filiatorios en el SAIME?

Los datos filiatorios solo se pueden solicitar a través de los requisitos que se piden para poder realizar diferentes trámites en Venezuela. Si eres una persona extranjera y quieres hacer esta solicitud para recibir los datos filiatorios para eso solamente debes llenar una planilla, esta se obtiene en la planta baja del SAIME en la oficina de atención al ciudadano, dónde podrás retirar la planilla sin inconveniente alguno.

De igual forma, puedes acercarte a cualquier oficina cercana a tu localidad para poder hacer la solicitud del dato filiatorio electrónico. Cuando este trámite es realizado por terceros deberán entregar la documentación requerida y además de esto, debe contar con una autorización y/o poder notario con la copia de la cédula identidad de la persona que solicita los datos filiatorios.

Cuando este trámite se realiza por familiares directos, como padres e hijos, pueden hacer el trámite presentando una autorización simple, para poder realizar el depósito que corresponde deberá verificar las cuentas y llevar el voucher que corresponda.

Debes conocer ¿Cuáles oficinas cuentan con un punto de venta? donde puedes pagar al momento con una tarjeta de débito, luego de consignar toda la documentación que se requiere aproximadamente el tiempo de entrega es de 8 días hábiles.

Los datos que deben contemplarse en el documento son los más relevantes del individuo estos son su fecha de nacimiento. su nombre completo y número de cédula y el lugar donde tramitó por primera vez. Además de esto, se contempla también los procedimientos civiles por los que haya transitado la persona interesada, eso puede ser un divorcio o matrimonio que se relacionen con la fecha en la que se produjo el cambio de estado civil.

Diferentes entidades pueden solicitar este documento como el Tribunal Supremo de Justicia, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, los Consejos Legislativos, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el SENIAT y las embajadas y consulados.

Los datos filiatorios se legalizan y apostillan

Para poder apostillar los datos filiatorios, primero debe solicitar el documento en el SAIME, el apostillamiento incluye el documento con el sello verificable en el MPPRE, este documento puede ser enviado internacionalmente y para ello el único requisito que debes tener es la copia de tu cédula identidad y el usuario y clave del MPPRE.

El tiempo máximo de trámite para recibir el apostillamiento de tus datos filiatorios es de 30 días hábiles. El servicio de apostillamiento se puede pagar con un 60% inicial y un 40% adicional, una vez está listo el trámite.

Artículo 28 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela

Se establece legalmente para que para obtener este documento que es completamente gratuito, todas las personas tienen derecho a acceder a esta información y los datos sobre esta o sus bienes, estas deben constar en registros oficiales o privados, con las excepciones que se establecen en la ley, así como poder usar los mismos y su finalidad de solicitar en un tribunal competente la actualización, rectificación o la destrucción de estos si estuvieran incorrectos o afecten ilegítimamente sus derechos.

De igual forma, tiene acceso a los documentos de cualquier naturaleza que tenga información de conocimiento para las comunidades o grupos de personas. El secreto de las fuentes de la información periodística y otras profesiones se mantienen en anonimato según determine la Ley.

Si te fue de ayuda esta información, puedes visitar nuestro sitio Web donde contamos con muchos artículos referentes a trámites como este: Visa Panamá: Principales Requisitos Para Obtenerla. Así como también te dejamos un vídeo con información adicional aquí debajo sobre dónde se legalizan los datos filiatorios. Hasta pronto.