Localizador de presos en Estados Unidos

Utilizar un localizador de presos en Estados Unidos en estos tiempos es muy fácil por medio de la ODLS. En este artículo te enseñaremos cómo se realiza una búsqueda.

localizador-de-presos-en-estados-unidos
Tobillera localizador de detenidos

¿Cómo utilizar el Localizador de presos en Estados Unidos?

El ODLS o Sistema Localizador de Detenidos en Línea, es un sistema electrónico disponible para todo el público que tenga familiares detenidos por el ICE y deseen localizarlos. Como es un sistema público, puede ser utilizado por familiares, representantes legales y cualquier ciudadano común.

Mucho tiempo atrás, la única forma de saber dónde se encontraba un detenido era contactándose con una de las Oficinas de Operaciones de Detención y Deportación (DRO en sus siglas en inglés) del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).

Pero como todo evoluciona para mejor, el ICE ha empleado el ODLS para que los allegados o los abogados de los detenidos puedan utilizar el localizador de presos en Estados Unidos por medio de este sistema online que trabaja las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Este sistema tiene su página en español para los ciudadanos hispanos.

¿Cómo localizar a una persona bajo detención inmigratoria?

Los familiares o abogados de los detenidos tienen dos maneras de realizar la búsqueda por medio de la ODLS, estas formas son las siguientes:

Por número de registro de extranjero

Esta es de las dos opciones la mejor manera para realizar la búsqueda dentro de este sistema, utilizando el «A-Number» y país de nacimiento del ciudadano detenido. Este sistema es simplemente el número de identificación conformado por nueve dígitos que se le asigna a una persona el cual ha solicitado beneficios de inmigración o que tiene un procedimiento de control inmigratorio.

Este número de nueve dígitos puede comenzar con ceros y son números únicos asignados a cada persona. Se consiguen en la esquina superior derecha de la Notificación de Comparecencia (NTA) o formulario I-862. Además de ingresar el «A-Number» se debe colocar el país de nacimiento del detenido para realizar la búsqueda.

Por apellido, nombre de pila y país de nacimiento

Si el detenido no cuenta con el «A-Number», puede realizar una búsqueda en el sistema ODLS ingresando el nombre de pila, el apellido y el país de nacimiento del detenido. Es posible que no tenga éxito en la búsqueda del detenido, pero puede probar colocando variaciones del nombre del detenido.

¿Es importante saber cómo se escribe el nombre del detenido?

La respuesta es Sí. Para poder realizar una búsqueda exacta el ODLS requiere conocer el nombre con todas sus letras, debido a que para poder encontrar a un detenido por el «A-Number» es imprescindible saber el nombre exacto de la persona o su nombre y apellido tal y como aparece en su registro de detención.

Es posible que el sistema no reconozca la búsqueda si la información del detenido es incorrecta. Cuando se utilice el «A-Number» para realizar una búsqueda, solo aparecerá un registro en los resultados debido a que cada persona posee un único número asignado por la ODLS.

Si existen varios detenidos con el mismo nombre y país de nacimiento, al realizar la búsqueda aparecerán varios resultados. Cuando esto suceda, deberás buscar al detenido por el año de nacimiento, que también aparecerá en los resultados.

¿Qué hacer si aún no se consigue al detenido?

El ODLS solo tiene información de los detenidos que se están bajo custodia del ICE o fueron liberados dentro de los últimos 60 días.

Si no has podido encontrar al recluso por el ODLS que se encuentre bajo custodia del ICE o fue liberado dentro de los 60 días, debes contactar con la oficina DRO local del ICE más cercana y apropiada para realizar la búsqueda.

Si eres familiar o representante legal de algún detenido en los Estados Unidos, entra en este enlace para que conozcas cómo realizar la búsqueda.

localizador-de-presos-en-estados-unidos

Bajo Custodia

Estar «Bajo Custodia» consiste en que la persona actualmente se encuentra en uno de los centros del ICE aún detenido. Cuando realices la búsqueda por el sistema ODLS, podrás verificar el nombre del centro de detención donde está detenido tu familiar o representado, también te proporcionará información para que puedas comunicarte con el centro donde se encuentra detenido o puedas visitarlo.

Fuera de Custodia

Es cuando la persona es libre del ICE dentro de un lapso de 60 días y ya no se encuentra custodiado en ningún centro de detención del Sistema de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE siglas en inglés).

¿Quiénes no aparecen en el ODLS?

En el caso de algunos detenidos que están siendo amparados por el ICE, el sistema ODLS no proporciona información de algunos de ellos por cuestiones de privacidad, protección del ciudadano, es un requisito de esta oficina el tener discreción de algunas personas que aparezcan en el ODLS.

Uno de los casos discretos son los detenidos que sean menores de edad, en este caso, ellos no aparecen en el sistema. También influye en la discreción, las personas que hayan sido ingresada en un lapso de tiempo muy corto.

¿Qué hacer si ya has encontrado a la persona que busco?

Si tuviste la suerte de encontrar al detenido que ha sido buscado, lo siguiente que debes hacer es comunicarte con el centro reclusorio utilizando la información que utilizaste en la búsqueda para confirmar que el detenido realmente se encuentre en el sitio indicado por el sistema.

Es posible que la información que te haya suministrado el ODLS sea muy antigua, de al menos 8 horas y puede que en ese lapso hayan trasladado al detenido a otro sitio.

Si quieres visitar al ciudadano detenido, debes comunicarte con el centro de detención con un tiempo de anticipación para confirmar sus horarios y tengas presente las normas de visita.

Si aún deseas tener mayor información respecto al localizador de presos federales en Estados Unidos, deberás ingresar a la sección de preguntas frecuentes (FAQs) en la página web oficial del Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS  en sus siglas en inglés).

Una vez leído el artículo podría interesarte saber Renovación de Residencia, otro gran tema para tener en cuenta.

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web