Licencia para conducir CDMX: Requisitos, trámites y más

Entra en este artículo donde conocerás sobre los trámites y requisitos que son necesarios para obtener la licencia de conducir CDMX. Si te encuentras radicado en la Ciudad de México y ya adquiriste tu coche, toda esta información es para ti.

Licencia de conducir CDMX

La licencia de Conducir CDMX o permiso de conducir en la capital mexicana, la concede la SEMOVI. Estas siglas identifican a la Secretaría de Movilidad, que es una dependencia de la Gobernación de la Ciudad de México.

Dicha institución otorgará la licencia de conducir de Ciudad de México a toda persona que haya cumplido con todos los requisitos que la Secretaria Gubernamental exige para tal fin. Una vez que el interesado obtenga la licencia de conducir CDMX, cuente con todos estos requerimientos.

Solo tiene que hacer acto de presencia en alguna de las Unidades de Atención de SEMOVI ubicadas en diferentes zonas de la Ciudad de México. Así como también si lo prefiere puede acudir a la Oficina principal de la Secretaría de Movilidad SEMOVI, en el horario y localización que a continuación se indican:

  • Localización: Alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón Número 269, en la Colonia Roma Norte, Código Postal 06700, en la Ciudad de México.
  • Horarios de SEMOVI: De 9:00 am a 9:00 pm., en horario corrido, todos los días hábiles de la semana, es decir de lunes a viernes.

En la oportunidad de modernizar sus servicios de atención al usuario la Secretaria de Movilidad SEMOVI. Desde el año 2019, la tramitación de la licencia de conducir CDMX, se puede hacer en línea por medio de su portal oficial, ingresando en este enlace.

Te puede interesar:  Convocatoria para ser un Policía Estatal (México)
licencia-de-conducir-cdmx-3

Tramites: ¿Cuáles son los requisitos para Licencia de Conducir CDMX?

La tramitación de la Licencia de Conducir en Ciudad de México de forma presencial ante alguna de las Unidades de Atención de SEMOVI. El interesado deberá consignar una serie de requerimientos o requisitos exigidos por la Secretaria, estos son a saber:

  • Documento de identidad: Se exige una copia legible de este documento que deberá estar vigente. SEMOVI, de igual forma permite recibir en sustitución del DNI, una copia del Credencial de votación INE, o del pasaporte o de la tarjeta del servicio militar.
  • El interesado deberá mostrar el original del documento de la copia entregada. Para que pueda ser verificado.
  • Constancia de Residencia:  Se debe consignar original y copia de esta constancia, o en su defecto, copia y original de algún servicio. Este recibo debe indicar la dirección de residencia del interesado, y debe tener una fecha máxima de tres meses a la fecha de la tramitación.
  • Certificación de pago de comprobante de derecho:  La licencia de conducir CDMX tiene un costo de $ 796 pesos. Al ser cancelado dicho canon o tarifa la Secretaría de Movilidad SEMOVI, le emitirá al interesado un comprobante de pago para tener el derecho junto con el resto de los recaudos exigidos de que se le otorgue la licencia de conducir de la Ciudad de México.
  • Declaración jurada: Este es un documento con fines legales, donde el interesado certifica mediante juramento que toda la documentación que presento es veraz y con legalidad.
  • Acta especial de declaración: Este documento lo emite el Ministerio Público del país y se exige solo en caso que se esté solicitante una nueva licencia. Trámite motivado por pérdida o robo de la licencia original CDMX, el acta especial de declaración debe tener fecha de un mes de vigencia al día de la tramitación.
Te puede interesar:  Todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México

La licencia de conducir CDMX tiene vigencia de tres años este y se puede obtener en línea al cancelar la tarifa correspondiente.

Trámite para Renovar Licencia de Conducir CDMX

El proceso en SEMOVI para tramitar la renovación de la licencia de conducir de Ciudad de México es sumamente sencillo. Es solo seguir o cumplir con los siguientes puntos o pasos:

  • Primero: No se necesita hacer entrega de todos los requisitos consignados en la solicitud por primera vez.  
  • Segundo: Realizar un proceso de verificación en la Unidad de Atención SEMOVI que se esté haciendo la renovación. En este punto el funcionario verificará en el sistema, que el solicitante efectivamente registra un trámite por primera vez de licencia de conducir CDMX.
  • Tercero: Hacer efectivo el pago de la tarifa por renovación de $ 396 pesos, que es lo que concierta el Código Fiscal del Distrito Federal. El solicitante debe exigir en este punto una certificación como comprobante de pago.  
  • Cuarto: Cumplido con los pasos de la verificación y el pago estipulado para una renovación. El funcionario de la Unidad de Atención de SEMOVI, donde se apersonó el solicitante, le hará entrega de la licencia de conducir CDMX, por renovación.
  • Nota: La entrega de la licencia por renovación puede demorar un poco más, si en el sistema existe una solicitud de actualización en proceso. Para información adicional sobre la localización de las Unidades de Atención de SEMOVI. Donde se pueden realizar constancias sobre tramitación y renovación de licencias de conducir en Ciudad de México, conviene visitar en línea el siguiente enlace.
Te puede interesar:  Cómo emigrar desde México hasta Nueva Zelanda

Trámite en línea

Ingresando al portal oficial web de la Secretaria de Movilidad de Ciudad de México, indicada en este enlace, se puede realizar en línea el trámite en línea de la licencia de conducir CDMX, del tipo A y A1. Para ello primero es necesario primero escanear los documentos que exige SEMOVI y llevarlos a formato PDF. Este primer procedimiento se debe cumplir con la siguiente documentación para la Licencia de Conducir:

  • Identificación personal: Puede ser el INE, cédula o pasaporte.
  • Comprobante de residencia: O en su defecto algún recibo de servicio con vigencia de 3 meses al momento de la tramitación.
  • Acta de declaración en el Ministerio Público: En los casos de robo o pérdida de la licencia de conducir original, el acta debe tener la vigencia de un mes.
  • Comprobante de pago: Haber pagado la tarifa estipulada por SEMOVI para tramitar la licencia de conducir CDMX.

Para finalizar te invitamos a leer los siguientes artículos relacionados con México:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine