Licenciatura en instrumentación quirúrgica en Argentina: Dónde estudiar

Existen diferentes carrera en el ámbito de la medicina que se encargan que los procedimientos médicos sean realizados de forma adecuada. Una de las carreras más fascinantes en el área de la medicina es Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. Si deseas conocer la formación de esta área de la medicina, a continuación te lo explicamos.

Qué es la Instrumentación Quirúrgica

La Licenciatura En Instrumentación Quirúrgica es la profesión encargada en conocer las bases teóricas y ordenamientos fundamentales en el área de la salud. Se desenvuelve en la intervención quirúrgica para garantizar el buen estado del paciente. Muchas personas pensaran que solo se dedican al manejo de instrumentos y equipos en las actividades de quirófano; pero la verdad es que su área en el  campo es bastante amplia. Este profesional debe garantizar la salud, la buena administración y la planificación de buen funcionamiento en las actividades de médicas.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El mismo debe verificar que existan recursos y equipos en buen estado garantizando las normas de sanidad y que todos los profesionales las cumplan; dando uso de sus conocimientos sin dejar de lado su ética profesional.[/su_box]

[su_box title=»Instrumentación Quirúrgica» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=UQc4IDG52YA»][/su_box]

Centros de Estudio Donde Estudiar Instrumentación Quirúrgica En Argentina

En Argentina la Licenciatura en Instrumentación quirúrgica es muy buscada. Siendo una de las carreras de preparación más completas en la rama de la medicina.

Entre los centros estudiantiles en la cuales se imparte los estudios de Instrumentación quirúrgica, tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Universidad Católica de Córdoba
  • Universidad Favaloro
  • Universidad Abierta Interamericana

[/su_list]

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en la Universidad Católica de Córdoba

La Universidad de Católica de Córdoba es una de las instituciones reconocida que dicta la carrera de instrumentista quirúrgica.

Esta institución se encarga de formar profesionales en esta área de la medicina, en un periodo de 5 años; realizando clases teóricas o prácticas de como debe actuar y que debe saber un instrumentista quirúrgico.

Perfil Profesional del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica Egresado de la UCC

En el campo de la docencia y la investigación está capacitado para participar y dirigir programas de formación continua del personal de salud, como también para promover y formar parte de equipos de investigación.

Entre los campos a destacar tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Sistema de cuidado higiénico, el profesional está listo para cualquier cuidado que debe realizarse al paciente mediante sus conocimiento y técnicas instrumentales, en diferentes áreas.
  •  El instrumentista quirúrgico también se desenvuelve en el área de la administración, realizando la administración y planificación necesaria referente a lo que es necesario en un quirófano.

[/su_list]

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

Aspectos Básicos de Plan de Estudio En Instrumentación Quirúrgica Egresado De La UCC

El plan de estudio consiste en dos partes. La primera parte consta de tres años considerado como el básico o T.S.U y la segunda parte es considerada la Licenciatura.

Te puede interesar:  Cómo afiliarse a un partido político en Argentina

Ambas parte se definen de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • En el básico el estudiante recibe conocimiento en las áreas de sanidad, bioseguridad, materias referentes sobre la conducta humana como también ciertas cátedras más a fin con la instrumentación. Si el estudiante termina el básico se le es otorgado el título de intermedio de Instrumentador Quirúrgico Universitario.
  • En la Licenciatura es el programa de estudio más corto con una duración de dos años. En esta etapa el estudiante se prepara en 4 aspectos que son la base de la instrumentación quirúrgica como lo es: El estado de salud a nivel público y traspaso; ordenación y trámite; clases prácticas y finalmente pasantías.

[/su_list]

Si deseas conocer más a detalle el plan de estudio de la Universidad de Católica de Córdoba, ingresa en el siguiente enlace:

Para postularte en esta excelente casa de estudio de la Universidad de Católica de Córdoba, ingresa en el siguiente enlace:

[su_box title=»Instrumentación Quirúrgica UCC» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=kDsFSLm4OKU»][/su_box]

Licenciatura En Instrumentación Quirúrgica en la Universidad Favaloro

La Universidad de Favaloro prepara a los futuros profesionales en Instrumentación Quirúrgica, formando al estudiante en diferentes áreas mediante: clases teóricas y prácticas, en un periodo total de 5 años de pregrado garantizando profesionales con una ética profesional impecable.

Perfil Profesional Del Licenciado En Instrumentación Quirúrgica Egresado en la Universidad Favaloro

La carrera de instrumentación quirúrgica dictada en la universidad Favaloro se encarga de formar profesionales con el siguiente perfil:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Enseñar los contenidos básicos de la médica.
  • El estudiante se prepara para gestionar, organizar e incluso dirigir distintas actividades referentes a las prácticas a realizar en un quirófano. No solo referente a una operación, también en el área de emergencia u obstetricia. También debe tener la capacidad de dar una evaluación a la atención que se le es aplicada al paciente en el área de sanidad y cuido.
  • Tener conocimiento pleno de las leyes sanitarias y médicas; para hacer uso de ellas en su ámbito profesional y personal.
  • El profesional en Instrumentación quirúrgica debe crear un plan de organización y actividades que se deben realizar y poner en práctica al momento de ejercer cualquier actividad en el quirófano.
  • El futuro profesional en instrumentación quirúrgica debe tener la habilidad de dirigir, organizar y diseñar planes de estudio en diferentes niveles académicos referente a su área de conocimiento, con la finalidad de dar a conocer su ambiente de trabajo y así abrir nuevos campos de investigación referentes a su profesión.
  • Contar con los conocimientos básicos de forma teórica de administración en el área de la medicina. El licenciado en instrumentación debe conocer cómo administrar las actividades de quirófano en una institución pública para garantizar el mejor servicio social.
  • El instrumentista quirúrgico debe estar listo para cualquier eventualidad, debe contar con los conocimientos básicos y técnicos de su área de estudio; para que pueda actuar bajo cualquier circunstancia haciendo uso de sus conocimientos en organización, instrumentos y equipos velando por la calidad del paciente antes, durante y después de estar en quirófano.
  • Usar técnicas de integración de diferentes entes jurídicos en el área de la medicina; tanto nacional como internacional; con la finalidad de dar a conocer su área de desempeño y brindar asesoría para generar programas y grupo de personas responsables para expandir esta técnica profesional.
Te puede interesar:  Estado De Cuenta Aguas Cordobesas: Factura Digital

[/su_list]

Aspectos Básicos de Plan de Estudio En Instrumentación Quirúrgica Egresado De La Universidad Favaloro

El plan de estudio de la Universidad de Favaloro consiste en 5 años de preparación de pregrado, la misma se divide en dos etapas de un ciclo básico de tres años y posteriormente la licenciatura de dos años.

Ambos ciclos  definen de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Ciclo Básico: También es considerado como pregrado, este periodo es de tres años de 2.030 horas. Cuando se culmina este tiempo formativo, el estudiante recibe el Título de Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica o Título Intermedio de Instrumentador Quirúrgico.
  • Ciclo Superior: Este periodo para completar la licenciatura de dos años consta de 1.036 horas. Cuando se culmina este tiempo formativo, el estudiante recibe el Título de Instrumentación Quirúrgica.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Este periodo de estudio tiene una carga horaria de 3.066 horas; correspondiente a 5 años de preparación académica.[/su_box]

Si deseas conocer más a detalle el plan de estudio de la Universidad de Favaloro, ingresa en el siguiente enlace:

Licenciatura En Instrumentación Quirúrgica

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en la Universidad Abierta Interamericana

La Universidad Abierta Interamericana tiene como finalidad preparar profesionales en el área de Instrumentación Quirúrgica y que los mismo tenga conocimientos teóricos prácticos de las actividades y técnicas desarrolladas en un área de quirófano. Siempre teniendo presente las insuficiencias humanas y garantizando el mejor estado del paciente en el momento de su intervención. Haciendo uso de su ética profesional.

Perfil Profesional del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica Egresado en la Universidad Abierta Interamericana

Es un profesional que se destaca en el área de la logística y práctica de las gestiones realizadas en un quirófano. Es un profesional indispensable en el área de la salud, es por ello que el perfil profesional que desea formar la universidad Abierta Interamericana a sus estudiantes, es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Destacar como integrante en el equipo multidisciplinario en el área de la salud. El profesional debe contar con conocimiento básico para dirigir instrumentación quirúrgica a distancia. Este profesional no solo debe saber destacarse en el área técnica dentro de un quirófano en el uso de instrumento debe garantizar una buena gestión en lo psicosocial.
  • El profesional debe hacer balance en su área de trabajo garantizando la salud, atacando la enfermedad, garantizando la vida y enfrentar la muerte con bases científicas basadas en su campo de estudio.
  • El instrumentista quirúrgico no solo se desempeña en la parte práctica en el quirófano, el mismo debe ordenar, tramitar y administrar cada uno de los equipos e instrumentos quirúrgicos en todas las áreas de salud.
  • El profesional en Instrumentación Quirúrgica, debe destacar o dar a conocer sus áreas de desempeño y estudio. Realizando actividades a nivel educativo con la finalidad de realizar programas de aprendizaje.
  • El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica debe formar parte de conferencias y juntas que promuevan la integridad del paciente, evitando posible infección cuando se realizan las intervenciones siempre dando uso de su ética profesional y abriendo investigación en su área de estudio.
  • El profesional es instrumentación quirúrgica debe realizar todos los cuidados respectivos al momento de realizar una intervención dentro del quirófano.
  • El licenciado debe auxiliar de forma activa ante una eventualidad o emergencia.
  • Formar parte de la organización, diseño y actuación de actividades a nivel de quirófano desde las labores más sencillas o incluso las que tengan mayor dificultad.
  • El profesional debe garantizar el excelente funcionamiento de los instrumentos o equipos para todos tipos de cuidado o intervención de un paciente; antes, durante e incluso después de cualquier eventualidad de salud.
  • El profesional es instrumentación debe formar equipos de trabajo que dicten normas y reglamentos que dirijan de forma correcta su cátedra y ámbito profesional.
  • El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica debe organizar o formar parte de grupos de trabajos en el sector privado y público; con la finalidad crear estrategias para mejorar el desarrollo de la profesión.
Te puede interesar:  ¿Puedo donar sangre? Te lo contamos

[/su_list]

Aspectos Básicos de Plan de Estudio en Instrumentación Quirúrgica Egresado de la Universidad Abierta Interamericana

El plan de estudio de la Universidad Abierta Interamericana se basa en 4 años de preparación de pregrado, con clases presenciales. Es posible obtener dos títulos si es completado el primer periodo se le da al estudiante el Título intermedio de Instrumentador Quirúrgico Universitario, y al momento de concluir todo el ciclo académico, se le es dado el Título Final de Licenciado en Instrumentación Quirúrgica.

Si deseas conocer más a profundidad el plan de estudio de esta Universidad, ingresa en el siguiente enlace:

Qué Actividades Realiza el Licenciado en Instrumentación Quirúrgica

El profesional en instrumentación quirúrgica es el encargado de velar la buena condición del paciente en todo el proceso de la intervención. El Licenciado se encarga de hacer uso y observar que se cumplan con las leyes internacionales de seguridad en el área de la salud como lo es la bioseguridad, normas de sanidad, administración en recursos humanos, planificación y orden garantizando la ética profesional en el servicio.

La instrumentación quirúrgica es una profesión en el área de la salud que garantiza, la excelencia del uso de equipos y técnica al momento de ingresar a un quirófano. Si deseas formar parte de estas profesión, solo debes ingresar en alguna de estas tres casas de estudio. Sin mas que agregar  damos por concluido el articulo de «Donde Estudiar La Licenciatura En Instrumentación Quirúrgica En Argentina»gracias por llegar hasta el final, esperamos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine